ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
28 de Noviembre, ATE, Bicameral, carbón, central termoeléctrica, Complejo Carboeléctrico, Cristina Fernández de Kirchner, Dario Menna, Federico Bernal, inauguración, intersindical, Luz y Fuerza, Matías Mazu, Ministerio de Planificación, OETEC, Plan Energético Nacional, puesta en marcha, Río Turbio, sabotaje, yacimiento, YCRT



24-06-2018 | El Observatorio OETEC viajó a Río Turbio, provincia de Santa Cruz, para ponerse a disposición de los trabajadores del Complejo Carboeléctrico (Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, su sistema ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón) y aunar esfuerzos con los legisladores provinciales y nacionales interesados en poner en marcha la usina. Compartimos algunos datos y opiniones claves.



Fuente: OETEC. Marchantes (elementos fundamentales de soporte del cerro por encima de los frentes de explotación) arrumbados a la intemperie desde 2015, a la vera de la ruta que bordea las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y que desemboca en la población homónima.

El 4 de septiembre de 2015, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la central térmica a carbón "14 Mineros". CAMMESA registró su interconexión al SADI y puesta en funcionamiento ese mismo mes, con 874 GWh entregados. En octubre de igual año, su generación había pasado a 18.041 GWh, esto es, 1.964% de incremento. Pero en noviembre, primer mes completo con los resultados finales de las elecciones presidenciales, la generación se desplomó a 1.764 GWh. Desde diciembre a la fecha no produce un solo GWh. En pocas palabras, la central que había entrado en servicio en septiembre de 2015 funcionó hasta diciembre de aquel año. Si después siguió sin funcionar fue por exclusiva decisión de Mauricio Macri.

Durante el encuentro con el OETEC en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza en Río Turbio, realizado el 21 de junio, y luego de una introducción del periodista y especialista Esteban Rebolledo, los secretarios generales seccionales Luis Avendaño (Luz y Fuerza) y Miguel Páez (ATE), coincidieron en criticar duramente el ajuste aplicado por la intervención de YCRT. Informaron que se había de 2.700 trabajadores ahora había 1.924. De los despedidos, que fueron 500, la Justicia obligó a la empresa a reincorporar 170. Los demás arreglaron su retiro o se jubilaron.

El diputado del FpV de Río Turbio y su ex intendente, Matías Mazu, participó del encuentro. Explicó allí que "Nos costó lágrimas, sudor y sangre tener lo que tenemos, y que nos llevó más de 50 años. Las inversiones están hechas y están acá, sólo queda un 15% para terminar. Pero, hay que recordar, el primer módulo está listo para poner en marcha. Hay que hacerle una revisión por los dos años de abandono desde nuestra gestión, pero está listo". Y agregó: "Como legisladores vamos a impulsar la reactivación de la Bicameral para que esto se ponga en funcionamiento de una buena vez". (1)

Por su parte, el diputado del FpV de Río Turbio, Darío Menna, también presente en la reunión afirmó: "Primero resaltar que están los cuatro gremios de YCRT unidos. Peleando más que nunca por los derechos de los trabajadores. La solicitud más importante a hacer, es pedir que la central empiece a funcionar de una buena vez. El futuro de la empresa depende de la central. Teniendo un módulo tan cerca de estar funcionando es un desperdicio total, más allá de las discusiones laborales".


Encuentro en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Río Turbio. El Observatorio OETEC a disposición de los trabajadores del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y de los legisladores provinciales y nacionales interesados en poner en marcha la central. Los ex trabajadores de YCRT pasados a retiro voluntario se abrieron kioscos, pequeños comercios o se dedicaron a la remisería. La misma historia que con YPF en los noventa: las iniciativas les durarán muy poco o les reportarán ingresos insuficientes. Ya están desesperados.

La puesta en marcha de la central se hizo con un módulo de 120 MW, y con un segundo de igual potencia terminado en un 80%. El informe de la SIGEN -pedido por Macri en enero de 2016 y finalizado en septiembre de ese año- recoge en su Tomo V las opiniones del actual inspector de la central quien no sólo reconoce un avance físico del 85% y uno económico del 92,36%, sino que además detalla que las roturas detectadas fueron reparadas por la contratista en tiempo y forma, agregando que la central volvió a funcionar hasta su freno definitivo, es decir, con Macri.

Federico Bernal, director del OETEC, recalcó en relación a la caótica situación del Complejo Carboeléctrico: "Asistimos a un modus operandi similar al aplicado con Atucha II y Yacyretá. Abandonar todo, que quede en el olvido o que los equipos e instalaciones se vengan abajo solitos para después justificar el cierre definitivo. Sin embargo, sucede que a diferencia de las centrales mencionadas, Macri olvida que hay dos pueblos detrás. De hecho, están pegados a la mina y a la central. Esta ligazón entre energía y pueblo es la base del Plan Energético Nacional lanzando en 2004 y ejecutado por el Ministerio de Planificación hasta 2015. Olvida, también, que el interconectado llegó a la zona y que un módulo de la central de Río Turbio está listo para funcionar, una vez hecha la revisión pertinente por el desuso de dos años. Esa revisión no debería extenderse más allá de tres meses".


Fuente: OETEC. Material ferroso abandonado a la intemperie desde 2015, a la vera de la ruta que bordea las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio. De tanto en tanto se ven camiones de propiedad desconocida llevándoselos con destino incierto. Se cree que todo va a parar a fundiciones.

El primer paso de hoja de ruta propuesta por los diputados Mazu y Menna, compartida por un legislador del PRO de la localidad de Caleta Olivia, así como por los trabajadores de la intersindical, es invitar a las autoridades de las comisiones de energía del Congreso Nacional, tanto del Senado como de Diputados.

A este respecto, Bernal opinó: "La visita de los legisladores y las legisladoras nacionales debe ser en carácter de urgente. Tienen que recorrer las instalaciones, visualizar el nivel de abandono, respirar el aire de desesperación que se vive en estos pueblos y comprobar en carne propia que no existe la más mínima razón para que esta central no esté entregando nuevamente energía a la red antes de diciembre de 2018. El Complejo Carboeléctrico cuenta con un módulo de 120 MW listo para funcionar, otro terminado en un 85% y un tercero para adicionarse. Se trata de una obra extraordinaria, de puesta en valor con industrialización de un recurso natural, para generar energía abundante y barata, para generar empleo, calidad de vida y desarrollo económico sostenido y autosuficiente. ¿Falta financiamiento? Si la administración Macri consiguió de la nada miles de millones de dólares para las decenas de parques eólicos y solares donde no había nada hecho, y encima para importarlo todo, ¿cómo no van a poder conseguir las monedas que se necesitan para la revisión final del primer módulo ya terminado y de una mina con todo listo para suministrarle el carbón requerido? Los proyectos del RenovAr se repagan con la generación. Pues bien, solamente con el módulo de 120 MW de esta central funcionando a una potencia de 100 MW y al precio del MWh vigente no sólo se podría cubrir los costos de la revisión, sino además cubrir los ingresos de los empleados de todo un año de trabajo, sin necesidad de flexibilizar nada ni jubilar o despedir a ninguno".

"¿Es lejos de Buenos Aires? Sí, muy lejos. Pero la República Argentina tiene 23 provincias quiera o no el presidente Macri. Santa Cruz es una de ellas. El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es bochornoso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018", cerró el director del OETEC.

---

(1) Se refiere a la Comisión Bicameral del Complejo Carboeléctrico Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio (CYCRT), propuesta presentada por el diputado Máximo Kirchner a fines de febrero de 2017. Entre sus funciones está la potestad de emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación; desarrollar y/o proponer acciones institucionales; y proponer políticas, estrategias, programas y/o medidas concretas de monitoreo en relación a la puesta en funcionamiento del Complejo Carboeléctrico.



Bibliografia
OETEC (1/02/2018) Río Turbio: de la energía como herramienta de desarrollo a mercancía para el saqueo y el empobrecimiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3059&area=1

OETEC (29/11/2016) El macrismo rechaza la central a carbón de Río Turbio pero el RenovAr favorece a China que construirá 833 centrales a carbón como esa en los próximos 4 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2214&area=1

OETEC (23/11/2016) Río Turbio, el Plan RenovAr chino y la hipocresía "verde"
http://oetec.org/nota.php?id=2201&area=1

OETEC (15/5/2016) Yacimiento Río Turbio, la calidad del carbón y la desidia del Presidente Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=20

OETEC (15/06/2016). Matías Mazú (ex intendente de Río Turbio) desmintió a Macri: "tenemos el mismo carbón" que Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=1812&area=1

OETEC (18/02/2016) Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=1579&area=16

OETEC (8/2/2016) Río Turbio (1945-2015). Una apreciación histórica y política
http://www.oetec.org/nota.php?id=1565&area=20

OETEC (14/12/2015) El Impacto económico y social de las inversiones públicas en Río Turbio (2003-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1472&area=20

OETEC (7/09/0215) Puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201376&area=%201

OETEC (21/08/2015). La central térmica Río Turbio fue sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional http://www.oetec.org/nota.php?id=1370&area=1

OETEC (26/03/2015) Estado de avance en la recuperación del yacimiento carbonífero Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201090&area=%201

OETEC (16/03/2015). Río Turbio, el desarrollo federal y la diversificación del parque de generación térmico-fósil
http://www.oetec.org/nota.php?id=1079&area=1

OETEC (12/11/2014). Prueba exitosa previa a la puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio http://www.oetec.org/nota.php?id=806&area=5

OETEC (4/11/2014) La central térmica Río Turbio: desarrollo federal y diversificación de la matriz energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=783&area=20

OETEC (05/03/2014). Avance de obras en la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=301&area=20

OETEC (15/11/2013). La central térmica en el yacimiento carbonífero de Río Turbio como contribución a la diversificación eléctrica nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=58&area=5