ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Central Puerto, CP Renovables, dolarización, emisiones de CO2, energía eólica, importación, La Castellana, medioambiente, negocio financiero, Nicolás Caputo, Nordex Acciona, Parque Eólico "La Castellana", Plan RenovAr, tarifazo



28-08-2018 | Este viernes 24 de agosto se inauguró oficialmente el parque eólico "La Castellana", ubicado en el Municipio de Villarino en las cercanías de la Ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). Se trata de uno de los dos emprendimientos adjudicados durante la primera ronda del Programa RenovAr (1.0) a la firma CP Renovables S.A., empresa subsidiaria de Central Puerto S.A (CPSA), a su vez propiedad del Grupo SADESA del que Nicolás Caputo, "hermano del alma" del presidente Macri es uno de sus principales accionistas. Como este Observatorio adelantó en mayo pasado (ver bibliografía), los 32 aerogeneradores para el parque eólico de Caputo fueron importados en su totalidad del extranjero. Y no sólo eso, CP Renovables también le cedió a la empresa europea constructora de los equipos (Nordex Acciona) la concesión de la operación y el mantenimiento del parque por un período de 10 años. En resumen, a la extranjerización tecnológica se le suma también la extranjerización del servicio eléctrico (ni hablar de la dolarización del precio de la energía vendido a CAMMESA). Acá, la "lluvia de inversiones" y el "trabajo de calidad" prometidos por Macri al momento de lanzar su programa de energías "verdes". Un programa tan poco argentino que ni siquiera su mejor amigo desde el jardín de infantes pudo sumar algo a la gestión Cambiemos en materia de industria y empleo nacionales. Y mucho menos en términos del "ahorro" de emisiones, objetivo por el que supuestamente se construyen estos parques. Para que el lector o la lectora comprendan mejor, "La Castellana" necesitará, nada más y nada menos, que de 28.000 años para "ahorrar" la cantidad de Co2 que China emite en tan sólo un año. En igual sentido, al aporte del parque a la "descontaminación" de la matriz energética argentina permitirá ahorrar en 1 año y medio de funcionamiento el equivalente a lo que se emite derivado de la combustión de combustibles fósiles a nivel nacional en 1 día. Esto, por supuesto, suponiendo no hubiera ninguna incorporación a la matriz de tecnologías de mayor emisión. ¿Hubo o no hubo? Claro que sí. En suma, más allá de lo insignificante del "ahorro" frente a las emisiones totales de la Argentina, el atributo de la no emisión de CO2 de "La Castellana" queda totalmente neutralizado dada la incorporación de las nuevas plantas termoeléctricas durante la era Macri. Entonces… ¿De qué se trata verdaderamente el Plan RenovAr? ¿De salvar el Planeta Tierra o de un negoción privado de importación tecnológica y fabuloso negocio financiero asegurado en dólares durante 1 o 2 décadas del que se benefician no sólo las empresas extranjeras sino también los socios criollos del presidente de la Nación?



Fuente: Ministerio de Energía, 24 de agosto de 2018.

Repaso de las adjudicaciones a CP Renovables (Caputo)
Como explicamos en artículos anteriores, a través de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería ("MEyM") Nro. 213 del 7 de octubre de 2016 (ver bibliografía), la compañía Central Puerto S.A. (CPSA) junto con su subsidiaria CP Renovables (CPR) fueron las adjudicatarias de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con el proyecto Parque Eólico "La Castellana" por una potencia ofertada de 99 MW a realizarse en el Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, CPR se hizo con otra licitación del RenovAr para construir el Parque Eólico "Achiras" por una potencia ofertada de 48 MW en el Departamento de Río Cuarto, Localidad de Achiras, Provincia de Córdoba. (1)


Fuente: Central Puerto Web (Mayo de 2017). La empresa de Caputo, entre otros apellidos de renombre, creó CP Renovables para entrar en el Plan RenovAr (98% de participación sobre el capital accionario). El proyecto "La Castellana" fue adjudicado en la primera ronda, mientras que en la segunda ronda, el de "Achiras". Se lee de la imagen: "compromiso… con el medioambiente", sin embargo y de acuerdo a los proyectos presentados en generación termoeléctrica, la empresa sigue apostando a la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, y acá la insalvable contradicción del fundamentalismo ambiental: los parques eólicos -que no beneficiarán al medioambiente en las naciones que deban fabricarlos o extraer los minerales para el funcionamiento de los rotores- perjudicarán al "ser humano" argentino al atentar contra la propia industria y el empleo.

Pues bien, finalmente este viernes 24 de agosto quedó oficialmente inaugurado el primero de los parques adjudicados a la firma de la que Nicolás Caputo es principal accionista. CP Renovables pondrá en funcionamiento el PE "La Castellana" después de haber llevado adelante una "inversión" cercana a los 150 millones de dólares.

A propósito de la "inversión", se trata de un crédito al que accedió CP Renovables para financiar la compra de los molinos eólicos en Europa. El dinero no fue a parar ni al empleo de calidad ni a la industria argentina, sino que se derramó en el Viejo Continente, para que determinada industria pueda colocar su producción en nuestro país. Ese crédito, a su vez, será repagado con la comercialización de energía durante los primeros años, asegurada en dólares por una década. El resto, ganancia pura. Volvemos a preguntar: ¿Inversión? En todo caso, ¿inversión para qué y para quién?

32 aerogeneradores importados para "La Castellana"
Como venimos sosteniendo hace más de dos años, que las empresas adjudicatarias sean de capitales argentinos o tengan accionistas de nacionalidad argentina no significa que sus inversiones para la compra de la tecnología (aerogeneradores), los montajes electromecánicos requeridos, etc. vayan a destinarse a empresas y proveedores radicados en el país. En realidad, sucedió todo lo contrario. El caso de Nicolás Caputo y su CP Renovables -la cual se alzó con el 10% del total licitado en materia eólica- constituye un claro ejemplo en este sentido. (2)

Efectivamente, los equipos necesarios para la construcción de ambos parques eólicos se importarán en su totalidad del extranjero. ¿Cuántos? El 10 de febrero de 2017, la Asociación Argentina de Energía Eólica informó la cantidad. Para "La Castellana" (99 MW) se instalarán "32 turbinas AW125/3000" y para el proyecto "Achiras" (48 MW), en Córdoba, "15 aerogeneradores de este mismo modelo" (ver bibliografía). En total, 47 aerogeneradores importará el señor Caputo para sus dos proyectos adjudicados. La empresa que los proveerá será Acciona Nordex Windpower S.A., una compañía de capitales fusionados con fuerte presencia en Europa y buena posición en América y los mercados emergentes.


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importará 47 de estos equipos para cubrir sus dos proyectos adjudicados. La empresa se dedica no sólo a la fabricación de aerogeneradores, sino también al transporte, al montaje electromecánico y a la puesta en marcha de aerogeneradores. ¿Habrá contratado Caputo todo esto también?

Operación extranjera, servicio extranjero
Pero, además, el contrato que mantiene con CP Renovables le garantiza a Acciona Nordex no solamente la compra del casi medio centenar de equipos, sino también la operación y el mantenimiento de los parques eólicos "La Castellana" y "Achiras" por un plazo de 10 años.

Según consta en los Estados Financieros de Central Puerto (2016): "El Grupo ha celebrado contratos con ACCIONA WINDPOWER S.A. y NORDEX WINDPOWER S.A. para la fabricación, el transporte, el montaje electromecánico y la puesta en marcha de los aerogeneradores para los parques eólicos La Castellana y Achiras. Asimismo, el Grupo ha celebrado con NORDEX WINDPOWER S.A., un contrato para la operación y mantenimiento de los parques eólicos por un plazo de 10 años". En pocas palabras, no sólo se importaron la totalidad de los equipos sino que también será extranjera en última instancia la administración del servicio eléctrico que brindarán los parques.


Fuente: Acciona Nordex Windpower (ver bibliografía). En azul los países que suministran parte de su energía con los aerogeneradores fabricados por Acciona Nordex Windpower. Próximamente, también veremos a la Argentina en color azul. Cabe destacar que hasta 2015, la empresa en cuestión había suministrado o firmado contratos para el suministro de molinos eólicos en un total de 18 países de los cinco continentes por una capacidad total de 7.170 MW.

La cuestión medioambiental
Enarbolando la bandera del "abaratamiento de costos", los precios "competitivos" y la "lucha contra el cambio climático" -lo que suceda con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) argentinas no incidirá en absolutamente nada en cuanto a las metas fijadas por el Acuerdo de París en 2015 y subsiguientes -, el macrismo avanza sacrificando deliberadamente miles de empleos y pequeñas y medianas empresas nacionales, sobre todo metalúrgicas. Para clarificar, tomemos el ejemplo que venimos analizando. Según sostuvo el gerente de energías renovables de Central Puerto, Rubén Vázquez, el "ahorro" del Parque Eólico "La Castellana" en materia de emisiones de Co2 equivaldrá a un ahorro de 375.000 toneladas por año. ¿Qué significa esto?

En 2015, el país más contaminante del mundo, China, emitió 10.500 millones de toneladas de dióxido de carbono. Por ende, redondeando los números a favor del parque eólico de Nicolás Caputo, éste necesitaría nada más y nada menos que de 28.000 años para poder "ahorrar" ¡la cantidad de CO2 que los chinos lanzan a la atmósfera en tan sólo 1 año!
En igual sentido, al aporte del parque a la "descontaminación" de la matriz energética argentina permitirá ahorrar en 1 año y medio de funcionamiento el equivalente a lo que se emite derivado de la combustión de combustibles fósiles a nivel nacional en 1 día. Esto, por supuesto, suponiendo no hubiera ninguna incorporación a la matriz de tecnologías de mayor emisión. ¿Hubo o no hubo? Claro que sí. En suma, más allá de lo insignificante del "ahorro" frente a las emisiones totales de la Argentina, el atributo de la no emisión de CO2 de "La Castellana" queda totalmente neutralizado dada la incorporación de las nuevas plantas termoeléctricas durante la era Macri.

Conclusiones
¿Se entiende por qué los proyectos eólicos que comenzaron a desarrollarse en nuestro país a partir del macrismo poco tienen que ver con salvar el Planeta y sí mucho con seguir incrementando el negoción privado de importación tecnológica que terminó siendo el Plan RenovAr, en el marco del tarifazo, el endeudamiento privado costeado por todos los argentinos y la dolarización/extranjerización de la energía eléctrica?

Un plan que, cabe recordar, estuvo inicialmente ideado para ir en contra de los intereses de la industria y el empleo argentinos y a favor de los más diversos actores empresarios, socios directos o indirectos del presidente de la Nación, tales los casos de Caputo y Mindlin.

A todo ello, lamentamos seguir comunicándoles a quienes todavía ven en esta iniciativa una oportunidad de oro y un "enorme potencial" para las distintas regiones del país que tal anhelo no se corresponde en absoluto con la realidad.

El RenovAr demostró ser tan poco argentino como todas las otras medidas llevadas adelante por esta administración nacional. Después de todo, ¿qué esperanzas para el empleo y la industria local podemos albergar si ni siquiera el mejor amigo del presidente Macri desde el jardín de infantes pudo sumar algo a la gestión Cambiemos en tal dirección?

---

(1) Cabe recordar que la primera ronda del RenovAr culminó con 29 adjudicaciones por 4.060 GWh/año, equivalentes a una potencia instalada de 1.142 MW. De ese total, el 97% correspondió a energías del viento y del sol. Por su parte, la segunda ronda sumó 30 nuevos proyectos adjudicados, con una potencia instalada de 1.281 MW y 4.311 GWh/año. Específicamente, 10 correspondieron a energía eólica que se sumaron a los 12 proyectos eólicos de la ronda anterior.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

(2) En nuestros informes sobre el origen de las empresas adjudicatarias (ver bibliografía), llegamos a la conclusión de que las dos rondas del RenovAr reservaron a la industria nacional entre el 5 y 6% de los proyectos adjudicados. Por ejemplo y en materia eólica, las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones fueron chinas y, en segundo lugar, españolas. La china Envision capturó 185 MW de los 708 MW adjudicados en la primera ronda, mientras que Sinohydro Corporation 100 MW en la segunda ronda. Es decir, del total de 1.472 MW de potencia eólica adjudicada, dos empresas chinas se adjudicaron 285 MW, esto es, un 19%. Debajo, figuraron la española Isolux Ingeniería S.A. con 198 MW, la argentina Arauco SAPEM (gobierno de La Rioja y ENARSA) con 195 MW, Genneia (Jorge Brito y fondos de inversión PointState Argentum LLC, LAIG y Fintech Energy) con 178 MW, CP Renovables (Nicolás Caputo) con 147 MW y, por último, EMESA (empresa provincial de energía de Mendoza), con apenas 50 MW, entre otras.



Bibliografia
OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (11/1/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (19/12/2017) "Cambio de firma" en el RenovAr: de China y España a Gran Bretaña y los EE.UU.
http://www.oetec.org/nota.php?id=2979&area=14

OETEC (5/12/2017) Renovables en España: 10.000 millones de euros en juicios ante el CIADI y tajadas buitre… ¿Igual futuro para el Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2961&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=1

OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/09/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://oetec.org/nota.php?id=2831&area=1

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

OETEC (4/05/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (4/04/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

Ministerio de Energía
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-iguacel-inauguro-el-parque-eolico-la-castellana

La Nueva (19/8/2018)
https://www.lanueva.com/nota/2018-8-19-6-30-0-energias-limpias-se-viene-la-inauguracion-del-parque-eolico-la-castellana-en-villarino

IN Bahía Blanca (22/8/2018)
http://inbahiablanca.info/nota-principal/la-inauguracion-del-parque-eolico-la-castellana-ya-tiene-fecha

Excelsior (4/6/2017)
https://www.excelsior.com.mx/global/2017/06/04/1167612

Emisiones Banco Mundial
https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC?end=2014&start=2014&view=map