ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Buenos Aires, cartel ministerial, cartelización, Central Costanera, Central Puerto, DESA, Edenor, ganancias, generación térmica, integración vertical, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, oligopolio, Pampa Energía, Rogelio Pagano, servicio público de electricidad, tarifazo



17-04-2018 | Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional, así como el 49% de la demanda total. Los dos primeros, además, están verticalmente integrados al controlar centrales de generación y transportistas (Transener y Transba). Caputo, es accionista minoritario de Edesur; Mindlin, controla Edenor; y Pagano, es el dueño de EDESA (Salta) y de las cuatro distribuidoras bajo jurisdicción bonaerense: EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. El resto de las distribuidoras se reparte entre empresas provinciales y privadas mayoritariamente extranjeras. Los dueños argentinos del servicio público de electricidad obtuvieron ganancias en 2017, primer año pleno de tarifazo, por 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones de pesos por mes.

En la lucha por recuperar la energía como derecho humano y herramienta de desarrollo económico, productivo e industrial moderno, incluyente de pueblo y provincias por igual, el primer y obligado paso debe ser denunciar en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la inédita y aberrante anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo.

El tarifazo es una estafa, injusta e injustificada, producto de la verticalización, concentración, abuso de posición dominante y cartelización de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell por un lado, y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y parte del Poder Ejecutivo, por el otro.



Caputo, Mindlin y Pagano: más de la mitad de los usuarios del país
Según los datos más recientes publicados por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), a través de sus respectivas empresas tres señores controlan el 51,3% de los usuarios del servicio público de electricidad:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de ADEERA, Informe Estadístico Anual - 2016.

Caputo, Mindlin y Pagano: 11.303 millones de pesos totales de ganancia en 2017
Desde el año pasado, este Observatorio viene monitoreando la evolución de los resultados netos (ganancias) registrada por las empresas energéticas. Recientemente, publicamos tres informes con las respectivas ganancias para el ejercicio 2017 de Pampa Energía (Mindlin), Central Puerto (Caputo) y DESA (Pagano). La tabla que sigue resume los hallazgos:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las empresas. * Las ganancias incluyen los distintos segmentos del sector energético y sus subsidiarias. Consideramos pertinentes publicarlas de esta forma ya que hablamos de firmas verticalmente integradas. ** Solamente para las distribuidoras bonaerenses.

Las tres empresas obtuvieron una ganancia de 11.303 millones de pesos en 2017 o 942 millones por mes, los doce meses del año.

Oligopolio, integración vertical y conflictos de interés
Partiendo de la base que las cuatro comercializadoras y distribuidoras de electricidad bajo jurisdicción bonaerense pertenecen a una sola empresa, queda de manifiesto que más de la mitad de los usuarios del servicio público de electricidad están en poder, directa e indirectamente, de tres firmas.

Pero no se trata de tres firmas cualquiera. En Central Puerto figura el "hermano" del presidente Mauricio Macri (Caputo), mientras que en Pampa y en DESA tenemos a dos socios estratégicos de la Alianza Cambiemos. Pampa Energía, por otra parte, tiene a su ex director, Marcelo Blanco, como funcionario del Ministerio de Energía al frente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, siendo que además es accionista de Petrolera Pampa S.A. (Pampa Energía) por 16,9 millones de pesos:


Fuente: Oficina Anticorrupción, Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público, 2016.

Entre las tres firmas se domina la distribución y comercialización de unos 7,1 millones de usuarios del servicio público de electricidad sobre un total de 13,9 millones, concentrados básicamente en la principal provincia de la Argentina.

La cartelización en la fijación de precios de la energía y en las tarifas que el oligopolio puede ejercer (ni hablar el monopolio bonaerense) se ve además potenciado, en primer lugar, por el volumen de la demanda que explica la provincia de Buenos Aires y que alcanza el 49% del total; en segundo lugar, por la integración vertical de las controlantes de Edesur como de Edenor. En cuanto a la primera, y como fuera adelantado en la introducción, tenemos a Caputo como accionista minoritario, dueño -entre otros apellidos- de Central Puerto. Esta firma cuenta con una importantísima cantidad de centrales de generación. Solamente en térmica, concentra un 27% de la generación total. Asimismo, accionista mayoritario de Edesur es ENEL, que en la Argentina controla otras tantas usinas y que juntas explican un 15% de la generación térmica (Central Costanera). En relación a Edenor, su dueño es Pampa Energía, grupo que además opera en el segmento de la producción de gas y petróleo, la refinación, la generación (13% de la térmica) y el transporte eléctrico (100% de alta y extra alta tensión). El siguiente gráfico sintetiza lo expuesto:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA. Se consideró exclusivamente propiedad del Estado nacional las centrales Barragán y Brigadier López. Las termoeléctricas Belgrano, San Martín y Vuelta de Obligado, a sus accionistas mayoritarios (Central Puerto), mientras que Guillermo Brown a AES. Cabe recordar que estas cuatro se encuentran sujetas a los mecanismos del FONINVEMEM.

Conclusiones
En nuestro informe de junio del año pasado titulado "Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?", señalábamos que "En el marco de las acciones de lucha y resistencia de la ciudadanía contra la estafa del tarifazo, incluyendo por supuesto a las entidades de defensa de usuarios y consumidores, así como a los legisladores provinciales y nacionales opositores, este Observatorio sostiene que las acciones populares de resistencia y reversión de la estafa (iniciativas de asociaciones de usuarios, proyectos de ley, cautelares, etc.) no pueden desvincularse del inédito y aberrante nivel de concentración, abuso de posición dominante, verticalización y cartelización empresarial en materia eléctrica (energética en general). Porque, además, no se trata de cualquier concentración ni cartelización, sino de una protagonizada por apellidos vinculados directa o indirectamente al Poder Ejecutivo Nacional (Caputo, Mindlin, etc.), apañados por un Ministerio (el de Energía) que en realidad sirve los intereses de un conjunto de empresas también directa o indirectamente ligado a esos mismos apellidos, entre muchos otros, desde donde cartelizan y actúan con abuso de posición dominante en detrimento de la seguridad jurídica del pueblo argentino".


Fuente: Elaboración OETEC. Presidente Mauricio Macri y, de izquierda a derecha, sus socios capitalistas: Nicolás Caputo (dueño de Central Puerto y de SADESA, controlante minoritaria de Edesur); Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía, controlante de Edenor) y Rogelio Pagano (Grupo DESA, controlante de EDEN, EDES, EDEA y EDELAP). Tres empresas (tres apellidos) son responsables de suministrar y comercializar el 49% de la demanda a nivel nacional al 51% de los usuarios de la República Argentina.

En la lucha por recuperar la energía como derecho humano y herramienta de desarrollo económico, productivo e industrial moderno, incluyente de pueblo y provincias por igual, el primer y obligado paso debe ser denunciar en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la inédita y aberrante anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo.

El tarifazo es una estafa, injusta e injustificada, producto de la verticalización, concentración, abuso de posición dominante y cartelización de un conjunto de empresas nacionales y multinacionales, con dos grandes cabezas: el Grupo Shell por un lado, y un puñado de poderosísimas familias criollas, aliadas del Presidente y parte del Poder Ejecutivo, por el otro.



Bibliografia
OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3172&area=1

OETEC (13/04/2018) Tarifazo: Caputo y Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017 ($1 millón por hora, todos los días durante 12 meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3169&area=1

OETEC (28/03/2018) La energética de Caputo ganó 3.500 millones de pesos en 2017 (un cachito de piedad, por favor…)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3151&area=1

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (16/02/2018) La estafa del tarifazo (y el cinismo radical) en el contrapunto Aranguren-UCR por Transener
http://www.oetec.org/nota.php?id=3101&area=5

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203045&area=%201

OETEC (18/12/2017) Las transportistas eléctricas de Mindlin: ganancias por 2.000 millones de pesos en nueve meses o (7,2 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202976&area=%201

OETEC (18/12/2017) Distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano y Marcelo Mindlin: 1.576 millones de ganancias en nueve meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202977&area=%201

OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=14

OETEC (1/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=5

OETEC (8/06/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5

OETEC (2/06/2017) ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA
http://oetec.org/nota.php?id=2608&area=1

OETEC (11/05/2017) Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires
http://www.oetec.org/nota.php?id=2557&area=1

OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1