ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Importaciones de hidrocarburos y vulnerabilidad externa en ascenso: así se retroalimenta el ajuste

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, apertura indiscriminada, autoabastecimiento, déficit comercial, importaciones de combustibles, importaciones de gas, importaciones de petróleo, inflación, mercado interno, producción doméstica, seguridad energética, vulnerabilidad externa



22-11-2017 | Desde la asunción de Mauricio Macri, los niveles de producción de petróleo y gas han registrado fortísimos retrocesos. En paralelo, las importaciones no dejan de incrementarse, dilapidando casi un lustro de recuperación. Algo similar sucede con los combustibles, desde octubre internacionalizados. Lógicamente, la combinación entre una menor producción y mayores importaciones, está afectando la seguridad energética nacional al incrementar la dependencia externa del país y, por tanto, su vulnerabilidad. La apertura indiscriminada de las importaciones de hidrocarburos y combustibles, que pegará un nuevo salto en los próximos meses, será el golpe de gracia al autoabastecimiento, pero también retroalimentará el ajuste por un mayor déficit y una mayor exportación de divisas (insumidas en la compra de gas, petróleo y combustibles al extranjero). ¿Recuerda el lector cuando, en calidad de opositores, los mismos funcionarios que hoy digitan la política energética nacional se rasgaban las vestiduras por las importaciones crecientes, el déficit comercial y el alejamiento del autoabastecimiento? Se presentan a continuación tres gráficos dando cuenta del escalamiento de las importaciones sobre la producción local, medido como porcentaje. Cuando los precios internacionales suban, como ya están haciendo, el impacto en las vapuleadas cuentas públicas será insostenible. Entonces, se pedirá más ajuste. Desde el Observatorio OETEC hacemos un llamado a las fuerzas políticas de la oposición para que frenen esta escalada importadora en paralelo a una deliberada destrucción de la producción argentina, escalada que, sostenemos, es parte indisoluble de las políticas pro-cíclicas de la actual administración.


Petróleo: producción vs. importaciones
En el gráfico se observa que el porcentaje de las importaciones de crudo sobre la producción nacional (I/P) alcanzó un histórico 4%. Si bien no está representado en el gráfico, es el mayor valor desde 2011. En relación a 2015, se pasó de un 1% a 4%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Gas: producción vs. importaciones
Observamos que la participación de las importaciones sobre la producción nacional, no sólo desmejoró en relación a 2016 sino también a 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Naftas y gasoil: elaboración vs. importaciones
Durante los primeros nueve meses del segundo año de mandato neoliberal, las importaciones de combustibles se mantienen por encima de las de 2015, a pesar de una menor elaboración. El resultado es una participación de las importaciones sobre la elaboración local del 11,4%, menor a 2016 pero mayor a 2015. Cabe agregar que este escenario empeorará con la liberalización absoluta de las importaciones de naftas y gasoil, así como de sus precios ligados al mercado internacional.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Conclusiones
La desregulación indiscriminada del mercado hidrocarburífero doméstico sitúa al país en un contexto de precios internacionales en crisis, sin gozar incluso de un abaratamiento de los precios de los combustibles en el surtidor ni del gas para consumo interno. Todo lo contrario.

Asimismo, el incremento de las importaciones de petróleo y gas, sumado al constante desaliento a la producción local, ponen al país en un lugar de alta vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los precios internacionales. O sea, en caso de que el petróleo y/o el gas suban repentinamente, dicha fluctuación deberá ser absorbida por los consumidores locales a través de un igualmente repentino incremento de los precios, lo que a su vez redundará en una estampida de los precios de todos los artículos de consumo masivo y de las tarifas de los servicios públicos, agudizando la inflación y minando aún más el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Finalmente, mencionar que la pérdida de soberanía hidrocarburífera, a expensas de una creciente dependencia de importaciones de recursos fundamentales para la matriz energética, no se reduce a un simbolismo: implica una pérdida multimillonaria de divisas (dólares estadounidenses). Lógicamente, esto incidirá en el déficit comercial y, por tanto, en el déficit fiscal que la actual administración pretende combatir por vía del ajuste.

A dos años de tarifazo y de precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, las producciones de petróleo y gas no detienen su caída, mientras que las importaciones no paran de ascender. El resultado: las mayores participaciones de petróleo y gas extranjeros sobre la producción argentina al menos desde 2015. Por su parte, las importaciones de combustibles -por encima de las del supuestamente "terminal" último año del segundo mandato de Cristina Kirchner- se verán exacerbadas ante la desregulación e internacionalización completa del sector.

Cuando los precios internacionales suban, como ya están haciendo, el impacto en las vapuleadas cuentas públicas será insostenible. Entonces, se pedirá más ajuste.

Desde el Observatorio OETEC hacemos un llamado a las fuerzas políticas de la oposición para que frenen esta escalada importadora en paralelo a una deliberada destrucción de la producción argentina, escalada que, sostenemos, es parte indisoluble de las políticas pro-cíclicas de la actual administración.



Bibliografia
OETEC (14/11/2017) ¡No olvidar para la audiencia! Las principales petroleras ya producen menos gas que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2911&area=1

OETEC (9/11/2017) ¿Autoabastecimiento? En 1 año y 9 meses Macri ya importó 17% más de petróleo que entre 2008 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2905&area=1

OETEC (6/11/2017) Acumulado a septiembre: petróleo -7,4% y gas -1%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2898&area=2

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=2

OETEC (30/10/2017) El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2885&area=1

OETEC (30/10/2017) Enero - septiembre: las importaciones de gas natural ascienden un 6,3% (y 5,9% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2887&area=1

OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

OETEC (15/10/2017) Marcado retroceso en el camino hacia el autoabastecimiento gasífero: ya se importa más gas que en 2015 (enero a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2861&area=2

OETEC (12/10/2017) Generalizado empeoramiento de las provincias hidrocarburíferas (enero - agosto) en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2857&area=2

OETEC (10/10/2017) Macri: en 1 año y 8 meses importó más petróleo que Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2850&area=2

OETEC (28/08/2017) ¿Y por este desmadre quién renuncia? La crisis hidrocarburífera macrista en el espejo neuquino y chubutense
http://www.oetec.org/nota.php?id=2785&area=2

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1