ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Renovables en España: 10.000 millones de euros en juicios ante el CIADI y tajadas buitre… ¿Igual futuro para el Plan RenovAr?

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, carbón, CIADI, emisiones de CO2, energía eólica, energía solar, España, FIEL, FMI, fondos buitres, fondos de inversión, Fundación Mediterránea, generación, macrismo, Plan RenovAr, pobreza energética, precios de la energía, renovables verdes, RenovAr 2.0, Ronda 2.0, subsidios, tarifazo



05-12-2017 | España deberá indemnizar en 128 millones de euros a fondo británico en los próximos dos años por los recortes efectuados desde 2010 a las energías renovables. Así lo dispuso meses atrás el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), tras resultar victoriosa en el laudo contra el Estado español la firma británica Eiser Infrastructure Limited. Con este precedente, España podría enfrentar en los años venideros indemnizaciones multimillonarias dado que casi una treintena de empresas demandaron al país europeo ante el mismo tribunal. Por si fuera poco, los fondos buitres planean beneficiarse de esta situación ofreciéndole a las compañías demandantes pagar lo que el Estado les debe, no sin antes efectuar importantes descuentos de hasta el 70% en el volumen de deuda a cambio de asumir la incertidumbre de cobrar o no el dinero en litigio. En el caso de perder la totalidad de los juicios, el Estado español debería pagar multas por 7.000 millones de euros (pudiendo trepar a 10.000 millones). Considerando que el programa de energías renovables del macrismo es un calco al español, con el Banco Mundial detrás financiándolo todo, no podemos menos que esperar igual destino para la Argentina cuando estallen por el aire cualquiera de las siguientes burbujas: la energética (consecuencia del tarifazo y la espantosa anarquía empresarial vigente) y/o la del endeudamiento externo macrista (cuando se vuelva a defaultear, los préstamos multimillonarios para la financiación del RenovAr serán parte del pasivo). De seguir instrumentándose el plan "verde" de Macri de forma tan acelerada y desbalanceada, esto es, siguiendo las inconducentes recetas impuestas por el fundamentalismo ambiental en la Casa Rosada y no los requerimientos energéticos del país, muy posiblemente nos topemos con unos cuantos juicios en tribunales internacionales. Por lo pronto, la flamante "Garantía Banco Mundial", que actúa como un reaseguro económico ante posibles incumplimientos para con los inversores privados y extranjeros dueños de las tecnologías renovables y del negocio de la generación, los habilita a reclamar en tribunales de arbitraje al estilo CIADI. Por las razones expuestas en este trabajo, y basándonos en la triste realidad española, no dudamos que esté todo perfectamente diseñado para hacer pingües negocios a costa del país, y que el terrorismo financiero y especulador occidental -aliado del macrismo- estará a la orden del día, tal y como sucede en España.



Conferencia de prensa del CEO-ministro Aranguren del viernes 1 de diciembre de 2017, comunicando el enésimo tarifazo. A su derecha, el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron. Este señor sirvió, entre 2002 y diciembre de 2015, como perito de parte de empresas del gas y la electricidad en al menos diez demandas contra la Argentina ante el CIADI. ¿Casualidad que tengamos a un perito de parte de empresas en sus demandas contra la Argentina ante el CIADI en calidad de subsecretario de política tarifaria? ¿Causalidad la presencia cada vez mayor y masiva de fondos de inversión detrás de las renovables "verdes"? ¿Casualidad, finalmente, que promocionando y dictando cursos y seminarios por doquier en materia de eólica y solar encontremos en nuestro país a la Fundación Mediterránea, a FIEL, el FMI y la Universidad del CEMA?

El CIADI multa a España en 128 millones de euros
El Estado español perdió el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el CIADI, por los recortes efectuados a las energías renovables desde 2010. Concretamente, el fondo Eiser, propietario de varias plantas termosolares, consiguió ganar el laudo, pero sólo cobrará durante los próximos dos años 128 millones de euros de los más de 300 millones que reclamaba.


Fuente: Diario.es (ver bibliografía). La inversión comprometida en estas tres centrales alcanza los 935 millones de euros y se acometió en 2007, el mismo ejercicio en el que se aprobó el real decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables.

Fundada en 2005, según informa su sitio oficial (ver bibliografía), Eiser es "una gestora de activos multinacional con sede en Londres que se especializa en… los siguientes sectores de infraestructura: energía, principalmente distribución y generación de energía renovable; servicios ambientales, principalmente en el sector de gestión de aguas y residuos; activos comerciales de transporte, tales como aeropuertos de la ciudad; e infraestructura social, particularmente proyectos de desarrollo de nueva construcción".

Este fondo financiero y su filial luxemburguesa habían invertido casi 1.000 millones de euros en España durante 2007 en materia energética. Según explica la prensa española (ver bibliografía), al realizar estas inversiones Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. En efecto, Eiser tenía un 36,95% de Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y un 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz.

Pero la firma británica no obtuvo la rentabilidad esperada de estos proyectos y amparada en el artículo 26 del Tratado de la Carta de la Energía (ver bibliografía), que habilita el reclamo de los inversores privados ante diversos organismos de arbitraje internacional, optó por denunciar al Estado español ante el CIADI después de considerarse afectada por los recortes a las renovables efectuados por el Ejecutivo en más de una oportunidad.


Fuente: Acta final del Tratado de la Carta de la Energía (ver bibliografía). Este Tratado crea un marco de cooperación internacional entre los países de Europa y otros países industrializados, con el objetivo fundamental -según se desprende de su presentación- de fomentar el potencial energético de los países de Europa central y oriental y garantizar la seguridad de los suministros energéticos de la Unión Europea.

El recorte a las renovables
En informes anteriores (ver bibliografía), dijimos que luego del gran despegue a partir del 2000 el sector de las renovables comenzó a sufrir serios hachazos retributivos. El primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder; otro en 2013, con la aprobación de la reforma eléctrica del PP que comenzó a aplicarse en 2014; y el último a finales de 2015.


Fuente: público.es (ver bibliografía). En febrero de este año, el matutino español afirmaba: "Tres años desde la reforma energética de José Manuel Soria le han bastado al Gobierno del PP para convertir en residual el sector de la energía eólica española. En cifras, los 65 megavatios instalados en este trienio suponen una reducción del 97,5% respecto a los 2.334 del trienio anterior. Los datos proceden de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que con más de 200 firmas asociadas representa al 90% del sector".

A pesar de las promesas de rentabilidad para con los empresarios, el gobierno tuvo que retroceder de forma tajante con las primas (incentivos o premios en forma de subsidios) a las energías "verdes". ¿Los motivos? Un desorbitarte aumento de las tarifas eléctricas, serios problemas de suministro de energía que derivaron en grandes apagones, y lo más grave de todo, el preocupante incremento de la Pobreza Energética, que según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales de España (ver bibliografía) ya afecta a 5,1 millones de hogares.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de Eurostat y la Agencia Internacional de la Energía. La acelerada carrera por la incorporación de renovables eólica y solar ha contribuido a subir los precios de la factura de luz. La relación es incontrastable. En el gráfico se observa el impacto en la franja de consumo residencial de 1.000 KWh a 2.500 KWh.

El fallo del CIADI
En su fallo (ver bibliografía), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial sostiene que "las reformas introducidas a partir de 2014 por el gobierno español en materia de energías renovables tuvieron un efecto devastador en las inversiones del demandante", la empresa de capitales británicos Eiser. Y prosigue, el rendimiento obtenido por los inversores extranjeros se encuentra "muy por debajo de la rentabilidad razonable" que habían establecido el anterior secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el ex ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

Atendiendo a ello, el CIADI resolvió que "el nuevo sistema se basó en supuestos muy diferentes, y empleó un enfoque normativo nuevo y nunca probado, todo con el objeto de reducir de manera significativa los subsidios otorgados a las plantas existentes". Los jueces señalan que "el nuevo sistema, que entró en vigor en el año 2014 mediante la Orden Ministerial IAT/1045/2014, privó a los demandantes de prácticamente el valor total de su inversión". En otras palabras, el organismo jurídico internacional intenta demostrar que la quita de los subsidios a las renovables terminó casi por fundirlas.


Fuente: Laudo completo del CIADI (ver bibliografía).

Pero ¿es verdad que el recorte hizo que las renovables entren en bancarrota? En absoluto. Al respecto, el diario español "El Confidencial" (ver bibliografía) explica para el caso de Eiser que "el perito del demandado estimó de forma preliminar una rentabilidad antes de impuestos en el orden del 5%, mientras que el perito del demandante rebaja este interés hasta el 3,7% antes de impuestos. Esta cantidad es un 33% inferior a lo comprometido por el Gobierno en la reforma de 2014, según el perito puesto en el caso por España, y un 50% menos, según los cálculos del perito de los inversores británicos".

Aunque no en la medida que esperaba, Eiser siguió ganando con el negocio que obtuvo con las plantas renovables. ¿Cuál es, entonces, la rentabilidad que esperaban? ¿Cuánto más querían ganar? ¿A costa de qué y de quiénes planeaban hacerlo? Preguntas que, sin dudas, el Estado español tuvo que poner sobre la balanza casi de forma obligada. Una treintena de juicios… ¿Quién los pagará?

Si bien el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asegura que el juicio perdido con Eiser no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante, hay poco menos de 30 empresas extranjeras que siguen los mismos pasos del fondo británico. (1) Por si fuera poco, en el plano local, los inversores nacionales afectados por el recorte a las renovables reclaman tener la misma justicia que los internacionales y no ser tratados diferencialmente sólo por no poder acudir al tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial.

Con la esperanza de revertir el curso de las cosas, el gobierno español solicitó ante el CIADI la anulación del pago que dictamina la sentencia (128 millones de euros) y de momento consiguió frenar su ejecución. Pero dicho tribunal todavía no dio su veredicto final y todo indica que volverá a fallar en contra del Estado.

Si la treintena de juicios se resolviera a favor de las empresas, España debería pagar alrededor de 7.000 millones de euros en forma de multas. Sin embargo, en declaraciones a la prensa española (ver bibliografía), el experto en energía y vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales, calcula que las indemnizaciones serían más altas y rondarían los 10.000 millones de euros, un 30% de los 30.000 millones que invirtieron los demandantes. A esa cifra se le suman los más de 20 millones de euros (sin contar IVA) que el Gobierno ya lleva gastados en materia de asesorías y costes legales para ejercer su defensa.


Fuente: eldiario.es (ver bibliografía). Sólo en junio de este año, el Gobierno español llevaba gastado tres millones en servicios de apoyo externo por los litigios internacionales.

¿De dónde saldrá todo ese dinero? Como no podía ser de otra manera, los ciudadanos españoles serán quienes paguen de su bolsillo las sentencias que España pierda ante el CIADI. ¿De qué manera? Con más subas en la factura de la luz. En efecto, si todos los arbitrajes fueran desfavorables para el Estado y hubiera que desembolsar en un solo ejercicio esos más de 7.000 millones, la subida de la luz sería del orden del 20%.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Energía Álvaro Nadal quien advirtió que, en caso de derrota, "el resultado de esos arbitrajes será que tenemos que subir la electricidad a todos los españoles en beneficio de aquellos que han recurrido" (ver bibliografía).


Imagen: el ministro de Energía de España, Álvaro Nadal. Para intentar frenar el laudo que Eiser presentó en el CIADI, el Estado español contrató a un despacho de abogados estadounidense que le cobrará dos millones por defenderlo. El funcionario manifestó que, en caso de derrota, "el resultado de esos arbitrajes será que tenemos que subir la electricidad a todos los españoles en beneficio de aquellos que han recurrido".

El pueblo español, ese que tuvo que sostener durante todos estos años la transición energética a fuerza de tarifazos, deberá también pagar con más ajuste los millonarios juicios que se le vienen a España por el estrepitoso fracaso de las renovables "verdes".

Los buitres quieren sacar su tajada…
Así como los ciudadanos españoles se apuntan entre los perdedores de este sistema, los fondos buitres -además de las empresas demandantes y las distribuidoras eléctricas- son sus grandes beneficiarios. Siempre ávidos por sacar ventajas a costa de endeudamiento y padecimiento ciudadano, los buitres esperan ansiosos agarrar su pedazo en los juicios contra el Estado.

El Periódico de la Energía (ver bibliografía) explica, a propósito, que en un primer momento estos fondos "como sabían que muchos inversores internacionales de renovables en España aún no habían dado el paso de demandar al Estado por el recorte, se han ofrecido en múltiples ocasiones para financiar el alto coste de los arbitrajes a estos inversores a cambio de un porcentaje de la multa si ganan el laudo". Pero ahora, dado que Eiser resultó victoriosa, los buitres creen que el mejor negocio está en la compra de las sanciones, es decir, en hacerse de la deuda en forma de multa a España.

¿Qué es lo que proponen? Pagar a las empresas demandantes en el acto con una importante quita del 70% sobre el total del monto que el gobierno les adeuda y a cambio quedarse con la "incertidumbre" de poder cobrar o no esa multa en un futuro. Todo lo que necesitan es un pequeño desembolso inicial para concretar un prometedor negocio en ciernes.


Fuente: El Periódico de la Energía (ver bibliografía). "Los fondos de inversión siguen campando a sus anchas por el sector de las renovables en busca de gangas, ahora, en forma de multas a España. ¿Qué será lo siguiente?", se pregunta el matutino.

En este sentido, cabe destacar que tras conocerse la presentación de Eiser, se sumó con otra denuncia la firma alemana Portigón y a ella le siguieron el gigante francés Electricité de France; fondos soberanos como el de Abu Dabi; empresas municipales de Alemania; el fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá; fondos ligados a Deutsche Bank y BNP; una filial de la japonesa Toyota; algunas grandes compañías eléctricas como la alemana RWE y la estadounidense NextEra. Como vemos, los frentes de inversión que se le abren a los buitres no son nada despreciables.

España "verde": más CO2, más carbón, más combustibles fósiles y más tarifazo
Resulta fundamental removerse el velo de la propaganda "verde" y recordar, una y otra vez, que la vertiginosa carrera "verde" española está padeciendo todas las consecuencias negativas de las tecnologías eólica y solar, así como desechando las ventajas de un mix con otras fuentes de baja o nulas emisiones de carbono. Por ejemplo, no hay reducción en las emisiones de CO2 en los últimos años a pesar de energías eólica y solar rondando un 25% de la matriz de generación:


Fuente: Europa Press, 4 de mayo de 2017. Se lee: "España aumentó un 1,6% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles en 2016 con respecto al año anterior, mientras que la Unión Europea en su conjunto redujo sus emisiones un 0,4%, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística europea Eurostat". En 2015, asimismo, llegó a emitir más de 141 millones de toneladas de CO2, siendo la industria del carbón el sector más emisor con un aumento del 22,1% (ver bibliografía).

Las renovables eólica y solar y sus casi 30.000 MW instalados tampoco logran disminuir la utilización del carbón mineral ni los combustibles fósiles en las centrales, de allí que la dependencia energética española (por ejemplo del gas natural) no haya descendido; y de allí, incluso, que España rechace cerrar sus centrales a carbón, contradiciendo los postulados del Acuerdo de París y los objetivos de la última cumbre climática realizada en Bonn (ver bibliografía):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Red Eléctrica de España, Tablas Dinámicas. * 2017 llega a octubre inclusive. Se lo incluyó para advertir el crecimiento de los combustibles fósiles desde 2016 a pesar de faltar dos meses para terminar el año. Las energías eólica y solar (potencia instalada de 29.954 MW) aportaron en los últimos cuatro años un 24% de la generación total española. Su alta penetración, sin embargo, no ha logrado disminuir la participación de los combustibles fósiles. De hecho, entre 2016 y 2017 estos últimos crecieron 17%. Esta es la razón por la cual España no quiere retirarse del uso del carbón.

Y, por último, tampoco permiten reducir las facturas de luz para la ciudadanía (todo lo contrario). Si bien inciden en la escalada diversos factores como, por ejemplo, el incremento en los precios del carbón y del gas, la merma en el aporte hidroeléctrico y eólico, y paradas temporales en dos centrales nucleares, lo verdad irrefutable es una sola: una alta participación de renovables intermitentes no abarata los precios de la energía.


Fuente: Diario El Mundo, 1 de noviembre de 2017. Se lee: "El coste de la luz en el mercado mayorista registró el pasado mes de octubre un encarecimiento del 15% y se situó en una media de 56,7 euros por megavatio hora. Se trata del octubre más caro desde el año 2011, lo que anticipa otro invierno de precios altos en el recibo". En noviembre, el precio fue el más caro para este mes desde el año 2008.

Conclusiones
Llegado a este punto, vale la pena recordar también que el actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del cartel empresarial con poder de Ministerio (léase Ministerio de Energía), el señor Andrés Chambouleyron, fue al menos diez veces testigo de parte de empresas energéticas en sus demandas contra el Estado nacional ante el CIADI. ¿Casualidad su elección como funcionario?

Y vale la pena recordar igualmente, la presencia cada vez mayor y masiva de fondos de inversión detrás de las renovables "verdes". En efecto, en la Argentina y como recientemente halló este Observatorio, 4 de cada 10 proyectos del RenovAr 2.0 fueron adjudicadas a fondos de inversión estadounidenses y a uno británico (ver bibliografía). ¿Casualidad la marcada presencia de fondos de inversión en el negocio energético "verde"?

¿Casualidad, finalmente, que promocionando y dictando cursos y seminarios por doquier en materia de eólica y solar encontremos en nuestro país a la Fundación Mediterránea, a FIEL, el FMI y la Universidad del CEMA?

La flamante "Garantía Banco Mundial" firmada en agosto pasado por el Poder Ejecutivo tiene por fin actuar como un reaseguro económico ante posibles incumplimientos para con los inversores privados y extranjeros dueños de las tecnologías renovables y habilitar, si resulta necesario -así como el Tratado de la Carta Europea de la Energía para el caso de España-, el reclamo de estos empresarios en las cortes de arbitraje internacional como puede ser el CIADI.


Fuente: El Cronista (ver bibliografía). A siete meses de haberse firmado los primeros contratos de Renovar, "el Gobierno nacional concretó hoy el acuerdo con el Banco Mundial, que le dan garantía a los inversores que desarrollan los proyectos de producción de energía verde", informa el matutino comercial.

En fin, y considerando que el programa de energías renovables del macrismo es un calco al español, con el Banco Mundial detrás financiándolo todo, no podemos menos que esperar igual destino para la Argentina cuando estallen por el aire cualquiera de las siguientes burbujas: la energética (consecuencia del tarifazo y la espantosa anarquía empresarial vigente) y/o la del endeudamiento externo macrista (cuando se vuelva defaultear, los préstamos multimillonarios para la financiación del RenovAr serán parte del pasivo).

Cuando esto ocurra, ¿qué será del escuálido bolsillo popular cuando el programa de energías eólica y solar oficialista empiece a hacer agua por todos lados y comiencen a llover las denuncias en el CIADI o en otros tribunales internacionales?

No dudamos que esté todo perfectamente diseñado para hacer pingües negocios a costa del país, y que el terrorismo financiero y especulador occidental -aliado del macrismo- estará a la orden del día, tal y como sucede en España.

---

(1) Para el año 2015, España acumulaba 13 denuncias en el tribunal del Banco Mundial y 12 de ellas tenían que ver con el sector de la energía. En el tope del ranking estaba Venezuela con 24 denuncias y Argentina con 19. Dos años después, en el 2017, la realidad en el marco de los arbitrajes internacionales empeoró para los tres, y muy especialmente para nuestro país. Argentina lidera hoy el ranking de juicio en el CIADI con un total (entre pendientes y cerradas) de 54 causas. La siguen Venezuela con 43 procesos y España con 31. Cabe destacar que el fenomenal incremento en los pleitos internacionales para esta última nación responde exclusivamente a las demandas efectuadas por los dueños de las tecnologías renovables de origen extranjero.



Bibliografia
OETEC (01/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://oetec.org/nota.php?id=2880&area=1

OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://oetec.org/nota.php?id=2831&area=1

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (18/4/2017) En España, el precio de la electricidad la fija el viento. ¿El negocio oculto del Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202511&area=%2025

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (1/02/2017) "Timba eléctrica", renovables y tarifazo en España: el paraíso del modelo energético macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2330&area=1

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

OETEC (24/4/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

Acta final del Tratado de la Carta de la Energía
http://www.energycharter.org/fileadmin/DocumentsMedia/Legal/ECT-es.pdf

El Cronista (9/8/2017) Energías renovables: es oficial la garantía del Banco Mundial para los proyectos
https://www.cronista.com/negocios/Es-oficial-la-garantia-del-Banco-Mundial-para-los-proyectos-de-energias-renovables-20170809-0115.html

El Periódico de la Energía (25/10/2017) Los fondos buitre quieren hacer negocio con las multas que impongan a España en los arbitrajes de las renovables
http://elperiodicodelaenergia.com/los-fondos-buitre-quieren-hacer-negocio-con-las-multas-que-impongan-a-espana-en-los-arbitrajes-de-las-renovables/

El Periódico de la Energía (1/8/2017) El gobierno consigue retrasar el pago de los 128 millones del primer arbitraje internacional por el hachazo a las renovables
http://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-consigue-retrasar-el-pago-de-los-128-millones-del-primer-arbitraje-internacional-en-el-ciadi-por-el-hachazo-a-las-renovables/

El Economista (27/7/2017) ¡Vuelve el boom! España invertirá 7.500 millones en energía renovable
http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8521924/07/17/Vuelve-el-boom-Espana-invertira-7500-millones-en-energia-renovable.html

Público (4/2/2017) La reforma enérgica del PP se cargó en tres años el 97,5% de la inversión eólica
http://www.publico.es/economia/reforma-energica-pp-cargo-tres.html

El Diario (5/5/2017) España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables
http://www.eldiario.es/economia/Espana-arbitraje-internacional-Ciadi-renovables_0_640436101.html

Ámbito Financiero (24/8/2017) Argentina sigue al tope de las causas en el CIADI http://www.ambito.com/894749-argentina-sigue-al-tope-de-causas-ante-el-ciadi

El Diario (11/5/2015) Venezuela, Argentina y España lideran las denuncias por inseguridad jurídica ante el Banco Mundial
http://www.eldiario.es/economia/Espana-Banco-Mundial-Argentina-Venezuela_0_386711974.html

El Diario (12/7/2017) La factura en asesorías por los arbitrajes de las renovables ya supera los 20 millones de euros
http://www.eldiario.es/economia/factura-asesorias-arbitrajes-renovables-millones_0_664234067.html

Laudo del CIADI
https://www.italaw.com/sites/default/files/case-documents/italaw8798_0.pdf

Página oficial Eiser
http://www.eiserinfrastructure.com/about/

Europa Press sobre emisiones de CO2 en España, 2016
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-espana-aumento-16-emisiones-co2-2016-ue-redujo-04-eurostat-20170504182546.html

20 Minutos, sobre incremento del CO2 en España en 2015
http://www.20minutos.es/noticia/3046703/0/emisiones-co-espana-aumentan/#xtor=AD-15&xts=467263

El Periódico de la Energía sobre emisiones CO2 en España
http://elperiodicodelaenergia.com/la-generacion-de-electricidad-dispara-sus-emisiones-en-noviembre-y-se-quedara-cerca-de-batir-el-record-anual-este-2017/

Red Eléctrica de España
http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/series-estadisticas/series-estadisticas-nacionales

Precios de la electricidad en España, mes de noviembre
http://elperiodicodelaenergia.com/pesadilla-antes-de-navidad-la-electricidad-mas-cara-en-un-mes-de-noviembre-desde-2008/

http://www.elmundo.es/economia/2017/11/01/59f8d4f7ca4741796a8b4590.html

España y el rechazo a terminar con la explotación del carbón mineral
https://www.euractiv.com/section/energy/news/spain-resists-coal-phase-out/