ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caputo, importaciones, industria nacional, María Eugenia Vidal, Mindlin, molinos eólicos, parques eólicos, Plan RenovAr, Príncipe de Dinamarca, PyMEs, Vestas



25-07-2019 | El Observatorio OETEC salió al cruce de María Eugenia Vidal quien, vía Twitter, se manifestó "emocionada" y "orgullosa" tras haber participado, junto al presidente Mauricio Macri, en la reciente inauguración del tercer parque eólico de la firma Pampa Energía al sur de la provincia de Buenos Aires.



Fuente: Cuenta de Twitter de María Eugenia Vidal, 23 de julio de 2019.

En efecto, la gobernadora escribió: "Me genera una emoción y un orgullo muy grande ver cómo las energías renovables empiezan a ser sinónimo de crecimiento", señaló Vidal en las redes. Y agregó: "Esto solo lo pudimos lograr en equipo, gracias al trabajo que Mauricio está haciendo para fomentar que las empresas apuesten a las energías renovables. Y eso para la Provincia son más inversiones y más puestos de trabajo".

A propósito de ello, Belén Ennis, investigadora del OETEC, no tardó en responder. "Teniendo en cuenta que los proyectos eólicos bonaerenses más importantes fueron emplazados en su totalidad con piezas y equipos fabricados en el extranjero empleando mano de obra igualmente extranjera, nos gustaría saber de qué crecimiento, fomento y puestos de trabajo nos está hablando Vidal".

Asimismo, Ennis agregó que "en términos de industria y empleo nacionales, el RenovAr fracasó completamente. Las realmente emocionadas y orgullosas, en todo caso, deberían ser las firmas extranjeras dueñas de los molinos eólicos que hoy vemos erguidos sobre las rutas bonaerenses, por un lado; y las empresas de Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, por el otro".

Sin ir más lejos, la firma danesa Vestas -fabricante número uno de aerogeneradores a nivel mundial- "es la que hizo la mayor parte de los equipos situados a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la que construyó los molinos de los parques de Mindlin (Pampa I, II y III) y Caputo (La Castellana)", apuntó la investigadora.

En relación a esto, desde OETEC recuerdan que a la inauguración del segundo parque eólico de Pampa Energía estuvo invitado, además del Intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, y el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind, nada más y nada menos que el Príncipe Federico de Dinamarca.


Fuente: Diario El Cronista, 20 de marzo de 2019.

Según Ennis, "la mandataria bonaerense se burla en sus twitters de las PYMEs del sector eólico cuando les habla del trabajo hecho por Macri para fomentarlas mostrándoles las lindas fotitos que se tomó en un parque minado de aerogeneradores daneses. Si el Príncipe Federico hubiera estado allí de nuevo… ¿se sacaba también la foto con él? Insólito".

Sucede que, desde sus comienzos, considerando la potencia a ser instalada y los tiempos de realización de los proyectos, el Plan RenovAr estuvo siempre orientado hacia la industria extranjera. Para peor, "en los huecos que le quedaron al programa Macri metió a sus amigos, quienes se cansaron de importar equipos y no contribuyeron un ápice a fomentar el trabajo y la pequeña y mediana empresa nacionales", advirtió Ennis.


Fuente: Cuenta de Twitter de María Eugenia Vidal, 23 de julio de 2019.

En total, 57 son los aerogeneradores importados por Marcelo Mindlin (Pampa Energía) para la construcción de sus tres parques eólicos operativos en la zona del "Corti" cercana a Bahía Blanca (29 para Pampa I; 14 para Pampa II; y otros 14 para Pampa III). Mientras que 32 son los importados por Nicolás Caputo (CP Renovables, subsidiara de Central Puerto SA) para su proyecto "La Castellana", ubicado en Villarino.

A la fecha -sin contar Pampa IV (Pampa Energía) a inaugurarse el año entrante y "La Genoveva I y II" (CP Renovables) que debería comenzar a operar en breve- son 89 los aerogeneradores de tecnología foránea importados por Caputo y Mindlin y diseminados al sur de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que dichas empresas firmaron con CAMMESA contratos en dólares a 10/15 años. Fabuloso negociado.

"¿De esto se enorgullece la gobernadora Vidal? ¿De los ingentes negocios que los socios presidenciales de la energía siguen haciendo a costa de la industria y el empleo argentinos? Una vergüenza. Nos parece totalmente entendible sea el príncipe danés el que se emocione y enorgullezca con los resultados de los molinos eólicos en la provincia. ¿Pero la gobernadora Vidal? ¿En serio?", concluyeron desde OETEC.



Bibliografia
OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=25

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

Diario El Cronista
https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Con-el-principe-danes-como-invitado-Pampa-Energia-estreno-nuevo-parque-eolico-20190320-0010.html