ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
ajuste, ANCERS. S.A., ceramista, despidos, dolarización, empleo, FMI, importaciones, mega-devaluación, mercado interno, neoliberalismo, PyMEs, Sandra Nicolás de Vázquez, tarifazo



13-09-2018 | A continuación, la segunda de una serie de entrevistas que viene realizando el Observatorio OETEC a distintas PyMEs y comercios del país con el objetivo de mostrar en primera persona y sin intermediarios, el impacto de la estafa del tarifazo para quienes dan trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. En una primera oportunidad, nos ocupamos del caso de Osvaldo Carbonetti, dueño de la heladería Kikamora de Monte Castro, quien pasó de pagar 800 pesos bimestrales de luz en 2015 a pagar 5.590 pesos mensuales en 2018 (ver bibliografía). Toca abordar ahora el ejemplo de Sandra Nicolás de Vázquez, una industrial pyme del sector de la cerámica que también, como Osvaldo, tiene que afrontar día a día los efectos del combo explosivo macrista contra la industria nacional, esto es: desplome del consumo, dolarización de los insumos -incluso los nacionales- y de las tarifas (tarifazo sin precedentes en la historia mundial) y devaluación de la moneda. "De continuarse esta política económica y tarifaria seguirán cerrando las pymes [y] el daño sería irreparable porque se perderían miles de puestos de trabajo y una gran cadena de valor", sostiene Sandra, titular junto a su marido Ángel Vázquez, de la cerámica ANCERS. S.A, ubicada en el barrio porteño de Mataderos.

Y es que, según su testimonio, tanto la producción como la demanda cayeron un 60% desde diciembre de 2015 a la fecha. Por otra parte, el aumento del 500% en el gas y 400% en la electricidad que padece la ceramista (sumados a los otros ítems mencionados antes), son imposible de trasladar al producto porque no se vende. De hecho, y como afirma Sandra: "Ya cuesta venderlo sin trasladarlo, imagínense si lo trasladáramos". El tarifazo, además, derivó en una importante reducción de personal: "Pasamos de unos 140 operarios a tener hoy en día 58", agrega la entrevistada.




Fuente: Imagen provista a OETEC por la empresa. ANCERS fue fundada en 1960 y con el transcurso de los años, gracias a su alta tecnología, formas y decorados, llegó a ser conocida como la "Cerámica de Buenos Aires" en las plazas más importantes del globo. "Nuestros productos supieron exportarse a 20 países del mundo. Pero esas cosas ya quedaron en el olvido porque con estas políticas es imposible. No ocupamos ningún lugar. Para este gobierno no existimos", sostiene con pesar Sandra.

1. ¿Cuál es la principal actividad de su industria?

La principal actividad nuestra es la fabricación de cerámica, vajilla en cerámica para el horno, la mesa y la decoración. Es cerámica de alta resistencia. También lo hacemos para la hotelería y la gastronomía. Es una fábrica que tiene 58 años en el mercado, fundada por mi marido. Nuestra cultura es la del trabajo.

2. ¿Cómo está la situación respecto a años anteriores? ¿Qué impacto tuvo el tarifazo en este sentido?

La situación respecto a años anteriores es muy mala. El impacto ha sido muy fuerte porque no se puede trasladar el aumento de las tarifas al producto terminado. No sólo fueron las tarifas, también aumentaron muchos de los componentes. Y, con un aumento del 500% en el gas y un 400% en la electricidad, no podemos trasladarlo jamás al producto porque no se vende. Ya cuesta venderlo sin trasladarlo, imagínense si lo trasladáramos.

3. ¿Mejoró el servicio después del aumento de las tarifas?

Después del tarifazo el servicio es igual. No mejoró. Uno se acostumbra o naturaliza los cortes y tenemos algunos cortes cada tanto, como siempre. El servicio es el mismo.

4. ¿Tuvo que recortar de algún sector para poder pagar las tarifas (materia prima de menor calidad, personal, uso de hornos, etc.)?

Si. Lamentablemente tuvimos que recortar personal. Hemos tenido que reducir prácticamente un poco más de la mitad. Pasamos de unos 140 operarios a tener hoy en día 58. Eso fue lo más triste porque las pymes somos familias. Y no es como una gran empresa que entra un trabajador, ficha su tarjeta y es un número. No. En las pymes sabemos cómo se llaman tus hijos, quién es tu familia, incluso, muchos de los que son trabajadores también son familia, o sea, están casados o son novios.

5. ¿Qué insumos son nacionales y cuáles importados? ¿Cómo impactó la suba del dólar en el precio de los mismos?

Nuestros insumos son todos nacionales. Pero a pesar de ser nacionales, algunos proveedores tienen que incrementar sus precios porque muchos también están sujetos al aumento de las tarifas.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la empresa. Algunos productos de la línea ANCERS. S.A. Hasta la llegada del macrismo, la empresa contaba con una planta industrial de 7.500 metros cuadrados cubiertos, una plantilla de personal de 140 empleados y una producción de 200.000 piezas por mes. Actualmente, la producción, la demanda, la facturación y el personal se redujeron un 60%.

6. ¿Cómo es el arreglo con los proveedores? ¿Dan plazos de pago?

Los proveedores han reducido los plazos de pago. No dan plazos. Hubo cambios con respecto a otros años. Muchos venden sólo al contado o con plazos muy cortos. Por ejemplo, viene una materia prima (arcilla) y no la descargan del camión si no cobran en el momento. O sea, venden contado. Antiguamente no era así. Se podía dar un cheque, etc. Todos trabajaban de esta forma. Eso realmente fue para atrás. Nos fue perjudicando a todos porque nos van poniendo una soga en el cuello. Nos van asfixiando cada vez más porque no hay elasticidad en el manejo del dinero para poder cumplir con todo, pagar todo, etc.

7. ¿Cómo se comportan la producción y la demanda desde que administra Macri (Diciembre 2015)?

La producción se redujo por la reducción de personal derivada del ajuste. Ambas, la producción y la demanda, se han reducido un 60% desde diciembre de 2015 a la fecha. O sea que también la facturación ha bajado eso. Es imposible seguir trabajando de esta manera.

8. ¿Qué lugar cree que ocupan las pymes en la actual gestión nacional?

Todo lo que voy a decir a continuación lo digo sin ningún tinte político. Estoy hablando con el corazón de alguien que lo que quiere en la vida es poder trabajar y dar trabajo a los demás, como todo pyme que lo piensa es en eso: levantarse todos los días, ir a trabajar y ser felices porque hacemos lo que nos gusta que en nuestro caso es trabajar con un producto que es artesanal pero de una calidad muy buena. Nuestros productos supieron exportarse a 20 países del mundo. El orgullo era ser reconocida como una cerámica de Buenos Aires.

Pero esas cosas ya quedaron en el olvido porque con estas políticas es imposible. No ocupamos ningún lugar. Para este gobierno no existimos. Y no existimos porque no existe la mirada puesta en nosotros. Los Empresarios para el Desarrollo Argentino y la Asociación de Empresarios Nacionales son los únicos que están remando en dulce de leche para poder, realmente, visibilizarnos.


Fuente: Infobae (27 de junio de 2018). En la nota se lee: "Según el Gobierno, la situación del sector pymes arroja "una evolución de un saldo neto de 2.221 empresas privadas empleadoras menos en 2016 y 2.566 menos en 2017"". Es decir que, oficialmente, se reconoce el cierre de 4.787 pequeñas y medianas industrias durante 2016 y 2017. Por su parte, Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, denuncia que desde diciembre de 2015 a la fecha ya cerraron aproximadamente 7.500 pymes.

9. ¿Su empresa recibió algún tipo de incentivo?

Incentivo, ninguno. En absoluto. Cuando comenzaron todos los problemas, cuando se empezó a agudizar mucho, que fue a principios de 2016, personalmente se lo planteé yo al ministro de Trabajo. Pude tener la oportunidad de decirle lo que nos estaba pasando y me dijo "si, si, la idea nuestra es ayudar". Pero nunca más tuve una respuesta, un llamado, un mail, nada de nada.

10. ¿Qué futuro augura en los próximos años de continuarse con la política económica y tarifaria actual? ¿Qué es lo que más le preocupa?

De continuarse esta política económica y tarifaria seguirán cerrando las pymes. Están destruyendo la industria nacional y la van a seguir destruyendo porque no veo que nosotros seamos parte de la agenda de este gobierno. No sé si es porque estas personas que están en los ministerios nunca caminaron una pyme, entonces, no tienen idea de nuestras necesidades. Y no nos pueden manejar como a las grandes industrias porque tenemos otro tipo de problemas y necesidades.

El daño sería irreparable porque se perderían miles de puestos de trabajo y una gran cadena de valor, porque una pyme no es solamente esa pyme, es la cadena de valor que produce. Porque todo lo que se compra, hasta que uno tiene el producto terminado y entra a la fábrica, viene de otras pymes. Es la destrucción y la pérdida de trabajo.

11. ¿Qué políticas desde el Estado cree que ayudarían a paliar la situación de crisis que viven las pymes?

En primer lugar, la defensa de la industria nacional frente a la invasión de productos importados. Nosotros no podemos competir con productos de China o de del Sudeste Asiático cuando en esos lugares trabajan los menores con jornadas de 14 horas; existe el trabajo esclavo; la materia prima está subvencionada por el Estado; y un trabajador gana el equivalente a 75 dólares por mes (nosotros tenemos un costo laboral mucho más alto). Lo ideal sería poder competir por calidad y no por precio.

En segundo lugar, necesitamos una reactivación del mercado interno. Nos piden que exportemos porque es necesario para la balanza comercial del país pero si no tenemos un mercado interno fuerte, que haya realmente un movimiento importante, no podemos exportar porque las industrias van a cerrar antes. Tendrían que inyectar de dinero a todos los hogares porque es una cadena. Si todos tenemos un buen salario (un jubilado, un trabajador, un profesional) todos salimos a consumir. Somos un país que, cuando funciona, funciona para todos, o por lo menos para la mayoría. En este momento sólo funciona para los que hacen la bicicleta financiera, no para los que producimos, los que tienen comercio o los que trabajan.

En tercer lugar, serían necesarias tarifas especiales para producir, o sea, para la industria y el comercio. En el caso nuestro tenemos un horno que está prendido las 24 horas del día casi los 365 días del año (se apaga una vez al año para hacer el mantenimiento). No se puede apagar porque cada vez que se enciende demora una semana en tomar la temperatura adecuada. Entonces estamos muy perjudicados.

En cuarto lugar, sería necesaria la reducción de impuestos: reducir las tasas de interés para créditos y para descuentos de cheques. Hoy un descuesto de cheque alcanza un 60/70% (lamentablemente tenemos que caer en eso). Es una barbaridad. Están especulando -y aprovechan algunos- con los que tenemos que producir que somos los que damos trabajo. También es importante que la AFIP refinancie las deudas con planes que no sean usurarios.

En definitiva, ya mismo necesitamos contar con políticas a largo plazo, que sean de Estado, pensadas para la pyme y como una pyme, que estimulen y desarrollen las industrias, en especial las de alto valor agregado.

12. ¿Qué mensaje o reflexión final quiere dejarle a la actual administración nacional?

Queremos que nos visibilicen. No queremos ser invisibles. Siempre digo esto al final porque soy una defensora a ultranza de la industria nacional: no estamos pidiendo nada en especial sino ser escuchados.

Uno ve hoy a quienes nos gobiernan y creo que piensan que estamos en Disney o que somos todos ingenuos. A mí no me puede venir a decir un presidente (con todo el respeto que me merece su investidura) que tengamos paciencia, que hagamos un esfuerzo. ¿Más esfuerzo del que estamos haciendo? ¿Quién subsiste hasta diciembre, hasta marzo, quién llega? ¿Y después quedarnos sin trabajo y no dar más trabajo? ¿Quién nos va a dar de comer? ¿Quién le va a dar de comer a los trabajadores? ¡Por favor! Que bajen a la Tierra, que empiecen a tenernos en cuenta, que nos pregunten qué necesitamos. No podemos seguir así. Hay momentos en los que pienso que nos están tomando el pelo, que se ríen de nosotros.

La diferencia entre un producto importado y uno nacional es un puesto de trabajo. Por eso, hay que comprar nacional. Vieron que hay una canción que dice "qué me van a hablar de amor". Bueno, ¡qué me van a hablar de pymes!

El gobierno no habla de pymes porque no entiende qué es una pyme. No sabe lo que uno sufre, lo que uno pasa. Cuando bajen a la tierra y se den cuenta, lamentablemente, ya muchas habremos desaparecido.

Conclusión
Una administración que prioriza el proyecto de la especulación financiera frente al modelo de país productivo e industrial condena gravemente su porvenir como Nación económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente inclusiva. Muestra de ello es la estrepitosa corrida del dólar que vivimos durante las últimas jornadas y la consecuente mega-devaluación de la moneda local.

Nadie más que el terrorismo financiero internacional es quien gobierna la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015, y más aún desde los acuerdos directos con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué política genuinamente nacional o pro-pymes podemos esperar de una gestión que tiene que levantar el teléfono y pedir permiso para todo?

El combo explosivo propuesto por el macrismo para "atravesar las tormentas de frente": devaluación de la moneda, dolarización de los insumos -incluso los nacionales- y tarifazo (sin precedentes en la historia mundial), desregulación de las importaciones y ajuste económico. Este combo explosivo está haciendo naufragar cualquier posibilidad de crecimiento para los pequeños y medianos empresarios, encargados de brindarles trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas.

Es lógico que Sandra se indigne y plantee que el macrismo le "toma el pelo" pidiéndole más paciencia y mayores esfuerzos a las víctimas principales de su modelo económico (empresas nacionales y trabajadores), mientras no para de empujar la bicicleta financiera. El pedido del oficialismo dejó de ser ingenuo, ya es perverso.

Igual vale para la cuestión tarifaria. Con precios de la energía en dólares absolutamente impagables (y todavía retrasados respecto a la última subida de la divisa estadounidense); con una secretaría de Energía (Poder Ejecutivo en general) en poder de las empresas; y con entes reguladores que no cumplen su función comportándose como dependencias administrativas de las compañías energéticas, el horizonte para las pymes (y la ciudadanía toda) es aterrador.


Fuente: TN (27 de mayo de 2018). Entrevistado por TN, Daniel Rosato, dueño de una papelera que lleva su apellido y Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), cuenta que comenzó a recibir el precio de las facturas de luz y gas en dólares. "Nosotros tenemos ventas hechas que las cobramos a los 30, 60 o 90 días y en montos en pesos, que no están dolarizadas, y eso hace que no podamos cubrir los costos…", sostuvo el empresario en mayo de este año. ¿Qué diría hoy, con un dólar a 40 pesos y sin miras de estabilidad? El problema de Rosato también es el de Sandra, y el de todas las pymes.

La situación no da para más. Y nada mejor que la palabra de los protagonistas más afectados para comprender de qué se trata: "De continuarse esta política económica y tarifaria seguirán cerrando las pymes… Necesitamos tarifas especiales para producir, o sea, para la industria y el comercio… Están especulando -y aprovechan algunos- con los que tenemos que producir que somos los que damos trabajo… ¡Por favor! No podemos seguir así… Lamentablemente, cuando bajen a tierra, ya muchas pymes habremos desaparecido", concluye Sandra.

Dependerá de la voluntad, unidad, movilización y organización de los sectores productivos nacionales ponerle un freno a la anarquía de mercado imperante.



Bibliografia
OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (4/09/2018) Energética de Caputo: 10.914 millones de ganancias (+976%) en el primer semestre de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3423&area=5

OETEC (2/09/2018) Camuzzi ganó 520 millones de pesos entre abril y junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3418&area=1

OETEC (1/09/2018) "Si Macri no quiere que los saqueos se trasladen a las oficinas de las distribuidoras, que apruebe la Ley de Emergencia Tarifaria"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3415&area=1

OETEC (24/8/2018) Propuesta a la ciudadanía de cara a la audiencia del 4 de septiembre (precio del gas y tarifas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3406&area=1

OETEC (5/8/2018) El consumo eléctrico de la industria automotriz en el espejo de la crisis
http://www.oetec.org/nota.php?id=3372&area=1

OETEC (31/7/2018) Dos años y medio con "empleo de calidad", pero la industria consume menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3364&area=1

OETEC (28/6/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

OETEC (25/06/2018) "La gran estafa del tarifazo se construyó sobre la zoncera de la crisis energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3310&area=1

OETEC (15/06/2018) "Convirtieron un derecho en una mercancía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3300&area=1

OETEC (19/06/2018) Señor Iguacel: Caputo y Mindlin ganaron $ 11.355 millones en el primer trimestre (+25% que en todo 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3305&area=1

OETEC (10/06/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3280&area=1

OETEC (30/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor
http://www.oetec.org/nota.php?id=3202&area=5

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1