ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chaco, Chile, Corrientes, Decreto 1.136, Decreto 267, demanda, demora, estafa exportadora, excedente exportable, explotación irracional, fabricación del excedente, Formosa, GASNEA, GASNOR, Gasoducto del GNEA, GNEA, IEASA, Methanex, Ministerio de Planificación, Misiones, objetivos exportadores, paralización, producción de gas, Santa Fe, seguridad energética, servicio público de gas



31-08-2018 | Mediante la Resolución 104 de agosto de 2018, el régimen neoliberal habilitó las exportaciones ilimitadas de gas natural a Chile. Justifica la decisión en un incremento de la producción este año, (1) en simultáneo a un exceso por sobre el consumo en los meses estivales. Pero este supuesto "exceso" fue un objetivo de la política energética desde el minuto cero. Es decir, desde su mismísima asunción el régimen se propuso que la producción excediera la demanda en primavera y verano. Lo hizo paralizando o demorando las grandes obras de infraestructura gasífera, por un lado, sumado a una histórica retracción en la expansión del servicio público del gas de red. Por supuesto, agregar a ambos los "beneficios" implícitos en el tarifazo, así como en las políticas de ajuste económico y desindustrialización. En este informe, analizamos la paralización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), obra que debería haberse puesto en marcha a comienzos de 2017 y su impacto en la demanda, pero enmarcando los volúmenes perdidos en los volúmenes que habrán de ser exportados a partir de septiembre.

Solamente el sabotaje al proyecto del GNEA liberó un 36% de los volúmenes diarios que se pretende comenzar a exportar a partir de septiembre, o un 52% de los que aparentemente compraría Methanex. En suma, gas exportable que podría haber beneficiado a 3,4 millones de argentinos de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe carentes del esencial servicio público. Cabe agregar, por último, que el análisis de la demanda insatisfecha saboteada por el régimen neoliberal desde el 10 de diciembre de 2015, y con ella la fabricación del excedente exportable, no concluye aquí ya que sería un error no adicionar los siguientes sabotajes (tratados en próximos informes): contribución al ficticio y provocado "exceso" gasífero estival de los siguientes sabotajes adicionales: la retracción en la expansión del servicio público producto del tarifazo, la abrupta caída del consumo industrial en 2016 y 2018, el caso emblemático de la Planta de Agua Pesada (PIAP, provincia del Neuquén) y la demora/paralización de los grandes gasoductos troncales heredados por el régimen.




Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe), 22 de agosto de 2018. Se lee: "A mi entender es una estupidez, faltan dos monedas para terminar y tendría Reconquista y Avellaneda las ciudades preparadas para gas natural, esto atenta contra el bien común" criticó con preocupación Horacio Acuña [titular de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista] y continuó: "Que hagan todas las investigaciones que tengan que hacer, pero no se puede poner fin a una obra cuando le falta el ultimo ladrillo".

GNEA, repaso y cálculo de la demanda perdida
El Gasoducto del Noreste Argentino es la obra de infraestructura gasífera más importante del país, con una capacidad de transporte en su gasoducto troncal de hasta 11,2 millones de metros cúbicos/diarios capaces de abastecer las necesidades de 3,4 millones de ciudadanos de 168 localidades distribuidas en seis provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Las obras civiles consisten en 4.144 km de gasoductos troncales y de aproximación, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. (2)

Esta mega obra fue impulsada por el Estado Nacional a través de Energía Argentina S.A. (ENARSA) durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, (3) en el marco del Plan Energético Nacional 2004-2019 ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal.


Fuente: Ministerio de Planificación Federal. La Etapa I, que iba a beneficiar a 23 localidades de Formosa, Salta y Santa Fe, se puso en marcha con la primera soldadura el 23 de febrero de 2015 en la provincia de Formosa, mientras que el 16 de marzo con la primera soldadura en Santa Fe; la Etapa II, iniciada el 14 de enero de 2015, a 80 localidades de Chaco, Formosa y Santa Fe. La Etapa III se destinaría a 65 localidades de las provincias de Corrientes y Misiones. En total, la inversión pública ascendía a 28.000 millones de pesos (valores 2015). En empleo, la primera etapa implicaba la generación de cerca de 5.000 empleos directos. La segunda 11.000 y la tercera cerca de 9.000 empleos.

3,4 millones de usuarios son equivalentes a unos 755.555 usuarios. Estos usuarios, de no haber existido el sabotaje neoliberal contra la obra (objetivo de fabricación del excedente), hubieran debido estar conectados a la red a finales de 2017.

Y acá la pregunta del millón: ¿Qué cantidad de gas hubieran consumido diariamente esta cantidad de usuarios? Para su estimación, hemos aplicado la siguiente metodología: dado que las provincias y regiones involucradas son norte de Santa Fe, este de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, hemos tomado el consumo promedio entre los usuarios residenciales + comerciales de GASNOR y GASNEA, corrigiendo por el peso de las localidades en cuanto a las distribuidoras en las que habrían de caer. (4)

Los 755.555 usuarios nuevos que estarían incorporados a la red de gas natural de no haberse frenado la obra, hubieran agregado al consumo total un adicional de 1,8 millones de m3 diarios. (5)

La paralización del GNEA (fabricando el excedente)
Desde la asunción de Macri, el proyecto sufrió los siguientes avatares: 1) Fue demorada la traza definida en el Decreto 1.136 de 2010 (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santa Fe). Dicha traza se encontraba en ejecución en sus etapas I y II a diciembre de 2015; 2) Se modificó la traza original regresando a la definida en el Decreto 267 de 2007. Esto implicó eliminar las provincias de Corrientes y Misiones, más una cantidad significativa de localidades de Formosa y Chaco; y 3) Paralización completa de la traza modificada y que fue comunicada oficialmente por IEASA (ex ENARSA) el 17 de agosto de 2018 (ver imagen).


Fuente: IEASA, comunicación del 17 de agosto de 2018.

Hasta antes del 17 de agosto, fecha de su paralización por tiempo indeterminado, la obra apuntaba a incorporar unos 378.000 nuevos usuarios al servicio de gas de red de Formosa, Chaco, este de Salta y Santa Fe. Pero vamos a tomar la cifra original, sin la poda intermedia y con ella la postergación de los pueblos de Corrientes y Misiones. La cantidad de usuarios del GNEA rondaba, como se dijo, los 755.555.

Y son precisamente estos 755.555 nuevos usuarios, hoy abastecidos con gas licuado envasado en garrafas, que a enero de 2018 deberían encontrarse conectados a la red, consumiendo el gas del propio subsuelo.

Exportación a Chile en contexto
Si bien no ha habido al día de hoy cifras oficiales de los volúmenes de exportación diarios a partir de septiembre, es muy factible que ronden los 5 millones de m3 por día (MMm3/día). El volumen surge de unos 3,5 MMm3/día que compraría la fábrica de metanol canadiense Methanex, mientras que los restantes 1,5 MMm3/día se repartirían entre Gas Natural Fenosa y Gasco Magallanes (ver bibliografía).

Por tanto, y asumiendo ese volumen de exportación por día, la "fabricación" del excedente derivado de la paralización del proyecto del GNEA implicó que un 36% del gas que ahora será exportado a tres empresas del otro lado de la cordillera podría haberse destinado a 755.555 hogares y comercios argentinos; o si se prefiere también, más de la mitad de todo el gas que se piensa exportar a Methanex (que habrá de procesarlo y exportarlo como metanol con destino América del Norte, Europa y Asia) podría haberse consumido por cientos de miles de hogares y comercios de provincias sin acceso a gas de red. La tabla sintetiza lo expuesto:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS. Los cálculos de los consumos se realizaron tomando el 2017.

Fabricación del excedente
El aumento de la producción de gas a partir de 1996 tuvo fines exportadores, con las ventas a Chile y Uruguay disparando 145.246%. La demanda interna, a su vez, creció 6% entre 1996 y 2002, aunque en realidad entre 2000 y 2002 cayó un 10%. En relación a la incorporación de usuarios al servicio público (ver gráfico debajo), las exportaciones se realizaron a expensas de frenar primero y desplomar después la expansión del servicio público de gas por redes para los argentinos y las argentinas.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS, Tablas Dinámicas. La variación interanual de usuarios totales (residenciales, comerciales, industriales, etc.) es entre diciembre del año señalado y el siguiente. Entre 1997 y 2002, la caída deliberada de la incorporación de nuevos usuarios permitió acrecentar saldos exportables para empresas que si invertían sólo lo hacían en función de mayores ventas al extranjero.

El requisito de planchar la demanda argentina y ralentizar o tirar abajo la expansión del servicio público es condición sine qua non para elevar la demanda chilena al rango de "indispensable". De esta forma, las productoras ganan más por el mismo volumen de gas producido, desde que el precio de exportación es mayor al de venta al mercado interno, sobre todo ahora con la abrupta disminución de los precios locales (ver bibliografía) y una suerte de pesificación obligada consecuencia de la mega-devaluación. Sucedió con el neoliberalismo a fines del siglo pasado; sucede con su versión mejorada ahora.

En la Argentina bajo el régimen neoliberal, los excedentes se incrementan al ritmo de las políticas económicas regresivas, anti-industrialistas y anti-mercado interno. Agravado todo por un tarifazo sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad. La condición del "abastecimiento", en este contexto, es fácil, pues el consumo y la expansión del servicio público si aumentan algo es insignificante. Por otra parte, y como específicamente señala la Resolución 104 de agosto de 2018, un mercado doméstico puede también abastecerse con mayores importaciones, dejando así liberada al extranjero la mayor producción al no verse obligados los productores a satisfacer el consumo doméstico y su eventual crecimiento.

Conclusiones
Solamente el sabotaje al proyecto del GNEA liberó un 36% de los volúmenes diarios que se pretende comenzar a exportar a partir de septiembre, o un 52% de los que aparentemente compraría Methanex. En suma, gas exportable que podría haber beneficiado a 3,4 millones de argentinos de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe carentes del esencial servicio público.


Fuente: Diario Pulse, 14 de enero de 2015. La etapa II iba a permitir que los ciudadanos y las ciudadanas de 80 localidades de Chaco, Formosa y Santa Fe sustituyeran el consumo de gas en garrafas por gas de red. La obra se demoró primero y paralizó después.

¿Cómo se entiende que una administración que tiene como principal objetivo volver a exportar el fluido no se haya preocupado, desde el minuto cero de su gestión, a priorizar el autoabastecimiento interno y terminar con la demanda insatisfecha, más aún en el contexto del incremento en los precios del gas en boca de pozo y en los nuevos cuadros tarifarios (tarifazo)? ¿Desde cuándo sabían que habría este desfasaje? Porque en ese caso se debería haber retrasado la producción y con ella una explotación que no beneficia en nada al pueblo argentino. Y, por último, ¿cómo es que el ENARGAS permitió semejante política de desabastecimiento?


Fuente: La Mañana de Neuquén, 22 de agosto de 2018.

Volvemos a la depredación irracional de nuestros recursos, con una producción desvinculada de la seguridad energética del pueblo argentino y la salud de su aparato productivo e industrial.

Pero el análisis de la demanda insatisfecha saboteada por el régimen neoliberal desde el 10 de diciembre de 2015, y con ella la fabricación del excedente exportable, no concluye con el GNEA.

En próximos trabajos examinaremos la contribución al ficticio y provocado "exceso" gasífero estival de los siguientes sabotajes adicionales: la retracción en la expansión del servicio público producto del tarifazo, la abrupta caída del consumo industrial en 2016 y 2018, el caso emblemático de la Planta de Agua Pesada (PIAPP, provincia del Neuquén) y la demora/paralización de los grandes gasoductos troncales heredados por el régimen.

---

(1) Hemos demostrado que el incremento de la producción es consecuencia de subsidios estatales de la era Macri que todos los argentinos y las argentinas pagamos básicamente a las petroleras de Rocca y Eurnekian (sobreprecios, en realidad).

(2)


Fuente: Ministerio de Planificación Federal. El GNEA, que nace en el Gasoducto de Integración Juana de Azurduy, iba a demandar una inversión pública de AR$ 28.500 millones para el tendido de 4.144 km de gasoductos (1.810 km de gasoductos troncales + 2.334 km de gasoductos de aproximación), sumado a ello más 19.000 km de redes domiciliarias, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. Toda esta labor iba a generar alrededor de 25.000 puestos de trabajo directos. Vale destacar que el 19 de marzo de 2015 el Ministerio de Planificación acordó con la provincia de Santiago del Estero extender la traza del GNEA hasta la localidad santiagueña de Selva, mediante la construcción de un gasoducto de 15 km desde la localidad santafecina de Ceres.

(3) Debe recordarse que el proyecto para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino quedó plasmado en el "ACUERDO FEDERAL PARA EL LANZAMIENTO DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO, del 24 de noviembre de 2003, suscripto por el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias de CORRIENTES, CHACO, ENTRE RIOS, FORMOSA, MISIONES, SALTA y SANTA FE". Así figura en el Decreto 267 de 2007, el cual declara de "Interés Público Nacional la construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), cuyo objetivo es promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético".

La obra fue oficialmente inaugurada el 30 de junio de 2011. Asimismo, el 4 de agosto de 2014 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto correspondiente a la firma de contratos que dieron oficial comienzo a la construcción del GNEA, y al llamado a licitación de la segunda etapa que comprende el tendido de la red domiciliaria de gas natural en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.

(4) Áreas de licencia de GASNOR: Salta, Jujuy y Tucumán; GASNEA: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Un 61% de las localidades corresponden a GASNEA, mientras que un 39% a GASNOR.

(5) Para simplificar el cálculo, no se contemplaron las diferencias en los consumos estacionales. De todas maneras, su inclusión no arroja mucha diferencia para lo que aquí se demuestra.



Bibliografia
OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (29/06/2018) "Si falta energía, como dice el presidente, que prohíba la sangría de gas a Chile"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3321&area=5

OETEC (27/06/2018) De la "pesada herencia" a la ciudadanía: Culpable el pueblo argentino de que no tengamos energía (gas natural) en invierno
http://www.oetec.org/nota.php?id=3318&area=1

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (9/03/2018) La expansión del servicio público de gas por redes a niveles del 2002 (crecimiento invisible)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3120&area=5

OETEC (27/2/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (14/01/2018) Exportaciones de gas a Methanex podrían dañar severamente la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego
http://www.oetec.org/nota.php?id=3026&area=1

OETEC (18/05/2016) Macri, energía y el cuento de Agostina de la Provincia del Chaco
http://oetec.org/nota.php?id=1821&area=5

OETEC (18/05/2016) El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201820&area=%201

OETEC (14/09/2015) Aumentan las inversiones públicas en infraestructura gasífera
http://oetec.org/nota.php?id=1379&area=16

OETEC (17/07/2015) Más gas natural, más integración, más federalismo y más soberanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201325&area=%201

OETEC (15/07/2015) Sintonía histórica, política y energética. La integración argentino-boliviana da nuevos pasos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1312&area=6

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

OETEC (7/04/2015) La importancia del GNEA: desarrollo, interconectividad y relevancia geopolítica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1108&area=5

OETEC (21/01/2015). Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=980&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=970&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=971&area=5

OETEC (15/01/2015) Gasoducto del GNEA: "Energía como factor humano, como instrumento para el desarrollo y la consolidación de un federalismo genuino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20962&area=%201

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte I): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=822&area=5

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte II): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=823&area=5

OETEC (14/11/2014). Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la etapa II del Gasoducto del NEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=812&area=5

OETEC (29/08/2014). Inversiones en transporte y distribución de gas natural por redes
http://www.oetec.org/informes/inversionesgas280814.pdf

OETEC (05/08/2014). OETEC celebra el llamado a licitación para construir el Gasoducto del Noreste Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=623&area=5

IEASA sobre el GNEA (2018)
https://www.enarsa.com.ar/proyectos/gnea/

http://www.economis.com.ar/enarsa-relicitara-el-tramo-final-del-gasoducto-del-nea-que-no-contempla-a-misiones/

Decreto 267 de 2007
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/125000-129999/126702/texact.htm

Decreto 1136 de 2010
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/170349/norma.htm

Volúmenes tentativos de exportación
https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/gnf-methanex-y-gasco-magallanes-seran-primeros-compradores-de-gas/2018-08-22/190029.html

La Mañana de Neuquén
https://www.lmneuquen.com/en-chile-gutierrez-confirmo-que-septiembre-comenzara-exportarse-gas-n603275

https://www.lmneuquen.com/convenio-chile-neuquen-acuerda-hoy-la-exportacion-gas-n603169

Sin Mordaza
https://www.sinmordaza.com/noticia/542552-los-reconquistences-preocupados-por-la-paralizacion-de-las-obras-del-gasoducto-gnea.html

Diario Pulse
http://diariopulse.com/el-gobierno-puso-en-marcha-la-etapa-ii-del-gasoducto-del-noreste-con-una-inversion-de-11-mil-millones/53