ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Señor Presidente: ¿Cuánto van a aumentar la nafta, la luz y el gas en diciembre y en 2020 si Ud. gana las elecciones?"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
caos, combustibles, conferencia de prensa, cuotas, diciembre, empobrecimiento energético, gas, incertidumbre, luz, Mauricio Macri, PASO, tarifas



14-08-2019 | En conferencia de prensa del 14 de agosto, Mauricio Macri anunció el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles, entre otras medidas. Recordó, además, que dicho congelamiento debía sumarse a los ya aplicados para las tarifas de luz y gas. Debajo, la respuesta de este Observatorio.



Fuente: Diario Clarín, 14 de agosto de 2019.

Federico Bernal, director del OETEC, afirmó que "En primer lugar, el congelamiento por tres meses del precio de los combustibles vale nada más que para el 55% de las estaciones de servicio del país, que son las de YPF. El resto de las empresas no sabremos qué pueden hacer. Es decir, si seguirán o no a la estatal. En segundo lugar, YPF cargará con la mayor parte de las pérdidas por esta medida. Pérdidas que hay que sumar a su desastroso resultado del semestre, con 10.480 millones de pesos en pérdidas. En tercer lugar, hay que preguntarse qué pasará con el abastecimiento. Porque ya sucedió que cuando los precios no convencen a las comercializadoras de combustibles, entonces hay desabastecimiento. Es decir, no quieren vender a pérdida".

"Y lo más importante, y que preguntamos al señor Presidente: ¿Cuánto va a aumentar la nafta y el gasoil a partir de diciembre si Ud. es reelecto? ¿Y en 2020? Porque a la diferencia del orden del 30% que hay ahora producto de la mega devaluación post-PASO, hay que recordar que tenemos acumulados dos incrementos suspendidos: uno correspondiente a junio, por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (actualizado por trimestre según el IPC); y otro a agosto, por el mismo impuesto, más un aumento en los precios de los biocombustibles, que son regulados".

A propósito del congelamiento a los combustibles, Macri recordó que ya habían congelado las tarifas de luz y gas. En este sentido, desde el OETEC recordaron que "En electricidad, este año los usuarios residenciales de Edenor y de Edesur sufrieron el grueso de los aumentos previstos. En total, un 40%, quedando un 16% en dos partes que los absorbió el Estado. En el resto de las provincias, bien gracias. De hecho, Vidal, que se plegó a aquel pseudo-congelamiento, siguió aplicando el Incremento Costo Tarifario (ICT) en compensación por la mega devaluación de 2018. Fueron las famosas 24 cuotas que Iguacel no pudo aplicar, pero que ella sí. Como sea, el congelamiento hasta las elecciones. Ahora, y como razonamos para los combustibles, la cuestión capital y que también preguntamos al Presidente. Vistas la nueva y enésima mega devaluación, así como la hiperinflación para 2019: ¿Cuánto van a subir las tarifas a partir de diciembre si Ud. es reelecto? ¿Y en 2020?

Finalmente, está el caso de las tarifas de gas. Bernal aclaró, sobre ellas, que "Los anuncios del supuesto congelamiento para el gas dispuestos en abril, no incluyeron los aumentos del 10% en el mismo abril, 9% en mayo y 8% en junio. Después, tenemos el descuento del 22% para las facturas de invierno, absorbidas por el Estado, pero que los usuarios percibirán en sus facturas desde el mes de diciembre, durante cinco meses (5 cuotas). A esto debemos sumar 3 cuotas en 2018, más 24 cuotas a fines del año pasado -de las que se hará cargo el Estado desde 2020-, más todas las deudas por imposibilidad de pago que ya tienen millones de familias argentinas. Entonces, y una vez más, preguntamos al Presidente Macri. Vistas la nueva y enésima mega devaluación, así como la hiperinflación para 2019: ¿Cuánto van a subir las tarifas a partir de diciembre si Ud. es reelecto? ¿Y en 2020?".

En fin, y más allá de estos falsos congelamientos o congelamientos a medias -y de los que si no se hacen cargo los usuarios y las usuarias de forma directa, lo hacen indirectamente a través del Tesoro Nacional que absorbió los diferimientos y los intereses acumulados- "si realmente quiere ser sincero y responsable con el pueblo argentino; si realmente quiere disculparse con él, respóndanos por favor, señor presidente: ¿Cuánto más va a aumentar la nafta en diciembre si Ud. gana las elecciones? ¿Cuánto más vamos a pagar por la luz y el gas en diciembre si Ud. sigue en el cargo? ¿Y en 2020?", concluyó Bernal.



Bibliografia
OETEC (12/08/2019) "Es muy triste ver como el macrismo está destruyendo YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4105&area=1

OETEC (25/06/2019) "Otra vez el Estado nacional cubriendo las barbaridades tarifarias del ENARGAS y la dolarización del precio del gas en boca de pozo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4004&area=1

OETEC (17/04/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=5

OETEC (29/03/2019) Las multimillonariamente enriquecidas distribuidoras cobrarán, desde el 1ero de abril, 4.500 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3830&area=5

OETEC (13/03/2019) "Las distribuidoras habrán pedido 45% o más para que Lopetegui se vuelque a esta pseudo tarifa plana"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3787&area=5