ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

"La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, Alemania, Aranguren, Chile, energía eólica, energía solar, Europa, renovables verdes, tarifas de electricidad, tarifazo, Uruguay



12-03-2018 | En reciente informe titulado "Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")" (ver bibliografía), el Observatorio OETEC salió al cruce de las declaraciones del ministro Aranguren respecto a una supuesta baja de las tarifas eléctricas a partir de 2019 como consecuencia de la incorporación de renovables intermitentes (eólica y solar) a la matriz energética nacional.


"Entrevistado por Jorge Lanata en su programa de radio, el actual ministro de Energía manifestó que las facturas de la luz serán más económicas el año que viene, planteando una relación inversamente proporcional entre las tarifas del servicio público de electricidad y la participación de renovables del viento y del sol", sostiene el informe de OETEC.
Sin embargo, las experiencias internacionales demuestran todo lo contrario. "Lejos del fabuloso escenario que nos promete Aranguren, la realidad mundial marca que existe una relación directamente proporcional entre el precio de la energía (las tarifas para los usuarios) y la sumatoria de renovables intermitentes. Esto quiere decir que a medida que se incorporan más molinos eólicos y más paneles solares, los ciudadanos pagan más por el servicio de la luz", explica Belén Ennis, investigadora del OETEC.

Según se desprende del citado informe, donde las energías eólica y solar superan la participación del 20% en la matriz energética de las naciones -como sucede en los casos europeos de Dinamarca, Alemania, Irlanda, España y Portugal-, las tarifas de la energía eléctrica para usuarios residenciales son mucho más caros. De hecho, estos cinco países exhiben las tarifas más costosas de toda Europa.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía "Monthly electricity statistics - November 2017" y la Eurostat (Noviembre 2017). Los precios son en euros/kWh para bandas de consumo entre 2.500 kWh y 5.000 kWh, primer semestre de 2017. En el mix de renovables se incluye geotermia, aunque su participación es insignificante.

"Bien sabido es que las metas de esta administración en materia de renovables intermitentes son las que otrora persiguió Europa con su objetivo de llegar al 20%. El modelo energético europeo es, en efecto, el basamento de la política "verde" a nivel nacional. Sin embargo, lo que Aranguren oculta es que, en todos estos países, las tarifas no se abarataron sino que se encarecieron, y que además, también se incrementaron la cantidad de pobres energéticos", señala Ennis.

Finalmente, en el mismo tono se expresó el director del OETEC, Federico Bernal: "El convencimiento del señor Aranguren carece de todo sustento técnico y ejemplos en el mundo que lo avalen. Que explique, en todo caso, por qué en Chile y Uruguay se pagan las tarifas eléctricas más caras de la región a pesar de la ejecución de planes al estilo RenovAr que ya llevan varios años".

"La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras (tarifazo). Debe urgentemente informarse a la ciudadanía que se trata de tecnologías que, en función de los objetivos de esta administración neoliberal, no representan el más mínimo beneficio ambiental, económico, industrial ni científico-tecnológico para el pueblo argentino. Basta con ver quiénes están detrás de este fabuloso negocio financiero -porque no es otra cosa-: el FMI, FIEL, Fundación Mediterránea, Fundación Libertad y Progreso y la Universidad del CEMA", remató el director del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (8/3/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1