ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos Periodísticos

"Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
clúster nuclear, dependencia tecnológica, diversificación, empleo, energía eólica, energía hidráulica, energía nuclear, energía solar, Federico Bernal, gas natural, importación, importaciones, industria metalúrgica, industria nacional, María Eugenia Vidal, Pampa Energía, Plan RenovAr, PolíticaOnline, renovables, Sergio Lanziani, tecnología, tecnología nacional, Vaca Muerta



07-08-2019 | Una reciente publicación de La PolíticaOnline (ver bibliografía), deslizó como posibilidad -desde el título- que un eventual próximo gobierno kirchnerista podría terminar o reducir con la diversificación de la matriz energética en base a renovables del viento y del sol, entre otras tecnologías. El director del OETEC, Federico Bernal, entrevistado en la referida nota, aclara aquí la posición oficial de este Observatorio en la cuestión. "De ninguna manera nos oponemos a diversificar con estas fuentes de generación. Lo que sí no puede seguir es el Plan RenovAr. Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales".



Fuente: La PolíticaOnline, 7 de agosto de 2019. El título no refleja la posición de los entrevistados, Federico Bernal y Sergio Lanziani.

Desde este Observatorio, y compartiendo la mirada con el Ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, otro de los citados en la publicación, sostienen que "Diversificar la matriz con nuevas tecnologías, como son la eólica y la solar, es importante, pero solo si redunda en beneficios concretos para el sector industrial doméstico (industria metalúrgica, por ejemplo), así como para el fomento de nuestras capacidades científicas y tecnológicas. Es decir, reeditar en renovables del viento y del sol, entre otras, lo hecho con el clúster nuclear, por cierto, golpeadísimo por la paralización del Plan Nuclear desde el arribo de Macri".

Bernal, explicó además que "De nada sirve, como ahora, importar todo de afuera y/o convertirnos en una suerte de maquila verde. Los objetivos de diversificación deben redefinirse de acuerdo a las posibilidades de la industria, la ciencia y la tecnología argentinas. Porque, además, los aportes que la Argentina haga en reducción de CO2 son insignificantes. Quiero decir, hay que cambiar la lógica del enfoque, dejando lo meramente medioambiental para pasar a lo industrial, científico y tecnológico".


Fuente: Cuenta de Twitter del Puerto de Bahía Blanca, 6 de agosto de 2019. El puerto en cuestión celebra la llegada de un buque con aerogeneradores extranjeros.

Sin ir más lejos, y como se ha señalado desde OETEC en más de una oportunidad, la industria nacional tiene la capacidad para entregar llave en mano 120 MW por año (el primer año) de potencia eólica. Para Belen Ennis, investigadora del OETEC, "Esta cifra no solo es un número, sino que implica que todo quede en casa. Es decir, si no importamos, estamos reduciendo la posibilidad de que empresas extranjeras se hagan de la operación y mantenimiento de los parques; o peor aún, de los contratos de generación, que como ha sucedido con el RenovAr, son en dólares".

Existen después otros problemas, indican del Observatorio. "La fiebre importadora y la dirección fundamentalista verde de la diversificación con eólica y solar llevaron a que el país se endeude con los PPA en decenas de miles de millones de dólares, cuando sinceramente tenemos otras prioridades, incluso en materia energética. Por ejemplo, la incorporación de estas tecnologías omitió de entrada una correcta planificación de la infraestructura de transmisión. Ahora, con la soga al cuello, la administración Macri se ve obligada a construir líneas en extra alta tensión donde el país no necesita. Obviamente, de los costos se hará cargo el Estado nacional, con lo cual, mucho peor. Y todavía más grave: todo esto finalmente redundará en mayores tarifas que habrán de bancar los usuarios, fundamentalmente los industriales medianos y grandes. Y aclaramos, todo esto se hace al margen de la Ley de Electricidad. Mismo modus operandi que con el gasoducto financiado por el FGS y CAMMESA: al margen de la Ley del Gas", explicó Bernal.


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importó estos equipos para cubrir dos de sus proyectos. ¿Será también esta misma empresa la que provea los molinos para La Genoveva? (1)

"En fin, nosotros creemos (y lo compartimos con el Ministro de Energía de Misiones) que la diversificación de la matriz debe ser primeramente hidráulica y nuclear. En segundo lugar, eólica, donde la industria doméstica puede hacer interesantes y progresivos aportes. En tercer lugar, biomasa y biocombustibles. En último lugar, solar. En biocombustibles hay muchísimo por hacer. En este sentido, consideramos vital trabajar con la Liga Bioenergética de Provincias en la elaboración de una ley de Biocombustibles que actualice la vigente 26.093/2006".


Fuente: Diario El Cronista, 20 de marzo de 2019. Los parques eólicos de Pampa Energía, recientemente celebrados por la gobernadora Vidal, son de orígen danés. No existe el más mínimo beneficio para la provincia, su industria y empleo.

"Ahora bien, esta diversificación debe ser inteligente, en el sentido que no puede atentar contra el desarrollo del sector hidrocarburífero, sea convencional como no convencional. Por ejemplo, no puede pasar que las renovables eólica y solar reduzcan la demanda de despacho termoeléctrico, porque eso atenta contra los proyectos de inversión en Vaca Muerta y en el resto del país al tirarles abajo el principal mercado comprador. Y esto ya está pasando. Lógicamente, se están priorizando las renovables porque hay contratos firmados en dólares a largo plazo, y porque en ellos figuran fondos de inversión extranjeros con muchísimo poder de lobby. Y la verdad es que es una sobreinversión sin ninguna razón, máxime cuando estamos en presencia de una Argentina que genera electricidad a niveles de cuatro o cinco años atrás consecuencia del caos económico, productivo e industrial macrista".

---

(1) El contrato que mantiene con CP Renovables le garantiza a Acciona Nordex no solamente la compra del casi medio centenar de equipos, sino además la operación y el mantenimiento de los parques eólicos "La Castellana" y "Achiras" por un plazo de 10 años. En sus propias palabras según consta en los Estados Financieros de Central Puerto (2016): "El Grupo ha celebrado contratos con ACCIONA WINDPOWER S.A. y NORDEX WINDPOWER S.A. para la fabricación, el transporte, el montaje electromecánico y la puesta en marcha de los aerogeneradores para los parques eólicos La Castellana y Achiras. Asimismo, el Grupo ha celebrado con NORDEX WINDPOWER S.A., un contrato para la operación y mantenimiento de los parques eólicos por un plazo de 10 años".



Bibliografia
OETEC (25/07/2019) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4070&area=4

OETEC (7/03/2019) Noroeste con parques solares, pero sin gas ni petróleo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3778&area=4

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=4

OETEC (28/01/2019) Crítica al programa "verde" neoliberal: 20 millones de pobres, pero gastamos más de US$ 6.000 millones en eólica y solar (importadas) *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3686&area=1

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=25

OETEC (18/09/2018) La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3454&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017