ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección del lavadero industrial de ropa: "Tuvimos un 5.000% de incremento en la factura del gas desde marzo de 2015 a la fecha"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Camuzzi, desdolarización, dolarización, estafa del tarifazo, Fabiana Ripodas, indumentaria, industrial, Lavadero Mar del Plata, lavandera, Mar del Plata, PyME, tarifazo



02-12-2019 | Séptima entrega de una serie de entrevistas que el Observatorio OETEC viene realizando a industriales pymes con el objetivo de mostrar en primera persona la dura realidad que atraviesan después de cuatro largos y tortuosos años de política energética y tarifaria macrista quienes se ocupan de darle trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. En esta oportunidad, dialogamos con Fabiana Ripodas, dueña de un lavadero industrial ubicado en el barrio Sarmiento de la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), que recibió este último mes de noviembre una factura de gas que supera los 100.000 pesos. "El tema tarifario es nuestra mayor preocupación. Nos ha destruido. Es imposible hacer frente a semejantes montos. Tuvimos un 5.000% de incremento de gas desde marzo de 2015 a la fecha", relata la empresaria. Y agrega respecto a la asunción del próximo gobierno: "Estamos resistiendo y esperando políticas económicas nuevas que tengan en cuenta las problemáticas de las PyMEs, que somos un motor importante para generar empleo. Pero para eso hay que rever el tema tarifario y desdolarizar las tarifas". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Imagen provista por la entrevistada a OETEC. Fabiana Ripodas, industrial PyME marplatense, al interior de su empresa "Lavadero Mar del Plata S.R.L.". En sus manos sostiene la última factura de gas que le llegó por un monto de 108.645 pesos. Por el tarifazo -nos cuenta Fabiana-, "redujimos los horarios en la que mantenemos encendida la caldera, y además, no la prendemos más los sábados porque ya no podemos abrir el lavadero. Al personal de los sábados tuvimos que despedirlo. Es muy triste llegar a eso". Fiel reflejo del crítico estado en que el macrismo está dejando a quienes cubren el 80% del empleo en la Argentina. Industricidio o, mejor dicho, suicidio nacional.

1. ¿Cuál es la principal actividad de su industria?

Nuestra principal actividad es el proceso de indumentaria. Realizamos stoneados en jeans, teñido de sweaters, pantalones, madejas y prendas en general. También planchado de las mismas.

2. ¿Cómo definiría su situación actual?

La situación está muy complicada para nosotras las PyMEs. Los últimos años han sido devastadores. Particularmente, en nuestro sector hubo una gran disminución en la producción ya que muchos locales y fábricas, es decir, nuestros principales clientes, cerraron sus puertas. Y eso va de la mano, a su vez, de la caída del consumo.

3. ¿Qué incidencia tuvo el tarifazo en todo esto?

El tema tarifario nos ha destruido, es imposible hacer frente a semejantes montos. Tuvimos un 5.000% de incremento de gas desde marzo del 2015 a la fecha. A raíz de ello comenzamos a utilizar menos tiempo la caldera. Redujimos los horarios en los que la mantenemos encendida, y además, no la prendemos más los sábados porque ya no podemos abrir el lavadero. Al personal de los sábados tuvimos que despedirlo. Es muy triste llegar a eso.

4. ¿Notó una mejora en la calidad del servicio luego de los aumentos?

En absoluto. Como decía, al trabajar con caldera nos damos cuenta que tarda cada vez más en levantar presión ya que el gas parece no tener fuerza. Costos elevados y servicios deficientes.


Fuente: Facturas de gas provistas por la entrevistada a OETEC. En la imagen se observan las boletas que le llegaron al Lavadero Mar del Plata S.R.L. en febrero de 2015 (izquierda) y noviembre de 2019 (derecha). Para el primer caso, el monto a pagar es de 1.244 pesos mientras que para el segundo, la suma es de 108.645 pesos. El incremento fue, en efecto, del 5.000%. Por una estafa tarifaria como esta -entre otros dramas económicos- en el último año cerraron diariamente 43 PyMEs, y ya son varios los especialistas que afirman que el número asciende a 100 por día.

5. ¿Qué otros problemas tuvo que enfrentar en estos últimos cuatro años?

El tema de la suba del dólar nos afectó mucho ya que nuestros insumos (colorantes, auxiliares textiles, etc.) son todos importados. Hemos tenido que absorber parte de los costos ya que no pudimos trasladarlos.

Otro inconveniente es el transporte que aumentó por la suba del combustible. En nuestro caso traemos piedra pómez y es casi igual el costo del producto que el del traslado.

Por otra parte, las importaciones también nos afectan ya que entran productos de afuera a costos menores y también muchas marcas compran productos terminados en el exterior. O sea que hay poca fabricación nacional.

6. ¿Cómo es el manejo con los proveedores? ¿Les dan plazos de pago?

Con respecto a los plazos que dan los proveedores, se han acortado. A raíz de la devaluación y la incertidumbre económica que eso genera, nadie quiere arriesgar en grandes plazos.

7. ¿Pudo acceder a algún crédito?

Los créditos para las PyMEs son inalcanzables, con tazas exorbitantes. Es decir, no hay crédito ni apoyo. La gestión de Macri no acompañó a las PyMEs. En lo personal, hable con el ministro de Producción y con el subsecretario de PyMEs y tienen una mirada lejana. Un claro ejemplo fue la quita del beneficio de Categorización de PyMEs en las facturas de gas que era algo que nos daba un poco de aire al pagar semejantes montos.


Fuente: Infobae (30 de octubre de 2019). "El regreso de las líneas de financiamiento productivo es prácticamente un hecho una vez que asuma el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre (…) Las pequeñas empresas enfrentan, en su gran mayoría, un momento dramático. A la caída de ventas por la recesión, se agrega el peso de altísimas tasas de interés y también el peso de los impuestos", sostiene el matutino.

8. ¿Qué herencia a futuro cree que le deja a las PyMEs la gestión de Macri y qué espera del próximo gobierno?

Después de cuatro años de macrismo, nuestro futuro es muy incierto. Estamos intentando resistir esperando políticas económicas nuevas que tengan en cuenta las problemáticas de las PyMEs, ya que somos un motor importante para generar empleo. Creo el acceso al crédito con tasas accesibles sería de gran ayuda y una menor carga impositiva, ya que nos superaron los gastos. Pero antes que nada, hay que rever el tema tarifario y desdolarizar las tarifas.

Continúa el reclamo en la Justicia marplatense
Recientemente, este Observatorio publicó un informe (ver bibliografía) donde alertaba sobre el incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de una Resolución, la N° 14/2018, que fijaba un tope en el incremento de las facturas de gas para las PyMEs. En este sentido, advertíamos que la redacción confusa de uno de los artículos de la citada resolución llevó a que dicho tope fuera eliminado al tiempo que avalado un nuevo aumento tarifario superior al 100%.

Así las cosas, informábamos que la asociación defensora de los usuarios "Consumidores Argentinos" había encabezado, junto a las empresas damnificadas, una presentación judicial ante el Juzgado Federal de Mar del Plata solicitando una medida colectiva para todas aquellas PyMEs encuadradas en el beneficio con el objetivo de morigerar, aunque sea parcialmente, el impacto que sobre ellas tuvo el lapidario tarifazo macrista.

Justamente, Fabiana Ripodas, la propietaria del Lavadero Mar del Plata S.R.L. aquí entrevistada, fue una de las empresarias que acompañó el reclamo anterior. Sin embargo, la Justicia marplatense les negó la medida colectiva por lo que Consumidores Argentinos recurrió a una presentación de índole individual. Actualmente, la PyME de Fabiana está reclamando judicialmente que la Resolución 14/2018 se cumpla y que el macrismo deje de buscar en la letra chica excusas para no efectivizarla.

Conclusión
No queremos finalizar este informe sin referirnos al exponencial nivel de ganancias (abusivas, por cierto) que obtuvo durante los últimos años la distribuidora que opera en la zona, Camuzzi Gas Pampeana. Sin ello, la estafa del tarifazo se desdibuja, pierde sus verdaderas dimensiones.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de las propias empresas (Balances, Memorias, Estados Financieros y Reseñas Informativas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018). Para el año 2017 se utilizaron los balances de ese mismo año y el pasaje a dólares se hizo en función de la cotización oficial, minorista y tipo vendedor promedio. Para el 2018 se utilizó el balance de igual año y su traducción a dólares se hizo con la cotización al 28 de diciembre de 2018. * DESA = EDEN, EDES, EDEA y EDELAP. (1)

Esta licenciataria -propiedad de Alejandro Macfarlane y Jorge Brito-, que reparte sus usuarios entre el interior de Buenos Aires (excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y La Pampa y que junto a Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se eleva como la principal distribuidora en términos de volumen residencial entregado a nivel nacional, registró en el acumulado 2017-2018 una ganancia operativa en dólares de 204.921.301 millones (ver imagen de arriba). Asimismo, en lo que respecta a 2019, la empresa resolvió en asamblea del 21 de junio pasado destinar a distribución de futuros dividendos 3.383 millones de pesos o 79 millones de dólares.

Semejante nivel de apropiación de la renta energética nacional en manos de un conjunto de empresas como Camuzzi resulta incompatible hasta con la más mínima iniciativa de desarrollo con equidad e industrialización para cualquier Nación. Por ello, en el extremo opuesto, se encuentra hoy el aparato productivo e industrial argentino (basado mayoritariamente en el aporte que hacen las PyMEs), quebrado y a punto del colapso absoluto.

Esta es la "pesada herencia" económica y tarifaria que el macrismo a los encargados de dar trabajo en la Argentina contribuyendo, a su vez, al buen funcionamiento del sistema económico y social todo. ¿Industricidio? Más bien, suicidio nacional. Y es precisamente por esta razón que resulta indispensable una revisión completa de las tarifas de los servicios públicos y su inmediata desdolarización, tal y como propuso el gobierno electo.

Porque está claro que ninguna economía puede reactivarse, ningún mercado interno volver a crecer, ni ninguna PyME reabrir sus puertas con semejante nivel de transferencia de renta hacia un puñado de familias de privilegiados y sus socios accionistas locales y extranjeros.



Bibliografia
OETEC (20/11/2019) PyMEs y la estafa del tarifazo. Incumplida Resolución que fija un tope a los aumentos del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4269&area=1

OETEC (16/11/2019) Camuzzi Pampeana y Gas del Sur: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3561&area=1

OETEC (15/11/2019) Ganancias de Gas Cuyana a septiembre: 1.684 millones de pesos de ganancia operativa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4261&area=1

OETEC (13/11/2019) Ganancia operativa de Metrogas a septiembre: $ 4.318 millones (+14% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4263&area=1

OETEC (12/11/2019) Ganancias integrales de Naturgy Ban a septiembre: $ 3.036 millones (+37% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4262&area=1

OETEC (1/11/2019) "Nos dejaron sin gas" ¿Qué pasó, señor presidente, con el abastecimiento al pueblo argentino que Ud. heredó?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4243&area=1

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (25/10/2019) Expansión red domiciliaria de gas con Macri: la peor de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4227&area=5

OETEC (23/10/2019) "Nos habían dejado sin gas" ¿Verdad, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4219&area=1

OETEC (11/10/2019) Consumo residencial de gas: retroceso de casi una década (acumulado a julio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4193&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (13/08/2019) Tarifazo y la lección de la pyme metalmecánica: "En 2015 pagaba 6.000 pesos de luz, ahora 65.000"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4109&area=5

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=1

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (05/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=1

OETEC (09/04/2019) Tarifas y la lección de la industria del cuero: "El tarifazo significó caída del consumo y pérdida del mercado interno"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3848&area=5

OETEC (2/01/2019) Tarifas y la lección de la PyME metalúrgica: "El dinero que antes se utilizaba para comprar una máquina ahora se usa para pagar la tarifa de la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3627&area=1


OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=1

OETEC (14/10/2018) Camuzzi Pampeana compró gas para sus clientes más caro que Methanex (gas a Chile)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3484&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (02/09/2018) Camuzzi ganó 520 millones de pesos entre abril y junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3418&area=1

OETEC (28/06/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

OETEC (27/05/2018) Debate energía y tarifas: Camuzzi en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203254&area=%201

OETEC (15/04/2019) La estafa macrista del servicio público de gas natural. Balance 2016-2018 por distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3851&area=1

Infobae (30/10/2019)
https://www.infobae.com/economia/2019/10/30/creditos-subsidiados-para-las-pymes-una-de-las-prioridades-de-alberto-fernandez-para-el-banco-central/