ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) 2018: 11% inferiores a las de 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cristina Fernández de Kirchner, estafa energética, gas no convencional, Houston, inversiones, Neuquén, producción de gas, régimen neoliberal, relato oficial, renacionalización, Resolución 447, Resolución 46, subdisios, tarifazo, Tecpetrol, Vaca Muerta, YPF, YPF-Chevron



11-12-2018 | La provincia del Neuquén es la primera productora de gas del país. Contiene, asimismo, la inmensa mayoría de la formación geológica no convencional de hidrocarburos conocida con el nombre de Vaca Muerta. Pues bien, los datos publicados por el Ministerio de Energía de la referida provincia y relevados por el diario La Mañana de Neuquén (ver bibliografía) en materia de inversiones entre 2013 y 2018 confirman que lo recibido en 2015 aún no fue superado.

El contraste con el relato oficial es contundente y desnuda las estafas energética y tarifaria del régimen neoliberal, cuya mejora en los niveles de producción de gas y petróleo en lo que va de 2018 se explica exclusivamente por subsidios multimillonarios (léase, sobreprecios). Es decir, subsidios cuya eliminación fueron y son la razón de ser del tarifazo, así como del incremento del precio del gas en boca de pozo desde 2016 a la fecha.




Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 1 de diciembre de 2018.

El 1 de diciembre pasado, el citado medio (ver imagen) publicó un artículo que pasó bastante desapercibido o, lo que es igual, convenientemente censurado tanto por el oficialismo como por la gran prensa neoliberal.

La nota arranca así (subrayados son nuestros): "Desde 2013, año que marcó un punto de inflexión para la corta historia del desarrollo de Vaca Muerta con la firma del acuerdo entre YPF y Chevron para extraer shale oil en Loma Campana, Neuquén ha recibido inversiones por 24.600 millones de dólares en el segmento de la exploración y producción hidrocarburífera". Y añadió: "Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, en 2018 se registra un importante incremento de los desembolsos de las empresas, que, según las previsiones, cerrarán en el orden de los 4530 millones de dólares, es decir, un 30 por ciento más con respecto a los 3468 millones de 2017".

Hasta aquí, parecido al relato macrista. Es decir, inversiones que aumentan fuertemente año tras año. Sigamos…

"El repunte comenzó en 2011, con 1572 millones de dólares, pero se intensificó en 2012, tras la expropiación por parte del Estado Nacional de las acciones de YPF que tenía la española Repsol. Ese año, en la provincia se invirtieron 2198 millones de dólares".

Primer detalle interesante. La recuperación de YPF intensificó las inversiones en Vaca Muerta en su primer año de gestión nacional un 40%. Este dato contradice el permanente mensaje de Cambiemos de una Vaca Muerta heredada en condiciones terminales. Pero hay más…

"En 2013, el acuerdo YPF-Chevron significó la concreción del primer gran desarrollo de Vaca Muerta, cuya concesión luego derivaría en las bases de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y el despegue de la actividad a niveles históricos".

Segundo detalle interesante. El acuerdo antedicho, primer gran desarrollo de Vaca Muerta, sucedió en 2013, bajo gestión nacional, propiciando la nueva Ley de Hidrocarburos y un despegue histórico de la actividad. Nuevamente, un dato que contradice el permanente mensaje de Cambiemos de una Vaca Muerta destrozada por el populismo expropiador. Ahora, la frutilla del postre…

Apuntalado por esta imagen (ver debajo), se lee en la nota: "En 2015 se produjo el récord de 5109 millones de dólares. A partir del año siguiente, las cifras comenzaron a caer producto de la crisis del barril de petróleo a nivel internacional y de la decisión de YPF de levantar una veintena de equipos y recortar un 25% las inversiones. En 2016, Neuquén sintió el cimbronazo: las compañías petroleras destinaron 3266 millones de dólares, lo cual significó una caída del 36% con respecto al año anterior".


Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 1 de diciembre de 2018.

En nuestras palabras: en función de datos suministrados por el Ministerio de Energía del Neuquén el diario en cuestión atribuye el récord de inversiones hidrocarburíferas en esta provincia al año 2015. La diferencia respecto del corriente es del 13% o, dicho de otra forma, las inversiones del año supuestamente maravilloso e histórico de Vaca Muerta gracias a la gesta Cambiemos se ubican un 11% por debajo de las del último año del populismo K (y 6% inferiores incluso a las de 2014).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de La Mañana de Neuquén, tomados a su vez del Ministerio de Energía de la provincia del Neuquén.

Finalmente, la nota explica así la causa del repunte en 2018, omitiendo el obligado contraste realizado en el párrafo precedente: "El año pasado, la suba del barril de petróleo y los altos precios del gas en boca de pozo en el mercado doméstico dispuestos por el gobierno nacional fueron los puntales de la recuperación de las inversiones, que ascendieron a 3468 millones de dólares. Pero el mayor impacto lo explica el desarrollo de Fortín de Piedra por parte de Tecpetrol, que en poco más de un año desembolsó 1400 millones de dólares y alcanzó una producción de 15 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas, a un precio de 7,50 dólares el millón de BTU".

En realidad, las inversiones repuntaron (apenas) en 2017 respecto de 2016 precisamente por Tecpetrol. Con un detalle no menor pasado por alto por el articulista: las inversiones multimillonarias realizadas por esta empresa -y las de un puñado más- se explican por el otorgamiento de subsidios a la producción de gas no convencional (Resolución 46 en la Cuenca Neuquina y Resolución 447 en la Cuenca Austral). Puesto de otra forma, de no haberse aplicado estos subsidios -malditos subsidios cuya eliminación fue la primera razón del incremento tarifario y del precio del gas-, las inversiones se hubieran desplomado, de la misma manera que la producción gasífera nacional, tal y como oportunamente informamos desde OETEC.

En suma, a pesar del tarifazo del gas, de la internacionalización de los precios locales de los combustibles, la dolarización de la energía, la desregulación absoluta del sector, la flexibilización laboral de los trabajadores petroleros, la reapertura exportadora indiscriminada y la libre disponibilidad de utilidades como de pago de dividendos; asimismo, a pesar de los cerca de cinco viajes oficiales a Houston y la célebre "integración" al mundo, el régimen neoliberal no ha podido superar las inversiones de 2015. Con un agravante, y que el articulista olvidó destacar: a diferencia de 2017/18, los precios internacionales se vinieron en picada durante el último año del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, razón por la cual la diferencia es todavía más significativa.

El contraste con el relato oficial es contundente y desnuda las estafas energética y tarifaria del régimen neoliberal, cuya mejora en los niveles de producción de gas y petróleo en lo que va de 2018 se explica exclusivamente por subsidios multimillonarios (léase, sobreprecios). Es decir, subsidios cuya eliminación fueron y son la razón de ser del tarifazo, así como del incremento del precio del gas en boca de pozo desde 2016 a la fecha; subsidios, en definitiva, que pagamos los argentinos y las argentinas y que posibilitan el incremento de las inversiones en Vaca Muerta, insólitamente inferiores a las de 2015 y 2014.



Bibliografia
OETEC (5/12/2018) Se derrumba la producción de gas en cuencas sin subsidios al no convencional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3598&area=1

OETEC (16/11/2018) Neuquén: la prueba viva y contundente de la estafa del tarifazo del gas (2% de caída sin subsidios macristas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3559&area=1

OETEC (15/11/2018) Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres
http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=2

OETEC (13/11/2018) La fiesta techintista de los subsidios M al gas natural (salud presupuestaria 2019 para un puñado)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3550&area=1

OETEC (29/10/2018) Por qué se mantienen los "sobreprecios" al gas de Techint y Eurnekian en el Presupuesto 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3523&area=1

OETEC 26/10/2018) Aumento de la producción de gas y exportaciones: ¿Efecto "derrame" o sobreprecios a Rocca y Eurnekian?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3518&area=1

OETEC (21/09/2018) Presupuesto 2019… ¡Y que vivan los malditos subsidios (sobreprecios) al gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3463&area=1

OETEC (13/09/2018) Neuquén sin Resolución 46: producción estancada (o por qué Gutiérrez defiende tanto la normativa)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3450&area=2

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=2

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

Diario La Mañana de Neuquén
https://www.lmneuquen.com/neuquen-recibio-inversiones-us-24600-millones-n614989