ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
autoabastecimiento, autosuficiencia, combustibles, crudo refinable, Decreto 962, demanda, dependencia extranjera, downstream, estafa energética, Grupo Shell, importaciones de combustibles, importaciones de petróleo, refinación



19-03-2018 | En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Fueron sus caballitos de batalla y pilares de la zoncera de la "crisis energética", zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. A dos años de neoliberalismo energético, los resultados no sorprenden en absoluto. Esta es la tercera y última parte de la serie "Pérdida del autoabastecimiento", dedicada a los combustibles y a la refinación.

La autosuficiencia del downstream disminuyó marcadamente con Mauricio Macri (aumentó su dependencia extranjera): 1) La participación del crudo extranjero en el total de crudo procesado por el parque de refinación local se ubicó, en 2017, en el 4,2%, el mayor porcentaje desde 2011 (como mínimo); 2) El peso de las importaciones de combustibles totales en la demanda del mercado interno aumentó en 2017 respecto de 2015; y 3) El peso de las importaciones de naftas y gasoil en la demanda del público (estaciones de servicio), así como en la demanda interna, registra su mayor participación desde 2013. Como fuera oportunamente señalado por este Observatorio, al frente de esta pérdida de autoabastecimiento (léase, extranjerización del downstream nacional), los intereses del Grupo Shell, multinacional que desde diciembre de 2015 a la fecha rige los destinos energéticos de la República Argentina.




Fuente: Diario La Nación, 18 de mayo de 2014. Una de las habituales y extensas notas dedicadas a alertar sobre las importaciones de energéticos en tiempos de kirchnerismo. Ahora que las importaciones están desreguladas y batiendo récords históricos, el citado matutino calla la boca. En enero de 2018, se importó un 70% de todo el crudo importado en 2015. Por su parte, y para igual mes, las importaciones de combustibles fueron las mayores al menos desde 2011 y un 80% superiores a las de enero de 2015.

Importaciones de crudo y su impacto en la refinación
El crudo importado es utilizado por las refinerías para la obtención de subproductos derivados. Tal y como ha denunciado este Observatorio, las compras de petróleo extranjero dispararon desde la asunción de Mauricio Macri: en 2017, crecieron un 36% interanual, mientras que un 329% en relación a 2015. Si sumamos las importaciones realizadas durante los dos primeros años de gestión neoliberal, la cifra supera en un 44% al total importado entre 2008 y 2015. Iniciado al año de la liberalización absoluta del sector (Decreto 962), solamente en el mes de enero del corriente se importó un 70% de todo el petróleo importado en 2015. (1)

Lógicamente, a mayor crudo importado menor crudo de origen nacional procesado por las refinerías en el país. Y a menor crudo de origen nacional procesado, menor incentivo a la producción de hidrocarburos desde el downstream. La tabla sintetiza lo anterior:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

El crudo refinado extranjero pasó del 3% en 2015 al 4,2% en 2017, un porcentaje histórico. En volúmenes, el extranjero creció entre el segundo año de Macri y el último de Cristina Fernández de Kirchner un 30%, y un 123% respecto de 2014. A la cabeza de la utilización del crudo importado por las refinadoras, Shell, con un incremento del 242% considerando el bienio 2016/17 vs 2014/15. YPF, por su parte, cayó un 32%.

El crudo refinable de origen local provino, en 2017, en un 90,5% de las cuencas Neuquina y del Golfo de San Jorge. Sucedió que, ese mismo año, dicho crudo refinable cayó 3,6% (un 8% desde 2015), mientras que el extranjero subió un 37% (un 29% desde 2015). Aquí la explicación básica de por qué la producción nacional de petróleo viene en picada, a pesar de la recuperación de los precios internacionales. (2) La tabla siguiente ilustra las variaciones interanuales en el tipo de crudo refinable entre 2011 y 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En 2017, la participación del crudo extranjero en el total procesado creció un 37%, pero el volumen total procesado cayó un 2,4%.

Caída de la producción e incremento de las importaciones de combustibles
En nuestro informe "Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento petrolero (el peor registro desde 1997-1998)", analizábamos el peso de las importaciones de crudo sobre la demanda (medida como petróleo procesado). En esta oportunidad, nos concentraremos en la autosuficiencia en materia de combustibles, esto es, el peso de las importaciones sobre la demanda (medida como ventas al mercado interno y como ventas al público). Los combustibles analizados son, naftas, gasoil, fueloil, aeronaftas, diésel y kerosene en su conjunto; y naftas y gasoil separadamente.

En primer lugar, importa señalar la involución de la producción (obtención) de combustibles totales entre 2015 y 2017, así como el crecimiento de las importaciones en igual período. En efecto, mientras que la obtención cayó un 4,4%, las compras de combustibles extranjeros se expandieron un 12,4%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. En cuanto a la obtención de naftas y gasoil, aumentaron apenas un 1,9% entre 2017 y 2015.

Indudablemente, la menor elaboración de combustibles está siendo reemplazada con importaciones. Notar los dos años (macristas) de caídas históricas y consecutivas en los volúmenes obtenidos de combustibles.

Pérdida de autoabastecimiento en combustibles totales (sobre demanda interna)
A continuación, el peso de las importaciones netas sobre la demanda medida como ventas al mercado interno para todos los tipos de combustibles (primera tabla) y solamente para naftas y gasoil (segunda tabla):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * Naftas, gasoil, fueloil, aeronaftas, diésel y kerosene.

En relación a 2015, el segundo año de Macri registró una caída del 5,2% en la demanda interna; a pesar de ello, las importaciones netas se expandieron un 12,4%. El resultado: el peso de las importaciones sobre la demanda aumentó en relación a 2015: pasó de 7,5% a 8,9%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Respecto de 2015, en 2017 la demanda de naftas y gasoil vendidas al mercado interno aumentó un 3,4%, mientras que las importaciones netas lo hicieron un 30,6%. El resultado: el peso de las importaciones sobre la demanda total se ubicó en un 11%. Se trata del mayor porcentaje desde 2013. En otras palabras, la dependencia externa empeoró tanto en relación a 2015 como a 2014.

Pérdida de autoabastecimiento en naftas y gasoil (sobre demanda de estaciones de servicio)
Debajo, el porcentaje de las importaciones netas sobre la demanda, pero medida como ventas al público. En este caso, solamente para naftas y gasoil:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Al comparar 2017 con 2015, observamos que la demanda del sector de ventas al público (estaciones de servicio) de naftas y gasoil subió un 0,9%, mientras que las importaciones netas un 30,6%. La tan desigual (y voluntariamente buscada) relación condujo a que el peso de las importaciones sobre la demanda del público para ambos combustibles creciera al 15,5%, el mayor porcentaje desde 2013. Es decir, la dependencia externa de naftas y gasoil es la peor desde 2014.

Conclusiones
Con el kirchnerismo nos íbamos a quedar sin combustibles, reza una de las máximas energéticas neoliberales. Pero lo cierto es que los volúmenes procesados de crudo por el parque de refinación aumentaron, entre 2011 y 2015, un 4%. Asimismo, la obtención de naftas, gasoil, fueloil, aeronaftas, diésel y kerosene un 15% en igual período, en paralelo a una fuerte sustitución de importaciones (netas) del orden del 50%. Como destacaba el portal especializado Surtidores, en julio de 2015, la sustitución de combustibles importados durante el primer semestre lograba que la producción nacional en el consumo alcance un máximo histórico desde 1996:


Fuente: Surtidores, julio de 2015. ¿Era verdad que nos quedábamos sin combustibles?

Sin embargo, y al igual que sucedió con el petróleo y el gas, la gestión neoliberal dilapidó los logros y avances heredados, para reencauzar el país en la senda de una mayor dependencia foránea a todo nivel. El downstream argentino, no fue ninguna excepción.

A modo de cierre, un resumen: 1) La participación del crudo extranjero en el total de crudo procesado por el parque de refinación local se ubicó, en 2017, en el 4,2%, el mayor porcentaje desde 2011 (como mínimo); 2) El peso de las importaciones de combustibles totales en la demanda del mercado interno aumentó en 2017 respecto de 2015; y 3) El peso de las importaciones de naftas y gasoil en la demanda del público (estaciones de servicio), así como en la demanda interna, registra su mayor participación desde 2013 (ver gráfico).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Se aprecia claramente la mejora en los niveles de autoabastecimiento de naftas y gasoil entre 2013 y 2015. La ostensible desmejora a partir de 2016, tanto a nivel ventas del mercado interno como en estaciones de servicio es contundente.

Como fuera oportunamente señalado por este Observatorio, al frente de esta pérdida de autoabastecimiento (léase, extranjerización del downstream nacional), los intereses del Grupo Shell, multinacional que desde diciembre de 2015 a la fecha rige los destinos energéticos de la República Argentina.

---

(1) Entre enero de 2016 y enero del 2018, Cambiemos lleva importados un 86% de todo el crudo importado entre 2003 y 2015, y un 57% más que lo importado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

(2) Si bien la extranjerización del petróleo que ingresa a las refinerías del país es alarmante, el parque de refinación todavía se abastece en más de un 95% con crudo argentino. No obstante, el tarifazo de los combustibles ya nos ubica con precios por encima de los de Chile, que importa el 100% del petróleo que refina, y camino a igualar los de Uruguay, entre los más caros del planeta, también importador del 100% del petróleo procesado.

(3) El gasoil Grado 2 cayó 17% respecto de 2015, pero el Grado 3 (Ultra) aumentó un 26%. Con las naftas algo parecido: la Súper aumentó un 3% pero la Ultra un 22%. Esto demuestra un claro desplazamiento de los combustibles más baratos por lo más caros. O, dicho de otra forma, una mayor participación de los consumidores de mejor poder adquisitivo en detrimento de aquellos con menor poder adquisitivo.



Bibliografia
OETEC (28/03/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (9/03/2018) En enero se importó un 70% de todo el crudo importado en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3125&area=1

OETEC (19/02/2018) Shell al frente de la extranjerización de los combustibles. Balance 2016 - 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3102&area=1

OETEC (7/02/2018) Petróleo en 2017: la peor caída desde 1999 y la menor producción desde 1992
http://www.oetec.org/nota.php?id=3084&area=1

OETEC (7/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento petrolero (el peor registro desde 1997-1998)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3079&area=2

OETEC (6/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3076&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (19/01/2018) Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3034&area=2

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

Surtidores
http://www.surtidores.com.ar/fuerte-alza-en-la-produccion-de-combustibles-en-argentina/

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/1692193-energia-la-politica-imposible