ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El ascenso del duopolio anglo-holandés en el mercado de los combustibles (y sus consecuencias)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
anarquía energética, anglo-holandés, Aranguren, combustibles, conquista, cuota del mercado, desregulación, duopolio, estaciones de servicio, gasoil, México, Mindlin, naftas, Oil Combustibles, Pampa Energía, PEMEX, Petrobras, refinación, Shell, tarifazo de los combustibles, Trafigura, ventas al público, YPF



05-04-2018 | El CEO-ministro de Shell, Aranguren, cargó contra YPF dos meses atrás: "El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa" (Ámbito Financiero, 13 de febrero de 2018). Como si la escalada de los precios de los combustibles se resolviera disminuyendo la cuota de mercado de YPF. Ante el nuevo tarifazo de los combustibles, el Observatorio OETEC provee a sus lectores con información relevante del sector, abordando la temática siempre desde el interés ciudadano. ¿Cuáles son las grandes transformaciones del sector desde la asunción de Shell al frente del Ministerio de Energía? ¿Cuáles serán las consecuencias?



Fuente: CNN - Agencia Expansión (México), 30 de octubre de 2017. Se anuncia la intención del frente angloholandés (más Glencore) de ir por una parte del monopolio estatal de PEMEX. ¿Puede desvincularse aquello de los resultados de la gestión Aranguren? La desregulación y absoluta liberalización del mercado argentino destinadas a consolidar al duopolio Shell-Trafigura (más violentas que en México; incluso, que en Chile y Uruguay, estos dos, países importadores del 100% del crudo que procesan) nos depara dos años de ascendente anarquía energética, fuerte y progresiva retracción de la presencia estatal (YPF), mayor caída/debilitamiento de la producción nacional de combustibles (y de petróleo refinable), precios descontrolados, empobrecimiento ciudadano, incertidumbre del consumidor industrial y productivo, y, por supuesto, exorbitantes ganancias privadas.

Cambios en la cuota de mercado 2015 a 2017 a nivel mercado interno
YPF cayó de ese 58% (2015) mencionado por Aranguren a un 56% al finalizar el segundo año de Macri. ¿Y Shell? Saltó del 15% al 17% en igual período. Oh casualidad, 2 puntos porcentuales que perdió una ganó la otra. En la tabla, más detalles con las empresas que controlan el 99% del mercado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La variación es en puntos porcentuales.

Observaciones: 1) De las top 7, y que juntas controlan el 99% del mercado, YPF fue la empresa que más cuota de mercado perdió entre 2015 y 2017; 2) Shell, la única empresa que creció (Trafigura no operó en 2015); 3) La cuota perdida por YPF es igual a la ganada por Shell; y 4) Axion, Petrobras y Oil Combustibles perdieron prácticamente la misma cuota que ganó el nuevo actor, Trafigura, firma holandesa.

Del siguiente gráfico podemos apreciar las empresas que registraron ventas positivas (mayores ventas) entre 2016 y 2017, y su participación sobre el total de ventas positivas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Observaciones: 1) YPF lideró las nuevas ventas, con un 52% del total; 2) Trafigura fue la segunda, con un 21%; 3) Shell fue la tercera, con un 14%; y 4) La firma angloholandesa y la holandesa, captaron un 35% del volumen total de nuevas naftas y gasoil vendidos al mercado interno entre 2016 y 2017.

Cambios en la cuota de mercado 2015 a 2017 a nivel estaciones de servicio
Desde la asunción de Macri, YPF se desplomó en su cuota de mercado en ventas al público (estaciones de servicio) al caer del 58% al 54%. Shell, por su parte, saltó del 17% al 21%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La variación es en puntos porcentuales.

Observaciones: 1) De las top 7, y que juntas controlan el 99% del mercado, YPF fue la empresa que más cuota de mercado perdió entre 2015 y 2017; 2) Shell, la única empresa que creció (Trafigura no operó en 2015; mientras que los crecimientos de Axion y Refinor fueron despreciables); 3) La cuota perdida por YPF es prácticamente similar a la ganada por Shell; y 4) Trafigura, firma holandesa, la nueva actora del mercado, absorbió de cuota casi lo mismo que perdieron Petrobras, Oil Combustibles y la diferencia de YPF no absorbida por Shell.

Finalmente, en el gráfico que sigue las empresas que registraron ventas positivas (mayores ventas) entre 2016 y 2017, y su participación sobre el total de ventas positivas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Observaciones: 1) Shell lideró las nuevas ventas, con un 58% del total; 2) Trafigura fue la segunda, con un 26%; 3) YPF fue la tercera, muy lejos, con un 9%; 4) Refinor y Axion, con 4% y 3%, respectivamente; y 5) La firma angloholandesa y la holandesa, captaron juntas un 84% del volumen total de nuevas naftas y gasoil vendidos por estaciones de servicio entre 2016 y 2017.

¿El problema es YPF?
Obsérvese, en la tabla debajo, los cambios en el mercado de los combustibles (sector estaciones de servicio) adentrándonos ya en 2018:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Descontado el crecimiento de Refinor, planta concentrada en el norte argentino y abocada mayormente a exportar a Bolivia, se puede apreciar que Shell fue la única empresa que creció en lo que va de 2018 en términos de ventas de naftas y gasoil en estaciones de servicio. Súmese a ello, nuevamente, la irrupción de la holandesa Trafigura, y se tendrá el panorama del sector para lo que resta del 2018 y que, vale recordar, comenzó con la asunción de Macri. Para ser más exactos, comenzó con la asunción de Shell al frente del Ministerio de Energía.

El mercado de los combustibles y su fundamental segmento de "ventas al público", no está en manos de YPF, como quiere hacernos creer el CEO-ministro y actual accionista de Shell, Juan José Aranguren (recuérdese su frase citada en la introducción). Sucede, paradójicamente, todo lo contrario: es Shell y su nueva aliada estratégica, la holandesa Trafigura, quienes juntas dominan este mercado y configuran, sin ánimo de exagerar, un duopolio para las nuevas ventas de naftas y gasoil. Si bien no es analizado en este informe, recordemos quiénes son las que dominan las importaciones de combustibles: Shell, primera importadora con el 28% de las importaciones totales / Shell + Trafigura, 33% de las importaciones (26% tiene YPF). En un mercado desregulado e internacionalizado, quien controla las importaciones deviene en empresa testigo para la fijación de precios. (1)

Pero el duopolio no concluye ahí. En efecto, debe tenerse en cuenta dos cambios medulares que se están dando en el sector. Por un lado, la venta de Pampa Energía. ¿A qué nos referimos? En julio de 2016, Mindlin compró Petrobras, que a fines del año pasado vendió a Trafigura la refinería de Bahía Blanca y las 250 estaciones de servicio con la marca brasilera. Y por el otro, es sabido que la holandesa está detrás de Oil Combustibles (refinería de San Lorenzo y red de estaciones de servicio). El primer cambio ya está confirmado. Con él, Trafigura se convertirá en el cuarto actor del mercado para naftas y gasoil comercializadas al público, con cerca de un 7% del mercado, detrás de Axion. Y de confirmarse el segundo cambio, superará el 10%, pisándole los talones a la firma del Grupo PAE.

Conclusiones
Reviste una grave afrenta a la seguridad energética popular la conquista del mercado de los combustibles en cabeza de dos empresas política e ideológicamente vinculadas como son Shell y Trafigura, por otra parte, exclusivamente refinadoras y ambas extranjeras (la primera de las cuales además de enemiga histórica de YPF y de una Argentina energéticamente soberana tiene a su anterior CEO en calidad de ministro de Energía de la Nación).


Elaboración propia. La conquista de la cuota de mercado de YPF -conquista de lo estatal- lleva su segundo y exitoso año consecutivo. El gran estratega y ejecutor, Aranguren, ex CEO y actual accionista de Shell. En 2017, Trafigura se sumó al festín, y que a partir de 2018, gracias a la colaboración de Marcelo Mindlin, le permitirá dar un salto impresionante con la adquisición de la refinería de Bahía Blanca y de toda la red de estaciones Petrobras (aproximadamente unas 250). Su marca, "Puma". Lógico interrogante: ¿Será que todo lo que están haciendo con Oil Combustibles es parte del mismo plan?

La desregulación y absoluta liberalización del mercado argentino destinadas a consolidar al duopolio Shell-Trafigura (más violentas que en México; incluso, que en Chile y Uruguay, estos dos, países importadores del 100% del crudo que procesan) nos depara dos años de ascendente anarquía energética, fuerte y progresiva retracción de la presencia estatal (YPF), mayor caída/debilitamiento de la producción nacional de combustibles (y de petróleo refinable), precios descontrolados (más tarifazo), empobrecimiento ciudadano, incertidumbre del consumidor industrial y productivo, y, por supuesto, exorbitantes ganancias privadas.

---

(1) Entre 2014/15 y 2016/17, las importaciones de todas las empresas del sector, a excepción de YPF, registraron expansiones. A la cabeza de las compras externas, Shell, con un crecimiento del 138%. La diferencia respecto al resto es notable, sobre todo con YPF, que cayó un 44%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.



Bibliografia
OETEC (3/04/2018) "Mayor dependencia foránea de combustibles. Entre 2015 y 2017, la producción cayó 4,4% y las importaciones crecieron un 12%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3158&area=1

OETEC (19/3/2018) Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación
http://www.oetec.org/nota.php?id=3131&area=1

OETEC (28/02/2018) La "pesada herencia" energética del macrismo. Resumen y Balance 2015-2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3112&area=2

OETEC (19/02/2018) Shell al frente de la extranjerización de los combustibles. Balance 2016 - 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3102&area=1

OETEC (19/01/2018) Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3034&area=2

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

El Cronista sobre venta Mindlin a Trafigura
https://www.cronista.com/negocios/Mindlin-le-vende-las-estaciones-Petrobras-a-Puma-por-us-90-millones-20171207-0090.html

Ámbito sobre potencial absorción de Oil
http://www.ambito.com/915097-oil-combustibles-negocia-con-pampa-energia-y-la-holandesa-trafigura

CNN sobre frente anglo-holandés en México
https://expansion.mx/empresas/2017/10/30/bp-glencore-shell-y-trafigura-van-por-otro-pedazo-del-monopolio-de-pemex?internal_source=PLAYLIST