ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

YPF exporta gas desde dos concesiones con fuertes declinaciones en su producción

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
COLBÚN, El Portón, ENEL, excedentes, exportaciones a Chile, Loma La Lata - Sierra Barrosa, producción de gas, Resolución 104, seguridad energética, YPF



03-01-2019 | La petrolera estatal y segunda exportadora de gas en número de contratos y en volúmenes comprometidos (concentra un 21% del total), experimentó en 2018 una importante caída de su producción, empeorando desde diciembre de 2015. Así fue demostrado en un informe de este Observatorio publicado esta semana (ver bibliografía).

En esta oportunidad, colocamos la lupa sobre las áreas desde las cuales se está enviando el fluido a Chile, conforme fue autorizado por las resoluciones 95/2018, 262/2018, 339/2018 y 313/2018. No deja de sorprender lo hallado: YPF exporta gas de dos concesiones con fuertes declinaciones, tanto interanualmente como desde 2015. La violación a la normativa madre para esta cuestión (Resolución 104 de 2018) resulta flagrante.




Fuente: La Mañana de Neuquén, 27 de diciembre de 2018. Todos los medios de prensa, incluso los especializados, olvidaron examinar qué sucede con los niveles de producción de las empresas autorizadas. Y olvidaron también estudiar el estado de las concesiones involucradas.

Contratos autorizados/por autorizar a YPF
Al 21 de diciembre, la estatal figuraba como la segunda productora en volúmenes de exportación comprometidos y segunda también en cantidad de contratos autorizados y en vías de autorizar:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

A través de las resoluciones 95, 262, 339 y 313, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda del FMI dio el visto bueno a cuatro de los cinco contratos. (1) El primero, y segundo otorgado en noviembre de 2018 a la generadora térmica COLBÚN y a INNERGY; el tercero, a la térmica ENEL, el mismo mes; el cuarto, en diciembre, a AGESA. En todos los casos el gas será exportado a Chile.

Al respecto, dos consideraciones. 1) El 21% de los volúmenes exportables totales caen en manos de YPF. Sucede, no obstante, y como oportunamente informamos, que esta empresa viene registrando una pésima performance gasífera desde la asunción de Macri. La tendencia se profundiza en 2018. En efecto, entre enero y octubre declinó 1,9% interanualmente.

Pero no terminan aquí los datos negativos o, para ser más precisos, absolutamente paradójicos en función de los permisos de exportación otorgados por Javier Iguacel y los criterios de aceptación de los mismos de acuerdo a las normativas vigentes.

Concesiones involucradas
Sucede que YPF ha sido autorizada a exportar gas desde las concesiones El Portón y/o Loma La Lata - Sierra Barrosa. Debajo, dos gráficos con lo acontecido a nivel producción en dichas áreas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Esta concesión viene declinando sin pausa desde 2015, a una tasa anual promedio de -25%. La caída respecto de 2015, primeros diez meses, es del 58%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Esta concesión mejoró su producción entre 2015 y 2017. No obstante, en 2018 se desplomó. La diferencia respecto del último año de gobierno kirchnerista es de -14%.

Conclusiones
La Resolución 104 de agosto de 2018 dio el marco regulatorio para la exportación masiva de gas natural, profundizando lo dispuesto por el Decreto 962 de 2017. Así justifica la normativa más reciente el envío del estratégico recurso fuera del país (subrayado es nuestro): "Que la estacionalidad de la demanda de gas natural en el país, con excedentes durante los meses de verano, conlleva un desafío para la viabilidad económica de los proyectos de explotación, circunstancia que lleva a desarrollar alternativas que permitan colocar los excedentes de gas natural durante el periodo estival".

Por otra parte, en el artículo 2 de las resoluciones que autorizan las exportaciones a YPF a COLBÚN, ENEL y AGESA, se lee: "Autorízase la exportación de excedentes de gas natural en las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la Autoridad de Aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de la presente resolución".

Analicemos ahora lo expresado en ambos párrafos. Cuando se exporta gas de concesiones con producciones a la baja se está afectando severamente el normal abastecimiento interno, desde que, en primer lugar, la normativa es clara: deben exportase los "excedentes"; en este sentido, resulta a todas luces ilógico contabilizar como "excedente" el gas proveniente de concesiones con una disminución en sus respectivos niveles de producción. Asimismo, y para el caso de YPF, no sólo que su producción nacional viene cayendo en el acumulado a octubre de 2018, sino que el fluido proviene de dos áreas con fuerte declinación. (2)

En segundo lugar, al exportar desde áreas con mal desempeño se está premiando indirectamente el abandono. Es decir, se está otorgando "viabilidad económica" a proyectos de explotación que las empresas decidieron inviabilizar económicamente, en lugar de concentrar el premio (que significa exportar) en concesiones en crecimiento, donde se está invirtiendo y generando empleo. Claro que aquí surge un problema. Salvo honrosas excepciones, el "excedente" se está verificando en proyectos que ingresaron a las resoluciones 46 y 447 (programas de estímulo al gas no convencional). La 104 es clara al respecto: si se exporta este gas, no se otorga la compensación.

Finalmente, si a todo lo anterior añadimos que la mayor producción en 2018 es consecuencia de subsidios al gas básicamente percibidos por Techint y la empresa de Eurnekian, la afrenta a la seguridad energética nacional es triplemente grave.

---

(1) Resolución 262
"ARTÍCULO 1º.- Otórgase a YPF SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF S.A.) una autorización para la exportación de gas natural a la REPÚBLICA DE CHILE, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Áreas "El Portón y/o Loma La Lata - Sierra Barrosa"), con destino a COLBÚN SOCIEDAD ANÓNIMA (COLBÚN S.A.), de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de Gas Natural entre YPF S.A. y COLBÚN S.A. del 24 de octubre de 2018, por un volumen máximo de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR DÍA (1.500.000m³/día) de gas natural de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORÍAS POR METRO CÚBICO (9.300Kcal/m3) hasta 06:00 hs. del 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

"ARTÍCULO 2°.- Autorízase la exportación de excedentes de gas natural en las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la Autoridad de Aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de la presente resolución".

Resolución 339
"ARTÍCULO 1º.- Otórgase a YPF SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF S.A.) una autorización para la exportación de gas natural a la REPÚBLICA DE CHILE, de carácter interrumpible, desde la Cuenca Neuquina (Áreas El Portón y/o Loma La Lata - Sierra Barrosa), con destino a ENEL GENERACIÓN CHILE SOCIEDAD ANÓNIMA (ENEL CHILE S.A.), de acuerdo con los compromisos que constan en la Oferta para la compraventa de gas natural entre YPF S.A. y ENEL CHILE S.A. del 25 de octubre de 2018, por un volumen máximo de DOS MILLONES DE METROS CÚBICOS POR DÍA (2.000.000 m³/día) de gas natural de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORÍAS POR METRO CÚBICO (9.300 Kcal/m³) hasta el 30 de abril de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

"ARTÍCULO 2°.- Autorízase la exportación de excedentes de gas natural en las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la Autoridad de Aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de esta resolución".

(2) Sumadas las producciones de ambas concesiones, este es el resultado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.



Bibliografia
OETEC (26/12/2018) Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3621&area=1

OETEC (21/12/2018) Ranking de exportadoras de gas natural (al 21 de diciembre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3619&area=1

OETEC (20/12/2018) YPF y PAE, las grandes perdedoras del upstream gasífero (enero a octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3617&area=1

OETEC (8/11/2018) Producción gasífera de YPF en caída libre: -3% entre enero y septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3541&area=14

OETEC (5/11/2018) Las venas abiertas de la Argentina: US$ 52 millones mensuales en exportaciones de gas para financiar el blindaje a Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3532&area=1

OETEC (26/10/2018) Aumento de la producción de gas y exportaciones: ¿Efecto "derrame" o sobreprecios a Rocca y Eurnekian?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3518&area=2

OETEC (25/10/2018) Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3517&area=1

OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=1

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=2

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=1

OETEC (11/09/2018) Un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3441&area=2

OETEC (6/09/2018) YPF S.A. en caída: la contracara de la mayor producción gasífera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3429&area=1

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=5

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=2

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=5

Resolución 104/2018
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/313683/texact.htm

Resolución 262/2018
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=317584

Resolución 339/2018
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/318109/norma.htm

Resolución 313/2018
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/198580/20181221

La Mañana de Neuquén
https://www.lmneuquen.com/autorizan-ypf-exportar-gas-una-segunda-empresa-chilena-tres-areas-vaca-muerta-n617955