ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

De la desinversión de TGS a la abismal caída del consumo eléctrico en industrias y grandes comercios - Resumen semanal (20 al 26 de julio)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
accionistas, Central Nuclear Embalse, consumo de electricidad, consumo industrial, consumo residencial, dividendos, expansión de redes, ganancias, Gas Ban, hogares bonaerenses, inversiones, María Eugenia Vidal, Mario Negri, Pampa Energía, parques eólicos, Plan Nuclear Argentino, Proyecto Extensión de Vida, tarifazo, TGN, TGS, zonceras energéticas



27-07-2019 | Notas de opinión e informes publicados por el Observatorio OETEC durante la última semana. Síntesis de cifras, datos, conceptos y conclusiones de cada uno de los trabajos incluidos en este período. Se adjuntan en la bibliografía para su profundización, caso de ser deseada.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Junio 2019. Como se observa en el gráfico, El sector industrial y de grandes comercios desplomó su demanda de electricidad 7,8% interanualmente, siempre entre primeros semestres. Un fiel reflejo de la destrucción del mercado interno y del aparato productivo e industrial característico de la era Macri.

Sábado (20/07/2019)
"TGS: cero kilómetros de gasoductos desde 2016 y casi 800 millones de dólares de ganancias (entre 2016 y 2018)"

Dato Estratégico: A pesar de los 17.136 millones de pesos ganados en 2017 y 2018 (736,9 millones de dólares) TGS no agregó un solo kilómetro a su sistema de gasoductos. Las obras de expansión del sistema de gasoductos de TGS, como la misma empresa manifestó, se paralizaron a partir de 2016. ¿Por qué? Porque las ganancias no se reinvirtieron y porque entre julio de 2018 y abril de 2019 sus accionistas se distribuyeron en concepto de dividendos 296,5 millones de dólares de esos 798,9 millones ganados entre 2016 y 2018 (inclusive). Entre ellos destacamos: Pampa Energía, Grupo Inversor Petroquímica S.L. (integrante del Grupo GIP, liderado por la familia Sielecki), PCT L.L.C. y WST S.A. (integrante del Grupo Werthein).

Domingo (21/07/2019)
"El día que el FMI comenzó a restringir el suministro eléctrico al pueblo argentino (caso Chubut)"

Dato Estratégico: La corporación CAMMESA -en manos de un economista graduado en EE.UU.- comienza ahora a restringir el suministro de electricidad en la provincia de Chubut por una deuda imposible de ser saldada y que se dice cayó en manos de fondos de inversión extranjeros. No aparecen aquí subsidios del Estado como si aparecieron para salvar a las distribuidoras eléctricas de la deuda con CAMMESA y a las distribuidoras del gas -y en más de una oportunidad- de la monstruosa deuda en la que incurrieron con productoras consecuencia de la dolarización tarifaria y la mega-devaluación. La Secretaría de Energía y el FMI ordenan reducir el costo del despacho sea como sea.

Lunes (22/07/2019)
1) "Consumo residencial de electricidad se desplomó 7,6% en el primer semestre (y -2,2% en relación a 2015)"

Dato Estratégico: El sector residencial sufrió la peor caída del semestre en términos de demanda de electricidad -7,6%. Esto equivale a 2,2 millones de MWh menos en relación al año anterior. Desde 2016, el sector residencial se desplomó 9,1%, siendo el más afectado lógicamente por la política tarifaria -sumado a la hiperinflación- de la administración neoliberal.

2) "Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"

Dato Estratégico: El Observatorio OETEC analizó el reparto de dividendos por parte de las dos transportistas de gas natural del país: TGS y TGN. De lo hallado, se desprende que la primera de ellas repartió dividendos en efectivo en el mes de abril por 7.182 millones de pesos, mientras que la segunda lo hizo por 2.378 millones, también en abril. Para Federico Bernal, director de este Observatorio, este ejemplo muestra claramente "por qué es indispensable revisar las tarifas. Ese dinero sale de los bolsillos de los usuarios y las usuarias que viven cada vez peor, con servicios que empeoraron o mantienen la misma calidad que hace cuatro años atrás".

Martes (23/07/2019)
1) "Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): ¿Consumíamos mucho? ¿Derrochábamos?"

Dato Estratégico: El Observatorio OETEC salió al cruce del diputado radical Mario Negri quien, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video que sostiene que los argentinos y las argentinas "derrochábamos la energía" durante el kirchnerismo. A propósito de ello, OETEC explicó que "el consumo de energía de una Nación, tanto por parte de su ciudadanía como de su aparato productivo e industrial, es directamente proporcional a su nivel de desarrollo económico y humano. Las naciones industrializadas y sus respectivas sociedades son las que más energía consumen. Y esto es así porque la energía hace al índice de desarrollo humano, a la calidad de vida, a la esperanza de vida, al desenvolvimiento industrial, productivo y científico-tecnológico".

2) "YPF debe priorizar el mercado interno en lugar de una planta de GNL al 2025"

Dato Estratégico: YPF presentó a la Secretaría de Energía un proyecto de ley para construir una planta de licuefacción por cerca de 5.000 millones de dólares que estaría operativa como mínimo en 2025. Lógicamente, la planta se construiría mediante ingentes subsidios estatales, desde que las empresas descartaron hacerse cargo de su financiamiento.

Desde el Observatorio OETEC expresaron que " YPF, como empresa estatal, en lugar de pedirle a la ciudadanía que indirectamente le financie una planta de GNL para 2025, debería salir en defensa del mercado interno y del abastecimiento del pueblo argentino, sus empresas e industrias, y proponer un plan para elevar al gas natural como herramienta de reindustrialización, generación de empleo y modernización económica".

Miércoles (24/07/2019)
1) "Gas Ban: ganancias en 2018 y al primer trimestre de 2019"

Dato Estratégico: Gas Ban es la segunda en importancia en número de clientes, llegando a 5,5 millones de personas y participando con un 15,2% del total de ventas de gas a nivel residencial. En 2018, obtuvo una ganancia neta de 2.371 millones de pesos (una mejora del 288%). Por su parte, al período finalizado el 31 de marzo de 2019 ganó 1.106,4 millones de pesos, en contraposición a la pérdida registrada en el mismo período del ejercicio anterior de 13,5 millones (mejora del 8.200%).

2) "Hogares bonaerenses consumen casi la misma electricidad que en 2014"

Dato Estratégico: el consumo residencial de los y las bonaerenses retrocedió interanualmente, al mes de junio, 7,6%. El retroceso es tan fuerte que prácticamente iguala al consumo del año 2014, esto es, cinco años atrás. Los números tan irrefutables como trágicos de la política energética y económica neoliberal, que en esta provincia tiene la particularidad de profundizarse por la gestión igualmente neoliberal de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Jueves (25/07/2019)
1) "Tres jueces porteños tiraron abajo la cautelar de Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país"

Dato Estratégico: Amparándose en una cuestión de jurisprudencia, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal conformada por los jueces porteños Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, dejó sin efecto la medida cautelar dispuesta por el Juez Alejo Ramos Padilla que impedía el corte del servicio público de gas por falta de pago a aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. OETEC entrevistó al abogado y representante legal de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien ya presentó una apelación para que la Corte Suprema intervenga dada la gravedad del asunto.

2) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"

Dato Estratégico: El Observatorio OETEC salió al cruce de María Eugenia Vidal quien, vía Twitter, se manifestó "emocionada" y "orgullosa" tras haber participado, junto al presidente Mauricio Macri, en la reciente inauguración del tercer parque eólico de la firma Pampa Energía al sur de la provincia de Buenos Aires. A propósito de ello, la investigadora del OETEC, Belén Ennis, explicó que "las realmente emocionadas y orgullosas deberían ser las firmas extranjeras dueñas de los molinos eólicos que hoy vemos erguidos sobre las rutas bonaerenses, por un lado; y las empresas de Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, por el otro".

Viernes (26/07/2019)
1) "Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): Central Nuclear Embalse como hito macrista"

Dato Estratégico: El Observatorio OETEC salió al cruce del diputado radical Mario Negri y su zoncera de la Central Nuclear Embalse como "hito macrista" demostrando que si la Central Nuclear Embalse volvió a generar energía en 2019 fue consecuencia directa de la política energética heredada del kirchnerismo ya que resulta indisoluble del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006. Sin embargo, con el desembarco del neoliberalismo en la Casa Rosada, el Plan Nuclear Argentino y el sector nuclear en su conjunto penden de un hilo al haber sido afectados financieramente (desfinanciados) por la administración Macri. En consecuencia, OETEC advierte que Cambiemos está usando hipócritamente la Central Embalse para hacer campaña.

2) "Consumo de electricidad de industrias y grandes comercios -8,3% por debajo de 2013"

Dato Estratégico: El sector industrial y de grandes comercios desplomó su demanda de electricidad 7,8% interanualmente (primeros semestres). Fiel reflejo de la destrucción del mercado interno, así como del aparato productivo e industrial, este sector consume 8,3% menos de electricidad que en 2013, esto es, seis años atrás.



Bibliografia
OETEC (20/07/2019) TGS: cero kilómetros de gasoductos desde 2016 y casi 800 millones de dólares de ganancias (entre 2016 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4055&area=1

OETEC (21/07/2019) El día que el FMI comenzó a restringir el suministro eléctrico al pueblo argentino (caso Chubut)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4062&area=1

OETEC (22/07/2019) Consumo residencial de electricidad se desplomó 7,6% en el primer semestre (y -2,2% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4057&area=1

OETEC (22/07/2019) "Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4061&area=1

OETEC (23/07/2019) Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): ¿Consumíamos mucho? ¿Derrochábamos?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4064&area=1

OETEC (23/07/2019) "YPF debe priorizar el mercado interno en lugar de una planta de GNL al 2025"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4066&area=1

OETEC (24/07/2019) Gas Ban: ganancias en 2018 y al primer trimestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=4046&area=1

OETEC (24/07/2019) Hogares bonaerenses consumen casi la misma electricidad que en 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=4068&area=1

OETEC (25/07/2019) Tres jueces porteños tiraron abajo la cautelar de Ramos Padilla que impedía los cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=4067&area=1

OETEC (25/07/2019) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4070&area=1

OETEC (26/07/2019) Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): Central Nuclear Embalse como hito macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4071&area=1

OETEC (26/07/2019) Consumo de electricidad de industrias y grandes comercios -8,3% por debajo de 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=4059&area=1