ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Si Macri no quiere que los saqueos se trasladen a las oficinas de las distribuidoras, que apruebe la Ley de Emergencia Tarifaria"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
dolarización, estafa del tarifazo, estafa energética, facturas de gas, ganancias, Gas Natural Ban, Ley de Emergencia Tarifaria, mega-devaluación, pobreza energética, saqueos



01-09-2018 | El Observatorio OETEC advierte a las empresas y corporaciones adueñadas del Poder Ejecutivo Nacional que la política energética está acabada. La dolarización de las tarifas, la desregulación del sector y la libertad para distribuir dividendos ya ha sido suficiente. La ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas y comercios, los jubilados y pensionados, profesionales y estudiantes no podían pagar las tarifas del año pasado. Desde entonces, la recesión creció exponencialmente, la hiperinflación no cesa, la caída del ingreso tampoco y la mega-devaluación no parece tener techo. Los entes reguladores, cooptados por empresas, violan los fallos de la Justicia que impiden se corte el servicio de gas. El proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria es la única salida que tiene el régimen neoliberal.


Federico Bernal, director del OETEC, advirtió que "Ya es suficiente de ganancias abusivas de las empresas; ya está bien. El pueblo argentino no tiene qué comer, no puede cargar combustible, no llega a fin de mes y ha sufrido un empobrecimiento masivo sin parangón en su historia y en la de todo Occidente".

"La política energética de Macri -primero con Aranguren y después con Iguacel- es inviable desde todo punto de vista y caótica por donde se la examine. Incluso las empresas se matan entre sí para ver quién carga con los costos de los errores que ellas mismas avalaron. Claro que todo se traduce a que sean los usuarios quienes terminen afrontándolos", explicó Belen Ennis, investigadora del OETEC.

Las distribuidoras están presentando al ENARGAS de cara a las audiencias públicas del 4 de septiembre, incrementos del 100% al 200% en los cuadros tarifarios, tal y como surge de relevamientos efectuados por DEUCO. Debajo, el ejemplo para Gas Natural Fenosa:


Fuente: DEUCO en base a la propuesta elevada por Gas Natural Fenosa al ENARGAS, 1 de septiembre de 2018.

A propósito, Bernal expresó que "Gas Natural Fenosa (Gas Ban) reclama incrementos que superarán el 150% en las facturas. Más allá de la locura generalizada, más allá de pretender cargar a la ciudadanía la aberración de tener tarifas dolarizadas gracias al inefable Aranguren y a autoridades del ENARGAS que avalaron la dolarización de las mismas, crucemos ese pedido con las ganancias de esta empresa:


Fuente: Estados Financieros Intermedios Condensados por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018, Gas Natural Ban S.A. Subrayado es nuestro.

"Como puede apreciarse del gráfico, Gas Ban que ahora reclama facturas con incrementos del 150% o más a partir de octubre, ganó en el primer semestre de 2018 la friolera de 568,5 millones de pesos. La mejora respecto de 2017, mismo período, fue del 283%. Además, la empresa resolvió en Asamblea de Accionistas de abril reservar para futuros dividendos 515,8 millones. Es decir, prácticamente todo lo que ganaron".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de "Estados Financieros Intermedios Condensados por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018", Gas Natural Ban S.A. Notar como la empresa igual ganaba en 2014 y 2015.

"Aquí no hay Ministerio de Energía como institución responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas en función de la ciudadanía, sino una cámara de corporaciones y compañías que cartelizan y actúan con abuso de posición dominante, amparadas en la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional, socio, pariente y/o amigo de sus respectivos dueños. Desde allí, instrumentan y usufructúan la tarifa como vehículo para la colosal transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas por 16.500 millones de dólares (2016/17), la mitad de los cuales fue puesto por las familias argentinas. ¿Datos caprichosos de este Observatorio? Datos del Economista Jefe de FIEL", agregó Ennis.

El director del OETEC concluyó: "Ahora, habiendo ganado las barbaridades que ganaron, encima pretenden trasladarles los mayores costos de la dolarización y la mega-devaluación a la ciudadanía por culpa de una administración de estafadores carentes de la más pálida idea de cómo hacer para salir de esta crisis en la que ellos mismos nos metieron".

"Si Macri no quiere que los saqueos que ya comenzaron en todo el país se trasladen a las oficinas de las distribuidoras, que apruebe la Ley de Emergencia Tarifaria. No tiene otra alternativa".



Bibliografia
OETEC (12/06/2018) Enero a marzo de 2018: energética de Mindlin ganó $ 3.865 (un 68% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3288&area=1

OETEC (11/06/2018) Enero a marzo de 2018: energética de Caputo ganó $ 7.500 millones y duplicó ganancias de todo 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3285&area=1

OETEC (31/05/2018) Triunfo de la seguridad jurídica ciudadana y veto del gobierno de las empresas (de un puñado)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3257&area=5

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (18/04/2018) "Caputo, Mindlin y Pagano ganaron 11.303 millones de pesos con la estafa del tarifazo en 2017"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3176&area=1

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1