ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Tarifazo y la lección de la pyme metalmecánica: "En 2015 pagaba 6.000 pesos de luz, ahora 65.000"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Aldo Lo Russo, desindustrialización, estafa energética, importaciones, industricidio, mercado interno, metalmecánica, neoliberalismo, PyMEs, Taller Baigorria, tarifazo



13-08-2019 | Sexta entrega de una serie de entrevistas realizadas por el Observatorio OETEC a PyMEs del país, con el objetivo de mostrar en primera persona y sin intermediarios las consecuencias de la estafa del tarifazo para quienes dan trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. En esta oportunidad, dialogamos con Aldo Lo Russo, dueño de "Taller Baigorria", una empresa metalmecánica vinculada al sector autopartista ubicada en Caseros (Provincia de Buenos Aires). Para Aldo -como para otros industriales PyMEs- la política tarifaria de Cambiemos fue atroz: de 5.000 pesos de luz en 2015 pasó a aproximadamente 65.000 en 2019. "Para nosotros, el aumento fue de un 1.400% (comparando los mismos niveles de consumo que en 2015). Sin embargo, estamos consumiendo menos energía que en aquél año por la baja utilización de la capacidad instalada", resume Lo Russo. Y agrega: "En este esquema, lo que le queda a las PyMEs es desaparecer […] Esto es una política planificada de destrucción del aparato productivo nacional". No obstante, el empresario se muestra esperanzado con una posible victoria del Frente de Todos en las próximas elecciones: "Alberto [Fernández] tiene un entendimiento muy grande de lo que es el aparato productivo. Néstor [Kirchner] y él fueron los que relanzaron las pymes en el 2004-2005, momento en el que estuvimos muy contenidos". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Cuenta de Twitter oficial del empresario PyME Aldo Lo Russo. De 6 mil pesos que pagaba en 2015, en la última boleta de Edenor, a Aldo le vinieron 65 mil pesos. Él -como tantos otros industriales- están siendo estafados por el tarifazo que implementó Cambiemos. Por eso, hoy más que nunca, resulta imprescindible -como bien señaló el candidato a Presidente, Alberto Fernández- abrazarse a la idea de pesificar y revisar tarifas para terminar con esta estafa y que la energía vuelva a estar al servicio, no sólo de la industria nacional, sino de la ciudadanía toda. Las directivas del FMI en materia de dolarización tarifaria y quita de subsidios deben encontrar este próximo 10 de diciembre su punto final. De ello dependerá la salud energética de la Patria.

1. ¿A qué se dedica su industria?
La actividad principal de la empresa es metalmecánica. Somos fabricantes de elementos de sujeción para el sector autopartista de reposición y trabajamos tanto para el mercado interno como para el externo.

2. ¿Cómo caracterizaría la situación actual del sector? ¿Es un "industricidio"?
La situación actual del sector, en relación con la demanda del mercado interno, es de una caída promedio de las ventas del 50%. El sector en su conjunto se encuentra muy copado por las importaciones. Varias líneas que se habían sustituido, hoy están importándose. No obstante, ante esta pérdida del mercado, los importadores también tienen una importante caída en sus ventas. En resumidas cuentas, la capacidad ociosa del sector está en un 60%.

Creo que el primero que habló de "industricidio" fui yo. Lo hice en el programa de radio de Gustavo Sylvestre en el contexto de la campaña "ni una pyme menos". Y lo relacioné, obviamente, con el genocidio industrial. Porque esto es una política planificada de destrucción del aparato productivo nacional.

3. ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta su industria? En este sentido, ¿Qué rol ocupo y ocupa el tarifazo?
En primer lugar, la pérdida de poder adquisitivo del salario. En segundo lugar, la apertura de las importaciones indiscriminadas sin considerar la cadena de valor. En tercer lugar, la fluctuación y la inestabilidad del tipo de cambio junto con la tasa de interés. Y en cuarto lugar, para el sector industrial que se ha tecnificado, el precio de la energía.

Específicamente en materia de tarifas, el aumento para nosotros fue de un 1400% (comparando los mismos niveles de consumo que en 2015). Sin embargo, estamos consumiendo menos energía que en aquél año por la baja utilización de la capacidad instalada.

4. ¿Mejoró en algo el servicio después del tarifazo?
El servicio de energía eléctrica no ha mejorado. Nos encontramos con un servicio deficiente, con bajas de tensión (hubo quema de equipos) y una mala respuesta en la atención. O sea, no hay un correlato entre el aumento de las tarifas y una mejora en el servicio de respuesta al usuario.


Imagen: facturas de electricidad (Edenor) provistas por la empresa a OETEC. La comparación es entre 2014 y 2019. Mientras durante el primero de esos años el Taller Baigorria pagó alrededor de 4.100 pesos de luz, en 2019 tuvo que desembolsar unos 64.522 pesos. ¿Qué pasó en el medio? Tarifas dolarizadas, ganancias estratosféricas de las energéticas, total desregulación y anarquía de mercado. En pocas palabras, la estafa del tarifazo macrista.

5. En cuanto a insumos… ¿cuáles son nacionales y cuáles importados? En este punto, ¿Cómo impactaron las corridas del dólar?
En el sector lo que nosotros usamos es el acero que se denomina de largos. La mayoría de la provisión del acero largo para tornillería o bulonería proviene del mercado externo en un 80%. No obstante, las variaciones en el valor del dólar también incidieron en la materia prima nacional porque está dolarizada.

6. ¿Cómo es el arreglo con los proveedores? ¿Dan plazos de pago?
Los proveedores locales están dando un plazo de pago muy corto por la necesidad y la falta de financiamiento. Estamos cobrando a un promedio de 60-90 días y es muy difícil que un proveedor te de un plazo mayor a 30 días. En cuanto al mercado externo, yo tengo un arreglo particular y estoy pagando a 60 días. Pero la mayoría de los colegas paga por anticipado porque de lo contrario no te cruzan material.

7. ¿Qué nos puede decir respecto a la política crediticia hacia las PyMEs?
No existe política crediticia para las pymes. Las pocas que existieron a tasas subsidiadas desaparecieron ante otros negocios más rentables para los bancos. Hoy en día ningún banco nacional está apoyando al sector. La línea 400 del Banco Nación casi desapareció y salen líneas esporádicas en el Banco Provincia pero sólo para aquellos que están instalados en parques industriales. Por otra parte, la mayoría de los créditos se están usando para tapar agujeros y no para financiar nuevas inversiones o nuevos desarrollos.

8. ¿Cómo se comportan la producción y la demanda desde la administración Macri?
La demanda viene en caída más acentuada desde la asunción de Macri. Pero la producción industrial viene en caída desde 2011. Sin embargo, lo que hizo Macri fue profundizar dicha caída y no dar alternativas para empatar o emparejar la situación.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Junio 2019. Como se observa en el gráfico, el sector industrial y de grandes comercios desplomó su demanda de electricidad 7,8% interanualmente, siempre entre primeros semestres. Fiel reflejo de la destrucción del mercado interno, así como del aparato productivo e industrial, este sector consume 8,3% menos de electricidad que en 2013, esto es, seis años atrás.

9. ¿Cómo afectan las importaciones indiscriminadas al sector?
Lo afectan mucho. En nuestro caso, con una simple regulación en toneladas del ingreso del producto, podrían haber mantenido cierto nivel de actividad al ser un subsector relativamente chico que en total emplea (directa e indirectamente) 10 mil puestos de trabajo dentro de la metalúrgica. Pero no se hizo.

10. ¿Qué lugar cree que ocupan las PyMEs para la gestión actual?
Sólo ocupan un lugar desde el discurso. La preocupación y la confusión que han generado con el tema del emprendedurismo, indica que no hay una política específica para la PyME. La ley de apoyo a las PyMEs que el propio Gobierno sancionó está en revisión porque no se han cumplido los objetivos. Hay una falla en la política económica del Gobierno y obviamente no existe ningún incentivo para seguir trabajando porque el principal incentivo de una empresa es la ganancia y la mayoría no la obtiene.

11. ¿Qué políticas desde el Estado ayudarían a paliar la situación de crisis actual? ¿Cuál es el principal reclamo de su sector?
La principal política que nos ayudaría a revertir esta situación sería recuperar el nivel de ingresos mediante una acción política y económica del Estado nacional que incluya aumento de jubilaciones; disminución de cargas tributarias para las empresas; políticas crediticias hacia las PyMEs con un tipo de cambio estable que permita, también, ir bajando la inflación; y una mayor planificación industrial. Porque lo que le queda a las PyMEs en el esquema actual es prácticamente desaparecer. Así, no tenemos futuro.


Fuente: Infobae (4 de junio de 2019). El dato fue advertido por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la agrupación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Efectivamente, el combo explosivo macrista conformado por altas tasas de interés, fuerte caída de la demanda, dolarización de los insumos (incluso los nacionales), importación indiscriminada de productos foráneos, falta de crédito y aumento de las tarifas se está llevando puestas a las pequeñas y medianas industrias del país.

Conclusión
Como bien sostiene el empresario PyME aquí entrevistado, los argentinos y las argentinas estamos en presencia de una "política planificada de destrucción del aparato productivo nacional" que se está llevando puestas, nada más y nada menos, a las pequeñas y medianas empresas encargadas de darle trabajo al 80% de la población.

La preocupante realidad que hoy vive el sector PyME, esto es, el combo explosivo conformado por devaluación de la moneda, dolarización de los insumos, desregulación de las importaciones, ajuste económico y un tarifazo sin precedentes en la historia mundial, las está extinguiendo lisa y llanamente. Y con ellas también se extingue cualquier tipo de desarrollo nacional genuino y soberano.


Fuente: Elaboración OETEC en base a Edenor, Estados Financieros 2017 y 2018 (1). Edenor, la prestataria que le brinda el servicio eléctrico al taller de Lo Russo registró 151 millones de dólares de ganancia integral sumando los años 2017 y 2018. En cuanto a la ganancia operativa, fueron 249,8 millones de dólares. ¿Rentabilidad "justa y razonable" o estafa?

Por todo esto, hoy más que nunca, resulta imprescindible -como bien señaló el candidato a Presidente, Alberto Fernández- abrazarse a la idea de pesificar y revisar tarifas para terminar con la estafa energética de Cambiemos y que la energía vuelva a estar al servicio, no sólo de la industria nacional, sino de la ciudadanía toda.

Las directivas del FMI en materia de dolarización tarifaria y quita de subsidios deben encontrar este próximo 10 de diciembre su punto final. De ello dependerá la salud energética de la República Argentina.

----

(1) Para el ejercicio 2017 hemos tomado los valores en pesos que figuran en los Estados Financieros de aquel año, y pasado a dólares a la cotización promedio anual. Los valores de 2018, se pasaron a la divisa estadounidense al tipo de cambio del último día hábil de 2018.



Bibliografia
OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=1

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (05/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=1

OETEC (05/08/2019) Ganancias de Edenor (2017 y 2018): US$ 250 millones (operativas) y US$ 151 millones (integrales)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4086&area=1

OETEC (26/07/2019) Consumo de electricidad de industrias y grandes comercios -8,3% por debajo de 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=4059&area=1

OETEC (02/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (09/04/2019) Tarifas y la lección de la industria del cuero: "El tarifazo significó caída del consumo y pérdida del mercado interno"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3848&area=5

OETEC (2/01/2019) Tarifas y la lección de la PyME metalúrgica: "El dinero que antes se utilizaba para comprar una máquina ahora se usa para pagar la tarifa de la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3627&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (28/06/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

Infobae (04/06/2019) Entidades empresarias advierten que cierran 50 pymes por día en la Argentina
https://www.infobae.com/economia/2019/06/04/entidades-empresarias-advierten-que-cierran-50-pymes-por-dia-en-la-argentina/