ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Producción petrolera de la provincia del Neuquén, enero 2014

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Neuquén, petróleo, producción, renacionalización, YPF



06-03-2014 | Breve análisis sobre la evolución de la producción petrolera de la provincia del Neuquén, comparando enero de 2014 respecto a igual mes del año anterior y por empresas.


La provincia del Neuquén concentra aproximadamente el 20% de la producción de petróleo del país. Según los Reportes de Producción de la Secretaría de Energía de la Nación, el volumen extraído de petróleo de yacimientos neuquinos en enero de 2014 correspondió a 530.408,6 metros cúbicos, registrando un incremento de 5,1% respecto a igual mes del año anterior.

Cuando se indaga sobre la concentración económica de mercado, también para el mes de enero de 2014, se observa que sólo cuatro empresas concentraban la extracción petrolera de la provincia: 40,7% YPF, 21,5% Chevron Argentina, 10,8% Petrobras, 7,7% Pluspetrol y 19,2% restante otras empresas.



En el análisis de la variación porcentual entre enero de 2014 y enero de 2013, se obtuvieron los siguientes resultados: YPF fue la única de las principales empresas que logró aumentar su producción petrolera y de manera significativa, registrando 25,1%, mientras que las restantes empresas de este grupo mostraron las siguientes declinaciones: 18,7% Chevron Arg., 5,4% Petrobras y 4,8% Pluspetrol. Entre las restantes compañías y en conjunto señalaron una leve caída de 0,7%.



Bibliografia
- Reportes de Producción de la Secretaría de Energía de la Nación:
https://www.se.gob.ar/datosupstream/consulta_avanzada/reporte.php