ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Federación de Cooperativas Eléctricas: "El pago de la deuda con CAMMESA es confiscatorio"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
CAMMESA, cooperativas, cooperativas eléctricas, cortes, crisis energética, deudas, empobrecimiento energético, FACE, Marcos Rebasa, morosos, pobreza energética, tarifazo



20-06-2019 | En trabajos anteriores (ver bibliografía), informamos que la deuda global que las distribuidoras mantienen con la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) había ascendido para abril de este año a 34.338 millones de pesos, esto es, un 76% más que los montos registrados a diciembre de 2018. Asimismo, sostuvimos que entre las principales deudoras y perjudicadas se encontraban las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en distintos puntos del país. Para ser más precisos, señalamos que diez de ellas ya contabilizan una deuda que superaba los 5.000 millones de pesos. (1) Ante este escenario, CAMMESA comenzó una campaña de hostigamiento hacia las cooperativas que va desde juicios y embargos hasta amenazas de reducción o corte directo de suministro, lo cual repercutiría gravemente sobre millones de argentinos y argentinas que quedarían sin servicio. Sobre estas cuestiones conversamos con el abogado Marcos Rebasa, asesor de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), quien nos explicó que el pago de la deuda con CAMMESA ya es "confiscatorio y gravoso" para las cooperativas y que, de no resolverse esta situación, se terminará afectando "la vida de la población y el funcionamiento general del servicio público de distribución". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Diario LM Neuquén, 13 de abril de 2019.

1. ¿Cuál es la situación económico-financiera de las cooperativas?

Es muy dispar, dependiendo de cada provincia, ya que la normativa de distribución es provincial por definición y por lo tanto el VAD (Valor Agregado de Distribución) se define en cada una de las jurisdicciones provinciales. Asimismo, esos incrementos de comercialización tienen características técnicas y políticas diferentes. A ese respecto hay provincias que tienen atrasado el VAD en perjuicio de la situación económico-financiera de las cooperativas y otras que les han otorgado suficiente actualización.

Lo peor que les pasa a las cooperativas en este sentido está vinculado con la energía que le compran a las empresas provinciales (públicas o privadas) y la que le compran a CAMMESA directamente. A aquellas cooperativas que adquieren la energía de cada empresa provincial que, a su vez, les traslada el precio de CAMMESA, generalmente le incluyen un sobreprecio por administración de la compra o por ineficiencia de su propio funcionamiento.

Esta última es la cuestión que está afectando principalmente la situación financiera, ya que los incrementos brutales en la tarifa final aumentan los morosos; hay problemas con el pago provincial de la tarifa social que la Nación les delegó; y muchas hacen esfuerzos para acordar pagos con los vecinos a pesar de no ser parte de los aumentos de la energía.

2. Y particularmente ¿cómo las afecta la deuda que mantienen con CAMMESA?

Como decía anteriormente, la mayoría paga religiosamente su componente de energía a la empresa provincial vendedora o a CAMMESA. Pero muchas provincias o empresas provinciales tienen deuda con CAMMESA y terminan quedándose con la parte abonada por sus cooperativas provinciales (una suerte de retención indebida).

Un grupo menor tiene deuda con CAMMESA, que en los montos actuales es un viaje de ida, ya que después se les hace difícil ponerse al día. Usan esta variable de ajuste con tal de mantener la viabilidad de la cooperativa, sobre todo cuando no tienen autorización para actualizar su VAD.


Fuente: Diario El Comodorense, 7 de mayo de 2019. Cabe aclarar que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) no se encuentra agrupada en FACE y pertenece a la FECHCOOP, asociada a COOPERAR. Sin embargo, las amenazas por parte de CAMMESA son las mismas para todas las cooperativas del país: pagar o enfrentar el corte.

3. ¿Qué hace CAMMESA ante esta situación?

Actualmente, comenzó una campaña de hostigamiento ante esa actitud de algunas cooperativas y las advertencias de la federación más antigua que las agrupa, FACE, que ha planteado estos problemas al Gobierno Nacional.

Esa campaña contiene también una disposición del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), inconstitucional por ausencia de jurisdicción en el tema, que las obliga a separar la factura puramente eléctrica de los demás rubros que habitualmente prestan todas las cooperativas, y que son aprobadas anualmente por los socios en asambleas democráticas.

Pero el hostigamiento mayor es el inicio de juicios ejecutivos, con embargos de sus cuentas, y amenazas de reducción del suministro, o de corte directamente. Es el caso de las grandes de Chubut que siguen en conflicto a pesar de anuncios de arreglo del asunto y en las que subsisten los embargos.

4. Entonces ¿cuál es la exigencia de CAMMESA a las cooperativas?

El pago de la deuda, con sus intereses, más las multas que prevén sus procedimientos. La sumatoria de estos dos conceptos es francamente confiscatorio y dificulta los planes que ofrece la entidad que, si bien otorga plazos, con esa carga de doble imposición los hace gravosos.

5. ¿Qué consecuencias traería aparejadas sobre la población un escenario de deuda donde prima la amenaza de corte?

CAMMESA está reduciendo los envíos de energía, aunque con una importante reacción de los gobiernos provinciales. La reducción de energía, así como los embargos afectan profundamente la vida de la población y el funcionamiento general del servicio público de distribución.

6. Y todo esto en un marco energético a nivel nacional cargado de tarifazos, bajo consumo, usuarios morosos y quiebres en la cadena de pagos…

En efecto, la cantidad de usuarios morosos se incrementó por el fuerte e injustificado aumento brutal de la energía eléctrica, producto de los cálculos de CAMMESA, entre los cuales el del insumo gas figura en forma importante.

Por su parte, a raíz del tarifazo, el sector más vulnerable -y aún las clases medias- disminuyeron el consumo o dejaron de pagar el servicio, obligando a las cooperativas a esfuerzos importantes por la especial relación que tienen con los consumidores, que son los propios socios de la entidad y vecinos cercanos de cada pueblo o ciudad.

Las diferentes federaciones provinciales y nacionales han tomado nota de esta situación y la han puesto en conocimiento de sus respectivas autoridades, con alguna recepción en determinados gobiernos provinciales, y escaso eco en la administración nacional.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2019. Como se observa en el gráfico, el consumo residencial de electricidad cayó en 2019 respecto de 2018, primer trimestre, en 18 provincias de las 22 interconectadas al SADI (81%).

7. Finalmente ¿qué reclaman las cooperativas?

Los principales reclamos de las cooperativas son dos: 1) un replanteo del cálculo del precio de la energía por parte de CAMMESA, que sea más racional y adaptado a la capacidad de pago de la población; y 2) el otorgamiento de planes de pago sin intereses y multas acumulados que permita ir pagando la energía corriente de cada mes, y de las deudas en su caso.

Que se les concedan esos requerimientos evitaría un conflicto mayor entre los usuarios y las cooperativas y entre éstas y CAMMESA o las empresas provinciales vendedoras intermediarias de la energía.

Conclusión
Al tiempo que CAMMESA intima a las empresas provinciales y cooperativas eléctricas de varios puntos de la Argentina a pagar sus deudas acumuladas so pena de dejarlas progresivamente sin suministro eléctrico, todos los argentinos y las argentinas subsidiaremos a las compañías que operan en la Capital Federal y Buenos Aires.

¿Cómo es esto posible? Pues bien, tal y como explicáramos en anteriores trabajos (ver bibliografía), los últimos anuncios de Mauricio Macri en materia de tarifas a mediados de abril de este año fueron en ese sentido: el Estado Nacional asumirá el 8 por ciento restante del tarifazo de 2019 pero sólo para las prestatarias Edenor y Edesur y las energéticas de Pagano (EDEN, EDEA, EDES y EDELAP). (2)

Sobre esto también opinó el representante del cooperativismo eléctrico, Marcos Rebasa, quién sostuvo que las medidas del macrismo en tarifas son "un engaño que contienen en el pago del Estado, es decir de todos nosotros, el beneficio de la Capital y el Conurbano". Y todo en un contexto de debacle en materia de consumo y accesibilidad, en otras palabras, de "crisis energética" para las grandes mayorías.

En suma, los usuarios, que consumen cada vez menos, no pueden pagar la tarifa desde hace más de un año, y al mismo tiempo, la deuda de las cooperativas con CAMMESA no detiene su marcha. Un combo peligrosamente explosivo que puede llevarnos a los argentinos y las argentinas a padecer, no sólo las aberrantes consecuencias de un tarifazo impagable, sino también, al riesgo de quedarnos directamente sin servicio eléctrico en nuestros hogares, calles, escuelas y hospitales.

¿Esta es la salida que ensaya el "mejor equipo de los últimos 50 años" en tiempo de elecciones?

---

(1) Como informamos en trabajos anteriores (ver bibliografía), la deuda global que las distribuidoras mantienen con la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) ascendió en abril de este año a 34.338 millones de pesos, esto es, un 76% más que los valores registrados a diciembre de 2018.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

Entre las principales deudoras y perjudicadas, se encuentran las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en distintos puntos del país. A diciembre del año pasado, la deuda de éstas con CAMMESA era de 3.254 millones de pesos. Cuatro meses más tarde, saltó a 5.064 millones, esto es, un 56%.

(2) Comencemos recordando algunos detalles de aquellas medidas. Explicábamos que para el caso de la electricidad, los incrementos previstos para este año ya se había aplicado un 40%, quedando pendiente un 8% dividido en dos partes iguales (meses de mayo y agosto) y que, precisamente, serían estos dos últimos los que no se aplicarían directamente, aunque sí serían absorbidos por el Estado. Con respecto de las tarifas de gas natural, aclarábamos que el descuento del 22% en las facturas de los meses invernales, no sólo sería abonado por los usuarios en los meses estivales (de menor consumo), sino que el costo de dicha postergación también recaería en el Tesoro nacional. Ni en uno ni en otro caso las empresas energéticas pierden un solo peso. Sea directamente de nuestro bolsillo o indirectamente a través del Estado, seremos los argentinos y las argentinas quienes continuaremos pagando la estafa de una política energética aberrante. Por lo tanto, el supuesto "congelamiento" tarifario anunciado como un "beneficio" es una mentira más del macrismo. Por si fuera poco, parte del aumento quedará como "pesada herencia" para nuevos gobiernos desde que la medida citada para el gas implica un subsidio estatal para las nueve distribuidoras por un mínimo de 4.500 millones de pesos que deberá desembolsar el próximo gobierno y a la que deberá adicionarse el subsidio a la electricidad para las generadoras y las distribuidoras (hasta ahora Edenor y Edesur y las del monopolio Pagano).



Bibliografia
OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (20/05/2019) Cooperativas con CAMMESA: monto de las 10 primeras deudoras ya supera los 5.000 millones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3923&area=1

OETEC (14/05/2019) Aumentó 76% la deuda de las distribuidoras con CAMMESA entre diciembre de 2018 y abril
http://www.oetec.org/nota.php?id=3917&area=1

OETEC (9/05/2019) La Argentina no es Venezuela; es Irak después de la Guerra del Golfo…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3910&area=1

OETEC (6/05/2019) Consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias de 22 en el primer trimestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3884&area=1

OETEC (26/04/2019) El "alivio" tarifario atenta contra el federalismo energético y reviste una injusticia territorial manifiesta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3877&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=1

OETEC (15/04/2019) Aumentó 52% la deuda de las distribuidoras con CAMMESA entre diciembre y marzo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3858&area=5

OETEC (9/04/2019) Del empobrecimiento energético a la extorsión del "déficit cero": CAMMESA reduce el suministro a provincias con deudas por el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3849&area=1

OETEC (20/03/2019) Empobrecimiento energético: consumo residencial de electricidad cayó en 18 provincias en 2019 (enero-febrero)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3801&area=5

El Comodorense (7/05/2019) Cammesa amenaza con cortes de energía a la SCPL
https://elcomodorense.net/cammesa-amenaza-con-cortes-de-energia-a-la-scpl/

LM Neuquén (13/04/2019) Cammesa les da una severa señal a los deudores
https://www.lmneuquen.com/cammesa-les-da-una-severa-senal-los-deudores-n629964