ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La Argentina se cae a pedazos, pero Caputo repartirá el 3 de diciembre dividendos por $ 1.074 millones y depositados la mayoría en dólares en el exterior"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
3 de diciembre, Caputo, Central Puerto, descapitalización, dividendos, estafa del tarifazo, estafa energética, fuga de capitales, ganancias, justas y razonables, Macri



26-11-2019 | A lo largo de este mes, el Observatorio OETEC viene publicando los resultados a septiembre de las principales empresas energéticas del país. Entre ellas, destaca Central Puerto S.A., corporación que tiene a Nicolás Caputo como a uno de sus principales dueños. Durante los primeros nueve meses de este año, informó a la CNV ganancias operativas por 22.788 millones de pesos. Desde OETEC, además, se dio a conocer una distribución de dividendos por 1.074 millones de pesos que habrá de hacerse efectiva el 3 de diciembre. Reflexiones...


Federico Bernal, director del OETEC, señaló: "Central Puerto, del hermano del alma del presidente Mauricio Macri, ganó en los últimos dos años (ganancia operativa) cerca de 1.000 millones de dólares. En 2018, repartió 1.417 millones de pesos en concepto de dividendos, esto es, casi 50 millones de dólares. Pues bien, el festín se profundizó en 2019. Las ganancias operativas al mes de septiembre fueron de 22.788 millones de pesos, con una repartija de dividendos por 1.074 millones confirmada para el 3 de diciembre, una semana antes de la asunción del nuevo gobierno".

En efecto, Central Puerto, en Asamblea General Ordinaria de accionistas del 22 de noviembre de 2019, resolvió distribuir dividendos por 1.074 millones de pesos, monto que habrá de estar disponible a los accionistas a partir del 3 de diciembre.


Fuente: Síntesis, Asamblea General Ordinaria de accionistas del 22 de noviembre de 2019. Comunicación a la CNV del 25 de noviembre. Subrayado es nuestro.

Y algo todavía más grave: la sociedad brinda a sus accionistas la posibilidad de cobrar los dividendos en dólares y depositarlos donde más les plazca.

A propósito, Bernal explicó "En la comunicación a la CNV del 25 de noviembre, la empresa de Caputo informó que los dividendos podrán ser pagados en dólares si sus accionistas optan por ello. Y no solamente en dólares, sino incluso depositados en una cuenta en el exterior si así lo desearan".


Fuente: Síntesis, Asamblea General Ordinaria de accionistas del 22 de noviembre de 2019. Comunicación a la CNV del 25 de noviembre. Subrayado es nuestro.

"Mientras la Argentina se cae a pedazos y Macri se despide dejando un país quebrado y con varios millones de nuevos empobrecidos, una de las principales energéticas, propiedad de su íntimo amigo Caputo, nos deja de obsequio 1.074 millones de pesos en dividendos a ser repartidos el 3 de diciembre, una semana antes del ingreso a la Casa Rosada de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la mayoría de los cuales serán en depositados en dólares en cuentas en el extranjero", afirmó Bernal.

Y agregó: "La estafa del tarifazo ha sido mucho más que la tragedia de millones de hogares pasando frio en invierno o debiendo elegir entre alimentarse dignamente o pagar la boleta de luz o gas; ha sido mucho más que el factor determinante del quiebre de cientos de miles de pequeños y medianos comercios y empresas; ha sido mucho más que servicios públicos devenidos en bienes de lujo y la energía convertida en mercancía; mucho más, incluso, que la dolarización de precios y tarifas. La estafa del tarifazo, además de todo esto y de la brutal transferencia de ingresos de la ciudadanía a un puñado de bolsillos, ha significado también una enorme contribución a la descapitalización nacional (a la fuga de capitales), desde que no ha habido control alguno en el reparto de dividendos ni en su pago en dólares depositado directamente en el extranjero".

"La supuesta justicia y razonabilidad tarifaria del macrismo en todo su esplendor. En esto ha consistido la estafa energética neoliberal, el saqueo del siglo al pueblo argentino", concluyó el director del OETEC.



Bibliografia
OETEC (26/11/2019) Ganancia operativa de Central Puerto a septiembre: 22.788 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4273&area=5

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (13/08/2019) Central Puerto (Caputo) en 2018: ganancias operativas por $ 30.496 millones (integrales por 17.185 millones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4110&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1