ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

"Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abandono, Arroyito, Atucha III, Central Atucha II, Cristina Fernández de Kirchner, cuarta central, Fernando Lisse, FMI, Ministerio de Planificación, Neuquén, paralización, PIAP, Plan Nuclear Argentino, Planta de Agua Pesada, régimen neoliberal, Río Turbio, sector nuclear



30-09-2018 | Este Observatorio viene analizando el impacto de la cancelación de la 4ta y 5ta Central Nuclear (Atucha III y Atucha IV) por parte del régimen neoliberal, advirtiendo a la vez que tal nefasta decisión tiene que ver con dar cumplimiento a las órdenes de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional, una vez más, a cargo de la política económica nacional. En sendos informes nos abocamos a los efectos letales de dichas cancelaciones sobre el Plan Nuclear en su conjunto. En el mes de agosto, entrevistamos al Secretario General de ATE Zárate y trabajador de NASA, Fernando Pérez (ver bibliografía).

En esta oportunidad, la entrevista a Fernando Lisse, ex coordinador de ENSI SE (CNEA), ex gerente de explotación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y dirigente de la CTA de Neuquén. Con él, hicimos un repaso histórico y presente de la Planta de Agua Pesada ubicada en aquella provincia, Planta que es pilar del Plan Nuclear Argentino, tanto del histórico como del relazando en 2006. La situación va más allá de lo "delicado", ya que el régimen solamente se comprometió a comprar un stock de 22,7 toneladas de agua pesada para el pago de sueldos a diciembre y la cancelación de algunas deudas por un monto de alrededor de 300 millones de pesos. Según se deduce del Presupuesto para 2019 -y que se confirma a partir de las últimas declaraciones de funcionarios del sector, así como de la cancelación de la cuarta central-, la Planta paralizada desde el año pasado dejará de existir. Sin ella, la provisión de agua pesada para el funcionamiento de nuestras centrales tendrá que importarse. Sin ella, más de 6.000 familias quedarán sin sustento. ¿Insensibilidad? De ninguna manera. Es el pensamiento subdesarrollado de los supermercadistas del mundo, ahora dirigidos por los burócratas del Fondo Monetario y los intereses genocidas del terrorismo financiero occidental.




Fuente: Diario Río Negro, 31 de agosto de 2018.

1. ¿Cuál es el rol de la Planta de Agua Pesada de Arroyito?

La Planta fue diseñada y creada en el marco del Plan Nuclear Argentino y de un proyecto que incluía la industrialización de nuestros productos primarios y pensaba romper con la dependencia de los hidrocarburos, sobre todo el del gas. Originalmente, se pensó llevar la matriz nucleoeléctrica entre el 15 y 17 %. Se optó por la tecnología CANDU (uranio natural - agua pesada, en lugar de uranio enriquecido - agua liviana).

En este marco y teniendo planificado la construcción de 8 centrales nucleares, se define la construcción de una Planta de Agua Pesada de 220 toneladas al año lo que permitiría abastecer las centrales planificadas y, posteriormente, el stock técnico de reposición. (1)

La Planta logró, a pesar del lobby en contra, posicionarnos como el primer y único productor mundial de agua pesada grado reactor (99,98% grado reactor), llegando a vender no solo a Corea para stock de reposición técnica para sus reactores de potencia, sino a Alemania para calibración de instrumentos y uso experimental, así como también a EE.UU. para su industria farmacéutica.

Su emplazamiento fue en Neuquén porque el Río Limay es el de mayor concentración de deuterio (isótopo del hidrógeno) de la Argentina, junto al del Río Paraná, aunque con menores costos. Además, de esa manera se podría ubicar en nodo eléctrico conectada directamente al MEM y en nodo gasífero de un gasoducto troncal.


Complejo industrial de Agua Pesada de Arroyito, Neuquén. Paralizado y abandonado por el régimen neoliberal. Igual modus operandi que con el Complejo Carboeléctrico Río Turbio.

2. ¿Cómo se sostuvo la defensa del Plan Nuclear en los noventa y hasta 2003?

Fundamental hacer un poco de historia. Luego de su puesta en marcha en 1993 y de haber producido 600 toneladas de agua pesada, entre 1999 al 2001 la planta se paró y su operador ENSI SE (una sociedad mixta entre la CNEA y la Provincia del Neuquén) condujo un plan de conservación y reubicó a la mayoría de su personal en el área servicios al petróleo que se armó en 2001 facturando 1 millón de pesos en 2002. Hoy factura más de 800 millones al año.

Por otra parte, en 2001 se evitó el cierre gracias al apoyo de toda la comunidad y de un plan de lucha inteligente de ATE Neuquén y la Junta Interna que logró el apoyo de toda la clase política neuquina: intendentes, concejales, diputados opositores y oficialistas (a excepción del menemismo y del actual intendente de Neuquén que en ese momento ejercía su primer mandato).

De hecho, hasta los municipios rionegrinos de Cipolletti y Cinco Saltos se pronunciaron a favor de la continuidad operativa de la Planta de Agua Pesada y la terminación de Atucha 2. Cabe recordar allí el corte de ruta total de tres días de duración que aisló a la provincia sobre el puente de Arroyito y la ayuda en la negoción con Nación del hoy fallecido senador y ex gobernador Don Pedro Salvatori.

3. Así, hasta la asunción de Néstor Kirchner...

Entre 2001 y 2004, los trabajadores siguieron peleando por la puesta en marcha y la continuidad del Plan Nuclear. En 2003, un grupo de técnicos y profesionales mayoritariamente de ATE de todos los organismos del sector nuclear, centros atómicos, empresas, algunos de la agrupación peronista de la CNEA y unos pocos de UPCN conducidos por el dirigente de ATE Nacional y trabajador de la CNEA Teo Peralta elaboramos un proyecto para la terminación de Atucha 2 y darle continuidad a todo el Plan Nuclear que entregamos en mano al entonces Ministro de Planificación Federal, compañero Julio de Vido.

De allí salió el 80 % del plan llevado adelante y ejecutado por el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Plan Nuclear que volvió a posicionar a la Argentina en el primer lugar del mundo exportando la mejor calidad de agua pesada, el primer exportador mundial de reactores de investigación y producción de radioisótopos. Asimismo, somos el tercer exportador mundial de Cobalto 60, terminamos Atucha II y dejamos planificadas la construcción de la cuarta y quinta central que nos permitiría exportar reactores de potencia tipo CANDU, dado que nuestra industria quedaría con capacidad de fabricar hasta el 82% de los componentes de la misma y el manejo del 100 % de la tecnología. También recordemos que se comenzó el diseño y la construcción del primer reactor modular de potencia con uranio enriquecido (CAREM).


Fuente: Gobierno de la Provincia del Neuquén, 27 de septiembre de 2011. Época dorada de la industria, el empleo, la ciencia y la tecnología nacionales. Se lee: Luego de la puesta en marcha de la central atómica Atucha II ayer en Buenos Aires, el titular de la planta neuquina, Héctor Apesteguía, dijo que hay "excelentes condiciones" para producir a pleno". Un día antes, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había inaugurado la Central Atucha II.

El Plan Nuclear relanzado en agosto de 2006 no solo reactivó y obligó a tomar y preparar operadores nuevos en la Planta de Agua Pesada, sino que dio trabajo a miles de técnicos, profesionales e investigadores, fundamentales en el desarrollo de dicho plan, que es energía abundante, limpia y barata, pero también es industria nacional y autosuficiencia energética al sustituir gas importado.

4. ¿Qué sucedió desde la asunción de Macri y cómo repercute la cancelación de la cuarta central?

Desde que asumió Macri, el gobierno paralizó y cuestionó los acuerdos que el gobierno anterior había firmado con la República Popular China. Por cierto, un acuerdo muy beneficioso dado que no solo se acordaron créditos a muy bajo interés, sino que su cancelación comenzaba 8 años después del inicio de la construcción. Es decir, 3 años después de su ajuste y puesta en marcha. Que se entienda: ni el Tesoro ni el Banco Central tenían que hacer desembolsos para afrontar esos préstamos o financiamiento. Por el contrario, se pagaba con la venta de energía.

Cuando el vocero de Macri, el sociólogo Julián Gadano (primera vez que la actividad no está a cargo de un ingeniero nuclear o físico con trayectoria en la actividad), ejecutó la orden de cancelar la cuarta central e intentar mutar a tecnología de uranio enriquecido, dio un golpe de muerte a la Planta y a toda la actividad en general. ¿Por qué? Porque se retrotrajo la Argentina ochenta años atrás, condenándola al subdesarrollo y volviendo a perder capacidad humana el activo más importante de cualquier empresa.


Fuente: Diario Clarín, 18 de mayo de 2018. Como en los noventa, el proyecto neoliberal volvió a congelar el Plan Nuclear Argentino. La cancelación de la central Atucha III (la cuarta central del país) envió a terapia intensiva a la Planta de Arroyito, ya que echó por tierra la producción de unas 700 toneladas adicionales de agua pesada para la mencionada central. Agregar a esto la -hasta el momento- cancelada producción de 300 a 350 toneladas requeridas para el normal funcionamiento del parque nucleoeléctrico actual. Y finalmente, súmese la caída de la demanda internacional.

Desde que asumió Macri es todo incertidumbre y promesas incumplidas. En 2016, se prometieron 18 años de trabajo continuo y la Planta de fertilizantes y solo se produjeron 50 toneladas en 2016 y 50 entre 2017 y 2018, con el agravante de no habérsenos girado los fondos para los pagos de insumos. Esto generó una deuda de más de 300 millones de pesos de cuales 260 son de energía eléctrica y gas, energía eléctrica que se le prohibió comprar a Nucleoeléctrica (NA-SA) como hacíamos durante el gobierno anterior, beneficiándonos de esta manera puesto que a NA-SA le vendemos al costo de producción. Todo esto llevó al encarecimiento del costo del agua pesada al perder el subsidio a la tarifa de gas y de electricidad. (2)

5. Y así hasta la paralización de la Planta…

Paralización y abandono. La Planta se para en mayo supuestamente por falta de gas (Neuquén produce más que lo que puede enviar por gasoductos). Así sigue. También se dejaron de pagar los salarios en tiempo y forma, cobrando tarde y en cuotas desde entonces. Se adeuda incluso el premio de producción de 2017.

Otra cosa: en 2018 se negaron a discutir paritarias y desde julio la mayoría del personal se encuentra suspendido con goce de haberes. Unas semanas atrás, se cobró recién el mes de julio, pero seguimos sin fecha para el cobro de agosto. En adelante, es todo incertidumbre. Creemos que si consiguen un préstamo iniciarán con él un plan de retiros "voluntario" o directamente de despidos a partir de diciembre.

Pero como dije antes, paralización más abandono, ya que no hay ningún plan de conservación y ampliaciones. Es el mismo mecanismo que con la central de Río Turbio.

6. ¿Y la situación de los trabajadores?

Varios de los técnicos que trabajan en la Planta son jóvenes de Senillosa, que si no fuera por ella estarían sin trabajo. La reactivación repuntó el comercio de esta pequeña localidad castigada hasta entonces por una alta desocupación y le dio sentido a su escuela industrial que ENSI SE apadrina.

La mayoría de los operarios de contratistas de empresas de trabajos eventuales son de esta localidad, pero que hoy están nuevamente sin trabajo ante el abandono por parte del Gobierno Nacional. De hecho, el personal de CNEA ya armó oficinas en la el barrio de CNEA de Plottier, por lo que dejaron de ir a la Planta. Y cuando digo "abandono" es literal.

7. ¿Qué impacto habrá en el empleo de continuarse con el sabotaje neoliberal hacia la Planta?

La Planta, a lo largo de su historia y desde la puesta en marcha, jamás recibió aportes del Tesoro ni nacional ni provincial, con excepción de un subsidio en 2005 para la producción de 50 toneladas para exportación, y cuya ganancia se utilizó para reparar y modernizar equipos.

Al no avanzar con la construcción de la cuarta central, ni CNEA, NA-SA ni el propio gobierno tienen previsto partidas para la producción de agua pesada. Solo existe un proyecto del Diputado Nacional Darío Martinez (Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles) para la producción de 300 toneladas a razón de 100 por año. Pero el proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda y no se observa la más mínima voluntad de tratarlo por parte del Ejecutivo.


Fuente: Diario Ámbito, 28 de septiembre de 2011. Atucha II fue clave para que la Planta de Arroyito produjera unas 600 toneladas de agua pesada desde 2006, interrumpiendo así su abandono de casi siete años de duración. Desde la reactivación del Plan Nuclear en 2006, se incorporaron 120 personas a la Planta, totalizando para aquella histórica fecha de 2011 unos 420 profesionales. Todos estos son los que, de no mediar un cambio en la política del régimen neoliberal, quedarán sin trabajo a partir de 2019.

En términos de empleo, se perderán 460 empleos directos de los cuales ya se perdieron 22 del servicio de comedor y unos 30 a 40 entre compañeros que se jubilaron y renunciaron porque consiguieron un empleo donde le pagan todos los meses. Y hay que calcular por cada puesto directo unos tres indirectos de proveedores locales.

---

(1) Para reducir el costo de la carga inicial se optó por un diseño que permitiera anexarle una planta de fertilizantes, lo que desembocaría no solo en una reducción de costos de producción de ambos productos, sino abastecer con fertilizante nacional a los pequeños productores. La planta de fertilizantes no se llegó a construir nunca debido primero a los militares (dictadura), luego a la crisis económica del primer gobierno de la democracia, Alfonsín, y por último consecuencia de la política de destrucción del aparato productivo y científico tecnológico que llevo adelante el menemismo.

(2) Nota de OETEC: NA-SA compraba el gas utilizado por la Planta y que rondaba 1,5 US$/MMBTU. Con la llegada del Grupo Shell al Ministerio de Energía, la PIAP fue obligada a comprar su propio gas a precio de mercado fijado para el sector industrial (4,3 US$/MMBTU pasó a pagar a comienzos de 2018). Con la energía eléctrica similar. NA-SA adquiría a precio subsidiado de CAMMESA de su propia generación y suministraba a la Planta. Pero con la llegada del régimen, debe comprar directamente a CAMMESA al precio de mercado y tarifazo mediante.



Bibliografia
OETEC (14/08/2018) "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3394&area=8

OETEC (31/07/2018) Iguacel e INVAP: modus operandi de un neoliberalismo embaucador y sinvergüenza
http://oetec.org/nota.php?id=3367&area=14

OETEC (27/07/2018) El ajuste al INVAP como ajuste a una Argentina científica y tecnológicamente moderna, pueblo-céntrica y autosuficiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=3361&area=1

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (6/06/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=8

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=14

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

OETEC (17/05/2017) Centrales nucleares con China, herencia e industria nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=2578&area=8

OETEC (16/03/2016) La paralización del Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1653&area=9

Notas periodísticas
https://www.clarin.com/politica/ajuste-bajan-acuerdo-china-construir-nuevas-centrales-nucleares_0_ryf1Q16CG.html

https://www.rionegro.com.ar/region/nacion-eliminara-del-presupuesto-el-mantenimiento-de-la-piap-DA5640621

https://www.neuqueninforma.gob.ar/evaluan-un-buen-panorama-para-la-piap/

http://www.ambito.com/604185-cristina-puso-en-marcha-atucha-ii-y-destaco-que-la-argentina-es-lider-en-energia-nuclear-con-fines-pacificos

http://u-238.com.ar/la-piap-producira-mil-toneladas-de-agua-pesada-entre-2015-y-2019/

http://www.unsam.edu.ar/tss/sin-pesos-para-el-agua-pesada/

http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14412:la-planta-industrial-de-agua-pesada-esta-parada-desde-hace-10-meses-y-paga-los-sueldos-en-cuotas-el-sector-nuclear-contra-las-cuerdas&catid=80:el-pregon-energetico&Itemid=601