ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

GNEA: "El horizonte del gobierno es el acceso universal al gas natural" (Entrevista a Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
378 mil usuarios, 750 mil usuarios, Alberto Fernández, Andres Carnigliaro, Chile, Ciudadanía, Consumo de gas, Cristina Fernández de Kirchner, Desmercantilización, Energía humanizada, Estado, Etapa II, ex ENARSA, Expansión de la red de gas, Exportaciones, Finalización, Gas Natural, Gas por redes, Gasoducto Noreste Argentino, GNEA, IEASA, Industria, Justicia social, Mauricio Macri, Mercado Interno, Presidente, Reactivación, Salud energética, Sangría de gas, Tarifazo, Traza original



11-06-2020 | Días atrás este Observatorio celebraba la decisión del Presidente Alberto Fernández de reactivar las obras en el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), una mega-construcción ideada e iniciada por los gobiernos kirchneristas para llevar gas natural a miles de usuarios y usuarias que habían sido históricamente excluidos de la red de gas (ver bibliografía). Las obras en el GNEA quedaron totalmente paralizadas en agosto de 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, y con dicha paralización, también quedó trunco el objetivo federal de garantizar justicia social y energética para millones de compatriotas del noreste del país. "El anuncio del Presidente Alberto Fernández es una señal del cambio de paradigma energético que el gobierno propone", asegura Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA (ex ENARSA) en diálogo con OETEC. Y apunta: "Se trata del Estado asumiendo al gas natural en particular y a la energía en general como un bien social". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: OETEC. Al visitar la provincia de Formosa, Alberto Fernández anunció que reactivará las obras que quedaron pendientes para llevar gas al noreste del país. Se trata del Gasoducto del Noreste Argentino, deliberadamente paralizado durante la gestión de Mauricio Macri.

1. El Gobierno Nacional anuncio la reactivación de las obras en el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). ¿Qué significa haber tomado esta medida?
El anuncio del Presidente Alberto Fernández es una señal del cambio de paradigma energético que el gobierno propone. Esto es, recuperar el protagonismo del Estado en el sector. En este caso, a través de la inversión en infraestructura, con el objetivo de la federalización del recurso, en pos del desarrollo de la región.

2. ¿A cuántos usuarios se estará beneficiando?
El proyecto original contemplaba la incorporación de 750 mil usuarios. Después de la modificación del proyecto durante la gestión de Cambiemos, la estimación de nuevos usuarios es de 378 mil.

3. Se trata de una obra ideada e iniciada en tiempos de kirchnerismo…
El GNEA es un proyecto que se remonta al "Plan Energético Nacional 2004-2019" del otrora Ministerio de Planificación Federal. La obra fue inaugurada en el 2011, mientras que en el 2014 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó los contratos que dieron comienzo a su construcción.


Fuente: Misiones Online (7 de mayo de 2015). Se lee: "La construcción del segundo tramo del Gasoducto del Noreste (GNEA) comenzó hoy en Puerto Tirol, Chaco, con la primera soldadura de este Tramo Troncal que tendrá una extensión de 172 kilómetros en 24 pulgadas, y que atravesará la provincia desde el límite con la de Santa Fe hasta el límite con la de Formosa".

4. ¿En qué estado se encuentra actualmente?
De los 3.041 km del proyecto actual, 1.147 km se encuentran en operación, pero con escasa inyección de gas por red de aproximación. La obra se encuentra completamente paralizada desde agosto del 2018.

5. ¿Qué sucedió con el GNEA durante el gobierno de Mauricio Macri?
Durante la gestión de Macri sucedieron dos cosas notorias: 1) Se modificó la traza del proyecto excluyendo a la provincia de Misiones y Corrientes; y 2) Se paralizó la obra.

El análisis general de la gestión de Cambiemos refleja una reconfiguración de las funciones del Estado en detrimento del intervencionismo que primó hasta el 2015.

En este sentido, en el sector energético, las reiteradas reducciones presupuestarias afectaron las obras de infraestructura de los distintos segmentos de la cadena productiva.


Fuente: Diario Norte (9 de septiembre de 2018).

6. ¿Por qué cree que se paralizaron las obras?
En el caso particular del GNEA se puede argumentar que la relación mercantil costo-beneficio puede haber desalentado, tanto la taza original como la continuación del proyecto.

Resulta curioso que mientras una región entera del país como el NEA no cuenta con acceso a gas natural, la gestión de Cambiemos haya concentrado sus esfuerzos en la improcedente exportación de este mismo recurso a Chile durante el año 2018.

7. ¿Es voluntad del actual gobierno retomar la traza original?
El horizonte del gobierno es el acceso universal al gas natural. No obstante, para que este objetivo se pueda materializar, resulta imprescindible la conjugación de una serie de variables.

La complejidad de la coyuntura dificulta la proyección a mediano y largo plazo. Sin embargo, debido a la necesidad del recurso y la posibilidad de generar puestos de trabajo, se está trabajando para, en una primera instancia, culminar aquellos segmentos del proyecto que estén próximos a su ejecución total.


Fuente: LPO (28 de mayo de 2020). Se lee: "Alberto Fernández visitó la provincia de Formosa y anunció que terminarán los kilómetros faltantes del Gasoducto del Noreste (GNEA), la emblemática obra que comenzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y su conclusión fue postergada en reiteradas oportunidades".

8. ¿Qué implica para Ud. poder llevar gas a miles de usuarios que fueron históricamente excluidos de la red?
En términos conceptuales: justicia social. En términos programáticos, la posibilidad de desarrollo energético en la región, la ampliación de la red de transporte, y la incorporación de 378 mil usuarios nuevos.

El Estado asumiendo al gas natural en particular y a la energía en general como un bien social. Por ende, asumiendo la responsabilidad de su debida intervención en la materia.

Las venas abiertas de la energía
Como bien explica Cirnigliaro, mientras el gobierno de Mauricio Macri paralizaba una obra estratégicamente federal en términos de justicia social energética para millones de compatriotas, el gas se desangraba en exportaciones hacia Chile, beneficiándose con ello a empresas improductivas a través de jugosos subsidios (sobreprecios) estatales.

La contracara de este proceso fue una ciudadanía y un aparato productivo e industrial consumiendo cada vez menos gas, pagando irrisorias tarifas y accediendo cada vez menos a un servicio público de carácter esencial.

Recordamos, a propósito, que 2019 cerró con la peor incorporación de nuevos usuarios y usuarias residenciales de toda la historia y que, al finalizar su mandato, Mauricio Macri había sumado un 38% menos de hogares al gas por redes que Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato (sobre este tema nos ocuparemos en un próximo artículo):


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

El macrismo retornaba así a la estafa gasífera de los años 90, generando un "excedente" ficticio a fuerza de la completa destrucción del mercado interno y la seguridad energética nacional. En otras palabras, el gas que se exportaba era el que no consumían las centrales térmicas, y por ende, las fábricas y la ciudadanía argentinas.

Conclusión
El abandono y la paralización de las obras del GNEA deben entenderse, por tanto, en este marco mucho más amplio, en el que el Estado dejó de lado sus responsabilidades como organizador social en pos de las directivas del mercado y sus objetivos siempre excluyentes.

Celebramos por tanto, la notoria decisión del Presidente Alberto Fernández de reactivar las obras en el citado gasoducto, permitiendo que de una vez por todas pueda ser saldada esta deuda histórica con millones de compatriotas que fueron borrados del mapa energético nacional.

Al mismo tiempo, esperamos que el GNEA pueda volver a su traza original, sumando nuevamente a las provincias que Macri descartó de un plumazo: Corrientes y Misiones.

Como siempre destacamos desde OETEC, la salud energética de una Nación no pasa por el estado de su balanza comercial energética ni por su capacidad exportadora, sino por la salud energética de su pueblo.

En este sentido, el GNEA tiene mucho para aportar y resarcir. El GNEA es, en efecto, energía humanizada (desmercantilizada), desarrollo y justicia social.



Bibliografia
OETEC (05/06/2020) GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4608&area=1

OETEC (04/06/2020) OETEC celebra la reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4604&area=1

OETEC (25/05/2020) Balance: Producción Nacional de Gas vs. Gas Total Entregado (2016-2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4580&area=1

OETEC (10/12/2019) Macri deja el gobierno con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4295&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (1/11/2019) "Nos dejaron sin gas" ¿Qué pasó, señor presidente, con el abastecimiento al pueblo argentino que Ud. heredó?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4243&area=5

OETEC (25/10/2019) Expansión red domiciliaria de gas con Macri: la peor de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4227&area=5

OETEC (18/09/2019) "Señor Macri: el gas de red llegó al Chaco a pesar de Ud., Aranguren y Balboa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4160&area=1

OETEC (15/01/2019) Ranking de exportadoras de gas natural (al 12 de enero de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3651&area=2

OETEC (7/01/2019) "Es un atentado a la seguridad energética que se autorice exportación de gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3623&area=2

OETEC (3/01/2019) YPF exporta gas desde dos concesiones con fuertes declinaciones en su producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3625&area=2

OETEC (26/12/2018) Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3621&area=1

OETEC (05/11/2018) Las venas abiertas de la Argentina: US$ 52 millones mensuales en exportaciones de gas para financiar el blindaje a Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3532&area=1

OETEC (18/05/2016) El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201820&area=%201

OETEC (14/09/2015) Aumentan las inversiones públicas en infraestructura gasífera
http://oetec.org/nota.php?id=1379&area=16

OETEC (17/07/2015) Más gas natural, más integración, más federalismo y más soberanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201325&area=%201

OETEC (15/07/2015) Sintonía histórica, política y energética. La integración argentino-boliviana da nuevos pasos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1312&area=6

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

OETEC (7/04/2015) La importancia del GNEA: desarrollo, interconectividad y relevancia geopolítica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1108&area=5

OETEC (21/01/2015). Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=980&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=970&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=971&area=5

OETEC (15/01/2015) Gasoducto del GNEA: "Energía como factor humano, como instrumento para el desarrollo y la consolidación de un federalismo genuino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20962&area=%201

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte I): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=822&area=5

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte II): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=823&area=5

OETEC (14/11/2014). Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la etapa II del Gasoducto del NEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=812&area=5

OETEC (29/08/2014). Inversiones en transporte y distribución de gas natural por redes
http://www.oetec.org/informes/inversionesgas280814.pdf

OETEC (05/08/2014). OETEC celebra el llamado a licitación para construir el Gasoducto del Noreste Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=623&area=5