ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Importante caída en las ventas de naftas y gasoil de YPF en el marco del ASPO

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, Abril, ASPO, Caída, Combustibles, Cuarentena, Demanda, Desplome, Estaciones de Servicio, Marzo, Mayo, Naftas y gasoil, Surtidor, Ventas, YPF



03-06-2020 | A dos meses de haberse decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Observatorio de la Energía OETEC realiza un análisis de la evolución de la demanda de naftas y gasóleos en las estaciones de servicio de YPF tomando como base los datos que se desprenden del Informe "Estado de situación sector energético. Efecto de ASPO sobre los principales indicadores", publicado por la Secretaría de Energía de la Nación (ver bibliografía). Los números son contundentes y muestran el desplome registrado en las ventas de combustibles efectuados por la petrolera de bandera al momento de entrar en vigencia la cuarentena. Si bien las cifras muestran una lenta recuperación a partir de la primera semana de abril, la demanda de naftas y gasoil, lógicamente, no logra recuperar los niveles que había exhibido con anterioridad a la implementación del ASPO.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Ventas de naftas en las estaciones de YPF durante el ASPO
El gráfico de la introducción muestra el comportamiento que tuvo la demanda de naftas en las estaciones de servicio de YPF desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta la primera semana de mayo.

La serie se divide en períodos semanales, observándose una brusca caída de la demanda en la cuarta semana de marzo de 2020 (momento en que entra en vigencia la cuarentena) de casi un 80% (-79.9%), respecto de la tercera semana del mismo mes.

Por otra parte, el análisis bimestral -esto es, primera semana de marzo vs. primera semana de mayo- arroja una baja en las ventas de naftas del 61% en las estaciones de servicio de YPF.

A partir de la primera semana de abril, la demanda de naftas comienza a recuperarse paulatinamente, con incrementos sucesivos intersemanales, del desplome sufrido al comienzo de ASPO. Pese a ello, aún no logra recuperar los niveles que tenía a la primera semana de marzo.

Ventas de gasoil en las estaciones de YPF durante el ASPO
La situación en las ventas de gasoil en las estaciones de servicio de YPF exhibe similares tendencias. No obstante, la demanda de gasoil no retrocedió tanto como sí lo hizo la de las naftas, por la lógica falta de circulación de los vehículos particulares.

El gráfico siguiente muestra la evolución de las ventas de gasóleos en los surtidores de YPF. Cabe destacar que para abril de 2020 se observa una caída en dichas ventas del 41% respecto al mismo mes del año 2019.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el análisis bimestral -esto es, primera semana de marzo vs. primera semana de mayo-, la demanda de gasoil en las estaciones propiedad de la petrolera de bandera es un 36% menor. Al igual que con las naftas, la peor performance de ventas se constanta durante la cuarta semana de marzo, momento en que se decreta la cuarentena con un desplome del 61,2%, respecto a la semana anterior.

Conclusión
Ambas series, ventas de naftas y gasoil de YPF, muestran incrementos sucesivos intersemanales desde la cuarta semana de marzo en adelante. La flexibilización del ASPO en ciertas regiones del país donde el virus parece estar controlado contribuye, en efecto, al aumento en el consumo de dichos combustibles. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en las sucesivas semanas.



Bibliografia
OETEC (01/06/2020) Consumo de gas a nivel país en el marco del ASPO
http://www.oetec.org/nota.php?id=4591&area=1

OETEC (29/05/2020) Comportamiento de la demanda eléctrica nacional en el marco del ASPO
http://www.oetec.org/nota.php?id=4585&area=1

OETEC (27/05/2020) Análisis de la producción petrolera en el marco del ASPO
http://www.oetec.org/nota.php?id=4583&area=1

OETEC (4/11/2019) Autosuficientes en petróleo, 95% en gasoil Grado 2 y 97% en nafta Súper
http://www.oetec.org/nota.php?id=4252&area=2

OETEC (7/10/2019) Doce reflexiones y propuestas sobre combustibles, precios y congelamiento
http://www.oetec.org/nota.php?id=4181&area=2

OETEC (19/08/2019) Consumo de naftas y gasoil al primer semestre: retroceso de cuatro años
http://www.oetec.org/nota.php?id=4116&area=1

OETEC (29/05/2019) Autoabastecimiento de nafta y gasoil en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=3938&area=2

Secretaría de Energía. Ministerio de Desarrollo Productivo. Presidencia de la Nación. Estado de situación sector energético. Efecto de ASPO sobre los principales indicadores.