ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
congelamiento, distribuidoras, Edenor, Edesur, federalismo, incrementos, Macri, medidas, precios del gas, régimen neoliberal, servicio público de electricidad, servicio público de gas, subsidios, tarifazos



17-04-2019 | Respondemos a los anuncios oficiales del 17 de abril en relación a las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad.



Fuente: Poder Ejecutivo Nacional, 17 de abril de 2019.

En primer lugar, del ítem número uno se desprende que no están incluidos en este supuesto congelamiento de tarifas de luz y gas los usuarios comerciales e industriales.

El segundo ítem confirma la exclusión de todos los usuarios menos el residencial para el servicio público de electricidad. Asimismo, hay que recordar que de los incrementos previstos para este año ya se aplicó un 40%, quedando pendiente un 8% dividido en dos partes iguales, meses de mayo y agosto. Son precisamente estos últimos dos los que no se aplicarán, dado que serán absorbidos por el Estado. Es decir, lo mismo que sucedió con el gas natural para un 22% de los montos de las facturas de invierno: los dos incrementos pendientes de la tarifa del servicio público de electricidad para Edenor y Edesur (jurisdicción nacional) serán absorbidos por el Tesoro, esto es, la ciudadanía en su conjunto. Cabe recordar que la medida citada para el gas implica un subsidio estatal para las nueve distribuidoras por un mínimo de 4.500 millones de pesos, cifra que deberá desembolsar el próximo gobierno y a la que deberá adicionarse este subsidio a la electricidad para las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur.

El tercer ítem no está dando ninguna novedad; mucho menos un beneficio. Esta decisión se había tomado unas semanas atrás.

El cuarto y último ítem tampoco es ninguna novedad; menos que menos un beneficio. En efecto, y como oportunamente advertimos desde OETEC, en invierno el precio del gas se encareció respecto al de verano, en paralelo a exportaciones masivas del recurso en los meses estivales (a la sazón, más barato que el vendido localmente), pero que en breve también comenzaremos a exportar en los meses invernales y de forma ininterrumpida. Exportación, debe recordarse, gracias a la mayor producción proveniente básicamente de la empresa Techint (Tecpetrol), cuya producción es subsidiada vía sobreprecios al gas no convencional. En pocas palabras, exportamos gas subsidiado por usuarios que no lo pueden pagar, gas que luego nos falta en los meses de mayor demanda (invierno) y que las petroleras, que lo exportan a mansalva, nos cobrarán más caro. Paréntesis: el encarecimiento del gas en invierno sucede en los países carentes de gas, como por ejemplo Uruguay y determinados países europeos. La Argentina, que supuestamente produce cada vez más gas y sustituye cada vez más también, pagando a precio de importación liso y llano. Una aberración.

Finalmente, en la página dedicada a las tarifas se lee el siguiente texto…


Fuente: Poder Ejecutivo Nacional, 17 de abril de 2019.

Quienes habían prometido el federalismo energético y la justicia tarifaria entre provincias porque, supuestamente, habían heredado un insostenible unitarismo eléctrico, afirman y confirman en una medida que debería haber presentado una tregua en materia tarifaria, que las tarifas eléctricas de todas las distribuidoras a excepción de Edenor y de Edesur no serán alcanzadas por estas medidas.

Pero, además, existe una gravísima mentira en la frase. Los aumentos de gas del 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio que habrán de aplicar por igual las nueve distribuidoras de gas que cubren el país no es producto de una decisión de los gobiernos provinciales y municipales, sino del gobierno nacional.

En conclusión…

1) No hay congelamiento de tarifas de gas para ningún tipo de usuario; los incrementos previstos seguirán su curso;

2) No hay congelamiento de tarifas de electricidad para los usuarios comerciales, industriales y grandes comercios;

3) No hay congelamiento de tarifas de electricidad para los usuarios residenciales de todas las distribuidoras que no sean de Edenor y Edesur;

4) El congelamiento de las tarifas de electricidad es a nivel residencial y para los usuarios de Edenor y de Edesur, siendo que dicho congelamiento solamente se aplicará al 8% pendiente de un 48% programado y del cual ya se ejecutaron un 26% en febrero y un 14% en marzo;

5) El Estado nacional subsidiará a las distribuidoras de gas y a las distribuidoras de electricidad para los incrementos prorrogados más allá de las elecciones. En ambos casos, se deberá hacer cargo de la deuda (incluyendo los intereses por diferimiento) un próximo gobierno.

Las medidas brindadas por el Ejecutivo Nacional son un escándalo y profundizan la estafa energética del régimen neoliberal.



Bibliografia
OETEC (16/04/2019) Macrismo y distribuidoras de gas violan en Mendoza el fallo de Ramos Padilla (cortes por imposibilidad de pago)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3860&area=5

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=5

OETEC (9/04/2019) Del empobrecimiento energético a la extorsión del "déficit cero": CAMMESA reduce el suministro a provincias con deudas por el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3849&area=5

OETEC (29/03/2019) Las multimillonariamente enriquecidas distribuidoras cobrarán, desde el 1ero de abril, 4.500 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3830&area=5

OETEC (14/03/2018) 2018: segunda peor incorporación de usuarios residenciales de gas de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3788&area=1

OETEC (1/03/2019) Señor presidente: la energía vale y cuesta lo que una definición…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3770&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1