ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

De las "naves espaciales" de Menem al vehículo experimental VEx-1a

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
estratósfera, La Nación, Menem, naves espaciales, Pipinas, Tronador II, vehículo experimental VEx-1a



06-03-2014 | A continuación, se recuerda los dichos del ex presidente Menem en la insólita apertura del ciclo lectivo de 1996, cuando prometió en Salta que desde la Argentina partirían naves espaciales que nos depositarían en Japón en 1 hora con 30 minutos (aproximadamente). Se recuerda semejante anuncio, propio de un país serio y creíble, y se lo contrasta con el tratamiento mediático registrado por estos días en relación al lanzamiento del prototipo del Tronador II, en Pipinas, el 26 de febrero del corriente.


El diario La Nación, en su nota del 5 de marzo de 1996, recoge las palabras de Menem: "...dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba esas naves espaciales con todas las seguridades habidas y por haber van a salir de la atmósfera se van a remontar a la estratosfera y desde ahí podrán elegir el lugar a donde quieran ir".


Video: http://www.youtube.com/watch?v=mymbv_SPHtU

El mismo diario citó textualmente además que, según Menem, "en una hora y media podemos estar desde la Argentina en Japón en Corea o en cualquier parte del mundo". Finalmente, una perlita que no aparece en el video ni mucho menos en el diario fundado por Bartolomé Mitre. Al cerrar su discurso espacial, el ex presidente añadió que en dicha plataforma se incluirán "por supuesto los vuelos a otro planeta el día que se detecte que en otro planeta también hay vida".

El diario La Nación (cuyo archivo de Internet abarca 1996, a diferencia de Clarín) que destaca como maravilloso el anuncio efectuado por el entonces primer mandatario a los alumnos salteños, al país y al mundo, es el mismo diario que por estos días se mofa del lanzamiento del vehículo experimental VEx-1a de la CONAE, el pasado 26 de febrero. En efecto, el 5 de marzo de 2014 -el mismo día que dieciocho años antes publicaba a todas luces la conversión de la provincia de Córdoba en plataforma de lanzamiento de Galáctica- La Nación titulaba <>. El director técnico de OETEC, Ricardo De Dicco, especializado en políticas aeroespaciales y de telecomunicaciones, se encargó de explicar los motivos por los cuales la CONAE calificó de "positivo" las pruebas del 26 de febrero.

Por nuestra parte, nos importa destacar aquí el comportamiento acrítico de la prensa neoliberal frente a la utopía espacial de viajar a "cualquier parte del mundo en 1 hora y media" y volar "a otro planeta el día que se detecte que en otro planeta también hay vida", con el comportamiento crítico y malicioso que el lanzamiento del vector en Pipinas les provocó. Omite este diario, así como Clarín y otros del estilo, destacar que los prototipos del modelo Tronador II también están para absorber este tipo de acontecimientos, es decir, para que las hipotéticas aunque siempre esperables y lógicas fallas se den en prototipos y no en la versión definitiva del cohete que colocará en órbita los satélites de observación de la Tierra, a la sazón, fabricados por INVAP.

Particularmente, la prueba del 26 sirvió para testear el funcionamiento del conjunto de subsistemas que conforman el vector. La falla no se repetirá y tal como precisó la CONAE, se efectuará "un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos".

Nos preguntamos desde este Observatorio: ¿por qué los medios opositores no destacan ninguno de los notables avances registrados en materia aeroespacial y telecomunicacional del país? ¿Realmente se trató de un "fracaso" o más bien lo acontecido es esperable dentro del contexto de prueba de los ensayos puestos en marcha?
A continuación, se recuerda los dichos del ex presidente Menem en la insólita apertura del ciclo lectivo de 1996, cuando prometió en Salta que desde la Argentina partirían naves espaciales que nos depositarían en Japón en 1 hora con 30 minutos. Se recuerda el anuncio y se lo contrasta con el tratamiento mediático registrado por estos días en relación al lanzamiento del prototipo del Tronador II, en Pipinas, el pasado 26 de febrero.



Bibliografia
- http://www.lanacion.com.ar/1669493-cohete-argentino-vuela-dos-metros-y-cae-pero-aseguran-que-el-ensayo-fue-positivo

- La Nación, archivo, 5 de marzo de 1996.