ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Montamat, ex testigo de parte en el CIADI contra la Argentina, no puede ingresar al Congreso nacional a dar clases sobre tarifas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cambiemos, CIADI, ex secretarios, Montamat, perito de parte



21-02-2020 | En el transcurso de esta semana el Bloque de Juntos por el Cambio tiene previsto convocar a reunión de comisión en el Congreso para "exigirle" al Gobierno actual medidas en materia de política tarifaria y energética. Conocida la noticia, Belén Ennis, directora general del Observatorio OETEC, no dejo pasar la oportunidad para referirse a quienes serán los encargados de llevar adelante la oratoria en dicho evento.



Fuente: Daniel Montamat. Fue director de Gas del Estado entre 1985 y 1987, director y presidente de YPF entre 1987 y 1989. Luego se dedicó a asesorar empresas energéticas y también al Gobierno. En diciembre de 1999 fue convocado por el presidente Fernando de la Rúa para hacerse cargo de la Secretaría de Energía, desempeñándose entre diciembre de 1999 y agosto de 2000. En ese momento fue cuestionado por la Oficina Anticorrupción por presunto conflicto de intereses, ya que su consultora Montamat & Asociados se dedicaba a asesorar a las empresas energéticas que el funcionario debía controlar.

"No puede desconocerse que la reunión de comisión opositora para tratar el tema energía y tarifas estará encabezada por Jorge Lapeña y Daniel Montamat -Secretarios de Energía en tiempos de Alfonsín y De la Rua, respectivamente- quienes durante los últimos años se desempeñaron como asesores energéticos del macrismo, por ende, figuras responsables de la estafa energética que sufrimos los argentinos y las argentinas en el marco de la gestión anterior", explico Ennis.

La directora del OETEC, recordó que en su breve paso por la Secretaría de Energía (1999-2000), Daniel Montamat permitió que se llevara adelante una persistente suba en el precio de la energía, tanto en materia de combustibles como en relación a las tarifas de los servicios públicos de luz y de gas.

"Cuando Montamat estuvo al frente de Energía, y en tan solo un año, los incrementos en las naftas fueron del 14% y en el gasoil del 28%. Asimismo, las tarifas energéticas se encontraban indexadas al dólar desde la privatización de los servicios y se ajustaban cada seis meses por el Índice de Producción Industrial de los Estados Unidos", profundizó Ennis. Y agregó: "Parece ser que ahora este señor sabe que se debe hacer con las tarifas, cuestión que no pudo -o mejor dicho, no quiso- controlar durante su secretariado en los caóticos tiempos de De la Rúa".

Por si fuera poco, desde OETEC también recordaron que Montamat ofició de testigo por parte de una empresa energética estadounidense (El Paso Energy) ante el CIADI en sus demandas contra la Argentina. "Resulta inadmisible que quien se prestó para salir de testigo en un juicio contra el Estado argentino ahora pretenda darnos cátedra en el Congreso sobre política energética de carácter estatal. ¿Es un chiste?", sentenciaron desde el Observatorio.

"No podemos permitir que un señor como Montamat ingrese al Congreso a darnos clases sobre tarifas, precios de la energía o cualquier tema relacionado si cuando tuvo que defender los intereses del Estado (esto es, los de todos los argentinos y argentinas) optó por defender a las empresas", arremetió Ennis. Y añadió: "En verdad, no extraña en absoluto que ese haya sido el camino elegido por Montamat. Ya en el 2000 fue denunciado por la Oficina Anticorrupción de aquel entonces por sus conflictos de intereses".

Es de público conocimiento que a través de su consultora "Montamat & Asociados", el ex funcionario delaruista se dedicó a brindar servicios de asesoramiento a empresas energéticas. "Trabajo que hizo toda su vida y al que nunca renunció. Por eso, ¿queda alguna duda de en nombre de quienes irá a hablar ante el Congreso? No podemos permitir que Cambiemos le siga haciendo más daño al Pueblo argentino con recetas recomendadas por este tipo de personajes", concluyó Ennis.



Bibliografia
OETEC (25/07/2018) Así se lavan las manos los ex secretarios: contradicciones y críticas tardías de un grupo nefasto a la seguridad jurídica popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3360&area=2

OETEC (12/08/2016) La nefasta herencia energética de los ex secretarios y la profundización del saqueo energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202014&area=%201

OETEC (23/10/2015) Bingo para el neoliberalismo energético: Macri sumó a Montamat
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201400&area=%201

OETEC (11/12/2014) OETEC: ex secretarios, oportunismo energético e "inseguridad eléctrica"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20883&area=%201

OETEC (23/05/2014) Respuesta del Director General de OETEC a Daniel Montamat
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20481&area=%201

OETEC (24/04/2014) Ex secretarios de Energía en la lupa. El caso de Daniel Montamat (1999-2000)
http://www.oetec.org/nota.php?id=403&area=1

OETEC (10/02/2014) La movida del "ex secretario" Montamat y el CEO de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=220&area=5

OETEC (11/02/2014) ¿Quién es Daniel Montamat?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20235&area=%201