ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

¿Por qué Neuquén defiende a muerte los subsidios del Plan Gas de Macri?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
defensa, Fortín de Piedra, Neuquén, Plan Gas macrista, Resolución 46, subsidios, tarifazo, Tecpetrol, Vaca Muerta



10-01-2019 | Fue ampliamente tratado por OETEC en sendos informes (ver bibliografía) el impacto de los subsidios de la Resolución 46 en la producción gasífera neuquina. Simplemente aquí haremos una actualización al mes de noviembre (acumulado), sobre todo dado el tratamiento mediático que se le está dando al tema. Porque… ¿Qué pasaría si la provincia se queda sin esta ayuda?

La producción de la principal provincia gasífera y poseedora de Vaca Muerta, Neuquén, hubiera caído 3,7% en el acumulado a noviembre sin subsidios al gas no convencional otorgados en el marco del programa de estímulo definido en la Resolución 46. ¿Qué significa esto? Lisa y llanamente, que ni los siderales aumentos en los cuadros tarifarios ni en los precios del gas en boca de pozo sirvieron para algo. Se podrían haber evitado y aplicado los referidos subsidios de entrada, pues, en definitiva, son estos últimos quienes salvaron a la provincia de una producción negativa en 2018 (recordar: en 2017 la producción aumentó 2%, mientras que 7,2% y 7,5% en 2016 y 2015, respectivamente).



Resolución 46
Son siete proyectos los que ingresaron a esta normativa. El año pasado, premió el shale y tight gas a 7,5 US$/MMBTU. Este año, de no modificarse la resolución, premiará a 7 US$/MMBTU:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

De los siete proyectos, Neuquén concentra seis.

Producción de Neuquén (con subsidios)
Al incluir los seis proyectos que reciben subsidios del Estado nacional, la producción neuquina registró en el acumulado a noviembre un crecimiento récord del 9,8%, recuperándose de la fortísima desaceleración de 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Producción sin Resolución 46
Si a la producción de la provincia se le resta el aporte de los seis proyectos que ingresaron a la mencionada norma, el resultado es muy distinto: del 9,8% de crecimiento pasamos a un desplome del 3,7%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Restadas concesiones Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este y Rincón La Ceniza. Agua del Cajón tuvo un resultado negativo.

Con y sin Fortín de Piedra
Tan grave es la dependencia de la provincia hacia los subsidios del Plan Gas macrista que, incluso, la producción se viene abajo solamente al restar un solo proyecto de los seis. Hablamos de Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol (Techint). En efecto, de no ser por esta concesión, en lugar de expandirse al 9,8% la producción hubiera declinado -0,5%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Conclusión
No debe olvidarse nunca el principal argumento ni la primera justificación para los incrementos de la tarifa del gas y del precio en boca de pozo brindados por el régimen neoliberal. En palabras pronunciadas por Aranguren el 7 de octubre de 2016 (subrayado es nuestro): "Hacia dónde queremos ir. Queremos ir a un suministro sostenible en el tiempo; queremos promover la producción local de petróleo y de gas; minimizar las importaciones; subsidiar solamente a aquellos que lo necesitan; tener un sistema equitativo y federal; y fomentar el ahorro y el uso eficiente y racional de gas y electricidad. ¿Cómo proponemos hacerlo? Emprendiendo un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios que permita acortar la brecha entre lo que son los costos -muchos de ellos son de importación- y las tarifas".

¿Con "subsidiar solamente a aquellos que lo necesitan" se refería a la población o a las empresas?

En cuanto a la reducción gradual y previsible de los subsidios, nada más alejado de la realidad. La producción nacional de gas se sostiene gracias a subsidios de la era Macri. Lógicamente lo mismo acontece a nivel de la primera provincia productora.

¿Qué significa todo esto? Lisa y llanamente que ni los siderales aumentos en los cuadros tarifarios ni en los precios del gas en boca de pozo aplicados con Aranguren primero e Iguacel después sirvieron para algo.

Se podrían haber evitado los tarifazos y aplicado los referidos subsidios de entrada, pues, en definitiva, son estos últimos quienes salvaron a la nación y a la provincia de una producción negativa en 2018.



Bibliografia
OETEC (11/12/2018) Inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) 2018: 11% inferiores a las de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3608&area=2

OETEC (16/11/2018) Neuquén: la prueba viva y contundente de la estafa del tarifazo del gas (2% de caída sin subsidios macristas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3559&area=1

OETEC (15/11/2018) Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres
http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=2

OETEC (13/11/2018) La fiesta techintista de los subsidios M al gas natural (salud presupuestaria 2019 para un puñado)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3550&area=1

OETEC (29/10/2018) Por qué se mantienen los "sobreprecios" al gas de Techint y Eurnekian en el Presupuesto 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3523&area=1

OETEC (13/09/2018) Neuquén sin Resolución 46: producción estancada (o por qué Gutiérrez defiende tanto la normativa)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3450&area=2

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1