ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Gran ejemplo y único camino a seguir: Denuncia penal contra funcionarios por beneficiar a empresarios del rubro energético

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Asociación de Consumidores Argenti, cartelización, concentración, Consumidores Argentinos, denuncia penal, DESA, EDEA, EDELAP, EDEN, EDES, estafa del tarifazo, estafa energética, María Eugenia Vidal, monopolio eléctrico bonaerense, OETEC, Pagano, Sergio Procelli



23-09-2018 | La Asociación de Consumidores Argentinos, a través de su abogado Sergio Procelli, denunció penalmente a un grupo de funcionarios nacionales y provinciales por haber beneficiado bajo diferentes medidas a empresarios del rubro energético socios de la Alianza Cambiemos. Las investigaciones llevadas adelante por el OETEC, entre las principales fuentes de una denuncia que, según este Observatorio "debe ser tomada como ejemplo y único camino a seguir para terminar con este saqueo. En este sentido, el accionar debe ser masivo a nivel de todas las entidades de defensa de los usuarios y consumidores del país, así como también legislativo ámbitos nacional y provincial".


Según el escrito presentado por Procelli, entre los denunciados figuran el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y los miembros Directorio y Gerentes de las áreas de control de concesiones, procesos regulatorios y mercados del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA).

Todos ellos fueron acusados por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias"; y por "acelerar el proceso de concentración dentro del mercado energético mediante el cual se benefició a distintos empresarios del entorno de Cambiemos".

El proceso de concentración aludido por Consumidores Argentinos refiere directamente al monopolio eléctrico bonaerense conformado por las cuatro empresas propiedad de Rogelio Pagano (EDELAP, EDEN, EDEA y EDES). "Si se analiza la integración horizontal operada por DESA en el segmento de distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires, se observa una clara posición dominante de la empresa en el sector", advierte Procelli.

La denuncia explica que "en agosto de 2014, Rogelio Pagano inscribió en el Registro Público de Comercio a la Empresa Desarrolladora Energética S.A. (DESA). En mayo de 2016, DESA realizó su primera gran operación mediante la cual adquirió del empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza (…) EDEN y EDES. En marzo de 2017, Alejandro McFarlane le vendió a DESA el control accionario de EDEA Y de EDELAP".

De ese modo, "la empresa DESA obtuvo el control de casi la totalidad de la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires, ya que volvieron a concentrarse las cuatro unidades de negocios que componían la ex E.S.E.B.A", agrega el escrito. Y concluye: por todas estas razones "resulta imperioso investigar la maniobra desplegada para que Rogelio Pagano pudiera obtener el monopolio de la distribución de energía eléctrica en la aludida provincia".

Desde OETEC felicitamos a la Asociación de Consumidores Argentinos y a su letrado, Sergio Procelli, por su enorme labor y agradecemos haber contribuido a nutrir con nuestras investigaciones (1) su patriótica denuncia.

A propósito, la investigadora del OETEC, Belén Ennis afirmó: "La seguridad jurídica y energética del Pueblo argentino necesitan ser salvaguardadas legalmente contra el anárquico, inescrupuloso, y hasta ahora impune, proceso de concentración, cartelización y abuso de posición dominante ejercido por ciertos empresarios nacionales vinculados fraternal o societariamente al núcleo presidencial".

Y concluyó: "Animarse a denunciar penalmente a los autores intelectuales y ejecutores de la estafa energética del régimen neoliberal es el ejemplo y el único camino a seguir para terminar con este saqueo. En este sentido, el accionar debe ser masivo a nivel de todas las entidades de defensa de los usuarios y consumidores del país, así como también legislativo ámbitos nacional y provincial".

---

(1) "El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó un artículo del que surge "...Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?... Un solo apellido controla la distribución y comercialización eléctrica bonaerense. En un año y medio de gestión neoliberal, el Grupo DESA de Rogelio Pagano -ex Edenor- pasó a controlar todas las distribuidoras y comercializadoras de la provincia de Buenos Aires, a excepción de Edenor y Edesur que caen bajo órbita nacional. Actualizados los datos a fines de 2016, con el control de EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, el Grupo DESA llega a 1.770.000 usuarios... Tres apellidos se reparten la provincia de Buenos Aires y la mitad del país...". Fragmento de la denuncia presentada ante la justicia por el abogado de la Asociación de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, en donde se cita la labor del OETEC.



Bibliografia
OETEC (8/6/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5