ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La seguridad jurídica del usuario entre las ganancias y las pérdidas millonarias de Edenor y de Edesur (respectivamente)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
demanda, Edenor, Edesur, estados financieros, ganancias, inversiones, nuevos cuadros tarifarios, RTI, seguridad jurídica, tarifazo



21-11-2017 | En el presente informe se caracterizan los estados financieros de ambas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, conforme sus últimos reportes a la Comisión Nacional de Valores. En el caso de Edenor SA, se observa una ganancia neta de 659,95 millones de pesos para el acumulado al 30 de septiembre de 2017. Edesur SA, inversamente, registró una pérdida neta de 882,65 millones. Las particularidades de cada concesión inciden en las notables diferencias. El punto es, no obstante, la referida diferencia. Visto que en innumerables oportunidades las empresas manifestaron que sus inversiones dependen de sus estados financieros (afectados supuestamente por el congelamiento tarifario heredado), nos preguntamos, a propósito de estos resultados, qué deben esperar los usuarios de cada empresa. Por último, y visto que ambas distribuidoras están registrando, producto del tarifazo y del empobrecimiento generalizado del pueblo argentino, caídas significativas en sus demandas. ¿Están teniendo en cuenta las empresas el "ahorro" de costos que ello implica? ¿Cuál será la caída de la demanda prevista para el 2018 que cada concesionaria está estimando?


Edenor SA
La empresa propiedad de Marcelo Mindlin reportó a la CNV una ganancia neta de 659,9 millones de pesos para el período entre enero a septiembre (inclusive). En iguales meses del 2016, había registrado una pérdida de 1.842 millones.


Fuente: Elaboración propia en base a Estados Financieros al 30 de septiembre de 2017, Edenor SA. * La ganancia neta en esta tabla no es el resultado de la diferencia de los campos mencionados, sino lo que reporta el informe de la empresa.

Observaciones
1) La ganancia de Edenor mejoró un 379% entre períodos.
2) La facturación creció un 93%, es decir, prácticamente se duplicó en relación al acumulado a septiembre del 2016.
3) Las compras de energía se duplicaron en monto, aunque en realidad fueron un 4% inferiores en volúmenes (Pág. 39).

Edesur SA
La empresa, propiedad de ENEL y SADESA -Nicolás Caputo-, informó a la CNV para el acumulado a septiembre de 2017 una pérdida neta de 882,6 millones de pesos. En iguales meses de 2016, la pérdida había sido de 165,7 millones. En otras palabras, la empresa quintuplicó su déficit.


Fuente: Elaboración propia en base a Estados Financieros al 30 de septiembre de 2017, Edesur SA. * La ganancia neta en esta tabla no es el resultado de la diferencia de los campos mencionados, sino lo que reporta el informe de la empresa.

Observaciones
1) A pesar de la implementación de los nuevos cuadros tarifarios, Edesur empeoró su resultado en cinco veces, al pasar de 165,7 millones a 882,6 millones de pérdida neta entre mismos períodos de 2016 y 2017.
2) La facturación creció un 39%.
3) Las compras de energía en monto se incrementaron un 67%, pero se redujeron en volúmenes un 5,2% (Pág. 1).

Inquietudes…
Los resultados económicos obtenidos fueron consecuencia de los nuevos cuadros tarifarios en función de la RTI implementada a partir del 1 de febrero de 2017 (resoluciones 63 y 64), y hasta el 30 de septiembre. Debe recordarse que el ENRE fijó un máximo del 42% de incremento en el VAD, debiendo completar el restante porcentaje en dos etapas: noviembre de 2017 y febrero de 2018. Asimismo, la diferencia en el VAD por la gradualidad del incremento reconocida en la nueva RTI deberá abonarse a las concesionarias en cuotas a partir de febrero de 2018 y hasta enero del 2021 (total 48 cuotas).

De acuerdo, pues, a los nuevos cuadros tarifarios entre febrero y septiembre (inclusive) de 2017, Edenor obtuvo una ganancia neta de 659,9 millones de pesos, mientras que Edenor una pérdida de 882,6 millones. Asimismo, los nuevos cuadros tarifarios le representaron a la primera una mejora del 379%, mientras que a la segunda un empeoramiento del 433%. ¿Qué hacer con semejantes dispares resultados?

Si las inversiones en infraestructura y mejora en la calidad del servicio, como las mismas compañías prometieron y se comprometieron efectuar, depende de sus estados financieros (ingresos y liquidez), queda claro que Edenor haría una cosa y Edesur otra. ¿A qué valores de salud en sus respectivas ecuaciones económico-financieras Edesur comenzará a "alcanzar la normalización definitiva de la situación del servicio eléctrico prestado por la Sociedad", tal y como afirma en su citado informe, página 6? ¿Cuándo piensa lograr dichos valores? Porque, sinceramente, preocupa lo siguiente: como informó este Observatorio unos meses atrás, los usuarios de Edesur consumen menos energía que hace dos años atrás, usuarios por cierto que en buena medida son clase media baja. ¿Cómo piensa mejorar la facturación esta empresa si con los nuevos cuadros tarifarios apenas ascendió un 39% contra casi un 100% para Edenor, variable que significó, precisamente, la gran diferencia para esta última?

Agreguemos, como detalle, que Edesur en su página 3 informa una tabla comparativa con los resultados integrales para enero a septiembre de 2016, 2015, 2014 y 2013. Se observa que en los años 2015 y 2013 se obtuvieron ganancias netas de 834 millones y 1.123 millones, respectivamente. ¿Cómo se explica que en aquellos años la Sociedad haya obtenido semejante niveles de ganancia sin tarifazo? ¿Cuánto invirtieron durante aquellos años en la "normalización" de la situación del servicio eléctrico?

De acuerdo con la ganancia neta de Edenor, ¿cuántos de esos 659 millones de pesos se reinvertirán en la mejora del servicio? Más allá de la cifra, queda claro que los usuarios de esta empresa no deberían registrar más incrementos. Los nuevos cuadros tarifarios son, evidentemente, suficientes.

En el apartado "Perspectivas" de la página 39, Ricardo Torres, CEO de Edenor, informa que "Las medidas dispuestas tendientes a resolver la situación tarifaria del sector eléctrico durante el año 2016 y la aplicación de la RTI a partir del 1° de febrero de 2017 están permitiendo recomponer paulatinamente la ecuación económico-financiera de la Sociedad". Una mejora del 379% y una ganancia neta de casi 700 millones de pesos es una recomposición… ¡¿"paulatina"?! Luego, agrega: "En este contexto la Dirección de la Sociedad estima que quedan planteados los fundamentos básicos necesarios para que Edenor S.A. alcance durante los próximos años sus objetivos de mejorar continuamente la calidad de servicio, e incrementar su eficiencia operativa para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros Clientes". La ambigüedad es indignante, más aún con los resultados aquí expuestos.

Finalmente, un dato adicional para nada menor. Ambas distribuidoras están registrando, producto del tarifazo y del empobrecimiento generalizado del pueblo argentino, caídas significativas en sus demandas. Edenor, por ejemplo, en el acumulado a octubre registró una caída en la demanda del 4%, mientras que Edesur del 3%. Esto implica, por un lado, menores necesidades de compras de energía y menores gastos a niveles transmisión y distribución. ¿Están teniendo en cuenta las empresas dichos "ahorros"? ¿Cuál será la caída de la demanda prevista para el 2018 que cada concesionaria está estimando?

Independientemente de por donde se pretenda entrarle a la cuestión para así responder las inquietudes planteadas, no se encuentra otra cosa que absoluta y progresiva anarquía energética, irregularidades y contradicciones por doquier, y todo en el marco de una inseguridad jurídica ciudadana que parece no tener límite.



Bibliografia
OETEC (22/11/2017) Enero a octubre de 2017: demanda de Edenor -4% / demanda de Edesur -3%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2923&area=1

OETEC (21/11/2017) Primeros diez meses: demanda de electricidad abajo un 1%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2919&area=1

OETEC (21/09/2017) Precarización de la clase media en el espejo de Edenor (morosidad en 2016 más que triplicó la de 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2826&area=5

OETEC (12/09/2017) Los hogares de Edesur consumieron entre enero y julio menos electricidad que en iguales meses de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2817&area=5

OETEC (11/09/2017) Impacto del tarifazo a nivel Edenor y Edesur: primeros siete meses de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2815&area=1

OETEC (11/09/2017) Los resultados de las PASO en Buenos Aires y el tarifazo de gas y electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2814&area=5