ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Así se lavan las manos los ex secretarios: contradicciones y críticas tardías de un grupo nefasto a la seguridad jurídica popular

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, cartelización, Consejo Consultivo, críticas, estafa del tarifazo, ex secretarios, extranjerización, Lapeña, Montamat, neoliberalismo, precios del gas en boca de pozo



25-07-2018 | No paran de acumularse críticas a la política energética del ex CEO-ministro del Grupo Shell. A la catarata se suman algunos de los integrantes del grupo de los ex secretarios de Energía. Nos referimos a Jorge Lapeña y Daniel Montamat. Pero olvidan ellos -igual para muchos periodistas que los citan o entrevistan por estos días- que fueron parte indisoluble de las políticas tomadas en el sector entre diciembre de 2015 y al menos hasta la renuncia de Aranguren. En efecto, integraron un Consejo Consultivo creado oficialmente en 2016 vía Resolución 164. Ahora, ido Aranguren, intentan desmarcarse de la estafa energética a la que tanto colaboraron en engendrar. Probablemente, pretendan una salida decorosa; o tal vez, quieran seguir brindando sus buenos consejos a la gestión Iguacel, consejos por los que si bien no cobraron, sí recibieron diversos cargos en el sector público. Por el momento, la Resolución 164 sigue vigente.

Históricos cuadros técnicos del neoliberalismo; congeladores de los planes nuclear e hidroeléctrico en los ochenta y noventa; autores intelectuales y grandes ejecutores de privatizaciones y desregulaciones; consultores privados y peritos para empresas que nos demandaron ante el CIADI; promotores de exportaciones sin reposición de reservas; electricidad y gas por redes como privilegio excluyente; petróleo y gas como commodities, etc., los ex secretarios de energía son corresponsables del saqueo a la seguridad jurídica y a la seguridad energética de una Argentina moderna, industrial, genuinamente federal y socialmente justa. Ninguna crítica a Aranguren ni a su continuador podrá salvarlos ya del merecido castigo que les reserva el pueblo argentino.




Fuente: Ministerio de Energía, 12 de agosto de 2016. Se lee: "El ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren, anunció este mediodía el inicio de un proceso de búsqueda de consensos básicos para el establecimiento de un Acuerdo Federal Energético junto al grupo de los ex secretarios de Energía, integrado por Emilio Apud, Daniel Montamat, Jorge Lapeña, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Julio César Áraoz y Raúl Olocco".

Consultores oficializados…
La imagen precedente, publicada en el portal oficial del Ministerio de Energía en agosto de 2016, informaba que (subrayado es nuestro): "… basado en los 14 puntos de un documento elaborado por los ocho ex secretarios de energía y suscripto el año pasado por los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas, con excepción del Frente para la Victoria; se estableció que los ex secretarios funcionarán como un Consejo Consultivo Federal permanente para trabajar en la búsqueda de los consensos necesarios para el establecimiento de políticas energéticas de mediano y largo plazo junto al Estado Nacional".

En efecto, el grupo de estos ex funcionarios funcionó desde agosto de 2016 y hasta la renuncia de Aranguren como consultores de la política energética nacional. Debajo, la nota de El Cronista dando cuenta de la buena nueva:


Fuente: Diario El Cronista, 29 de agosto de 2016. Se lee: "Mientras sigue la polémica por la suba de tarifas y de cara a las audiencias públicas por el gas, el Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, anunciado días atrás por el ministro Juan José Aranguren".

La nota informaba que la decisión de contratar a los ex secretarios como consultores del Ministerio de Energía "fue comunicada en la Resolución 164 - E/2016 del ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del propio Aranguren".

Consultores oficializados a través de la Resolución 164 - E/2016 (vigente a la fecha)
Repasemos los aspectos más jugosos de dicha normativa (subrayados nos pertenecen):

1) "Que, a lo largo de los últimos años, el denominado Grupo de Ex-Secretarios de Energía, integrado por el Ingeniero Industrial D. Emilio APUD (M.I. N° 4.532.965), el Doctor D. Julio Cesar ARÁOZ (M.I. N° 5.411.443), el Licenciado D. Alberto Enrique DEVOTO (M.I. N° 4.396.449), el Licenciado D. Alieto Aldo GUADAGNI (M.I. N° 4.352.523), el Ingeniero D. Jorge Edgardo LAPEÑA (M.I. N° 4.559.845), el Doctor D. Daniel Gustavo MONTAMAT (M.I. N° 11.865.249) y el Contador D. Raúl Antonio OLOCCO (M.I. N° 6.445.738), ha desarrollado una intensa actividad, promoviendo la discusión sobre temas relacionados con la energía y fijando posición en aspectos que resultan críticos para el desarrollo del sector energético del país. Asimismo, dichas ideas y propuestas fueron incluidas en el documento DECLARACIÓN DE COMPROMISO, el cual fue oportunamente suscripto, entre mayo y agosto de 2014, por la mayoría de las fuerzas políticas del país, con carácter previo a las elecciones generales realizadas en el año del 2015".

2) "Que en el contexto que presenta la realidad del sector energético en nuestro país, que dio lugar, entre otras medidas, al dictado del Decreto Nº 134 de fecha 16 de diciembre de 2015, resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución; siendo preciso, además, iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras".

3) "Que, si bien desde el comienzo de la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015 se ha interactuado con miembros del denominado Grupo de Ex-Secretarios de Energía, resulta oportuno crear en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA un CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS permanente para llevar adelante los fines indicados en el párrafo precedente".

4) "ARTÍCULO 1º - Créase en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA el CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS, cuyo objetivo principal será colaborar con este Ministerio en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas energéticas de mediano y largo plazo.

5) "ARTÍCULO 2° - El Consejo creado en el Artículo precedente tendrá las siguientes funciones: a) Brindar opinión según lo requiera el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable. b) Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio. c) Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación".


Fuente: Diario El Cronista, 29 de agosto de 2016. Se lee: "La Casa Rosada basará parte del argumento para los incrementos en la exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero también para mostrar mayor respaldo, le pidió a los ex secretarios… que preparen una propuesta concreta sobre la tarifa del gas. Los ex secretarios ya se mostraron a favor de retocar las tarifas".

Apoyando la gestión en diciembre de 2017
El Consejo Consultivo de los ex secretarios tiene, entre muchos objetivos: "Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio". Desde su creación, unas semanas antes de la primera audiencia pública del gas, se dedicaron a apoyar el tarifazo, pero basándose en un documento que ellos mismos elaboraron en 2015, de cara a la campaña


Fuente: Diario Clarín, 12 de agosto de 2016. "Los ex secretarios de Energía respaldaron hoy la gestión del ministro Juan José Aranguren".

En el artículo citado, se lee: "Daniel Montamat recordó que hubo un documento para mejorar el sector que firmaron todos los precandidatos a presidente (salvo Daniel Scioli) en el que se manifestaba la necesidad de aplicar políticas sustentables y que deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios. En ese acuerdo -rubricado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros- se establecía una reducción de los subsidios y definición de un sistema de precios y tarifas".

Entre los más grandes aportes, además de las transformaciones tarifarias a niveles gas y electricidad, estuvo el denominado Acuerdo Federal Energético. A propósito, en noviembre de 2016 los ex secretarios visitaron al CEO-ministro. En el portal oficial, se informaba que "Estas ideas [las que se habrían de plasmar en el acuerdo] se corresponden con los lineamientos contenidos en la Declaración de Compromiso que el grupo de ex secretarios formuló a partir de su formación en 2009 y que fuera firmada por los candidatos presidenciales a mediados de 2015". Ese documento, analizado oportunamente por este Observatorio, fue firmado por Macri con los 23 gobernadores y el alcalde porteño el 20 de abril de 2017. Sirvió para "vender" un apoyo masivo a la política energética nacional, con ejes para los principales segmentos del sector diseñados en base a la, citamos textual del propio acuerdo: ""Declaración de Compromiso" propuesta por el denominado Grupo de ex Secretarios de Energía previamente a la campaña electoral del año 2015, en el cual se enumeran principios generales sobre política energética".

En diciembre de 2017, finalmente, publicaron el documento "Lo hecho y lo que falta hacer en energía" (ver bibliografía). Recogía las ponencias registradas durante una jornada organizada por ellos, un mes antes. La jornada fue inaugurada por el propio Aranguren. Las críticas, que las hubo, mínimas y superficiales, basadas sobre todo en la no profundización de lo hecho hasta entonces.

Pero claro, ahora que Aranguren pasó a la historia, las críticas más fuertes no paran de emerger…

Conclusiones
El grupo de los ex secretarios interactuó desde el mismísimo 10 de diciembre de 2015 con el señor Aranguren. No solo acompañó todas y cada una de las políticas tomadas desde entonces, sino que fue un actor clave -desde el Consejo Consultivo, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico- en la estafa del tarifazo.

Y cuando nos referimos a esta estafa, no nos referimos exclusivamente a los incrementos anticonstitucionales, injustos e injustificados de los cuadros tarifarios ni a los del precio del gas en el PIST, sino y muy especialmente a la extranjerización (apertura e internacionalización), privatización, dolarización, cartelización y absoluta anarquía de mercado para todo el sistema energético nacional.

Históricos cuadros técnicos del neoliberalismo; congeladores de los planes nuclear e hidroeléctrico en los ochenta y noventa; autores intelectuales y grandes ejecutores de privatizaciones y desregulaciones; consultores privados y peritos para empresas que nos demandaron ante el CIADI; promotores de exportaciones sin reposición de reservas; electricidad y gas por redes como privilegio excluyente; petróleo y gas como commodities, etc., los ex secretarios de energía son corresponsables del saqueo a la seguridad jurídica y a la seguridad energética de una Argentina moderna, industrial, genuinamente federal y socialmente justa.

Ninguna crítica a Aranguren ni a su continuador podrá salvarlos ya del merecido castigo que les reserva el pueblo argentino.

---

(1) En noviembre de 2017, las productoras y distribuidoras firmaron un acuerdo -en presencia de Aranguren y avalado por el Ministerio de Energía-, en el que fijaron precios del gas en dólares para un abastecimiento del 50% del gas requerido por las distribuidoras. Debajo, la tabla con los precios actuales y sus incrementos a partir de octubre.



Bibliografia
OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (4/07/2018) Iguacel: si quiere defender a la ciudadanía, basta que el ENARGAS cumpla con su razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=3327&area=16

OETEC (16/02/2018) La estafa del tarifazo (y el cinismo radical) en el contrapunto Aranguren-UCR por Transener
http://www.oetec.org/nota.php?id=3101&area=5

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=5

OETEC (12/08/2017) La nefasta herencia energética de los ex secretarios y la profundización del saqueo energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202014&area=%201

OETEC (5/02/2016) Tarifazo: Alieto Guadagni vuelve al ruedo... ¿Pero quién es y qué hizo Guadagni?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1557&area=21

OETEC (15/01/2016) Jorge Lapeña: hipocresía de baja calidad - cinismo de alto vuelo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1516&area=1

OETEC (23/10/2015) Bingo para el neoliberalismo energético: Macri sumó a Montamat
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201400&area=%201

OETEC (2/03/2015) Los "fiscales de la Energía" y la insuperable zoncera del 25%
http://www.oetec.org/nota.php?id=1063&area=21

OETEC (11/06/2014) "Nos preocupa y mucho la reunión de la UCR con los ex secretarios liderados por Montamat"
http://www.oetec.org/nota.php?id=507&area=1

OETEC (21/05/2014) Hacia los "14 puntos para la soberanía energética, la reindustrialización y la seguridad jurídica popular"
http://oetec.org/nota.php?id=478&area=6

OETEC (24/04/2014) Ex secretarios de Energía en la lupa. El caso de Daniel Montamat (1999-2000)
http://www.oetec.org/nota.php?id=403&area=1

Ministerio de Energía y reunión con ex secretarios
https://www.minem.gob.ar/prensa/25073/aranguren-dio-el-puntapie-inicial-para-la-negociacion-de-un-acuerdo-federal-energetico-junto-a-los-ex-secretarios-de-energia#

https://www.minem.gob.ar/prensa/25655/los-ex-secretarios-de-energia-en-la-casa-rosada

El Cronista
https://www.cronista.com/economiapolitica/Quienes-son-los-exsecretarios-de-Energia-que-integran-el-Consejo-Consultivo-de-Politicas-Energeticas-20160829-0061.html

https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-quiere-el-respaldo-de-ex-secretarios-de-Energia-para-la-audiencia-publica-por-el-gas-20160829-0042.html

Clarín
https://www.clarin.com/politica/ex-subsecretarios-energia-aranguren-oposicion_0_HkeYztoK.html

Documento de 2017
http://web.iae.org.ar/wp-content/uploads/2017/12/Documento-Ex-Secretarios-12-17-FINAL.pdf

Resolución 164
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/264862/norma.htm

Críticas de Lapeña
http://www.lapoliticaonline.com/nota/114174-la-direccion-de-ypf-esta-equivocada/

Crtíticas de Montamat
https://www.cronista.com/columnistas/El-mundial-de-gas-natural-se-empieza-a-disputar-ahora-20180719-0101.html