ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Dicen que triplicaron la producción de gas. De la mentira al delirio…"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
exportaciones de gas, FMI, Fortín de Piedra, Ministerio de Producción y Trabajo, pesada herencia, producción de gas, Rocca, saqueo, Techint, Vaca Muerta, Vega Pléyade



29-10-2018 | El Observatorio OETEC salió al cruce de un video divulgado por el Ministerio de Producción y Trabajo del FMI en el que se señala (ver imagen) que "En los últimos tres años Argentina triplicó su producción de gas y logró generar excedentes para volver a exportar". El director del OETEC, Federico Bernal, afirmó "Todo esto forma parte del saqueo gasífero del régimen neoliberal. Cualquier cosa dicen ya para hacerle creer al pueblo argentino que podemos exportar masivamente gas cuando ese mismo pueblo no lo puede pagar".



Fuente: Cuenta de Twitter del Ministerio de Producción y Trabajo del FMI, 24 de octubre de 2018.

En primer lugar, se señala desde OETEC, que la producción no se triplicó en los últimos tres años, sino que, respecto de 2015 (enero a septiembre) aumentó 10%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas

Sin embargo, analizar la producción gasífera macrista sin contemplar el aporte de la "pesada herencia" sería incorrecto, afirman desde este Observatorio. A propósito, Bernal explicó que "En febrero de 2016, comenzó a entregar gas al sistema el mega-yacimiento Vega Pléyade, de Total Austral. Este desarrollo se inició en 2013. El macrismo se hace el zonzo con este proyecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Por qué? Porque sin él, en 2016 la producción se hubiera estancado. Y del crecimiento del 10% en 2018 en relación a 2015, hubiéramos crecido menos de la mitad: 4%".

Pero aquí no concluye el análisis del OETEC, porque, de acuerdo a Bernal "Nosotros no podemos ignorar que la producción en 2018 creció como consecuencia de subsidios estatales exclusivos de la era Macri. Es decir, sin los bastardeados subsidios, sin los subsidios que había que eliminar, sin los subsidios que justifican el tarifazo y que supuestamente alteran los precios reales de la energía, la producción hubiera caído 2% interanualmente (enero a agosto)". (1)


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Se descontaron Fortín de Piedra a las producciones totales de 2017 y 2018; Campo del Indio Este a 2018; Estación Fernández Oro a 2018, restada la producción de 2017 no atribuida a la Resolución 46; Aguada Pichana Oeste a 2018, Aguada Pichana Este VM a 2018 y Rincón de la Ceniza a 2018, restada la producción de 2017 no atribuida a la Resolución 46.

"Cabe recordar que el aumento de la producción no es consecuencia de "Vaca Muerta" ni de una lluvia de inversiones masiva en dicha región, como pretende hacerle creer a la ciudadanía el macrismo, sino que obedece a dos concesiones: Fortín de Piedra y Campo del Indio Este", se demostró en reiterados trabajos del OETEC. La primera está en Vaca Muerta y pertenece a la petrolera de Paolo Rocca. La segunda, está en Santa Cruz y es propiedad de la firma de Eduardo Eurnekian. Ambas concesiones son producto de los subsidios de las resoluciones 46 y 447.

Ahora bien, ¿qué sucede si además se descuenta la producción de la "pesada herencia", es decir, Vega Pléyade? La caída no solamente es del 1,1%, sino que la producción termina ubicándose por debajo de la de 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Desde el Observatorio OETEC se concluyó que "La producción de gas no se triplicó en los últimos tres años. Y si restamos los aportes del "populismo energético" y de los subsidios (sobreprecios) al gas de Rocca y Eurnekian, la producción netamente atribuible a la gestión Macri no sólo que hubiera declinado también en 2018, sino que hubiera caído 4,5% en relación a la de 2015".

Federico Bernal es contundente al respecto: "Esta es la única verdad. Y es por este motivo que a pesar del ajustazo, el régimen neoliberal logró que el FMI le apruebe en la Ley de Presupuesto un Fideicomiso para Techint, es decir, para seguir subsidiándole las inversiones a Rocca, financiando todos las exportaciones de un gas impagable para el mercado interno, y pagándole a 7 US$/MMBTU lo que a menos de 3 US$/MMBTU ya es fabuloso negocio para las empresas. En una palabra, sobreprecios".

---

(1) En un reciente informe sobre la evolución de la producción gasífera en lo que va de 2018 (ver bibliografía), este Observatorio indicó que "El régimen neoliberal atribuye el crecimiento de 2018 a las políticas implementadas en el sector desde la asunción de Macri, políticas que habrían conducido a un boom de las inversiones gracias a las nuevas reglas de juego (tarifazo y nuevos precios del gas en el PIST), la apertura al mundo y el fin del "populismo energético". Falso, la producción creció por estos sobreprecios, pagados en calidad de subsidios estatales. Subsidios estatales cuya reducción, paradójicamente, explicara y explica que la ciudadanía pague cada vez más caros los servicios públicos del gas y la electricidad. Entonces, ¿pagamos más porque reducen los subsidios K, pero en paralelo habilitan subsidios M que encima vienen a salvar la producción de 2018, luego de dos años de pésimos resultados? Incluir el impacto de los subsidios otorgados a través de las resoluciones 46 y 447 a la hora de evaluar los resultados de la política gasífera del régimen neoliberal sería avalar la estafa energética de Macri y sus empresarios socios".



Bibliografia
OETEC 26/10/2018) Aumento de la producción de gas y exportaciones: ¿Efecto "derrame" o sobreprecios a Rocca y Eurnekian?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3518&area=1

OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=1

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=2

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=2

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (8/07/2018) Rocca y Eurnekian al frente de la nueva producción gasífera argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3336&area=2

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=2