ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENARGAS concretó la Comisión de Usuarios Adultos y Adultas Mayores

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Adultos y adultas mayores, Comisión, ENARGAS, Entes Reguladores, Escucha, Estado, Federico Bernal, Jubilados y pensionados, Participación, Sector Vulnerable, Usuarios y usuarias



30-06-2020 | Con un rol protagónico como usuarios y usuarias, adultos mayores tienen su propio espacio de atención. Se trata de una de las franjas etarias más perjudicadas por las políticas energéticas y económicas del gobierno anterior. "La Intervención del ENARGAS muestra una predisposición cada vez más grande a la escucha y la participación de amplísimos sectores sociales. Ahora sí contamos con Entes que trabajan priorizando los derechos de toda la comunidad de usuarios y usuarias", opinó Belén Ennis, directora del OETEC.



Fuente: Nueva Ciudad (12 de julio de 2020).

Con anuncio público y mediante teleconferencia se dio a conocer la conformación de esta comisión que contó con la participación de los referentes de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País, junto a representantes de la Secretaria de Energía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, de la ANSES y la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

El objetivo principal de la flamante Comisión, es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Organismo. A partir del espacio institucional con el que contarán se espera que, a través de la comisión, los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas, plantear necesidades y propuestas, a modo de trabajar en la asistencia con información y en la creación o actualización de normativas propias.

Durante este encuentro, el Interventor del Organismo, Federico Bernal resaltó: "Este fue un sector muy vapuleado en estos últimos años, cuando en verdad son argentinos y argentinas que especialmente merecen lo mejor del Estado. Estamos ejecutando lo que se nos indicó desde el Ejecutivo Nacional porque ustedes son compatriotas con mucho coraje, con conciencia nacional y de pueblo. Vamos a trabajar con todo porque hay que poner a la Argentina de pie como nos pidió el Presidente, Alberto Fernández".

Por su parte, Ricardo Capdevilla, de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores, agradeció la convocatoria, afirmando que era un sector muy postergado durante el gobierno anterior e instando a "cambiar el eje del servicio público, sacarlo de la orbitas de las prestadoras y que el Estado ocupe ese lugar. Debemos restablecer derechos perdidos y avanzar en nuevos derechos que necesita el sector".

Siguiendo esta misma línea, las autoridades del Observatorio de la Energía OETEC celebraron la creación de esta Comisión y destacaron que "las y los adultos mayores de toda la Argentina formaron parte de un sector castigadísimo por parte del macrismo. Al día de hoy, miles de jubilados y jubiladas se encuentran endeudados con ANSES, por ejemplo, dados los préstamos que tuvieron que sacar para pagar las boletas de los servicios públicos. Insólito, además de indignante", sostuvo Belén Ennis, directora del citado Observatorio.

Y finalmente concluyó: "Esta debe ser una población cuidada y protegida por el Estado. Pero también, por su experiencia, resulta fundamental que sea escuchada y comprendida en sus reclamos y necesidades. Creemos que la convocatoria del ENARGAS gira en ese sentido, en poder darle lugar y participación a un sector social al que todos debemos respetar y reconocer".



Bibliografia
OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (29/05/2020) ENARGAS vuelve a postergar vencimientos a favor de las cooperativas de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4600&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (11/05/2020) ENARGAS encara la problemática de las Cooperativas del Gas por Redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4565&area=1

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1