ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Adjudicación offshore: Jueza Borruto y un fallo que debilita el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adjudicación, amparo, cautelar, Cuenca Malvinas, derrames, disputa de soberanía, Equinor, kelpers, Malvinas, Mariel Borruto, medioambiente, municipio de Río Grande, Naciones Unidas, offshore, soberanía nacional, Stephen Luxton, Tierra del Fuego, Tullow



04-06-2019 | En el día de la fecha, la Señora Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, dictó un fallo cuyas consideraciones a continuación exponemos.



Fuente: Diario The Times (Reino Unido), abril de 2012. La nota extrapola el desastre medioambiental offshore de la británica BP (que ganó licencias en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires), a eventuales desastres por parte de las petroleras alrededor de las Malvinas. Se lee en el primer párrafo: "An oil spill in the Falkland Islands could be almost three times the size of BP’s Deepwater Horizon disaster and could reach Argentinian waters within a fortnight, according to a company that will drill its first deepwater well there in June". Traducimos a la Jueza Borruto: "Un derrame en las Islas Malvinas puede ser hasta tres veces peor en tamaño que el desastre de BP... y puede alcanzar aguas argentinas en una noche, de acuerdo a una compañía que perforará allí su primer pozo en aguas profundas en junio". Como este artículo de The Times, innumerables ejemplos más. No obstante, para la magistrada no hay amenaza medioambiental hasta que no ocurra el daño. En cuanto a la disputa de soberanía, de su escrito parece ser una cuestión sin importancia o improcedente.

En primer lugar, advertir que las concesiones son de explotación y que cuando hablamos de exploración, la ley habla de permisos. Es por ello que, si hubiera tenido la cautela de leer los informes enviados desde este Observatorio, allí se cita la Ley de Hidrocarburos, la cual hace honor a esa importante diferenciación. No obstante, incluso de la propia letra del Decreto cuya inconstitucionalidad solicitaba las autoridades de la intendencia de aquella ciudad, también hace esa sutil pero importante diferenciación.

En segundo lugar, de los considerandos surge que se plantea que la Secretaria de Gobierno de Energía "…desoye las directrices de las leyes ambientales nro. 25.675, 26.915, 26.659…". Advertimos también que las leyes 26.915 y 26.659 no son leyes ambientales, sino que son normativa que establece la sanción administrativa de inhabilitación, e incluso sanciones penales, para las empresas que operan en la Argentina y que asimismo lo hicieran bajo el régimen colonial kelper. Es decir, el objetivo es desalentar a las empresas a ser jugadores en el territorio nacional, incluyendo por supuesto aquel que está sujeto a la disputa de soberanía, conforme reconoce Naciones Unidas. A propósito, consideramos hubiera sido interesante que vuestra señoría se tome el trabajo de leer la normativa y legislación que nuestros informes indicaban.

En tercer lugar, la mencionada jueza estableció que "…con mas el alerta que supone la invocación de un supuesto avance foráneo sobre la jurisdicción de la parte…". Hubiera sido importante llevar a cabo la lectura del Decreto 872/2018 que estableció la prorroga de jurisdicción, ya que el "supuesto avance" no es supuesto, sino concreto. Sin quererlo, la magistrada está permitiendo que las cuestiones jurídicas vinculadas a territorios tan sensibles para nuestro país sean definidas en tribunales extranjeros.

En cuarto lugar, entristece leer que "…tome distancia de elección de dar estado público al presente asunto…". Sobre el particular, queremos informar que las cuestiones judiciales, salvo que las mismas estén bajo secreto de sumario por tratamiento procesal, tienen carácter público. Y que si a lo que se refiere con "…dar estado público…", es a que la cuestión tome relevancia mediática, que cuestión sino las Islas Malvinas deben ser comunes a todos los argentinos y las argentinas, pregonando por la ratificación de la soberanía en todo ámbito social, político y mediático habido y por haber. Estimada Jueza: la cuestión es efectivamente "de estado público" porque es una temática que abraza al pueblo más allá de toda bandera política o ideología.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía y Resolución 276/2019 de adjudicación de áreas. Distribución de las empresas con interés británico y kelper alrededor de las Islas Malvinas.

En quinto y último, Borruto señala que el amparo "…procederá cuando se logre acreditar un daño cierto, concreto, actual (o inminente) …". Al respecto, preguntamos: si no es este el momento procesal para interponer la cautelar y analizar el fondo de la cuestión, ¿cuándo es entonces? ¿Acaso cuando las empresas ya estén en actividad exploratoria en la zona y se constaten derrames o la afectación de flora y fauna local como ya ha ocurrido en el archipiélago precisamente por la avanzada petrolera británica?

Para terminar, y tal vez adelantándonos a una crítica que se nos pudiera formular sobre ser supuestos generadores de "inseguridad jurídica", afirmamos sin temor a equivocarnos que la decisión de la Secretaría de Energía de adjudicar las 18 áreas en Mar Argentino, así como de la Jueza Borruto de rechazar la acción de amparo colectivo de la Municipalidad de Río Grande, significa lisa y llanamente otorgar legitimidad a la falta de legitimidad natural de esos títulos exploratorios por violación a la normativa hidrocarburífera. Las empresas serán titulares de un derecho del cual no pueden ser titulares, generando a partir de este acto la inseguridad jurídica base de la defensa de ellas mismas.


Fuente: Interfax Natural Gas Energy, 23 de septiembre de 2016. Posando con un mapa de las Malvinas y las áreas licitadas por los kelpers (entre las que se encuentran las que Tullow operó en 2007, a la sazón ganadora de áreas en el Concurso Público N°1), el señor Stephen Luxton, director de minería del gobierno colonial isleño que confirmó a este Observatorio que la directora de Equinor, empresa adjudicataria de 7 áreas, es asesora petrolera de las autoridades kelpers.

En fin, se esperaba un fallo, aunque contrario, más contundente y preciso sobre la normativa, así como más profundo en cuanto al análisis de las cuestiones planteadas. En apenas cuatro hojas, escritas según parece a las apuradas y con imperdonables errores, Mariel Borruto se constituyó como parte en la estrategia de debilitar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.



Bibliografia
OETEC (30/05/2019) Adjudicación offshore: OETEC en la Comisión de Energía de Diputados
http://www.oetec.org/nota.php?id=3948&area=1

OETEC (29/05/2019) Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de Diputados: "No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3947&area=1

OETEC (21/05/2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

OETEC (20/05/2019) Adjudicación offshore: Bloque de senadores y diputados FPV-PJ presentaron pedido de informe
http://www.oetec.org/nota.php?id=3927&area=2

OETEC (17/05/2019) Adjudicación offshore: así quedan las empresas británicas y los intereses kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3926&area=1

OETEC (16/05/2019) "Celebramos el amparo colectivo del pueblo fueguino contra la licitación pro-británica del offshore argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3925&area=1

OETEC (14/05/2019) "Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. Es delito de Traición a la Patria…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3920&area=1

OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

Artículo de The Times
https://www.thetimes.co.uk/article/bp-disaster-could-be-drop-in-ocean-compared-with-spill-in-falklands-r20grzgqkvm