ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"A pesar del tarifazo, Córdoba registró la peor expansión de la red de gas de su historia"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2016-2018, Córdoba, crisis energética, estafa energética, expansión de la red de gas, Gas del Centro, nuevos usuarios incorporados, régimen neoliberal, servicio público de gas, tarifazo, usuarios residenciales



27-03-2019 | Demoledor informe del Observatorio OETEC en el que analiza comparativamente la cantidad de nuevos usuarios incorporados al servicio público de gas en la provincia de Córdoba entre 2016 y 2018. La cantidad de usuarios totales que se sumaron a la red durante los tres años de gestión macrista, y muy a pesar del tarifazo y las exorbitantes ganancias de las distribuidoras, cayó un 42% (casi la mitad) respecto de igual período anterior. Es el peor registro de su historia.


Federico Bernal, director del OETEC, explicó "Medimos la cantidad de nuevos usuarios de gas que se conectaron entre 2016 y 2018 (tres años) y lo comparamos con iguales períodos anteriores".

El informe analizó cuatro categorías de usuarios: residenciales, comerciales, industriales y totales. Los comerciales e industriales reflejan además el impacto de la gran recesión económica.

En cuanto la incorporación de nuevos usuarios residenciales cayó un 42% en relación a los tres últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Bernal agregó, al respecto, que "2016-2018 fue el trienio con la menor expansión de la red domiciliaria de la historia (desde 1993) para esta provincia. En Córdoba opera la distribuidora de Caputo, Gas del Centro. Nos preguntamos: ¿Qué hizo con el dinero del tarifazo esta distribuidora?"


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Los usuarios comerciales, por su parte, registraron también la peor expansión de su historia, cayendo 51% en relación al período 2013-2015. El segundo peor fue entre 2001 y 2003. Los usuarios industriales sufrieron una pérdida de 67 conexiones (se dieron de baja). Es la más peor desde 2004-2006. En el trienio de Cristina Fernández de Kirchner, había crecido en 17 nuevos usuarios.

"Sumando todas las categorías de usuarios, encontramos que Córdoba padeció con Macri durante sus tres primeros años la incorporación más baja de su historia en nuevas conexiones de su red de gas", añadió el director del OETEC, "y cayó 42% sobre 2013 y 2015".

"El resultado, que no nos sorprende en absoluto, desnuda la estafa energética del régimen neoliberal. ¿Dónde están las ganancias siderales y abusivas de las tarifas? Y todavía más importante: ¿Cómo puede ser que con crisis energética la expansión de la red de gas en Córdoba haya multiplicado la macrista?", concluyó Bernal.



Bibliografia
Informe original: OETEC (27/03/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Córdoba (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3821&area=1