ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Ataúdes y flores atados al dólar: De la dolarización de los servicios fúnebres a la dolarización de los servicios públicos

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
actualización semestral, ataúd, cocherías, costos, crisis, desdolarización, dolarización, flores, indexación automática, no automática, pesificación, programa GPS, Rolando Graña, RTI, servicios públicos, tarifas



21-09-2019 | En un revelador informe del Programa GPS (A24) del 20 de septiembre (ver bibliografía), programa conducido por Rolando Graña, se dio cuenta del estado de situación padecido por las cocherías a lo largo y ancho del país. Consideramos se trata del mejor y más triste ejemplo, en lo que va de la gestión Macri, para la comprensión no solamente del impacto de las políticas neoliberales en general, sino y muy particularmente el de la dolarización de la vida de los argentinos y las argentinas. En este caso, siendo más precisos, la muerte de los argentinos y las argentinas. Con los precios y las tarifas de la energía la misma historia, aunque exacerbado la gravedad al tratarse de un servicio público esencial para la realización, el bienestar y la supervivencia del ser humano, aclarando lógicamente que, si la industria funeraria está quebrada, la industria energética vive de fiesta.



Fuente: Programa GPS (A24), 20 de septiembre de 2019.

Mirando fijo a la cámara, Rolando Graña sentenció: "La crisis también llegó a los muertos". Los servicios fúnebres bajaron más del 50%. Los velatorios en el Conurbano rondan entre 18.000 y 20.000 pesos. La gente no los puede pagar más y recurren a las municipalidades. El servicio público funerario brinda un ataúd básico, una ambulancia para trasladarlo y tierra para enterrarlo".


Fuente: Programa GPS (A24), 20 de septiembre de 2019.

Dueños de cocherías entrevistados en el citado informe advirtieron que "Ya nadie quiere velar a sus muertos. Quieren cremaciones; no hay velatorios, sino que hacen una despedida; hacen colectas".


Fuente: Programa GPS (A24), 20 de septiembre de 2019.

Al promediar el informe, Graña remató diciendo (subrayado es nuestro): "Y por sí algo faltara, el dólar también afecta a la muerte. Los cajones y las flores están dolarizados y a la gente le cuesta pagar las parcelas de sus difuntos".


Fuente: Pinturas y Negocios, mayo de 2019.

Un dueño de cochería explicó en este sentido que "A medida que va subiendo el dólar, va subiendo el precio de los ataúdes, porque el lustre es en dólares, tanto la lata como el barril que usan. Los cajoneros dicen, vendía 10 y ahora vendo 5. [Esto se suma a que] La gente para acceder a un cementerio parque hoy tiene que contar con el anticipo, con las cuotas, con el mantenimiento mensual, con el pago de una placa, con las letras".


Fuente: Unjuradio, 19 de agosto de 2019. Se lee: "Todos los productos importados sufrirán un aumento de precio ya que por ejemplo las rosas y los claveles son importados desde Bolivia y Ecuador".

Y de los servicios fúnebres, con los ataúdes y las flores dolarizados, a los servicios públicos del gas y la electricidad. La cuestión de la dolarización aquí es mucho más compleja y será abordada próximamente.

Por lo pronto, diremos que en los costos de la cadena de valor no solo existen insumos dolarizados de hecho, sino y más grave aún, ocurre que el tipo de actualización tarifaria aprobada en la RTI (Revisión Tarifaria Integral) desde 2016 a esta parte pasó de ser NO AUTOMÁTICA a AUTOMÁTICA. Este cambio no menor, ignorado por la mayoría y violatorio de las Actas Acuerdo suscriptas entre concesionarias y el Estado Nacional, implica ligar el ajuste tarifario semestral a índices como el IPIM, el IPC y el de la Construcción. Como es sabido, índices que, precisamente por la combinación entre desindustrialización, apertura comercial indiscriminada y mega devaluaciones, quedaron también atadas al devenir del tipo de cambio. En otras palabras, son índices dolarizados. La indexación NO AUTOMÁTICA, por el contrario y por razones que explicaremos más adelante, evita este impacto o, al menos, lo minimiza y hasta puede llegar a neutralizarlo.


Fuente: El Cronista, 18 de julio de 2018.

Los rubros e insumos de la construcción están, en su mayoría, dolarizados, como lo están los del IPIM e IPC. La parte en pesos de la tarifa, esto es, los segmentos del transporte y la distribución, ajustada semestralmente, se ha visto fuertemente afectada por el tipo de cambio. Es decir, por la dolarización. Aquí, por tanto, una gran cuestión a ser abordada en el camino de la pesificación de las tarifas y sus actualizaciones.

Cocherías al borde de la quiebra por un desplome del 50% en los velatorios; ciudadanía quebrada desplomando su consumo de gas y luz.

Como sea, y parafraseando a Graña, de la crisis ni los muertos se salvan. Y agregamos: servicios fúnebres y servicios públicos -uno para los difuntos, otro para la vida- igualmente enajenados al caos y la estafa macrista.



Bibliografia
OETEC (17/09/2019) Tezanos en FLACSO (II): Verdades a medias y falsedades enteras del ajuste tarifario macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4158&area=1

OETEC (10/09/2019) Gas entregado por distribuidoras retrocede 15 años (al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4143&area=1

OETEC (6/09/2019) Primer semestre: la peor expansión de la red de gas domiciliaria desde 2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=4141&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=1

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (22/07/2019) "Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4061&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

Informe de GPS
https://www.youtube.com/watch?v=FYlZIy0rvFU

Artículos periodísticos
https://www.cronista.com/economiapolitica/Cambio-la-dinamica-de-la-construccion-en-un-ano-materiales-subieron-368-20180718-0008.html

http://pinturasynegocios.com.ar/suba-del-dolar-afecta-a-las-pinturas/
http://unjuradio.com/2019/08/13/las-flores-y-las-especias-son-productos-que-se-veran-afectados-por-la-suba-del-dolar/