ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, distribuidoras, estafa, ganancias, gas natural, tarifazo, transportistas



20-02-2018 | Las audiencias de cara a la adecuación semestral de la revisión tarifaria integral -servicio público del gas por redes-, arrancan esta semana en todo el país. Es el tercer aumento, del 30%, sobre un acumulado del 100% entre el 1 de abril de 2017 y el 1 de abril de 2018. Las audiencias se realizarán en Capital Federal, Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Tucumán. Allí, distribuidoras y transportistas justificarán los aumentos que supuestamente precisan para "normalizar" su salud económico-financiera y concretar los planes de inversiones presentados al ENARGAS correspondientes al período 2017-2021/22.


En el material de consulta provisto por el ENARGAS a la ciudadanía, a su vez remitido por las licenciatarias al ente, no figura la ganancia neta de ninguna de las empresas para el período concluido en 2017; tampoco la proyectada para 2018 de acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios y los ajustes semestrales previstos para el corriente.

Se supone que la Autoridad Regulatoria, es decir, el ENARGAS, debe revisar semestralmente los cálculos de ajuste elaborados por las distribuidoras y transportistas. ¿Para qué? Citamos al propio ente en su documento "Guía Temática - Audiencias Públicas 92, 93 y 94", elaborado a los efectos de estas audiencias (subrayados son nuestros): "… las Licenciatarias deben presentar los cálculos correspondientes al ajuste semestral ante este Organismo, conforme surge de la normativa aplicable a cada caso "a fin de que esta Autoridad Regulatoria realice una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares, que no se limite al conjunto de asalariados, tal como se previera en un inicio, sino que considere niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones".

Preguntamos: ¿Cómo realizar una adecuada evaluación sin contemplar las ganancias de las licenciatarias para el 2017 y la proyectada a 2018? Y no sólo las "ganancias", sino también las mejoras económicas respecto de los ejercicios anteriores. Y no sólo las mejoras, sino también lo sucedido con la calidad del servicio.

Seguimos preguntando: ¿Cómo considerar el impacto de las nuevas tarifas en las economías familiares, esto es, su razonabilidad, prescindiendo de tan fundamentales datos? Y, por último, ¿no cree el ente que la ciudadanía participante de las audiencias debe contar con esta información?


Fuente: "Informe Audiencia Pública 21.02.2018", TGN, Pág. 5, remitido al ENARGAS de cara a las audiencias públicas de febrero de 2018. Subrayado es nuestro. TGN mantuvo la calidad del servicio sin necesidad de una mayor tarifa.

Con las audiencias ya en marcha, y habiendo esperado infructuosamente que el ENARGAS publique las ganancias de las distribuidoras y las transportistas de 2017 y 2018 (estimada), contrastándolas asimismo con los planes de inversión presentados al ente, este Observatorio recuerda a la ciudadanía las ganancias netas de algunas de estas empresas para los primeros nueve meses del 2017 y sus mejoras en relación a igual período de 2016. Para el 2018, agréguese un mínimo del 30% correspondiente al RTI vigente a partir de abril (más todas las adecuaciones/compensaciones por devaluación, reducción de costos por una demanda estancada y una expansión del servicio atrofiada, tal y como viene informando este Observatorio y las propias empresas registrando en sus estados contables y memorias):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas. Son nueve las distribuidoras de gas. No obstante, se puede acceder a la información económico-financiera de seis de ellas vía la Comisión Nacional de Valores. Falta para Gas NEA, Gas del Sur y Litoral Gas.

Seis de las nueve distribuidoras que operan en el país registraron una ganancia total entre enero y septiembre de 2017 de 3.425 millones de pesos. Esto es, 380,5 millones por mes o 12,6 millones por día. El porcentaje promedio de mejora en sus estados contables es del 258%. (1)


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas.

Transportadora de Gas del Norte (TGN) obtuvo una ganancia total, entre enero y septiembre de 2017, de 603 millones de pesos, una mejora respecto del ejercicio anterior del 318%. Transportadora de Gas del Sur (TGS) registró una ganancia de 1.818 millones de pesos, un 288% por encima del ejercicio previo. Entre las dos, una ganancia total de 2.421 millones de pesos.

¿Retornos razonables?
"La Ley de Gas Natural establece el precio del gas natural vendido por las empresas distribuidoras como la suma de los siguientes rubros: (i) el costo del gas natural comprado en el punto de ingreso al sistema de transporte; (ii) el costo de transporte; y (iii) una tarifa de distribución. La tarifa de distribución debe ser suficiente para permitir que la Sociedad tenga un retorno razonable sobre el capital, congruente con el que corresponde a otras empresas en la economía con niveles similares de riesgo, mientras que además se vean reflejados los progresos en la eficiencia de la Sociedad". Este párrafo se extrajo de la página 9 (subrayado es nuestro) de los "Estados Financieros Condensados Intermedios correspondientes al 30 de septiembre de 2017" de Camuzzi Gas Pampeana.

Se entiende que la distribuidora no puede generar utilidades a partir del precio del gas en boca de pozo que coloca en la factura; tampoco del transporte. Por lo tanto, debe obtener ganancia de su tarifa, la que cubre sus costos más un "retorno razonable".

¿Es "retorno razonable" que las seis distribuidoras y las dos transportistas que operan en el país se hayan alzado con una ganancia total de casi 6.000 millones de pesos en apenas nueve meses del 2017? Esa cifra da una ganancia neta mensual para un conjunto de ocho empresas de 650 millones de pesos, o bien, de 9 millones diarios durante 120 días. Recordemos, que los nuevos cuadros tarifarios se pusieron recién en vigencia a partir de abril de 2017.

Ese "retorno razonable", que se incluye en la tarifa de distribución, y que junto con la tarifa de transporte explica cerca del 28% de la factura de gas natural que pagan los usuarios, (2) ese "retorno razonable" no forma parte de ningún análisis del ENARGAS en el marco de la revisión tarifaria y los planes de inversiones presentados por las empresas; mucho menos del material que el ente debería suministrar a la ciudadanía de cara a las audiencias públicas. Y a semejantes ganancias, reiteramos, nada más que para los primeros nueve meses del 2017, agregar la reducción de los costos de un menor o igual despacho, menor o similar cantidad de usuarios y una demanda estancada.

Conclusiones
Para terminar, una síntesis del saqueo al pueblo argentino que significa el tarifazo y la política energética macrista: las empresas fueron acreedoras de adicionales fabulosos ingresos y todavía más fabulosas ganancias (como las aquí descriptas) al sólo propósito de "preservar la continuidad, calidad y seguridad del servicio público hasta tanto entren en vigencia los cuadros tarifarios definitivos resultantes de la revisión tarifaria integral". O sea, no son los definitivos, y no garantizan nada más que planes de inversiones transitorios y ridículos en cuanto a sus montos y plazos de ejecución. Esto es así porque para Metrogas, TGN y TGS no se firmó todavía con el Estado nacional el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral, es decir, los contratos de licencia propiamente dichos.

A la hora de negociar los nuevos contratos, ¿con qué fuerza va a poder reclamar el Estado nacional las inversiones, cuando ya se otorgaron a cuenta de futuras inversiones los incrementos tarifarios pedidos por las licenciatarias? En el caso de Metrogas, TGN y TGS el Estado canceló además sus demandas ante el CIADI y UNCITRAL. ¿Cómo es que encima se le da la RTI a alguien que no sólo no terminó de cerrar su contrato con el Estado sino que cobró de él cientos de millones de pesos por esos litigios? ¿Qué se hará entonces con las demás licenciatarias que tienen suspendidas sus demandas o renunciaron a ellas?

Análogamente grave a todo esto, es la Resolución 508 del 29 de diciembre de 2017. A través de ella, el Estado se compromete a compensarles a las distribuidoras por su costo de operación del gas no contabilizado (gas consumido por las propias empresas en la operación de sus redes). Esto, sin duda alguna, representa una distorsión de las tarifas de servicio público y quizás un cuasi delito por parte del ministerio. ¿O será que se excusarán en el fin de la Ley de Emergencia y que aún no pudieron compensar la "pesada herencia"?

Las respuestas son una misma para todos los interrogantes: el Estado nacional está cooptado por las empresas. No hay otra explicación a semejante nivel de estafa contra el pueblo argentino.

---

(1) Como fuera indicado por este Observatorio para muchas de ellas (ver bibliografía), las inversiones comprometidas ante el ENARGAS caen respecto del ejercicio anterior o son prorrogadas en sus fechas de vencimiento originales. Mientras tanto, la incorporación de nuevos usuarios es restringida o se mantiene prácticamente estancada, con volúmenes de gas entregado también a la baja.

(2) La tarifa final que pagan los usuarios del servicio público de gas por redes se compone de: 1) precio del gas en boca de pozo; 2) tarifa de transporte; 3) tarifa de distribución; y 4) impuestos. Según informó el ministerio de Energía, el primer componente explica un 44% de la factura; el segundo y tercero sumados un 28%, al igual que el cuarto.



Bibliografia
OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (30/12/2017) Unitarismo corporativista: 100% de las jurisdicciones afectadas en consumo o expansión del servicio público de gas (nivel residencial)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2995&area=1

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2973&area=5

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=1

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

ENARGAS, material de consulta
https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/archivos/GuiaTematica2018Febrero.pdf