ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, consumo interno, demanda, estafa, Eurnekian, exportaciones de gas, Methanex, perverso, Plan Gas macrista, producción de gas, Resolución 104, Resolución 109, Rocca, saqueo exportador, servicio público, sobreprecios, subsidios, Vaca Muerta



27-08-2018 | Luego de dos incrementos sucesivos en 2015 y 2016 por 1,9% y 2,5%, respectivamente, el consumo de gas se estancó en 2017. En sus Estados Financieros, las distribuidoras atribuyen la fortísima desaceleración al incremento tarifario, que este año y el que viene habrán de empeorar. A este panorama, añadir la caída del 41% en la incorporación de nuevos usuarios al servicio público entre 2017 y 2015. El excedente provocado por el régimen neoliberal desde la mismísima asunción de Macri, combinado con un aumento de la producción, abre las puertas a la exportación masiva de gas a Chile. Igualito a los noventa, aunque con un aditamento: el pueblo argentino obligado a consumir menos gas, subsidiará las exportaciones, vía sobreprecios pagados a las petroleras de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian. ¿Paradójico? No, perverso.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS. Las exportaciones resultan de sumar las realizadas directamente de productores con las realizadas por licenciatarias de gas y usuarios en boca. Préstese atención al recuadro. El aumento de la producción a partir de 1996 tuvo fines exportadores, con las ventas de gas a Chile y Uruguay disparando un 145.246%. La demanda, a su vez, creció 6% entre 1996 y 2002, aunque en realidad entre 2000 y 2002 cayó un 10%.

Menos gas para el pueblo argentino
Solamente entre los meses de agosto y septiembre de 2017, las variaciones interanuales en la demanda fueron positivas (y mínimamente) respecto de 2016. Adviértase las diferencias en relación a los años anteriores, sobre todo el último de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de un trabajo muy sutil pero que rindió sus frutos: estancar la demanda luego de la "fiesta populista":


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.

Y a lo anterior, la impresionante retracción en la incorporación de nuevos usuarios al servicio público, por supuesto, a pesar del tarifazo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. la expansión del servicio público de gas de red a nivel nacional cayó 41% (medido en incorporación de nuevos usuarios) respecto de 2015. En simultáneo, las obras de nuevos gasoductos troncales están congeladas o demoradas, con lo cual la demanda insatisfecha no disminuye.

¿Y todo esto para qué?

La Argentina de Macri, a través del Decreto 962 de fines del año pasado, habilitó las exportaciones de gas (a Chile y a Uruguay) sin compromiso de re-importación. En su artículo 4 se lee (subrayado es nuestro): "Las autorizaciones que emita el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrán prever la exportación de excedentes de Gas a las cantidades establecidas en las mismas, siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno…".

Dicho Decreto fue a su vez profundizado en 2018 mediante la Resolución 104, firmada por el nuevo CEO-ministro, señor Iguacel. En materia de "excedentes" y "abastecimiento" se lee: "Que la estacionalidad de la demanda de gas natural en el país, con excedentes durante los meses de verano, conlleva un desafío para la viabilidad económica de los proyectos de explotación, circunstancia que lleva a desarrollar alternativas que permitan colocar los excedentes de gas natural durante el periodo estival". Y "Que la seguridad del abastecimiento interno a los menores costos posibles se logra con la inserción del país en el corto plazo en modelos de integración energética regional dinámica y activa con países vecinos, y en el largo plazo en modelos de inserción global, que permitan suavizar las variaciones estacionales de la demanda local y la consecuente variabilidad de los niveles de producción local, a través de la importación y la exportación de excedentes de gas natural".

En la Argentina bajo régimen neoliberal, los excedentes se incrementan al ritmo de las políticas regresivas, anti-industrialistas y anti-mercado interno, agravado todo por un tarifazo sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad. La condición del "abastecimiento", en este contexto, es fácil, pues el consumo si aumenta algo es insignificante.

Por otra parte, y si como específicamente señala la resolución antedicha, se permite "abastecer" un mercado "a través de la importación", al no destinar obligadamente la mayor producción al consumo local este último queda libre para su comercialización externa. De allí que se hable de "abastecimiento" y no de "autoabastecimiento".

De la paradoja a la perversidad
Un pueblo argentino que es obligado a consumir mucho menos gas es quien -más que paradójicamente, perversamente- financia vía subsidios estatales 46 y 447 (Plan Gas macrista) el incremento de la producción en 2018. Y es precisamente este incremento el que, en palabras del régimen, permitirá las exportaciones a Chile.

En efecto, y como se aprecia del gráfico, de no haber sido por estos subsidios, es decir, los sobreprecios pagados a las petroleras de Rocca y Eurnekian, la producción del primer semestre del año hubiera caído un 0,9%:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se restó a 2017 y a 2018 las producciones de Fortín de Piedra (ingresó a la Resolución 46 en 2017); la producción de Campo del Indio Este - El Cerrito se la restó a la de 2018 (ingresó a la Resolución 447 en 2018); y también la producción incremental de 2018 de Estación Fernández Oro (YPF) por haber ingresado a la Resolución 46 este año.

Dos de las tres concesiones en cuestión están en Vaca Muerta. Y desde Vaca Muerta se habrá de exportar a Chile una parte de los volúmenes totales. La otra parte, se hará desde la Cuenca Austral a la empresa Methanex. Participarán las empresas del consorcio Wintershall-PAE-Total, pero también la de Eurnekian, CGC, como oportunamente adelantó este Observatorio. Pues bien, CGC es la dueña de la concesión Campo del Indio Este - El Cerrito, inserta en el plan de subsidios estatales bancados por los impuestos de todos los argentinos y las argentinas.

Conclusiones
Vuélvase a posar la mirada en el primer gráfico de este trabajo. El aumento de la producción a partir de 1996 tuvo fines exportadores, con las ventas de gas a Chile y Uruguay disparando un 145.246%. La demanda, a su vez, creció 6% entre 1996 y 2002, aunque en realidad entre 2000 y 2002 cayó un 10%. Algo parecido ocurrió con la expansión del servicio público y las grandes obras de infraestructura gasíferas dirigidas al propio abastecimiento.

Pero el neoliberalismo ha vuelto y mejorado. La producción de gas, recompuesta en 2018 luego de dos años de salvaje tarifazo, aumenta gracias a subsidios del Estado que pagamos todos los argentinos y las argentinas básicamente a dos empresas socias del Poder Ejecutivo Nacional.

¿Fue aquella expansión de la producción, como ésta ahora, una adecuada a la salud del mercado interno y la calidad de vida de la ciudadanía? En absoluto.

El parámetro que marca la salud energética de una nación no es su capacidad exportadora -menos que menos si se trata de un producto no industrializado-, sino la salud energética de su pueblo.

El gobierno que siguió, en la línea histórica del primer gráfico, fue el de Néstor Kirchner. La demanda heredada del 6% entre 1996 al 2002, saltó a un 23% entre 2003 a 2009 (mismo período computado), esto es, casi cuatro veces más.

¿Qué había pasado? ¿Acaso se multiplicó por cuatro la población argentina en un puñado de años? Pasó que apareció un gobierno que priorizó el consumo de gas argentino primero para los argentinos y las argentinas.

Crece la producción ahora, es cierto. Pero la estafa se repite, o para ser más precisos, se agudiza: un pueblo que consume cada vez menos gas porque no puede pagar la tarifa, con cada vez menos compatriotas accediendo al servicio público, encima subsidia vía sobreprecios las exportaciones a Chile del recurso que además le pertenece. Los exportadores que no planificaron a partir de 2016 cómo aprovechar fronteras adentro la mayor producción dos años después, celebrando felices la dilapidación del recurso. ¿O será que planificaron felices la dilapidación del recurso y por eso mismo no hicieron nada para que el nuevo gas argentino se vuelque primero al pueblo argentino?

Reiteramos, esto no es paradójico. Esto es perverso.



Bibliografia
OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=1

OETEC (14/06/2018) Prensa chilena confirma a OETEC: este año comienza exportación de gas santacruceño a Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=3296&area=1

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=1

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (14/01/2018) Exportaciones de gas a Methanex podrían dañar severamente la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego
http://www.oetec.org/nota.php?id=3026&area=1

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=2

Resolución 104 de 2018
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/313683/norma.htm