ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Nuestra más absoluta solidaridad con los trabajadores reprimidos y detenidos de Luz y Fuerza Córdoba"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
balas de goma, Córdoba, derechos laborales, EPEC, estafa energética, Gabriel Suárez, Héctor Tosco, Macri, política energética neoliberal, privatización, represión, Sindicato de Luz y Fuerza



07-09-2019 | Otro día más de vergüenza para la República Argentina ofreció la administración Cambiemos. En el día de ayer, 6 de septiembre, trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba fueron salvajemente reprimidos por la policía local (balas de goma, gases y palos). Asimismo, seis de ellos -entre los que figura el emblemático Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco- fueron detenidos y privados de su libertad durante varias horas. Desde el Observatorio OETEC transmitieron su más enérgico repudio a la medida represiva, manifestando la "absoluta solidaridad con los trabajadores reprimidos y detenidos de Luz y Fuerza Córdoba".



Fuente: Cuenta oficial de Twitter del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, 6 de septiembre de 2019.

Federico Bernal, director del OETEC, expresó "El Sindicato Luz y Fuerza es un bastión de la defensa de la soberanía energética nacional. Sus trabajadores y trabajadoras, con su Secretario General, Gabriel Suárez, están llevando adelante desde hace años una cerrada defensa de EPEC en calidad de empresa estatal frente a las diversas maquinaciones privatizadoras. El vergonzoso, desmedido e injustificado accionar policial de la provincia tiene todo que ver precisamente con esto. Y por más que recurran a las balas de goma y a la carcel, seguirán sin poder doblegarlos".

Con la represión vino la detención de cerca de media docena de compañeros, entre los que figuró Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco. "Lo de Héctor fue una provocación más y gravísima. Una advertencia política y mafiosa. Los que lo conocemos, sabemos que es un gran compañero, sumamente pacífico y conciliador. Sin embargo, las fuerzas represivas no dudaron en llevárselo detenido. Aclaramos: tampoco se justificaba hacerlo con ninguno de los restantes trabajadores", señaló Bernal.


Fuente: Comunicado oficial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, 6 de septiembre de 2019.

Por último, el director del OETEC destacó que "La lucha que lleva adelante este sindicato es un ejemplo y debe ser reivindicada a la luz de la estafa energética de Cambiemos: defiende sin ceder un ápice los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector; defiende a la empresa estatal de las intentonas de desguace y privatización del gobierno provincial (con resuelto apoyo del gobierno nacional); y se rechaza activamente las políticas de Macri de masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino. Este sindicato es, sin duda alguna, un faro para revertir la política energética neoliberal".