ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El consumo residencial de gas natural registró la peor caída de los últimos 24 años

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, audiencia pública, caída, consumo de gas, demanda de gas por redes, exportaciones, servicio público de gas, tarifazo



16-03-2018 | En informe titulado "Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica" (ver bibliografía), el Observatorio OETEC demuestra que en 2017 el consumo residencial de gas natural registró la peor caída desde 1993. "Se trata, nada más ni nada menos, que del desplome más fuerte de los últimos 24 años", explica Federico Bernal, director del OETEC.


En relación a 2016, el descenso en el consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos fue del 11,1%. Una cifra bastante más preocupante si se tiene en cuenta que venía de un crecimiento interanual del 6% en 2015. Esa caída es la peor desde 1993:


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos.

Por otra parte, el informe detecta que el nivel de consumo residencial de gas por redes en 2017 cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, ubicándose apenas por encima del de 2011 (un 0,9% por arriba).

De las 20 jurisdicciones con acceso a gas por redes, el OETEC señala que en 15 de ellas se registró una caída del consumo entre 2017 y 2016. Las que más fuerte cayeron fueron Santa Fe (-20%), Córdoba, Jujuy y CABA (-17%) y Buenos Aires (-15%). Siendo, como puede advertirse, las jurisdicciones más densamente pobladas las más afectadas.

"Está claro que los números actuales en materia de demanda de gas natural responden a la matriz ajustadora de la administración Macri, en detrimento del conjunto de la ciudadanía y en pos de la generación de reservas de gas natural con destino a la exportación", apunta el director del OETEC.

"Como en otros tiempos de neoliberalismo, la política gasífera del macrismo perjudica el normal abastecimiento del mercado interno. Después escuchamos al señor Aranguren prometer a las empresas exportaciones sin compromiso de reimportación. Negocio redondo; estafa popular: Ojalá todos estos datos sean recordados por la ciudadanía en la audiencia pública de abril", concluye Bernal.




Bibliografia
Informe original OETEC (27/2/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1