ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AADED, Electrodependientes, Energía como derecho, Joaquin Stefanizzi, Ley de Electrodependientes 27.351, Mauro Stefanizzi



17-03-2020 | Desde OETEC queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame y un cálido abrazo a la familia Stefanizzi por el reciente fallecimiento de su hijo Joaquín. El compromiso y la lucha de esta familia y de este niño a lo largo de seis años fueron medulares para la sanción de la Ley Nacional 27.351 (Electrodependientes) y la creación de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED).



Imagen: Joaquín Stefanizzi con sus padres, Mauro y Mayra. Que en paz descanses Joaco. Seguirás viviendo en la lucha de todos y todas los electrodependientes.

Sin embargo, sabemos que todavía queda mucho por hacer y mejorar. En este sentido, el equipo de OETEC -que mantiene un diálogo constante con las autoridades de la AADED- hacer conocer a modo de sugerencia un listado de medidas absolutamente necesarias que deberían tomarse de cara a seguir protegiendo la vida y garantizando los derechos de todas las personas electrodependientes de la República Argentina:

1) Presupuesto para la difusión masiva de la Ley 27.351 (Electrodependientes).

2) Adhesión a dicha normativa de las provincias que todavía faltan como así también inmediata reglamentación de la Ley en aquellas provincias adheridas que aún no cuentan con ello.

3) Asegurar que las distribuidoras de electricidad no corten el servicio y que provean los grupos electrógenos necesarios en caso de corte, o en su defecto, otras fuentes alternativas de energía. Si bien esto se encuentra contemplado en la Ley, nunca se cumplió salvo casos extraordinarios.

4) La Asociación AADED funciona con un presupuesto ínfimo que proviene del bolsillo de sus autoridades. Se necesita presupuesto para que funcione y adquiera equipos mínimos (computadoras, impresoras, etc.) y pueda acondicionar su local en función de las necesidades de los electrodependientes.

5) Que el Ministerio de Salud agilice el mecanismo del Registro Nacional de Electrodependientes facilitando también el diálogo y el trabajo en conjunto con la Asociación. Resulta clave que desde la cartera de Salud se provean los datos necesarios para que otras instituciones, como por ejemplo el Ministerio del Interior, puedan implementar un programa que agilice el trámite del DNI a electrodependientes con internación domiciliaria.

6) Refuerzo específico en el marco del Coronavirus y toma de precauciones adicionales.Si bien los electrodependientes están aislados y en internación por su condición, la realidad es que faltaban mochilas de oxígeno ya antes de la aparición del COVID-19. Asimismo, es de carácter urgente la presencia de generadores en todos los domicilios (cosa que no sucede) dado que en este contexto estas personas no pueden internarse en hospitales.


Fuente: Twitter oficial del Presidente Alberto Fernández (16 de marzo de 2020).

En memoria de Joaquín, su lucha incansable y la prepotencia de trabajo de sus padres por promover y finalmente lograr que se apruebe una ley, que tal como manifestó Mauro Stefanizzi, "le permita a todos los electrodependientes estar en su casa sin tener que internarse por cortes de luz (ya sea por fallas técnicas o imposibilidad de pago) como fue la Ley de Electrodependientes", estos puntos deben instrumentarse a fin de continuar garantizando una mejora en la calidad de vida de todas aquellas personas que dependen de la energía para poder vivir.

Con profundo dolor, pero sin bajar nunca los brazos como nos enseñó Joaco, todos los que hacemos OETEC queremos hacer llegar un sentido pésame y un fuerte abrazo a la familia Stefanizzi , reafirmando nuestro incondicional apoyo con su causa (que es la de toda la AADED) y poniéndonos a su entera y absoluta disposición.

Porque la energía no es mercancía ni bien de lujo sino un servicio público esencial en relación directa con los derechos humanos.



Bibliografia
OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201