ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo de gas, cuotas, diferimiento, distribuidoras, dolarización, ENARGAS, estafa del tarifazo, estafa energética, invierno, macrismo, precio del gas, Resolución 336, servicio público de gas, subsidios



25-06-2019 | La Resolución 336 confirmó el diferimiento para después de diciembre del 22% del monto de las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2019. Los miles de millones de pesos de deuda generada por este diferimiento, más sus intereses, cargada a cuenta del Estado nacional (en carácter de subsidio). Respecto del impacto en los usuarios, lógicamente lo que no se pague ahora será abonado en cinco cuotas mensuales a partir del mes de diciembre, asegurándose así las distribuidoras y transportistas ingresos permanentes durante todo el año. El Observatorio OETEC vuelve a denunciar esta enésima estafa de la administración macrista, en favor de las empresas y en detrimento de la viabilidad económica del Estado argentino y la seguridad energética ciudadana.



Fuente: Infobae, 24 de junio. La prensa oficialista ocultando la estafa energética del macrismo. El gas consumido en los meses invernales, dolarizado, se paga a precio de importación. Las deudas de los diferimientos (más sus intereses) que se acumulan desde el año pasado, resultado de la mega-devaluación y la dolarización de las tarifas avaladas por el ENARGAS y consensuada entre productoras, transportistas y distribuidoras se carga a cuenta del Estado nacional, esto es, la ciudadanía toda. El subsidio -acá sí es bienvenido- deberá ser afrontado por el próximo gobierno.

"A fines de marzo de 2018, el ENARGAS avaló y aprobó la dolarización de las tarifas y, con ello, los contratos firmados por las distribuidoras. El dólar disparó y las tarifas con los precios del gas en boca de pozo dolarizados se tornaron impagables. La solución de las empresas para no cargar con los costos de la mega-devaluación, en un contexto hiperinflacionario y de destrucción del mercado interno, fueron 3 cuotas (más intereses) para diferir el 25% de las facturas de invierno del año pasado, avalado por el Ejecutivo a través de la Resolución 97 de junio de 2018. Pero el dólar no paró de subir ni el país de bajar. En octubre, la segunda solución de las empresas para desprenderse de los mayores costos del caos económico macrista fueron las célebres 24 cuotas (Resolución 20 de octubre de 2018). El señor Iguacel aceptó y pretendió que los usuarios se hicieran cargo de esta nueva deuda. Ante el rechazo generalizado, dio marcha atrás. En reemplazo de los usuarios, el Estado nacional se hizo cargo, con intereses y todo", explicó Federico Bernal director del Observatorio.


Fuente: TN (5 de octubre de 2018). Entre abril y septiembre, el gas se fijó a 20,345 pesos por dólar, según determinó entonces el ENARGAS para los valores previamente definidos en los acuerdos entre productoras y distribuidoras de noviembre de 2017. No obstante, a partir de abril, se precipitó el esperable desastre macroeconómico, el cual sumado a un tipo de cambio flexible (implementado desde la asunción de Macri) derivó en la conocida mega-devaluación. El resultado: una monumental deuda contraída por las distribuidoras con las productoras asumida por el Estado nacional y, mayormente, por el próximo gobierno.

"Y de las 3 cuotas, más las 24 cuotas del año pasado, a las 5 cuotas de ahora. Como las tarifas siguen siendo impagables, los precios del gas dolarizados y sujetos a la cartelización de parte de un puñado de productoras que hasta imponen precios de importación para la demanda de invierno, el Estado vuelve a hacerse cargo de las barbaridades autorizadas por el ENARGAS y del caos energético de Cambiemos", agregó Bernal.

En efecto, la Resolución 336 del 21 de junio de 2019 establece "Que la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%)". Asimismo, "Que los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos". ¿Quién se hará cargo del diferimiento y sus respectivos intereses? Como señalaron desde OETEC, el Estado nacional, es decir, indirectamente la ciudadanía toda. Así figura de hecho en la citada normativa: "Que el costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio". (1)

"Pagaremos precios del gas en invierno achatados, porque la diferencia será diferida en los períodos de menor consumo, de forma tal que las tarifas sean impagables siempre. Ni las productoras ni las transportistas ni las distribuidoras se harán cargo de aquella decisión de 2018, en tiempos de Aranguren, de la que ellas participaron y que el ENARGAS aprobó. Por el contrario, no sólo no perderán un centavo, sino que además les aseguraremos siempre un ingreso estable, con costos que se les han venido abajo por la abismal caída de la demanda y la fortísima desaceleración en la expansión de la red domiciliaria", explicó el director del OETEC.


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. Durante los primeros tres años de gestión macrista, ocho de las nueve distribuidoras registraron una expansión en su red de gas domiciliaria mucho más baja respecto del período inmediato anterior (2013-2015). De las ocho que empeoraron entre 2016 y 2018, en seis de ellas se verificó además en este período la menor incorporación de usuarios residenciales de su historia. Los tres años de gestión macrista destacan por ser el segundo peor período en expansión de la red domiciliaria luego de 2001-2003. ¿Y el dinero del tarifazo? ¿Y el dinero de las condonaciones de las deudas del ENARGAS?

"Así es muy fácil ser el ENARGAS, protegiendo a los más poderosos, castigando a los usuarios por la dolarización tarifaria y con el Tesoro nacional cubriendo el desfasaje y los intereses de las cuotas o los diferimientos a futuro. No llegará a las facturas el enésimo premio a las empresas del sector, pero nos haremos cargo todos y todas vía el Estado nacional. El tarifazo es una estafa. Nos pasó con Transener con el colapso eléctrico del domingo 16, demostrando las nulas inversiones de las multimillonarias ganancias que perciben desde 2016. Pero el apagón en gas también existe: el consumo a nivel nacional cayó a valores de 2004 y en lo que va del año tuvo la peor caída desde 2001, similar en magnitud a la de aquel nefasto año".

---

(1) En cuanto a los intereses, se lee: "Que a los efectos de neutralizar el referido costo financiero se calcularán y abonarán intereses en forma mensual sobre los saldos acumulados a cada mes, conforme a la metodología que se determine y con los controles previos correspondientes".



Bibliografia
OETEC (5/06/2019) Consumo de gas en el primer trimestre: la peor caída desde 2001 (-6,3%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3961&area=5

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=5

OETEC (13/03/2019) "Las distribuidoras habrán pedido 45% o más para que Lopetegui se vuelque a esta pseudo tarifa plana"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3787&area=5

OETEC (12/03/2019) ENARGAS confirma 2016-2018 como el segundo peor período en expansión de gas domiciliario después de 2001-2003 (y -32% respecto de 2013-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3785&area=1

OETEC (11/03/2019) Hogares argentinos consumieron en 2018 la misma cantidad de gas que en 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=3783&area=5

OETEC (26/02/2019) Audiencia Pública: fracaso absoluto de la política gasífera y violación a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3769&area=1

OETEC (20/11/2018) Beneficios del DNU 1.053 (estatización deuda distribuidoras): Gas Ban subsidiada por 116 millones de euros
http://www.oetec.org/nota.php?id=3570&area=5

OETEC (18/11/2018) "El DNU 1.053 convalida la dolarización del gas, endeuda al próximo gobierno y grava a la ciudadanía con el impuesto a la devaluación"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3568&area=1

OETEC (10/10/2018) "Deuda distribuidoras: Nada de Estado, las empresas que convalidaron la dolarización del gas o con Fondo Patriótico de Cambiemos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3481&area=1

OETEC (7/10/2018) Decreto delictivo: la deuda entre empresas por la mega-devaluación/dolarización la paga la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=3477&area=1

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (4/07/2018) Iguacel: si quiere defender a la ciudadanía, basta que el ENARGAS cumpla con su razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=3327&area=5

OETEC (13/06/2018) Estafa en cuotas: Más subsidios y mayores ganancias en dólares para las petroleras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3295&area=1

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

Resolución 336/2019
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/209950/20190624

Resolución 20/2018 (5/10/2018)
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/193315/20181005

Resolución 97/2018 ENARGAS
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/311413/norma.htm