ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Litoral Gas violó fallo de Ramos Padilla y cortó el servicio a jubilado: "Nuestro defendido tuvo que optar entre alimentarse o pagar la deuda..."

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
alimentarse, corte del servicio, crisis energética, derecho humano, estafa energética, expansión del servicio de gas, Gabriel Oscar Abad, Juan Oscar Alcaraz, jubilado, Litoral Gas, multisectorial Rosario, seguridad energética, tarifazo



30-05-2019 | El 10 de abril pasado, Litoral Gas -la prestataria del servicio público de gas por redes en la ciudad de Rosario, Santa Fe- le cortó el servicio a un jubilado de 61 años que además de sobrellevar varias afecciones de salud tiene a su guarda a dos nietos menores de edad después del fallecimiento de una de sus hijas. Agobiado por la acumulación de facturas impagables (la última de 2018 cercana a los 12.000 pesos), este abuelo dejó de pagar y fue allí que la empresa le suspendió el servicio procediendo al retiro del medidor. Todo en un contexto de absoluta ilegalidad siendo que los cortes por impago están prohibidos en todo el país al estar vigente la medida cautelar del Juez Ramos Padilla (ver bibliografía). En consecuencia, la Multisectorial de Rosario interpuso un recurso de amparo ante la Justicia exigiendo la inmediata restitución del servicio sin ningún tipo de cargo para el jubilado. El Juez Gabriel Oscar Abad les dio la razón.

A continuación, dialogamos con el Dr. Juan Oscar Alcaraz, abogado de la multisectorial rosarina, quien nos explicó detalladamente el derrotero que tuvo el caso. "Frente a los tarifazos, nuestro defendido tuvo que elegir entre alimentarse y comprar medicamentos o pagar la deuda. La opción fue la supervivencia", señala Alcaraz. Y concluye: "El gas es un servicio humano esencial. Carecer de él afecta derechos internacionalmente conocidos como el acceso a la vivienda adecuada (ONU). Pero no podemos esperar que se garanticen resoluciones internacionales en un país donde el único órgano de contralor, el ENARGAS, no cumple mínimamente con sus funciones".




Fuente: El Ciudadano, Santa Fe, 7 de mayo de 2019.

1. ¿Cuál fue el motivo del amparo presentado ante la Justicia?

Tuvimos que interponer un recurso de amparo porque un jubilado de 61 años, diabético, insulinodependiente y con ataques de ACV, no pudo pagar el gas y le cortaron el servicio. Este hombre, que vive con su mujer también de 61 años, tiene a cargo dos menores (10 y 16 años) que quedaron a su guarda después del fallecimiento de una de sus hijas. Sucede que, frente a los sucesivos tarifazos, se le acumularon varias facturas de gas (la última de ellas con un monto cercano a los 12.000 pesos) y tuvo que elegir entre alimentarse y comprar medicamentos o pagar la deuda. La opción fue la supervivencia.

2. Fue ahí que Litoral Gas le corta el suministro…

Exactamente. El 10 de abril del 2019 Litoral Gas -la proveedora del suministro de gas aquí en Rosario, provincia de Santa Fe- le cortó el servicio y procedió al retiro del medidor. Pero lo hizo sin previo aviso y sin intimación alguna. Tampoco le dio a este jubilado la posibilidad de que demuestre ante la empresa su vulnerabilidad social y económica, paso previo que las compañías deben cumplir antes de realizar el corte (fallo del Juez Ramos Padilla).

3. ¿Y qué dice Litoral Gas al respecto? ¿Cuál es su descargo?

La defensa de Litoral Gas en cuanto a la medida cautelar es irrisoria y sin ningún tipo de sustento legal. Ellos manifiestan que tienen la facultad de efectuar los cortes por reglamentaciones vigentes pero no menciona cuáles son. Además, dicen haber comunicado y brindado opciones para que el damnificado se presente a demostrar su situación de vulnerabilidad social, cosa que no es cierta.

4. ¿Qué pudo demostrarse ante la Justicia?

Manifestamos que la empresa procedió al corte del servicio en forma arbitraria, ilegal e ilegítima y haciendo caso omiso a la medida cautelar del Juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Pedimos, por ello, que se le restituya en forma inmediata el servicio de gas al jubilado sin ningún tipo de costo. El Juez de Rosario nos dio la razón en todo estableciendo el retorno del suministro y ordenando que sea Litoral Gas la encargada de asumir los costos de re-conexión.

Asimismo, demostramos ante la Justicia la vulnerabilidad social y económica en la que se encuentra este abuelo y solicitamos que la justicia declare que Litoral Gas cortó sin respetar la medida cautelar vigente. En cuanto se resuelva esta cuestión, se procederá a notificar al juzgado de Dolores para que aplique las sanciones correspondientes.


Imagen provista a OETEC por el abogado de la Multisectorial de Rosario. Se trata de la factura de 2018 cercana a los 12.000 pesos que el jubilado santafecino no pudo pagar.

5. Entonces, ¿el corte va contra la ley?

En efecto. Planteamos la inconstitucionalidad del corte en virtud de que es arbitrario, ilegítimo e ilegal porque va en contra de la Constitución y de las leyes argentinas. Sobre todo, también, en contra de pactos internacionales con rango constitucional -enmarcados en el Art. 75 inciso 22 de la Constitución Nacional- como las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a su visión de los servicios públicos.

6. Eso tiene que ver con considerar a los servicios públicos como derechos…

Efectivamente. El gas es un servicio humano esencial. Por lo tanto, carecer de este servicio afecta derechos internacionalmente conocidos como, por ejemplo, el acceso a la vivienda. Porque una vivienda adecuada no son cuatro paredes y un techo sino aquella capaz de brindarle una vida digna a sus habitantes. Eso lo garantiza poder contar con los servicios públicos esenciales de agua, luz y gas. De hecho, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (1991) incluye dentro del concepto de "vivienda adecuada" a la energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado.

Por eso, no es posible que las empresas utilicen el corte como medio de coacción o amenaza ante el impago de la factura. Cuando el Estado delega en una empresa la prestación de un servicio público también está delegando en ella el cuidado de los usuarios y consumidores.

Lamentablemente, no podemos esperar que se garanticen resoluciones internacionales en un país donde el único órgano de contralor, el ENARGAS, no cumple mínimamente con sus funciones.

7. Más allá de este caso puntual… ¿Qué se propone la Multisectorial de Rosario ante el contexto energético vigente?

La situación energética en Rosario es igual a la de toda la Argentina. Hay un alto porcentaje de morosidad en los servicios de luz y gas, no porque la gente no quiera, sino porque no puede pagarlos.

Desde la Multisectorial Rosario buscamos que se terminen estos tarifazos, y frente al hecho que se está dando a nivel nacional de cortes masivos de gas en todas las provincias, buscamos que se declaren totalmente ilegales.

Las empresas no pueden seguir utilizando el corte como una herramienta de cobro, tienen otros mecanismos para garantizar el pago de las facturas adeudadas.

Desastre gasífero en Santa Fe
En un reciente trabajo (ver bibliografía) donde nos dedicamos a analizar el impacto de la política gasífera neoliberal en la provincia de Santa Fe advertimos que la gestión de Macri destaca por haber logrado allí el mínimo histórico en expansión de la red de gas.

Para llegar a estas conclusiones tomamos como indicadores la demanda de gas natural de red (entregado por las licenciatarias de distribución) y la variación en la expansión del servicio público para todas las categorías de usuarios, así como específicamente para los sectores residencial, comercial e industrial entre los trienios 2013-2015 y 2016-2018.

Los números que arroja la ponderación de los datos son contundentes y lamentables. En materia de gas entregado, la retracción fue del 2,5% en 2017 y del 4,4% en 2018. Asimismo, entre períodos, la incorporación de nuevos usuarios residenciales cayó un 31% (se dejaron de sumar 11.456 usuarios), de comerciales un 181% (se desconectaron 469 usuarios) y se contabilizan 6 usuarios industriales menos. Finalmente, la incorporación de nuevos usuarios totales cayó un 33% (se dejaron de sumar 12.549 usuarios).


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

El desastre gasífero en Santa Fe, como en el resto del país, es evidente. Los santafecinos y santafecinas han sido estafados por el régimen neoliberal macrista y mientras pueden conectarse cada vez menos al gas por redes o se van cayendo del suministro a fuerza de tarifazos inaguantables y una crisis económica de gravedad, el recurso se va por vía de exportaciones masivas a países vecinos y a precios más bajos que el pagado localmente.

Conclusión
Bajo una concepción popular y genuinamente democrática, "seguridad energética" se define como la disponibilidad de un suministro regular de energía a un precio asequible. Sin embargo, esto no sucede en la Argentina desde que Mauricio Macri es presidente, el Régimen Neoliberal impera y el FMI dispone la política energética a nivel nacional.

El aumento desmedido de los precios de los servicios públicos de luz y gas (también la posibilidad de la escasez del suministro por exportaciones masivas al exterior) nos posicionan en la peor "crisis energética" de la que tenga memoria la historia nacional.

Con Cambiemos, la energía devino en mercancía y la inseguridad energética moneda corriente entre los argentinos y las argentinas. Casos como el del jubilado santafecino aquí analizado lo demuestran. También lo hacen los datos arrojados por el propio ENARGAS para la provincia, los cuales exhiben el claro retroceso en materia de expansión del servicio.

El tarifazo -que sólo sirvió para incrementar las ya abultadas ganancias de las empresas- debe ser declarado odioso, ilegítimo e insostenible. Por otra parte, como bien dijo el Dr. Alcaraz, no puede ser que las distribuidoras sigan utilizando el corte como forma de cobro o amenaza ante el impago de las facturas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo rehenes de compañías estafadoras que lucran con un recurso que en definitiva no les pertenece?

Para terminar con la extorsión, la energía debe ser declara como un derecho humano básico y fundamental para la vida digna de todo argentino y de toda argentina. Asimismo, tiene que entenderse como una herramienta principal para el desarrollo económico y productivo del país. Hoy, más que nunca, un Estado genuinamente popular y democrático no puede dejar de perseguir dichos fines si su objetivo es el de una Argentina socialmente justa y soberana.



Bibliografia
OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=1

OETEC (9/05/2019) La Argentina no es Venezuela; es Irak después de la Guerra del Golfo…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3910&area=1

OETEC (8/05/2019) Por la falta de acceso a la red y el tarifazo, casi el 40% de Trelew usa garrafa
http://www.oetec.org/nota.php?id=3896&area=1

OETEC (23/04/2019) "Esta vigente la cautelar de Ramos Padilla que prohíbe los cortes de gas en todo el país"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3875&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=1

OETEC (16/04/2019) Macrismo y distribuidoras de gas violan en Mendoza el fallo de Ramos Padilla (cortes por imposibilidad de pago)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3860&area=1

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=5

OETEC (9/04/2019) Del empobrecimiento energético a la extorsión del "déficit cero": CAMMESA reduce el suministro a provincias con deudas por el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3849&area=5

OETEC (2/04/2019) Nuevo "amparo" contra el tarifazo: "El macrismo tiene una mirada privatista, mercantilista y elitista de los servicios públicos" (Cepis)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3833&area=1

OETEC (29/03/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Santa Fe (2016-2018 vs 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3827&area=1

El Ciudadano (7/05/2019) La Justicia ordenó a Litoral Gas reponer el medidor a jubilado que no pudo pagar
https://www.elciudadanoweb.com/la-justicia-ordeno-a-litoral-gas-reponer-el-medidor-a-jubilado-que-no-pudo-pagar/