ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tezanos en FLACSO: el modelo del granero del mundo para Vaca Muerta

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Chile, Corte Suprema, David Tezanos, demanda, exportación de gas, FLACSO, GNL, granero del mundo, industrialización del gas, petroquímica, shale oil, Vaca Muerta



12-09-2019 | David Tezanos, el ex interventor del ENARGAS (2016 a julio 2017) y consultor asociado de Energy Consilium (consultora del señor Aranguren), afirmó en un reciente congreso organizado por FLACSO que Vaca Muerta sólo puede desarrollarse a partir de las exportaciones de gas y que le es indistinto que una eventual planta de GNL se ubique en Chile o en la Argentina. También señaló que, para ingresar al mercado internacional del gas licuado, el abastecimiento interno residencial en los meses invernales debe pasar a segundo plano. Para Tezanos, asimismo, dotar a nuestros hidrocarburos de valor agregado es únicamente factible si en ello se interesan e invierten 50 millones de japoneses (sic). Su razonamiento no sólo es técnicamente erróneo, no sólo es violatorio de nuestras leyes como del fallo de la Corte Suprema de 2016, sino que es lisa y llanamente el modelo del "granero del mundo" para Vaca Muerta. Primeras reflexiones.



Fuente: Econojournal. Exposición de David Tezanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 5 septiembre de 2019, en el marco del IV Congreso "Estado y Políticas Públicas".

Pensar la energía como se pensaban los granos en el Centenario…
Palabras textuales del ex interventor del ENARGAS en tiempos de Aranguren (subrayado es nuestro): "La Argentina no tiene ninguna posibilidad de desarrollar Vaca Muerta en su potencial si no es focalizándose en la exportación de gas. Probablemente me lleve una sorpresa, vengan a verme 50 millones de japoneses e instalen plantas de petroquímica por todos lados y lo que acabo de decir es una pavada. Pero si eso no ocurre, … habrá que ver y concentrarse en la exportación de gas con GNL que parece ser uno de los instrumentos que más se adecuan a la exportación de gas argentino".

Acto seguido y burlonamente dijo: "Cuando yo escucho sobre una planta de licuefacción en Bahía Blanca, me encanta, me gusta Bahía Blanca, yo estuve en la Patagonia mucho tiempo... Pero si Chile tiene posibilidades de hacer una planta de licuefacción que la haga. Si lo que yo quiero es vender el gas, monetizarlo y traer esos recursos a la Argentina que se generen y nos den ingresos de divisas y todo el efecto macroeconómico que puede tener en la provincia".

Y, por último: "Quizás hay timidez para tomar decisiones, pero la verdad es que la Argentina va a tener que jugar en el mercado internacional con las reglas del mercado internacional… Nosotros tenemos necesidades y condiciones que son sustancialmente diferentes a las del mercado de exportación… Si alguien quiere exportar GNL lo va a tener que hacer con las reglas y en las condiciones que el mercado establece, entonces condicionar a que te dejo sin 8 meses, sin 4 porque por ahí mi tía prende la estufa y le tengo que dar…".


Fuente: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 5 septiembre de 2019. IV Congreso "Estado y Políticas Públicas" y su charla "Gas: Escenarios Futuros y Perspectivas para la Argentina".

Primeras reflexiones…
Lo que Vaca Muerta necesita es asegurarle demanda de forma urgente y sostenible en el tiempo. Y la mejor manera de hacerlo es combinando demanda interna, demanda regional y demanda externa, pero de gas, petróleo y, muy especialmente, de sus líquidos (metanol, etileno, urea, etc.) a través de su industrialización. Por demanda interna nos referimos no solamente a la recuperación de la normalidad en términos de consumo del mercado doméstico y su aparato productivo e industrial, sino y, por un lado, avanzar en la demanda aún insatisfecha (como por ejemplo la terminación del GNEA en su traza original) y, por el otro y crucial, la industrialización del gas con una revolución en el sector de la petroquímica y la química, emulando lo acontecido en EE.UU. Por demanda regional, entendemos Chile, el sur de Brasil y Paraguay.

Por otra parte, el gas natural no debe ser el recurso excluyente de exportación. Más estratégico aún es exportar shale oil, anclando a él buena parte del desarrollo de Vaca Muerta. Con este recurso obtenemos también gas asociado, que puede colocarse a un precio muy inferior incluso al vigente y sin que por ello se vean afectadas las productoras tal y como paradójicamente sucede ahora.

Además, Tezanos parece desconocer lo que está sucediendo con el mercado del GNL. Más allá del desplome de los precios, atraviesa un período de mucha volatilidad e incertidumbre y que vino para quedarse. Como ya manifestamos desde OETEC, hay que ser muy inteligentes con este mercado, necesario sin dudas para nuestro país, pero al que llegamos muy tarde.


Fuente: Energy Consilium. Cabe recordar que esta consultora, presidida por Aranguren, se constituyó el 27 de septiembre del 2018, esto es, tres meses después del desplazamiento del ex presidente de Shell. Forman parte de la dirección de esta empresa los señores Balboa, Carasalle y Pourteau, a la sazón ex director de ENARSA, ex Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía y ex Subsecretario de Hidrocarburos, respectivamente. Tezanos, Redondo, Soares y Heins (ver imagen) también fueron nombrados por Aranguren cuando se desempeñó como ministro.

Al consultor asociado de Aranguren tampoco le interesa que una eventual planta de licuefacción se instale en nuestro país. En este sentido, no sólo no propone la más mínima industrialización del gas, sino que prefiere cederle el negocio del GNL a Chile. Es decir, siendo los dueños de la segunda reserva mundial de gas no convencional del planeta, Tezanos nos invita a quedarnos estancados en su exportación primaria, para pasar a depender del país vecino que carece de gas. Paréntesis con lógico interrogante: ¿Tendrá que ver su vínculo laboral con Aranguren semejante propensión por entregar a Chile el negocio del GNL?

Como sea, se vuelca porque la multimillonaria inversión para construir la planta del orden de 5.000 millones de dólares se deposite del otro lado de la frontera, a pesar de enfatizar renglón seguido la necesidad que tiene la Argentina de hacerse de divisas. Los beneficios en materia de empleo, insumos industriales y metalurgia asociados a la construcción de la planta generados también, pero del otro lado de la cordillera. Si el gobernador de Jujuy Morales será recordado como un gran promotor del empleo y la industrialización en China por la compra de millones de paneles solares al país asiático, Tezanos será recordado con iguales honores para los trabajadores y la industria chilena. En fin, e ironías de lado, lo de este señor es lisa y llanamente el modelo del "granero del mundo" pero llevado al plano de la energía.

Por último, no deja de sorprender de lo señalado por Tezanos su planteo de someter la demanda interna de invierno a las reglas del mercado del GNL -incluimos en esta sorpresa el hecho de haberlo hecho en FLACSO-. ¿Por qué? Tezanos armó las tarifas de Transporte y Distribución (a cuenta de la RTI) y autorizo el pase a tarifas del nuevo precio de gas en el PIST, que desembocaron en el fallo de la Corte de agosto de 2016. Allí, el Supremo Tribunal le recordó y ordenó tanto a él como al propio Aranguren que de ninguna manera el mercado puede someter al ser humano en lo que respecta a sus derechos, como es la Energía. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de Derechos Humanos de jerarquía constitucional, bajo pena de caer en legalidad. O sea, Tezanos volviendo a caer en la ilegalidad.



Bibliografia
OETEC (6/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (28/08/2019) Caída de los precios del GNL (volatilidad creciente) y el desarrollo de Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=4128&area=2

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (13/06/2019) Sólo una Argentina moderna, industrial y socialmente inclusiva asegurará una Argentina potencia en GNL
http://www.oetec.org/nota.php?id=3985&area=1

OETEC (6/06/2019) El gas que se exporta es el gas que dejaron de consumir las centrales térmicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3967&area=1

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (26/03/2019) Usuarios industriales de gas con Macri: la caída es mayor a la padecida durante la crisis 2001-2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=3813&area=5

OETEC (6/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=5

OETEC (9/03/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://oetec.org/nota.php?id=2431&area=5

OETEC (9/03/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2430&area=1