ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La reconversión "verde" de YPF (sobre la inauguración del parque eólico Manantiales Behr)

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Palabras Claves
blindaje, combustibles, Cuenca del Golfo San Jorge, ecologismo imperialista, energía eólica, excedentes exportables, extranjerización, FMI, hidrocarburos, Manantiales Bher, petróleo refinable, política energética neoliberal, producción de gas, producción de petróleo, reconversión, reconversión verde, Vaca Muerta, Vestas, YPF



09-11-2018 | En abril del año pasado (ver bibliografía), este Observatorio alertaba sobre la posibilidad de que YPF comenzara a dedicarse a las energías renovables intermitentes (principalmente eólica) en un contexto de fuerte retracción del consumo interno de hidrocarburos, exportaciones descontroladas y malos o insuficientes resultados de la estatal en materia de producción. Nuestras estimaciones no estuvieron erradas. El pasado 17 de octubre, la petrolera de bandera inauguró sobre la Cuenca del Golfo San Jorge -principal cuenca petrolera a nivel nacional- el primero de sus tres parques eólicos. Se llama Manantiales Behr y está ensamblado, como no podía ser de otra manera, con molinos 100% importados de Dinamarca (Vestas). Pues resulta que YPF, una empresa de petróleo y gas, no deja de estar sometida a las recetas energéticas del Fondo Monetario Internacional, que exige más paneles solares y molinos eólicos a fin de generar el excedente hidrocarburífero necesario para abastecer el consumo ciudadano e industrial de terceras naciones, sobre todo el de las potencias mundiales.

Consecuentemente, no resulta extraño ni que Macri festeje con bombos y platillos la apertura de un parque eólico de YPF ni que, mientras crece la producción de petróleo (2% más respecto del año pasado), se importen cada vez más combustibles y se procese cada vez menos crudo refinable de origen nacional. Tampoco que la producción de gas de la estatal no pare de caer, en simultáneo a su desplazamiento de Vaca Muerta y del upstream gasífero nacional a manos de empresarios macristas o aliados del régimen (Rocca y Eurnekian). Menos que menos que la producción de la Cuenca del Golfo, cuenca petrolera por excelencia, se ubique hoy día un 12% por debajo del 2015. Es en este marco, de expoliación de nuestros hidrocarburos y sutil desmantelamiento de la petrolera argentina, que debe entenderse y analizarse la inauguración del parque eólico ypfiano. Manantiales Behr no es otra cosa que la representación más cabal de la colonización energética y cultural a la que estamos sometidos los argentinos y las argentinas por parte de un régimen neoliberal que, para comprarle al FMI su supervivencia, no sólo reconvierte YPF a energética "verde" sino que entregó al susodicho organismo los recursos y las riquezas nacionales.




Fuente: Diario Clarín, 8 de noviembre de 2018. El subrayado es nuestro e indica la sutil manera que tiene el neoliberalismo mediático de "venderle" a la población la reconversión de YPF, de empresa hidrocarburífera rectora a nivel nacional a empresa de energía eléctrica con eje en fuentes renovables ineficientes e importadas. Esta desviación, que trasciende las decisiones del macrismo, se inserta en la lógica energética del neoliberalismo occidental que apunta a hacerse de las grandes reservas de petróleo y gas del mundo oprimido, a la vez que remachando una nueva división internacional del trabajo bajo tutela del ecologismo imperialista, la banca financiera occidental y el aparato industrial y tecnológico "verde".

YPF inauguró un parque eólico en Comodoro Rivadavia
El pasado 17 de octubre quedó oficialmente inaugurado el parque eólico de YPF, Manantiales Behr, en Comodoro Rivadavia (Chubut). El acto de apertura contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y varios funcionarios de la comitiva oficial, entre ellos, el secretario de Energía del FMI, Javier Iguacel.
El parque posee una potencia instalada de 50 MW pero se prevé llegue a los 99 MW una vez concluida la segunda fase de la obra. Asimismo, se espera que pueda abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías.


Fuente: Portal Web de YPF. Por más que tengan el logo de la empresa, todos los aerogeneradores de su parque son importados. ¿No podría haber recurrido la estatal a la industria nacional?

Sin embargo, dado que una cosa es la potencia instalada y otra muy distinta la capacidad de generación, los análisis climatológicos de Manantiales Behr demuestran que el parque tendrá un factor de capacidad del 50%. ¿Qué significa esto? Que si bien es cierto que dicho porcentaje supera el promedio estimado para la energía eólica (25-30%), el emprendimiento de YPF generará energía en el mejor de los casos (esto es, si el viento moviera a los aerogeneradores todo el año a la potencia ideal) a la mitad de su potencia. En pocas palabras, funcionará el equivalente a seis de los doce meses del año.

Molinos importados también para YPF (¿inversiones?)
El proyecto cuenta con una extensión de 20 kilómetros cuadrados y cuenta con 30 molinos (25 que ya funcionan a pleno y 5 que tienen un avance del 80%) y dos subestaciones transformadoras. Los molinos alcanzan una potencia nominal de 3,3 MW y tienen 84 metros de altura de eje y 112 metros de diámetro de barrido.

Pero como no podía ser de otra manera, los molinos son importados. Su proveedora fue la firma danesa Vestas -ahora instalada en el país para ensamblar sus equipos-, es líder en la fabricación de aerogeneradores a nivel mundial y con fuerte presencia en varios emprendimientos adjudicados por el RenovAr. Es decir, YPF erogó (se endeudó en) 200 millones de dólares para terminar la primera fase del parque. La inmensa mayoría de dicho monto se destinó a la compra de estos molinos.


Fuente: El Cronista, 17 de octubre de 2018. Se lee: "Se trata de uno de los parques eólicos más grandes del país y uno de los pocos que están en funcionamiento, con lo que Macri remarcará la importancia de su plan de energías renovables". Sin embargo, el discurso del presidente fue mucho menos esperanzador y un claro mensaje para los trabajadores argentinos. Si queremos ser "potencia energética a nivel mundial" hay que "lograr que se baje el costo de la logística", destacó. Con ello se refería Macri a los salarios, entendidos como un "costo" más. "En cada sector estamos trabajando para que ese costo baje", afirmó en una YPF cada vez más diezmada y disciplinada laboralmente.

Renovables por petróleo
No obstante, como dato de color respecto al emplazamiento del parque resta mencionar su ubicación geográfica. Manantiales Behr está construido precisamente en la cuenca del Golfo de San Jorge, una de las zonas más ventosas de la Argentina, pero también una de las cuencas petroleras más importantes del país, junto con la Neuquina. Ambas, fueron responsables durante los primeros ocho meses de 2018 de aglutinar el 81% del nuevo petróleo producido en el país (53% para la Cuenca Neuquina y 28% para la del Golfo San Jorge).

Aunque parezca extraño, no asombra en lo más mínimo la elección del lugar. Y esto nada tiene que ver con las cuestiones del clima. Que en este bastión petrolero las buenas nuevas hayan tenido que ver con la expansión de la energía eólica y no con los hidrocarburos, forma parte del escenario al que nos tiene acostumbrados una administración adicta a las recetas energéticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, dos datos más que pertinentes: la Cuenca del Golfo, que aún está 12% por debajo de los niveles de 2015 (contemplando el acumulado a septiembre). Por otra parte, YPF en dicha cuenca recién este año comienza a recuperar magramente sus niveles de extracción, aunque lo mismo en relación al último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: 12,2% abajo. ¿Realmente 200 millones de dólares en molinos importados que funcionarán la mitad del año? Y todavía más importante…

Renovables por gas
La producción de este estratégico fluido por parte de YPF -excluyendo sus subsidiarias- se viene a pique en 2018 y de forma acelerada. Nuestro último análisis para el acumulado enero a julio arrojó una caída del 2,1% interanual. Para el acumulado a septiembre, se agudizó la mala performance: -3,1%.

La deblace es hasta advertida por Bloomberg. En efecto, en nota publicada el 1 de octubre cuyo título es "La energética estatal argentina está cerrando pozos de gas", leemos que esta decisión obedece a que la "segunda recesión en tres años está afectando la demanda", agregándose como causa adicional que la "empresa Tecpetrol S.A. está inundando el mercado interno con gas desde Vaca Muerta…, proyecto Fortín de Piedra". (1)


Fuente: Bloomberg, 1 de octubre de 2018.

Ahora bien, cuando hablamos de gas, hablamos de Vaca Muerta. ¿Y esta aclaración por qué? Precisamente porque la caída en la producción de gas refleja el desplazamiento de YPF de este mega reservorio (su desnacionalización). Y, si bien recibe subsidios al shale gas, estos están siendo concentrados más que mayoritariamente en las petroleras de Rocca y Eurnekian, disparando sus volúmenes y posicionándolos como los dueños del nuevo gas producido. Todo ello, como ya señalamos, está provocando una fuerte retracción en la participación de YPF S.A. en el upstream gasífero. El problema es tan serio para la estatal que se está viendo obligada a cerrar pozos de gas convencionales, tal y como advierte Bloomberg, o directamente a venderlos.

Renovables por crudo refinable y combustibles argentinos
No obstante haberlo hecho a un magro 2%, es cierto que la producción de crudo aumentó este año. Asimismo, y como oportunamente efectuamos desde OETEC, dicho incremento es en buena medida consecuencia de la reactivación gasífera de Vaca Muerta y no producto de una política específica para el upstream petrolero que lo haya revitalizado de forma eficaz y sostenible.

Pero la cuestión a destacar es el destino de la mayor producción de crudo registrada. Y es aquí donde la cosa se complejiza porque, al tiempo que crece la producción de petróleo, el dato que alarma es que se refina cada vez menos crudo de origen nacional en nuestro parque de refinación (y menos crudo total también).

¿Qué queremos decir con esto? Que de nada sirve festejar con bombos y platillos un aumento en los niveles producidos si ese crudo no va a parar al mercado interno y si siguen aumentando, a la par y progresivamente, las cantidades de crudo refinable importado. Al respecto, los datos a los que ha arribado este Observatorio son contundentes. Como explicamos en informes precedentes (ver bibliografía), las cantidades de petróleo de origen nacional consumidas por el parque de refinación caen de forma sostenida y alarmante desde 2015. En 2018, primeros ocho meses, se desplomó 6,2%. Respecto de 2015, -13,6%. Por otra parte, resta notar la caída en las cantidades de petróleo procesado total: -6,8% en 2018 y -13,2% en relación a 2015:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Primeros ocho meses.

La contracara de este proceso es la extranjerización lisa y llana de nuestro propio parque de refinación, o lo que es lo mismo, el crecimiento de las importaciones de crudo refinable que todos los argentinos y argentinas venimos subsidiándoles a un puñado de empresas privadas del sector, situación que trae aparejado el encarecimiento constante de los combustibles en el plano local.

En consecuencia, si el macrismo quisiera dejar de garantizarles un negocio redondo a dichas empresas y comenzar a gestionar para el pueblo argentino, las medidas a seguir serían facilísimas. Por empezar, para bajar el precio de los combustibles, sólo basta con volcar al parque de refinación la mayor producción de crudo de las cuencas argentinas, muchísimo más barato que el internacional. Y, en segundo lugar, ya en línea con el propósito de este informe, orientar los recursos de YPF a incrementar su producción de crudo (y gas) en lugar de malgastarlos en la compra de aerogeneradores extranjeros, para una tecnología de generación de baja capacidad.

Conclusión
Habiendo hecho un recorrido por el escenario petrolero nacional, resta explicar cuál es la relación de éste con la inauguración de un parque eólico en Comodoro Rivadavia propiedad de YPF.

Como venimos advirtiendo incluso antes de que el FMI cerrara acuerdos con la Argentina, la política energética del macrismo está subyugada a los objetivos del terrorismo financiero y especulador occidental.

Dichos objetivos se proponen la generación de excedente hidrocarburífero exportable con miras a sostener el aparato productivo e industrial y la calidad de vida de terceras e industrializadas naciones. (2) Este fue, y sigue siendo a lo largo del tiempo, el fin primordial de toda política imperialista sobre territorios coloniales o semicoloniales. Sin embargo, para llevar acabo tales iniciativas de expoliación hidrocarburífera resulta fundamental imponer como condición insoslayable la reconversión hacia las energías renovables intermitentes (eólica y solar), reconversión que a la par implique decenas de miles de millones de dólares en compras de equipos, más el reaseguro de la extranjerización de la propiedad de las nuevas centrales. Al respecto, reconvertirse desde los hidrocarburos a lo "verde" sin pasar por YPF sería totalmente inservible.

La ecuación resultante es bien sencilla: paneles solares y molinos eólicos para nosotros (energía cara, ineficiente, dependiente del clima e inestable); petróleo y gas (energía abundante, barata, confiable y eficiente) ajenos. O, lo que es igual, Vaca Muerta en poder de EE.UU. y Europa.


Inauguración del parque eólico Manantiales Behr, el primero de una serie de tres proyectos encabezados por YPF. Además de este parque, la petrolera de bandera está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en Azul, Provincia de Buenos Aires (122 MW) y próxima a comenzar la construcción del Parque Eólico Cañadón León, en la Provincia de Chubut (100 MW).

En razón de lo expuesto, y como ya formulamos en la introducción, afirmarmos que no resulta extraño ni que Macri festeje con bombos y platillos la apertura de un parque eólico de YPF ni que, mientras crece la producción de petróleo (2% más respecto del año pasado), se importen cada vez más combustibles y se procese cada vez menos crudo refinable de origen nacional. Tampoco que la producción de gas de la estatal no pare de caer, en simultáneo a su desplazamiento de Vaca Muerta y del upstream gasífero nacional a manos de empresarios macristas o aliados del régimen (Rocca y Eurnekian).

Manantiales Behr, en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuenca petrolera por excelencia y cuya producción se ubica hoy un 12% por debajo de 2015, no es otra cosa que la representación más cabal de la colonización energética y cultural a la que estamos sometidos los argentinos y las argentinas por parte de un régimen neoliberal que, para comprarle al FMI su supervivencia, no sólo reconvierte YPF a energética "verde" sino que entregó al susodicho organismo los recursos y las riquezas nacionales.

---

(1) Reiteramos nuestra opinión respecto a este diagnóstico: "Coincidimos, pero está incompleto. Se olvida Bloomberg, por un lado, del impacto negativo en la demanda derivado del tarifazo; y por el otro, de marcar la contradicción entre la notable caída de la producción de YPF y el incremento exponencial en los precios del gas en boca de pozo. Y esto último es medular, pues a priori parecería ser que el tarifazo funciona para Tecpetrol y CGC (Eurnekian) que vieron multiplicado su producción de gas, pero que no estaría funcionando para YPF S.A. (evaluándola sin sus subsidiarias). Y la verdad es que el tarifazo no funciona para ninguna de las tres. ¿Por qué? Porque las dos primeras mejoraron su performance exclusivamente gracias a los subsidios (sobreprecios) otorgados en el marco de las resoluciones 46 y 447".

(2) En el caso argentino, además, sirven en el corto plazo para la generación de dólares para financiar el nuevo blindaje fondomonetarista.



Bibliografia
OETEC (8/11/2018) Producción gasífera de YPF en caída libre: -3% entre enero y septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3541&area=1

OETEC (18/10/2018) Aumenta producción de crudo pero se refina cada vez menos petróleo de origen nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3492&area=1

OETEC (18/10/2018) "¿Las productoras están reservándose el crudo refinable para cuando habiliten exportaciones?"... OETEC reclama una urgente investigación
http://www.oetec.org/nota.php?id=3496&area=2

OETEC (17/10/2018) La producción de crudo de todas las cuencas -13% debajo de los niveles de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3489&area=1

OETEC (16/10/2018) Importaciones de nafta y gasoil a agosto de 2018: +21% interanual y 47% sobre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3486&area=1

OETEC (19/09/2018) "La desnacionalización de Vaca Muerta es vertiginosa y una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la Argentina"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3462&area=2

OETEC (19/09/2018) Iguacel confirmó en Houston violento desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3460&area=1

OETEC (10/09/2018) Importaciones de combustibles a julio de 2018: +14% interanual y +45% sobre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3436&area=2

OETEC (7/09/2018) Contraste de época (y su perversa paradoja): YPF -2% en gas vs Tecpetrol (Techint) +104%
http://www.oetec.org/nota.php?id=3432&area=2

OETEC (6/09/2018) YPF S.A. en caída: la contracara de la mayor producción gasífera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3429&area=1

OETEC (14/08/2018) Orígenes del combustible importado: de 3 países en 2015 a 14 países en 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3392&area=14

OETEC (12/08/2018) Combustibles importados: +58% respecto de 2015 (+71% en dólares)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3385&area=1

OETEC (24/07/2018) Desabastecimiento de combustibles: ¿"Pese" al libre mercado o por culpa suya?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3357&area=1

OETEC (12/07/2018) Exportaciones de nafta y gasoil: 11.501% de aumento (primeros cinco meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3343&area=1

OETEC (4/04/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202495&area=%201

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

YPF Parque Eólico Manantiales Behr
https://www.ypf.com/energiaypf/ParqueEolico/index.html

Diario Clarín
https://www.clarin.com/brandstudio/ypf-luz-apuesta-transformacion-energetica-pais_0_WmqcdXrb9.html

El Patagónico (24/11/2017) YPF instaló el primer molino del parque eólico Manantiales Behr
https://www.elpatagonico.com/ypf-instalo-el-primer-molino-del-parque-eolico-manantiales-behr-n3050734

El Cronista (17/10/2018) Macri inaugura un parque eólico de YPF en Comodoro Rivadavia
https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-inaugura-un-parque-eolico-de-YPF-en-Comodoro-Rivadavia-20181016-0073.html

Casa Rosada (17/10/2018) El Presidente encabezó la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr en Chubut
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/43911-el-presidente-encabezo-la-inauguracion-del-parque-eolico-de-manantiales-behr-en-chubut