ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Interrupción del servicio público de gas: A quién recurrir y cómo denunciar los cortes

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Camuzzi, cautelar, Consumidores Argentinos, cortes del gas, distribuidoras, ENARGAS, Gas Fenosa, Multisectorial de Villa Gesell, precio del gas en el PIST, Ramón Padilla, Red Nacional de Multisectoriales, Sergio Procelli



20-07-2018 | Basándose en un amparo colectivo presentado por Consumidores Argentinos y la Multisectorial de Villa Gesell (miembro de la Red Nacional de Multisectoriales), el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dispuso una medida cautelar mediante la que se prohíbe a las prestatarias del servicio de gas natural por redes cortar el suministro por falta de pago. Su aplicación es a nivel nacional. A pesar de haberse notificado de oficio al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que éste diera a su vez aviso a las distribuidoras, los cortes de gas siguen sucediéndose por fuera de lo que marca la ley (ver bibliografía). Para profundizar en el estado de situación, este Observatorio se comunicó con el abogado y representante legal de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien nos informó que el ENARGAS no dio todavía explicación alguna al respecto y que las distribuidoras siguen dejando sin suministro a los vecinos (en su poder ya se acumulan ocho denuncias).



Link para denunciar los cortes: www.consumidoresarg.org.ar. Para elevar formal reclamo se necesita la denuncia del usuario afectado. También se puede consultar la Red Nacional de Multisectoriales contra el tarifazo.

Para profundizar más en detalle acerca del reclamo efectuado por Consumidores Argentinos y la Multisectorial de Villa Gessel (integrante de la Red Nacional de Multisectoriales) ante la Justicia Federal, este Observatorio entrevistó al abogado marplatense y representante de las organizaciones anteriormente citadas, Sergio Procelli.

El letrado se refirió más detalladamente a la razón del amparo y dejó en claro que la medida cautelar dictada por el Juez Federal de Dolores, Ramos Padilla, continúa sin cumplirse a instancias del ENARGAS. Reproducimos la entrevista completa:

1. ¿Ante qué circunstancias Consumidores Argentinos y la Multisectorial de Villa Gessel deciden presentar un amparo colectivo en la Justicia Federal?

El amparo surge de la situación detectada por nuestra organización a partir de la falta de llamado a audiencia pública por la fijación de los precios de gas en el PIST y el impacto de este precio dolarizado en la tarifa.

Conjuntamente, se daba la situación de que en las ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires las tarifas promedian los $ 4000, dadas las características climáticas de la zona (bajas temperaturas durante la época invernal) lo anterior pone en emergencia a estas localidades frente a los aumentos.

Ambas circunstancias, la irregularidad en la fijación de precios en PIST (tanto por la legalidad como por la fijación de valores a precios marginal) y la emergencia por los altos valores que pagan los usuarios nos llevan a Consumidores Argentinos y a la Multisectorial de Villa Gesell a efectuar el planteo ante la Justicia.

2. ¿Contra quien/quienes efectúa el reclamo y cuál es el objetivo de máxima (y de mínima) que se busca conseguir?

El reclamo es ante el Poder ejecutivo, el Ministerio de Energía y el ENARGAS. El objetivo es, en primer lugar, debatir en torno a cómo se efectúa la fijación del precio de gas en PIST: o lo fija el gobierno o lo fija el mercado. Si lo fija el gobierno, la pregunta es por qué lo fija más caro de lo que cuesta en promedio y, además, en qué se basa para hacerlo si no hay Ley de Emergencia.

Por otra parte, si el precio es fijado por el mercado, el interrogante es por qué se termina fijando en base a un sendero de precios que dispone el gobierno y no por los valores de mercado promedio. Asimismo, por qué se convalida un acuerdo de precios sugerido por el gobierno como precio de mercado.

En consecuencia, el pedido ante la Justicia tiene por objeto retrotraer los precios a abril del 2018 y aclarar la fijación del valor del gas en el PIST.

3. ¿Qué dispuso finalmente el Juez de la causa?

El Juez dicto una medida cautelar por 90 días suspendiendo los cortes de gas hasta tanto se aclare la situación. Luego amplía la medida sin fecha tope y coloca una multa para el caso de incumplimiento.


Fuente: Infobae, 21 de mayo de 2018. Si bien la medida cautelar fue fijada en una primera instancia por 90 días, ante el incumplimiento del ENARGAS y las distribuidoras, el Juez Ramos Padilla extiende luego la sentencia a tiempo indefinido.

4. ¿Qué alcances territoriales/jurisdiccionales abarca la medida?

La medida es para todo el país. Tanto por el carácter de nuestra organización como por ser el precio en el PIST aplicable a todo el territorio nacional.

5. ¿Se notificó a los demandados sobre el dictamen judicial?

La notificación de la cautelar se encomendó al ENARGAS. Sin embargo, lo hizo en forma reticente o demoro en hacerlo, pese al estado público de la medida y el mandato judicial. No obstante, nosotros nos presentamos ante el Ente para que nos explique cuáles fueron las gestiones realizadas para notificar a las empresas. Obviamente, no tuvimos resultado.

6. ¿Por qué, entonces, el ENARGAS incumple con la medida cautelar?

El ENARGAS todavía no respondió. En este sentido, lo que estamos haciendo es girar los casos de corte al Juez para que sancione a las distribuidoras.

7. Se sabe que las distribuidoras, por su parte, han dejado sin suministro a los usuarios (cortes de gas) después de dictaminarse la orden judicial… ¿Por qué? ¿Qué razones alegan?

Para realizar el corte, las distribuidoras deben demostrar que la persona puede pagar. Tal proceso no se cumple. Por lo tanto, no hay respaldo para cortar. Las excusas que ponen las distribuidoras son varias y van desde la falta de notificación hasta que la medida no corre para todo el territorio o que está vencida.

Por nuestra parte, ya conseguimos adjuntar al expediente ocho denuncias -la mayoría corresponden a Gas Natural Fenosa- de vecinos que denuncian los cortes de suministro. Pero también conocemos casos al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde la distribuidora que realiza los cortes es Camuzzi Gas del Sur.

8. También se conoce, continuando con la cadena de ilegalidades, que las prestatarias del servicio hacen pagar el usuario el cargo de reconexión… ¿Esto es así?

Si. Están haciéndole pagar al usuario la reconexión y todos los gastos e intereses que implica el corte del servicio, incluyendo los costos ocultos como los de los gasistas matriculados que necesitan habilitar la red domiciliaria para reconectar.

9. En este sentido… ¿Qué cartas en el asunto tomaron Consumidores Argentinos y la Multisectorial de Villa Gesell? ¿Recurrieron nuevamente a la Justicia?

En estos casos nuestra organización dispuso un link en Facebook y en la página oficial de Consumidores Argentinos [ver primera imagen] para que de todo el país nos envíen la información para dársela al Juez y que éste aplique las multas. Además, hacemos difusión por redes y plataformas de todo tipo.

10. ¿Qué tiene que saber el usuario y dónde debe reclamar ante el corte de suministro?

Ante el corte, hacer valer el amparo y dejar constancia de todo el procedimiento. Puede denunciar ante el ENARGAS y enviar los antecedentes a través de nuestro link para acompañar en el expediente.



Bibliografia
OETEC (20/07/2018) El ENARGAS y las distribuidoras incumplen la cautelar que prohíbe cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3353&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (4/07/2018) Iguacel: si quiere defender a la ciudadanía, basta que el ENARGAS cumpla con su razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=3327&area=16

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (9/03/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPREGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2431&area=5

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202493&area=%201

OETEC (29/08/2016) Tarifazo y precio del gas en boca de pozo (PIST)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202032&area=%201

Link Consumidores Argentinos
consumidoresarg.org.ar

Diario Infobae "La justicia prohibió por 90 días los cortes de gas a los usuarios que no paguen el servicio"
https://www.infobae.com/sociedad/2018/05/21/la-justicia-prohibio-por-90-dias-los-cortes-de-gas-a-los-usuarios-que-no-paguen-el-servicio/