ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

De cómo los 841 millones de ganancia de TGN (en 2017) sintetizan la estafa del tarifazo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, audiencia pública, febrero de 2018, ganancias, inversiones, RTI, tarifas del servicio de gas, tarifazo, Techint, Tecpetrol, TGN



18-04-2018 | La operación de los gasoductos en la Argentina es potestad de dos transportistas: Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Al llegar a los puntos de entrega, el gas pasa a manos de nueve empresas distribuidoras, que a su vez lo suministran a los usuarios. En 2016, TGN -empresa de las familias Rocca y Eurnekian- registró pérdidas de 258,8 millones. Un año después, y con tres incrementos de la tarifa a cuestas, pasó de perder a ganar 841 millones, esto es, una mejora del 425%. ¿Qué pasó con la calidad del servicio entre 2002 y 2015? ¿Y con las inversiones comprometidas a partir de la era Macri?



Fuente: Ministerio de Energía. Componentes de la tarifa. TGN reconoce haber mantenido la calidad del servicio entre 2002 y 2015 a pesar del congelamiento tarifario. Ahora, ganancias exorbitantes en un marco desregulatorio a conveniencia de las propias empresas y, por supuesto, del Grupo Techint, gran aliado de Cambiemos.

Ganancias por 841 millones y una mejora del 425%
Es importante recordar que el 28% del componente de la tarifa del servicio público de gas por redes lo explican los segmentos del transporte y la distribución. Sus incrementos se dieron a través de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), dividida en tres etapas. Las dos primeras se aplicaron en 2017; a partir de abril del corriente, se puso en marcha la tercera, aunque habrá semestralmente ajustes por inflación (en base al IPIM), sumados a los aumentos en el precio del gas en boca de pozo ya establecidos, responsable del 44% del valor de la tarifa. (1)

Hecha esta necesaria introducción, veamos cómo le fue a TGN luego de un año pleno de RTI dividido en dos etapas, abril de 2017 (30% del total) y diciembre de 2017 (40%):


Fuente: Estados financieros al 31 de diciembre de 2017 presentados en miles de pesos y en forma comparativa, TGN. El subrayado es nuestro.

Al cierre de 2017, TGN obtuvo una ganancia neta de 841,8 millones de pesos. En 2016, había registrado una pérdida de 258,8 millones. Es decir, en el segundo año de Macri, la mejora en sus estados financieros fue del 425%.

La empresa atribuye el excelente desempeño lógicamente al tarifazo. En efecto, se lee que "La variación de las ventas de $ 2.039,9 millones entre los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2017 y 2016 se explica por las siguientes causas: i. $ 1.917,4 millones de mayor facturación asociada principalmente al incremento en las tarifas de transporte con destino local…".

Calidad del servicio sin tarifazo
De cara a la audiencia pública de febrero de este año, y en el marco de la adecuación de la RTI en su tercera etapa, las transportistas y distribuidoras enviaron al ENARGAS el material de consulta necesario a la ciudadanía a los fines de proveerla de información veraz, conforme ordenado por el fallo de la Corte de agosto de 2016. Sin embargo, las empresas no incluyeron sus ganancias ni rentabilidades obtenidas como proyectadas.

Se supone que la Autoridad Regulatoria, es decir, el ENARGAS, debe revisar semestralmente los cálculos de ajuste elaborados por las distribuidoras y transportistas. ¿Para qué? Citamos al propio ente en su documento "Guía Temática - Audiencias Públicas 92, 93 y 94", elaborado a los efectos de aquellas audiencias (subrayados son nuestros): "… las Licenciatarias deben presentar los cálculos correspondientes al ajuste semestral ante este Organismo, conforme surge de la normativa aplicable a cada caso "a fin de que esta Autoridad Regulatoria realice una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan ponderar el impacto en las economías familiares, que no se limite al conjunto de asalariados, tal como se previera en un inicio, sino que considere niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones".

Preguntamos: ¿Cómo considerar el impacto de las nuevas tarifas en las economías familiares, esto es, su razonabilidad, prescindiendo de tan fundamentales datos? ¿Cómo realizar una adecuada evaluación sin contemplar las ganancias de las licenciatarias para el 2017 y la proyectada a 2018? Y no sólo las "ganancias", sino también las mejoras económicas respecto de los ejercicios anteriores. Y no sólo las mejoras, sino también lo sucedido con la calidad del servicio.

Pero hay algo todavía más grave… En el documento enviado por TGN al ENARGAS en febrero de 2018, en su página 5, se lee el párrafo de la imagen (abajo) que extrajimos del mismo documento:


Fuente: "Informe Audiencia Pública 21.02.2018", TGN. Subrayado es nuestro.

¿Se entiende? TGN reconoce al ENARGAS haber mantenido la calidad del servicio sin necesidad de ningún incremento de la tarifa. Y con un agregado, entre 2002 y 2015, no solamente cumplió satisfactoriamente la calidad y eficiencia del servicio, sino que además se dio en paralelo a un fortísimo crecimiento de la demanda. Inversamente, entre 2016 y 2017, y de acuerdo a lo informado por la propia empresa en la página 3 de sus Estados Financieros, se señala una caída del consumo total de gas del 0,1%, mientras que del 10,7% para el sector residencial.

¿Inversiones devaluadas?
En su citado informe remitido al ENARGAS con motivo de las audiencias públicas de febrero, TGN explica que el "Plan de Inversiones a ejecutar durante el quinquenio es uno de los elementos fundamentales puestos a consideración para el estudio y la definición de las tarifas máximas definidas para TGN para la prestación del servicio" (Pág. 11). Es decir, las tarifas reclamadas están, supuestamente para la empresa, justificadas por dicho plan. (2)

Los nuevos cuadros tarifarios y el plan de inversiones fueron aprobados por el ENARGAS a través de la Resolución 4.363 del 30 de marzo de 2017 (Anexo III). Acerquemos la lupa. En la página 12, se detalla lo siguiente y que colocamos como imagen extraída del texto:


Fuente: Informe Audiencia Pública 21.02.2018, TGN. Subrayado es nuestro.

Como se advierte, la empresa de Rocca y Eurnekian se comprometió a 5.930 millones de pesos de inversión, tomando la cotización del peso de diciembre de 2016, esto es, 15,8.
Llegado a este punto preguntamos: ¿Los montos se reducirán al ritmo de la devaluación o se verán compensados? Porque si hemos de tomar la cotización del peso que las empresas distribuidoras y transportistas utilizaron en sus informes al ENARGAS para 2018, hablamos de un dólar a 22,28 pesos para el segundo semestre del año. En consecuencia, si las inversiones comprometidas están definidas en pesos (o al dólar a diciembre de 2016), una devaluación como la prevista significará que el monto de las inversiones caería a fines de 2018 en un 30%, esto es, 109,1 millones de dólares menos:


Fuente: Elaboración propia en base a lo indicado en el Anexo III de la Resolución 4.363, Pág. 12.

Sería interesante que algún funcionario del ENARGAS nos explique si estamos en lo cierto o no.

Conclusiones
En primer lugar, recordemos que TGN es controlada en un 56% por la sociedad GasInvest SA de la que participan Tecpetrol (Techint), Compañía General de Combustibles y RPM Gas. Las familias más importantes que ejercen su control son Rocca y Eurnekian. (3) En segundo lugar, téngase en cuenta la integración vertical con Tecpetrol y Compañía General de Combustibles, esto es, empresas productoras de gas natural, y entre las más beneficiadas por el nuevo Plan Gas macrista.

En sus Estados Financieros, TGN nos recuerda que "La Ley del Gas, en su artículo 38, establece que las tarifas deben permitir cubrir los costos razonables de operación, impuestos y depreciaciones, a la vez de posibilitar una razonable rentabilidad similar a la de otras actividades de riesgo comparable o equiparable y guardar relación con el grado de eficiencia en la prestación de los servicios".

La ganancia de TGN, en 2017, fue de 841 millones, mejorando un 425% con relación a 2016. Son los resultados de un ENARGAS (Ministerio de Energía) que resolvió darles provisoriamente los primeros escalones de las RTI, aun no teniendo Acta Acuerdo Integrales que las fundamentaran. Gravísimo. Por otra parte, los planes de inversión comprometidos, fijados en pesos a la cotización de diciembre de 2016, habrán de depreciarse un 30% al concluir 2018.

TGN reconoce haber mantenido la calidad del servicio entre 2002 y 2015 a pesar del congelamiento tarifario. Ahora, ganancias exorbitantes en un marco desregulatorio a conveniencia de las propias empresas y, por supuesto, del Grupo Techint, gran aliado de Cambiemos.

---

(1) Agregar todas las adecuaciones/compensaciones por devaluación. En sus Estados Financieros, página 101 (Perspectivas del Negocio) se lee: "A los efectos de que las tarifas se mantengan en valores reales a lo largo del tiempo y de esta forma poder atender las exigencias que demanda la operación y el mantenimiento del sistema de gasoductos, la RTI llevada a cabo por el ENARGAS introduce mecanismos no automáticos de adecuación semestral de la tarifa de transporte, entre revisiones tarifarias quinquenales, debido a las variaciones observadas en los precios de la economía vinculados a los costos del servicio, a efectos de mantener la sustentabilidad económico-financiera de la prestación y la calidad del servicio prestado".

(2) En la página 5 de Estados Financieros, TGN señala que (subrayado es nuestro) "… en marzo de 2016 el MINEM instruyó al ENARGAS a que dé inicio al proceso de RTI con todas las licenciatarias de transporte y distribución de gas natural, proceso que se completó un año después, en marzo de 2017. El 30 de marzo de 2017 la Sociedad celebró con el Ministerio de Hacienda y con el MINEM un acuerdo de renegociación integral de la Licencia (el "Acuerdo Integral"), cuya vigencia está supeditada a la aprobación del PEN. Cuando la RTI entre en vigencia, importará para TGN el compromiso de realizar inversiones obligatorias por aproximadamente $ 5.600 millones (ajustables conforme se ajusten las tarifas) entre 2017 y 2022". La empresa, como vemos, se comprometió a invertir un monto de 5.600 millones de pesos al 2022, esto es, 933 millones por año.

(3) El sistema de transporte de gas natural de TGN está compuesto por dos gasoductos troncales que conforman una red que abastece a 14 provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Gasoducto Norte. Recorre 1.454 km entre Campo Durán (provincia de Salta) y la planta compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe). Y el Gasoducto Centro Oeste Recorre 1.121 km y conecta el yacimiento de Loma La Lata (provincia del Neuquén) con San Jerónimo. Estos reciben gas de las cuencas Noroeste y Neuquina y por extensión, se encuentran entre los gasoductos más largos de América del Sur. A partir de San Jerónimo, dos líneas troncales paralelas se conectan con el anillo de alta presión que alimenta el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Otra rama del sistema nace en San Jerónimo, recorre 200 km hasta la ciudad de Santa Fe, cruza el río Paraná y termina en la provincia de Entre Ríos. Actualmente, TGN opera un sistema de más de 6.800 km de gasoductos, 20 plantas compresoras y 375.620 HP de potencia instalada.

Además, a nivel regional, TGN transporta gas desde y hacia el centro y norte de Chile a través de los gasoductos Gas Andes, del Pacífico y Nor Andino; a la provincia de Entre Ríos y al litoral uruguayo, por el Gasoducto Entrerriano; y al sur de Brasil, por medio del Gasoducto a Uruguayana (TGM). El sistema de transporte de TGN está conectado a un buque regasificador ubicado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires y recibe gas de LNG regasificado proveniente de Chile a través de los Gasoductos Nor Andino y Gas Andes. Actualmente TGN opera y mantiene más de 9100 km propios y de terceros. (Fuente: Sistema TGN; acceso diciembre de 2017).






Bibliografia
OETEC (17/4/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

OETEC (10/04/2018) Sr. Macri, haga como Rajoy: la tarifa de gas en España bajó 3,4% a partir de abril
http://www.oetec.org/nota.php?id=3168&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (30/12/2017) Unitarismo corporativista: 100% de las jurisdicciones afectadas en consumo o expansión del servicio público de gas (nivel residencial)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2995&area=1

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2973&area=5

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=1

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

Resolución 4363
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/273201/texact.htm

Anexo III de la Resolución 4363, Pág. 12
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/273201/res4363.pdf

Ministerio de Energía, informe del 28 de marzo de 2018 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/conferencia_de_prensa_minem_28.03.2018.pdf