ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, Calidad de Vida, Comisión de Usuarios, Consumidores Argentinos, Delegaciones ENARGAS, Desarrollo, ENARGAS, Entes Reguladores, Federico Bernal, Ley de Solidaridad Social, Mercado Interno, Pobreza Energética, Política Energética, Red Nacional de Multisectoriales, Revisión RTI, RTI, Sergio Procelli, Tarifa Social, Tarifas justas, Tarifazo, Territorio



27-04-2020 | El 13 de abril pasado, el actual Interventor del ENARGAS, Lic. Federico Bernal, se reunió en teleconferencia -junto a dos directores del Ente, Héctor Maya y Osvaldo Pitrau- con representantes de la Red Nacional de Multisectoriales. El objetivo del encuentro fue brindar un marco propicio para fomentar la participación y escuchar las sugerencias y reclamos de las organizaciones que trabajan con las problemáticas de los usuarios y las usuarias en el ámbito territorial. "Nos encontramos con una gestión abierta, participativa y con la mirada puesta en la comunidad", opinó en diálogo con OETEC el abogado Sergio Procelli, representante de Consumidores Argentinos. Según el letrado, "crear una estrategia para construir un espacio de participación que permita reunir la mayor cantidad de actores, y junto con ello la mayor información posible, con el objetivo de tener un diagnóstico claro y real de la situación del servicio" será fundamental para construir una nueva RTI. Comienza a tomar forma, de una vez por todas, un ENARGAS de cara al Pueblo, alineado tras los intereses de los usuarios y las usuarias del servicio público de gas.



Fuente: Prensa ENARGAS (14/04/2020). Cuando los precios y las tarifas del sistema energético se desbocan (cuando la energía se mercantiliza), entonces se transforman en una poderosa herramienta de ajuste y atrofia del mercado interno. Esa es la herencia energética que nos deja Macri, denunciada oportunamente por cada una de las organizaciones que trabajan en el territorio con el problema tarifario. Por tanto, terminar con esa "pesada herencia", y volver a contar con tarifas justas, razonables y asequibles, será el puntapié inicial para poner en marcha en la Argentina un verdadero modelo de desarrollo.

Un avance positivo: escucha y participación
Luego de la reunión virtual que mantuvieron los funcionarios del ENARGAS con representantes de la Red Nacional de Multisectoriales, el Observatorio OETEC se comunicó personalmente con el abogado Sergio Procelli, quien participó del citado encuentro como representante de Consumidores Argentinos.

"La reunión que tuvimos con las autoridades del Ente es un avance positivo. Nos encontramos con una gestión del ENARGAS abierta, participativa y con la mira puesta en la comunidad", destacó Procelli. Y agregó: "Es destacable la voluntad de reunirse, aun con las dificultades que trae la emergencia".

La convocatoria del Ente a las multisectoriales que trabajan con las problemáticas in situ de los usuarios y usuarias de todo el país significó elevar la participación y la escucha "más allá de lo formal y reglamentario, ampliando la mirada a otros sectores y tratando de abarcar las expresiones de todo el territorio nacional", indicó el especialista.

"Esto implica, también, darle lugar a todas las organizaciones que confrontaron la concepción de rentabilidad privada del servicio público vigente en tiempos de Mauricio Macri con una mirada social compartida, que concibe a los servicios públicos energéticos como recursos para el desarrollo productivo y como derecho humano", complementó el abogado.

Planteos puntuales
Respecto de cuáles fueron los planteos específicos que las organizaciones llevaron a la reunión con el ENARGAS, el representante de Consumidores Argentinos explicó: "tratamos varios temas, desde la accesibilidad del servicio, la tarifa social y el endeudamiento por tarifas, hasta el esquema tarifario por zonas y categorías, la pobreza energética y las garrafas".


Fuente: OETEC. Una de las innumerables postales del masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino heredado del gobierno de Mauricio Macri.

Pero más allá de ello, "lo que destaco es el armado de una estrategia para construir un espacio de participación que permita reunir la mayor cantidad de actores posibles, y junto con ello, la mayor cantidad de información para tener un diagnóstico claro y real de la situación. Esto será clave fundamental para construir una nueva RTI (Revisión Tarifaria)", ahondó Procelli.

En este sentido, manifestó que la respuesta del Ente "fue la mejor, porque las autoridades no sólo tuvieron una escucha abierta sino que además se comprometieron a una agenda de trabajo en común y con espacios abiertos para actuar en todo el territorio".

Reactivar la Comisión de Usuarios
A nivel institucional, Procelli destacó la voluntad del ENARGAS por reactivar la Comisión de Usuarios, diferenciándola respecto a la actitud que mostró la anterior presidencia del Ente. "Con el Directorio de aquel momento sólo hemos tenido reuniones formales, cuando sucedían. Pero eran más las contrariedades que los acuerdos. En un Directorio plagado de empleados de las empresas energéticas, es lógico que la relación fuera conflictiva".

Sin embargo, las previsiones de funcionamiento para la citada Comisión a futuro "son optimistas, tanto por el cambio de las autoridades como por el espacio de apertura y participación en el que se propone trabajar", señaló.

Y sumó: "Esta participación, además, suma a todos los sectores involucrados en la prestación del servicios de gas, lo que es coherente con la concepción del servicio público como instrumento social para el desarrollo humano".

Audiencias Públicas, un objetivo "vinculante"
El objetivo fundamental de la convocatoria de actores y el relevamiento de información respecto del funcionamiento del servicio a nivel país está relacionado con que la ciudadanía pueda llegar de una manera más organizada y mejor posicionada a las Audiencias Públicas.


Fuente: Prensa ENARGAS (14 de abril de 2020). Imagen de la teleconferencia mantenida entre las autoridades de ENARGAS y los representantes de la Red Nacional de Multisectoriales.

"La importancia de basar la tarea en esta construcción es clave para un esquema de participación ciudadana que organice a la comunidad de manera más amplia para que pueda influir y ser vinculante en las audiencias públicas", manifestó Procelli para quien estas instancias "deben dejar de ser un mero trámite para justificar aumentos en las tarifas y convertirse en una verdadera Convención Colectiva de Servicios Públicos".

En consecuencia -concluyó- "todas las estrategias, propuestas y herramientas que podamos diseñar tienen que propender al establecimiento de una nueva RTI, que ordene la provisión de gas como un recurso energético para el desarrollo de nuestra Nación y nuestra comunidad a tarifas asequibles".

Conclusión
Uno de los mandatos clave de la ley 24.076 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva) es iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, o bien, plantear una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias, para el año 2020.

En otras palabras, posibilitar la aprobación de tarifas justas, razonables y asequibles. Sin ir más lejos, fue el propio Federico Bernal, actual Interventor del ENARGAS, quien se manifestó en esta línea al dejar en claro por teleconferencia con las multisectoriales que su objetivo desde el Ente es "cumplir fielmente" con lo expuesto en la legislación aludida.


Fuente: Congreso de la Nación Argentina.

Y es que como hemos afirmado en más de una oportunidad desde este Observatorio, los precios de la energía como los valores de las tarifas de los servicios públicos (gas y electricidad) son determinantes no solamente para una vida digna, sino también para el normal funcionamiento del aparato productivo e industrial de cualquier nación.

Cuando los precios y las tarifas del sistema energético se desbocan (cuando la energía se mercantiliza), entonces se transforman en una poderosa herramienta de ajuste y atrofia del mercado interno. Esa es la herencia energética que nos deja Macri.

Por tanto, terminar con esa "pesada" herencia en materia de política tarifaria va a ser el puntapié inicial para poner en marcha en la Argentina un verdadero modelo de desarrollo. Porque cuanto más asequible sea la energía para la población y la industria, pues mayores posibilidades de productividad económica y más altos niveles de vida tendremos.

Celebramos que la cuestión tarifaria y su debate sean un eje nodal de la política energética del actual Gobierno. Como también celebramos que los Entes Reguladores finalmente estén funcionando de cara al Pueblo, esto es, alineados tras los intereses de los usuarios y las usuarias de los servicios públicos de gas y electricidad.



Bibliografia
OETEC (23/04/2020) ENARGAS amplía actividades "exceptuadas" vinculadas al GNC
http://www.oetec.org/nota.php?id=4549&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (01/04/2020) Asociación Civil por la Inclusión Energética comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4528&area=1

OETEC (31/03/2020) Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4524&area=1

OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC 30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

Prensa ENARGAS (14/04/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=d67d8ab4f4c10bf22aa353e27879133c