ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Debate energía y tarifas: GASNOR en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIGAS, crisis energética, distribución de gas natural, distribuidoras de gas, expansión de las redes, GASNOR, Jujuy, NOA, nuevos usuarios incorporados, plenario, Salta, Santiago del Estero, Senado, servicio público de gas por redes, tarifazo, Tucumán, usuarios residenciales



27-05-2018 | En la República Argentina hay 9 licenciatarias de distribución de gas natural por redes. Una de ellas es GASNOR, propiedad de Cartellone Energía y Concesiones S.A., Gasco International S.A. y Gascart S.A. Su radio de acción se concentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, con un 6% del total de usuarios de este servicio público a nivel nacional. En el marco del debate tarifario en el Senado y la posición transmitida en el plenario del 22 de mayo por las empresas de distribución (ADIGAS) de que una aprobación del proyecto retrotraería la situación del sector a los años de "crisis energética" (2003-2015) donde supuestamente no se invertía, no se expandía el servicio ni se abastecía adecuadamente a la demanda, este Observatorio desea revelarle a los legisladores de las provincias involucradas lo que ocurría en tiempos donde las tarifas no estaban a merced de las empresas ni del mercado (2003-2015), pero contrastándolo con lo que efectivamente sucedió en épocas de libre mercado y tarifas, y que es precisamente lo que se viene aplicándose desde diciembre de 2015 a la fecha.



Fuente: Portal oficial de la empresa. Es la propia GASNOR la que afirma que entre 1999 y 2015 sus clientes pasaron de 290.000 a 500.000, las localidades abastecidas de 60 a 90, duplicándose la extensión de las redes en el NOA. Entonces, ¿cómo entender que durante el período de supuesta "crisis energética", con congelamiento y retraso tarifario, haya pasado todo esto? Si se aprueba el proyecto opositor de retrotraer tarifas y suspender nuevos aumentos, ¿cómo es que no podrán invertir en nuevas expansiones, entregando más gas e incorporando más usuarios si ya lo hicieron en iguales condiciones? Y agréguese a lo anterior, el fabuloso colchón que 2017 les debió haber otorgado a su situación económico-financiera.

Evolución de usuarios incorporados totales
En la siguiente tabla, los resultados comparativos de la cantidad de usuarios totales incorporados entre 1993-2002 (período de tarifas desreguladas, dolarizadas y fijadas a criterio y necesidades de las empresas) vs 2003-2012 y subsiguientes (período de congelamiento/retraso tarifario o de "crisis energética"):


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Períodos: siempre entre enero del primer año y diciembre del segundo.

Los resultados son contundentes: tómese el período que quiera (dando incluso la ventaja de agregar los años 2003 y 2004, irrefutables en cuanto a la recuperación del país), la variación en la expansión del servicio público de GASNOR medida en cantidad de usuarios incorporados fue siempre mayor en tiempos de "crisis energética" que de "incremento tarifario, desregulación y libre mercado".

Cuando la comparación se adentra en el período kirchnerista (2005-2015), las diferencias se multiplican. Por ejemplo, en dicho período respecto de 1993-2003, la incorporación de usuarios registrada fue un 28% superior.

Debajo, otro indicador de la expansión del servicio público de gas de red a nivel GASNOR, pero examinando los nuevos usuarios incorporados por año, y efectuando un promedio anual de los mismos para los períodos indicados. Nuevamente, durante la supuesta "crisis energética" la incorporación de nuevos usuarios por año (promedio) fue muy superior a la de "tarifas libres y a merced de los criterios empresariales":


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Retorno al mercado
A nivel nacional, y como este Observatorio viene probando desde la asunción de Macri, en 2017 la cantidad de nuevos usuarios incorporados al gas de red se contrajo un 26%, acentuando la caída del 19% del 2016. En relación a 2015, la contracción fue del 41%.

En este sentido, lo sucedido en las provincias bajo concesión de GASNOR no es ninguna excepción. Como se advierte del siguiente gráfico, la incorporación de nuevos usuarios en 2017 (año pleno de tarifazo) fue un 40% menor que en 2015:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Y ya más a nivel contexto histórico, se aprecia que los dos años de gestión macrista destacan por registrar las peores caídas en la expansión de la red de nuevos usuarios desde 2001/02:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Es sumamente importante notar, asimismo, el espectacular declive en la expansión del servicio de red bajo concesión de GASNOR entre 1998 y 2002. No solamente se explica en la recesión y crisis económica -por cierto, consecuencia de las mismas políticas que se están implementando desde diciembre de 2015 a la fecha-, sino en la estafa exportadora que ahora se intenta reeditar. En efecto, al contrastar dicho período con la producción ascendente de gas, se concluye que claramente la mayor producción, como las inversiones realizadas en nuevos gasoductos no se destinaban a satisfacer el mercado interno ni avanzar sobre la demanda insatisfecha sino a exportar a Chile el mayor excedente.

Conclusiones
En el plenario del 22 de mayo, la cámara de empresas que nuclea a las distribuidoras (ADIGAS), por medio de su representante, señaló que (subrayado es nuestro): "Vemos con mucha preocupación este proyecto de ley, creemos que no tiene que ser aprobado… porque esto va a llevar al momento en el que teníamos crisis energética… durante los últimos quince años donde no se podían cubrir los costos, donde no podíamos hacer expansiones en los sistemas. Las distribuidoras no tenían las tarifas suficientes para llevar el gas a esos lugares. [Ahora] Se va a subsanar, para eso tenemos los planes de inversión, [aunque] tienen que entender que llevan su tiempo".

En razón de lo aquí expuesto, preguntamos a ADIGAS y extendemos las inquietudes a los legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero:

¿Cómo entender que durante "los últimos quince años" (crisis energética) la variación en la expansión del servicio público de GASNOR medida en cantidad de usuarios incorporados fue siempre mayor en tiempos de "crisis energética" que de "incremento tarifario, desregulación y libre mercado", tal y como estamos padeciendo ahora? Ídem con la evolución para los nuevos usuarios incorporados por año.

En igual dirección, ¿cómo entender que durante el período de supuesta "crisis energética", con congelamiento y retraso tarifario, GASNOR haya casi duplicado sus clientes (290.000 a 500.000), pasado de 60 a 90 las localidades abastecidas y duplicado también la extensión de sus redes en el NOA?

En suma, ¿cómo que de aprobarse el proyecto opositor de retrotraer tarifas y suspender nuevos aumentos no podrán invertir en nuevas expansiones, entregando más gas e incorporando más usuarios si estos avances se verificaron antes en las mismas condiciones a las que nos propone dejarnos el referido proyecto?

Por último, agregar que la reapertura exportadora anunciada por Aranguren y que habrá de comenzar este año, con envíos ilimitados, empeorará aún más el cuadro puesto que nos retrotraerá a lo peor de los noventa, cuando se priorizaban otros mercados que el argentino (véase en el gráfico anterior la drástica caída en la incorporación de usuarios por año). ¿Qué garantías tienen los habitantes con posibilidad de acceder al gas de red de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero que GASNOR los priorizará a ellos en lugar de a la demanda chilena?



Bibliografia
OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=14

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

GASNOR, la compañía
https://www.gasnor.com/pagina/4/la-compania

Senado TV, plenario del 22 de mayo de 2018
http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/enVivo